DCLM.ES · Cuenca · Economía y Trabajo
La empresa Wooldreamers de Mota del Cuervo quedó la séptima clasificada de la segunda edición de los concursos empresariales Integra 4.0 y recibió un premio de 91.000 euros destinados a peletizar los residuos de la lana, añadiendo algunos nutrientes, con el objetivo de comercializarlo como abono ecológico y natural. Esta empresa familiar con más de 100 años de tradición está trabajando para devolver la dignidad a la lana y a sus oficios, apoyando a la ganadería extensiva tan arraigada en la provincia de Cuenca.
El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha estado en las instalaciones que Wooldreamers tiene en Mota del Cuervo y ha participado dentro de una visita organizada por el Grupo de Acción Local Adi Záncara para conocer de primera mano la empresa regentada por la familia Cobo, con los primos Ramón y José, que están dedicando todos sus esfuerzos a utilizar la lana, desde su recogida hasta la creación del hilo, para darle un valor añadido a estos productos.
En este recorrido también ha participado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Gustavo Martínez; y la alcaldesa moteña, Irene Cabrera; así como el diputado de Deportes, Abel Fresneda.
El presidente ha recordado que nuestra tierra fue una potencia en la industria de la lana antes de que apareciera la competencia desleal de los tejidos sintéticos que son insostenibles desde el punto de vista medioambiental y laboral; esto está provocando que se pierda la tradición lanera nuestro ganado ovino.
Por ello, Martínez Chana no dudaba de calificar de “Quijotes” a la familia de Ramón y su empresa familiar con más de cien años de antigüedad que gracias a su proyecto Wooldreamer quiere darle la vuelta a la situación “y no se resigna a que la cultura que llevan impregnada en la sangre desaparezca”.
El presidente elogió que este noble objetivo lo hagan desde una conciencia medioambiental, de ayudar al sector primario y, en especial al sector ganadero, haciendo que un producto que hoy se ha convertido en prácticamente un residuo se transforme en una oportunidad de futuro.
Uno de los responsables de este proyecto, Ramón Cobo, ha destacado la gran ayuda que ha supuesto el programa Integra 4.0 para esa iniciativa de aprovechamiento de subproductos de la lana a través de crear unos gránulos de pellet. Ha señalado que todavía están trabajando en el proceso de conseguir todos los permisos para poder comercializar este abono natural, pero esperan conseguirlo en los próximos meses.
Cobo ha explicado que a través de woodforlife ya “hemos creado un catálogo de productos que queremos poner en valor a nivel nacional e internacional intentando abrir mercado en Estados Unidos, Japón, Polonia o Alemania para dignificar la lana y los oficios que hay detrás de ella”.
Por último, también ha hecho referencia al apartado emocional que tiene Wooldreamers “porque es una cosa que sientes que has visto a tus padres luchar por ello con una relación cordial porque la lana tenía un valor y duele ver cómo se va apagando”, ha reconocido Cobo. Además, ha hecho una férrea defensa de los oficios que hay entorno a la transformación de la lana que son saberes que se están perdiendo y que si este sector desaparece, las nuevas generaciones no sabrán elaborar el hilo y se perderá una forma sostenible de producir.
En esta visita han podido ver todo el proceso de limpieza, desenredado, adecuación, paquetización, y también el posterior trabajo de elaboración de hilos. En este sentido, también cuentan en sus instalaciones con un telar hecho siguiendo la forma de construcción tradicional para llevar a cabo obras artesanales y únicas. También elaboran colecciones de hilo con nombres ambientados en la Mancha conquense como Mota, La Cautiva, Saona, Manchelopis o La Rinconada; entre otros.
Además, Wooldreamers es una empresa que está apostando de forma muy contundente por llevar a cabo una venta directa al consumidor final, por esta razón, desde su página web se puede llevar la adquisición de sus productos; algo que también se puede realizar en inglés. Otra de las herramientas que están utilizando para dar a conocer su marca y su filosofía empresarial son las redes sociales, siendo muy activos tanto en Facebook como Instagram.
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