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El Ministerio de Transportes licita 6,4 millones de euros para el mantenimiento de puentes, pasarelas o pasos peatonales en carreteras de Castilla-La Mancha

Los contratos tendrán una duración de tres años prorrogables por dos más y están divididos por lotes de ámbito territorial.

07.10.2024

Política en Castilla-La Mancha

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 78,97 millones de euros (IVA incluido) tres contratos para el mantenimiento preventivo de puentes, pontones, pasarelas y pasos peatonales inferiores de la red de carreteras del estado en Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura, Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña.

El objetivo es reforzar la monitorización de las estructuras y su mantenimiento de conservación, con procesos más ágiles y eficientes, para garantizar la seguridad vial y las condiciones de circulación.

Los contratos se han dividido en lotes por ámbito territorial para facilitar una mayor eficacia en la prestación del servicio. Así, cada uno de ellos constituye una unidad funcional.

El primer contrato, con un presupuesto de 16,5 millones de euros, se ha dividido en los siguientes lotes:

  • Lote 1, por 3,6 millones de euros (IVA incluido) para Asturias.
  • Lote 2: por 2,6 millones de euros (IVA incluido) para Cantabria
  • Lote 3: por 8,9 millones de euros (IVA incluido) para Galicia
  • Lote 4: por 1,4 millones de euros (IVA incluido) para La Rioja.

El segundo, con un presupuesto de 25,2 millones de euros, se ha dividido en lotes para las siguientes demarcaciones:

Lote 1, por 11,3 millones de euros (IVA incluido), para Castilla y León Occidental.

Lote 2, por 6,4 millones de euros (IVA incluido), para Castilla La Mancha.

Lote 3, por 2,5 millones de euros (IVA incluido) para Madrid.

  Lote 4: por 5 millones de euros (IVA incluido) para Extremadura.

Por su parte, el tercer contrato, dotado con 37,3 millones de euros de presupuesto, se ha dividido en cinco lotes:

  • Lote 1, por 8,5 millones de euros (IVA incluido), para Andalucía Oriental.
  • Lote 2, por 8 millones de euros (IVA incluido), para Andalucía Occidental.
  • Lote 3, por 2,84 millones de euros (IVA incluido) para Murcia.
  • Lote 4: por 9,18 millones de euros (IVA incluido) para Valencia.
  • Lote 5: por 8,74 millones de euros (IVA incluido) para Cataluña.

El plazo de duración en ambos contratos será de 3 años con posibilidad de una prórroga de hasta 24 meses.

El objeto de los contratos es el mantenimiento y conservación de las estructuras mediante la ejecución de cuatro tipos de actuaciones:

  • Sustitución de los aparatos de apoyo de transmisión de cargas.
  • Adecuación de los sistemas de contención, que contienen o amortiguan las salidas de los vehículos de la vía.
  • Reparaciones del sistema de drenaje y desconchones en paramentos (taludes, muros de contención…)
  • Sustitución o reparación de vigas en puentes de tableros de vigas.

Estas actividades no excluyen la ejecución de otras reparaciones convencionales de los elementos afectados o deteriorados.

Se actuará sobre todas las obras de paso de luces iguales o superiores a los 3 m (puentes de grandes dimensiones, puentes, pontones, pasarelas y pasos inferiores peatonales) de hormigón, fábrica, metálicos y mixtos.

Características del nuevo modelo de contratación

Con este tipo de contratos, se pasa de un modelo de obra adicional a un servicio continuo de mantenimiento. El Ministerio introduce así una nueva fórmula de contratación más eficiente, que va a permitir alcanzar un nivel de conservación que garantice una conducción segura y sostenible. Algunas ventajas de este modelo son:

·      Agilización de los trámites administrativos.  

·      Adaptación de las actuaciones a las necesidades de cada momento y situación; posibilitando la inmediatez de los trabajos. 

·      Aprovechamiento por parte de las empresas de las ventajas de las economías de escala, con el consiguiente ahorro de costes. 

Este modelo de contratación exige un conocimiento exhaustivo del estado de las carreteras y de sus necesidades de mejora, que se consigue con sistemas adecuados de gestión de activos ya implementados en la RCE. Así, mediante un uso adecuado de los mismos será posible “monitorizar” nuestras carreteras y establecer una priorización de actuaciones acorde a las necesidades de cada momento. Con ello se potencia el mantenimiento “preventivo” frente al tradicional mantenimiento “correctivo”. 

Este nuevo enfoque implicará unas mejores carreteras del Estado, que ganarán en seguridad, calidad, sostenibilidad y durabilidad, así como en confort al usuario.

Estos contratos se suman al ya adjudicado para el mantenimiento de las estructuras de la RCE en Aragón y Castilla y León Oriental (Burgos, Ávila, Segovia y Soria).

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