DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos
La Guardia Civil de Valladolid en el marco de la denominada Operación “Boquero” ha procedido a la detención de 4 personas como presuntas autoras de un delito de pertenencia a grupo criminal y delito continuado de hurto de cable de cobre, de la red de telefonía, en la provincia de Valladolid.
El inicio de la investigación tuvo su origen a mediados del mes de agosto del presente año, cuando una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Valladolid, fue alertada de madrugada por un salto de alarma por corte de cable en la localidad de Bocos de Duero.
La Guardia Civil se trasladó al lugar y comprobó, como personas desconocidas habían cortado cable de telefonía, que discurría suspendido entre postes, estando cortado en tramos pequeños y dispuesto para ser sustraído, por lo que ante la sospecha de que los autores se encontraran por las inmediaciones, realizaron una búsqueda, hallando en las proximidades del lugar del corte, dos vehículos ocultos y utensilios susceptibles de haber sido utilizados para la comisión de los hechos, entre estos dos tijeras de grandes dimensiones. En ese momento no se localizó a las personas usuarias de los vehículos, que presuntamente habían cometido el hecho delictivo.
Con los datos obtenidos de los vehículos identificados, así como fruto de las primeras pesquisas e intercambio de información con otras unidades policiales, se pudo averiguar cómo en la misma noche por parte de una patrulla de seguridad ciudadana de la Comunidad de Madrid, identificaron circulando por la autovía A-3 a uno de los vehículos implicados ocupado por cinco personas, comprobando que éstos portaban efectos que acababan de sustraer de un taller de vehículos próximo al lugar de la identificación, siendo todas estas personas residentes en las provincias de Albacete y Córdoba, constándoles antecedentes por delitos contra el patrimonio por sustracciones de cable de cobre.
Siguiendo con las investigaciones, se logró identificar a otras tres personas que habían participado en la comisión de los hechos, determinándose, que todas ellas integraban un grupo criminal dedicado a la comisión de hechos delictivos contra el patrimonio relacionados con la sustracción de cable de cobre de telecomunicaciones.
Posteriormente se evidenció, como los integrantes del grupo criminal se desplazaron en varias ocasiones hasta la provincia de Valladolid, entre los meses de agosto y septiembre del presente año, en donde participaron en al menos 9 hurtos de cable de telecomunicaciones en esta provincia.
Igualmente se constató como éste grupo criminal estaba implicado en hechos delictivos relacionados con la sustracción de cable telefónico en la provincia de Cuenca, cuando un vehículo ocupado por tres de los integrantes del grupo criminal fue sorprendido por una patrulla de la Guardia Civil, emprendiendo la huida y abandonando posteriormente el vehículo, el cual se pudo comprobar iba cargado de cable de cobre de telecomunicaciones presuntamente sustraído.
Los sospechosos que residen en asentamientos ubicados en la periferia de Albacete, se trasladaban a la provincia de Valladolid con vehículos de gran capacidad de carga a nombre de terceras personas para evitar ser identificados.
El grupo criminal tenían repartida las funciones: varios de los individuos se bajan de los vehículos en la zona elegida, portando una escalera telescópica para subir a los postes de madera y acceder al cable, realizando varios cortes de cable para hacerlo caer al suelo; mientras que el resto realizan labores de vigilancia y ocultación de los vehículos en zonas de arboleda próximas al lugar de comisión.
El corte de cable lo realizaban en zonas en las que la línea de telecomunicaciones discurría por tierras de labor o zonas de monte bajo, que les facilita la ocultación durante la ejecución de los hechos, lo hacían en tramos pequeños que facilitaban su manejo y carga en los vehículos.
Cuando se daban las condiciones idóneas de seguridad necesarias, desplazaban las furgonetas hasta la zona de corte, cargaban todo el cable y posteriormente los trasladaban hasta sus domicilios, siendo estos lugares donde tras quemar la cubierta plástica que protege al cable, para evitar su identificación y trazabilidad, realizaban la venta de cobre obteniendo así un rápido y limpio beneficio económico.
Una vez obtenido todo el conjunto de elementos indiciarios, agentes de la Guardia Civil de Valladolid se desplazaron a las provincias de Córdoba y Albacete, donde tras gestiones y diversas operativas policiales se pudo ubicar a varios de los implicados en el entramado criminal, procediendo a la detención e imputación de hechos, continuando las gestiones tendentes a la localización y detención del resto de integrantes del grupo criminal.
Estas sustracciones de cable provocan cuantiosos perjuicios económicos a la empresa de comunicaciones titular de estos bienes, ya que en los hechos esclarecidos sustrajeron unos 8.549 kilos el cobre correspondiente a los 7.050 metros de cable, ascendiendo el valor del cable sustraído a unos 48.900 euros, pendiente de valoración de los daños por la empresa de comunicaciones titular de estos bienes.
Como resultado de la explotación de la denominada operación Boquero, se ha procedido a la detención de cuatro personas, como presuntas autoras de un delito de pertenencia a organización criminal y un delito continuado de hurto agravado de cable de cobre aéreo de telecomunicaciones, esclareciendo hasta el momento nueve delitos.
La Guardia Civil continúa las gestiones tendentes para la localización y detención de otros 4 miembros, los cuales se encuentran fuera del territorio nacional. Los detenidos, con edades comprendidas entre los 19 y 36 años, les constan antecedentes por delitos contra el patrimonio, varios de estos por sustracción de cobre.
Las temperaturas oscilaran entre 12 y 16 grados en Albacete, 12 y 19 en Ciudad Real, 12 y 18 en Cuenca, 13 y 19 grados en Guadalajara y 12 y 20 en Toledo.
"Estamos en esta situación porque alguien ha tomado la mala decisión de intentar hacer un modelo de negocio que no es legal porque ni se puede hacer conciertos en el estadio porque no tiene licencia para...
Es la segunda denuncia contra el exdiputado de Sumar tras la interpuesta el jueves por la actriz Elisa Mouliáa.
El IVA de los productos afectados por esta norma ha subido del 0 al 2% y del 5 al 7,5% desde el pasado 1 de octubre.
El líder de los populares ha añadido que, tras hablar con él, este asunto se ha "aclarado" pero no ha ofrecido más detalles.
"Muchos usuarios de patinetes desconocen las normas de circulación que deben cumplir con ellos".
Escuchará el martes al exDAO de la Policía Nacional y al inspector José Ángel Fuentes Gago sobre la presunta investigación a Podemos.
Últimas noticias relacionadas con la salud y el bienestar.
Se trata de un capítulo que cuenta con su propio guión, pero que nunca se llevó a la pequeña pantalla por no lograr los permisos de grabación correspondientes.
La subvención llegará al 70 por ciento de los costes subvencionables con una ayuda máxima de 3.000 euros por beneficiario y año y la ayuda será durante un máximo de cinco años.
No usar pirotecnia, velas o llamas viva y optar en su lugar por luces LED, velas a pilas o barras luminosas, entre otras advertencias
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
Para desarrollar este proyecto, el Ejecutivo regional ha destinado 2,5 millones de euros a la adquisición de un total de 85 retinógrafos no midiátricos que han sido distribuidos en otros tantos centros...
Recuerda que el Gobierno está inmerso en distintos escándalos como el Caso Koldo, el Caso Ábalos, el Caso Begoña o el Caso Errejón
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.