MIERCOLES, 02 DE ABRIL DE 2025 · 23:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

ULTIMA HORA ALBACETE: Equipos de rescate se abren paso en Letur (Albacete) y por el río para buscar a los cinco desaparecidos

Page confirma una persona fallecida en Letur y augura un pronóstico "muy negativo" sobre los desaparecidos. La localidad pide evitar desplazamientos innecesarios de personas al municipio.

31.10.2024

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

ULTIMA HORA 

31 de octubre

12.04. Equipos de rescate se abren paso en Letur (Albacete) y por el río para buscar a los cinco desaparecidos

Las equipos de salvamento han retomado este jueves el dispositivo de búsqueda en la localidad de Letur (Albacete) para localizar a las cinco personas desaparecidas tras las inundaciones causadas por la DANA el pasado martes. Un total de 40 efectivos de la Unidad Especial de Alicante han llegado como refuerzos al municipio albaceteño, donde hasta el momento se ha confirmado un fallecimiento.

Debido a la inestabilidad de la zona afectada y las limitaciones de la oscuridad, durante la noche del miércoles el rastreo se limitó al uso de drones con cámaras térmicas que patrullaban los arroyos que atraviesan el municipio y que conectan con el río Segura.

El delegado de la Junta de Albacete, Pedro Antonio Ruiz, ha explicado a Europa Press que la maquinaria pesada está intentando acceder a la zona central de la población, donde la destrucción de la riada llegó a derribar varias casas y negocios y ha dejado las fachadas de numerosos edificios bajo riesgo de derrumbe.

"Estamos abriendo un camino alternativo a la zona del casco antiguo para intentar sobrepasar los obstáculos que ha dejado el torrente y así acelerar las labores de búsqueda y rehabilitación". La principal carretera del pueblo, que recorre varios tramos del municipio paralela al arroyo, ha quedado destrozada y hundida por la fuerza de la riada.

Ruiz Santos ha confirmado que casi todas las personas del pueblo ya han sido realojadas en casas de familiares mientras que el albergue del pueblo, la escuela de Letur, sigue esta mañana funcionando como centro de operaciones.

El delegado ha concretado que la búsqueda de los desaparecidos se está centrando a lo largo del río. "Estamos sondeando unos cinco kilómetros a lo largo de la cuenca del Segura". Para ello, el dispositivo está empleando unidades caninas, un helicóptero, voluntarios y diversas lanchas con efectivos especializados en búsqueda subacuática del Infocam y del Ejército.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

Tras una de las reuniones de coordinación que se llevan a cabo en Letur, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha detallado el avance en las labores que la institución provincial está realizando para enfrentar las consecuencias de la DANA en la localidad.

Cabañero, junto al vicepresidente provincial, Fran Valera, al alcalde de Letur, Sergio Marín, y al delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha ofrecido un parte actualizado sobre los trabajos en curso, resaltando que, a lo largo de los cinco kilómetros de rambla, hoy se trabaja en dar un paso importante con respecto a la jornada de ayer al incorporar maquinaria pesada a las tareas de desescombro, bajo la supervisión de los equipos multidisciplinares que incluyen militares, bomberos de la Diputación y efectivos de los GEAS de la Guardia Civil, entre otros.

El presidente ha señalado que Diputación está trabajando con 20 bomberos del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI), estando movilizado los seis parques de la provincia, con presencia en Letur de las Unidades de Rescate Acuático y en Altura. Así, ha avanzando que durante la jornada se va a incorporar también la Unidad de Construcciones desde el Parque de La Roda, porque "es fundamental comenzar a asegurar viviendas y a evaluar estructuras antes de acceder con maquinaria a las zonas afectadas".

En este sentido, Francisco Ovidio García Ríos, jefe del Sepei, ha detallado las operaciones que este jueves se desarrollan en la rambla de Letur: "Hemos organizado dos grupos mixtos de trabajo con bomberos junto a efectivos del Mando de operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, para llevar a cabo labores de búsqueda y limpieza en dos sectores prioritarios, donde hay mayores probabilidades de localizar a las personas desaparecidas".

Así, ha relatado que ayer se revisó el barranco y hoy se está haciendo una inspección más exhaustiva de la pared y acometiendo la limpieza de escombros para asegurar que no haya indicios de los desaparecidos en esas zonas. Paralelamente, se trabaja en habilitar esa rampa de acceso a la parte de la localidad que actualmente es inaccesible, para permitir ese acceso a la maquinaria pesada que avanzaba el presidente.

García Ríos ha subrayado la importancia de ejecutar las primeras maniobras con maquinaria de forma controlada y segura: "El primer objetivo es mover los grandes bloques de escombros y sedimentos de forma muy cuidadosa para intentar localizar posibles personas. También han llegado perros especializados de la Guardia Civil para apoyar la búsqueda en la zona del casco urbano y la rambla", ha concretado.

APUNTALAMIENTO DE CASAS

En alusión a la tarea de apuntalamiento de casas aludida por Cabañero, desde el Servicio de Arquitectura de la Diputación, Beatriz López ha informado de que "se está realizando una inspección visual de las estructuras existentes para evaluar el estado de los edificios" añadiendo que, en casos críticos, ya se ha procedido a apuntalar algunos para garantizar el acceso seguro de la maquinaria y de los equipos de rescate. "Es necesario asegurar estos edificios para proteger a los equipos que están trabajando, ya que hay edificaciones en riesgo inminente de colapso," ha explicado.

Santi Cabañero también ha explicado que la Diputación, a través del equipo de Hidrogeología, "sigue trabajando intensamente para identificar y reparar averías en la red de abastecimiento de agua, que sufrió graves daños por el impacto de la riada".

Fernando de la Cruz, jefe del citado Servicio, ha detallado ese plan para restablecer el suministro de agua en las zonas habitadas. "Estamos facilitando el acceso para la entrada de maquinaria pesada a fin de limpiar y desescombrar completamente la zona afectada. Además, estamos revisando la red de abastecimiento en el casco antiguo, donde el sistema ha quedado prácticamente destruido. La prioridad es restablecer la red de agua en la parte superior del pueblo, la zona habitada, para garantizar que quienes permanecen allí tengan acceso seguro al agua".

Por su parte, el alcalde de Letur, Sergio Marín, ha expresado su agradecimiento por la colaboración y la ayuda recibidas a nivel provincial, regional, nacional incluso internacional, señalando que "aunque ahora no necesitamos provisiones de alimentos o ropa, en el futuro podríamos requerir otro tipo de colaboración. Por eso, pedimos que quienes deseen ayudar contacten primero con el Ayuntamiento que está trabajando en ello de forma organizada".

En este sentido, Cabañero ha añadido un mensaje de compromiso a largo plazo, afirmando que "esta semana es de emergencia, pero después llegarán las verdaderas necesidades. Va a ser necesario reconstruir el pueblo entero, y para eso van a hacer falta muchos hombros y muchas manos. Nuestra primera prioridad ahora es encontrar a los desaparecidos, asegurando siempre la seguridad de los equipos de trabajo, y luego seguiremos adelante con la reconstrucción".

30 de octubre

13.32 Page confirma una persona fallecida en Letur y augura un pronóstico "muy negativo" sobre los desaparecidos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se ha desplazado a Letur (Albacete) este miércoles, ha confirmado el hallazgo de una persona fallecida en esta localidad, de entre las seis personas que se buscan tras el paso de la DANA.

En declaraciones a los medios en la localidad, ha avanzado que el pronóstico que maneja el Gobierno regional "es muy negativo" respecto al resto de desparecidos, aunque se mantiene "la esperanza".

13.28. Letur (Albacete) pide evitar desplazamientos innecesarios de personas al municipio para evitar aglomeraciones

El municipio albaceteño de Letur ha pedido evitar desplazamientos innecesarios de personas al municipio para evitar aglomeraciones, al tiempo que ha trasladado que el centro de salud cuenta con equipo médico y enfermería disponible.

En un comunicado, el Consistorio "insta a la gente a que no se desplace al lugar con el fin de evitar aglomeraciones", porque, afirma, "si el dispositivo de emergencia necesitara colaboración ciudadana se daría a conocer con antelación".

Nuevamente han expresado desde el Ayuntamiento su "más sincero agradecimiento" ante "la infinidad de propuestas de personas en colaborar con el dispositivo" desplegado en el lugar.

10.21.  Se mantienen en 6 las personas desaparecidas en Letur (Albacete), aunque no se descarta que la cifra aumente

La cifra de personas desaparecidas a causa de las fuertes lluvias y tormentas caídas este martes en Letur (Albacete) se mantiene en seis, aunque no se descarta que haya más que no sean del municipio, según ha indicado el alcalde letureño, Sergio Marín.

En declaraciones a los medios, ha indicado que el caudal del arroyo ha descendido, mejorando la situación con respecto a este martes.

"Esto nos ha permitido, desde primera hora de la mañana, en cuanto ha amanecido, activar otra vez todos los medios para que ya accedan a la zona afectada", ha asegurado el regidor, que ha pedido a sus vecinos estar "preparados psicológicamente" para poder afrontar los "tiempos duros y difíciles" que se avienen tras la tragedia sufrida este martes.

 

"Quiero trasladar a todos los vecinos que vamos a estar con ellos desde el minuto uno", ha añadido.

Según informaba el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, a las 9.00 horas de este miércoles había un total de 133 efectivos de diferentes grupos de emergencia los que trabajan en la localidad.

Así, en el municipio serrano hay personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Albacete; de Cruz Roja, bomberos forestales, helicóptero de Guardia Civil y personal de las agrupaciones de Protección Civil de Letur, Socovos y Férez.

También participan personal de la Guardia Civil, agentes medioambientales y efectivos del Ejército.

Al menos 40 vecinos del municipio han tenido que pasar la noche en el colegio de la localidad, gracias a los trabajos de Cruz Roja, que ha habilitado.

MOVILIZAR MAQUINARIA

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha señalado que urge crear una pasarela para que la máquina pesada pueda entrar a desescombrar en el casco antiguo, zona más afectada a la que no se puede acceder.

"Eso lo están haciendo en estos mismos momentos los técnicos de Diputación, junto a bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y demás unidades que están operando en el territorio", ha dicho Cabañero, que ha añadido que se está intentado contactar con Tragsa, a fin de que movilice maquinaria.

Dicho esto, y tras indicar que entre los efectivos del Sepei hay dos unidades especiales, tanto la de rescate en altura como la unidad subacuática, ha explicado que el municipio se ha dividido en tres sectores y se han formado brigadas mixtas integradas por bomberos y militares.

150 personas trabajan en la zona 

El alcalde de Letur, Sergio Marín, ha tasado en 150 el total de personal efectivo que se encuentra trabajando desde todas las áreas sobre el terreno en la localidad tras el paso de la DANA que mantiene el saldo de desaparecidos, por el momento, en seis personas, en una jornada que ha tildado de "catástrofe sin precedentes".

Ha apuntado que más allá del dato oficial, hay personas que aún no están localizadas, entre ellas dos trabajadores que estaban en una rambla en el momento de la inundación.

La situación ahora mismo, según su testimonio, es de "catástrofe sin precedentes"; y ahora toca "movilizar todos los medios posibles. En concreto, entre los cerca de 150 profesionales que trabajan en Letur, se encuentran 17 bomberos del servicio provincial, 13 GEOs, guardia civil, protección civil, sanitarios o Cruz Roja, que setán "montando camas en el Colegio de la Asunción" y prestando avituallamiento, 

La delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, ha apuntado de su lado en declaraciones al Canal 24 Horas que durante la noche habrá medios aéreos y drones trabajando en las labores de búsqueda de las personas desaparecidas.

"Las imágenes son dantescas", ha lamentado Tolón, quien apunta que los drones que operan en el área afectada detectan cambios de temperatura como herramienta para poder encontrar a las personas desaparecidas.

  • Se eleva a seis la cifra de personas desaparecidas 

La cifra de personas desaparecidas a causa de las fuertes riadas en Letur (Albacete) ha sido elevada a seis por los servicios de emergencias desplegados por el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) desplegados en el municipio.

Así lo han confirmado confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, aunque no han podido aportar datos de filiación de las mismas.

En torno a las 18.15 horas, los Servicios de Emergencias del 112 de Castilla-La Mancha ya habían adelantado que se buscaba al menos a dos personas, empleados municipales, aunque adelantaba la posibilidad de que hubiese más desaparecidos.

Asimismo, informaban de que los equipos de bomberos desplazados al lugar de los hechos habían rescatado a cuatro individuos.

En el municipio albaceteño se encuentra desplegado un amplio contingente de emergencias con la presencia de bomberos de los parques de Hellín y Los Molinicos, Protección Civil, equipos de la Guardia Civil, un helicóptero de reconocimiento y rescate, así como la Cruz Roja, entre otros.

Por otra parte, ante la falta de suministros básicos y la inutilización por la riada de numerosas viviendas, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado el albergue provisional del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE). La Cruz Roja de Castilla-La Mancha trabaja en la habilitación de un albergue provisional en el Colegio Nuestra Señora de la Asunción de la localidad, con 60 camas. Junto a la labor de acogida de emergencia, está previsto que el centro ejerza de punto de comunicación, ante las incidencia en la red de telefónía.

El Ayuntamiento de Letur, de su lado, ha habilitado dos teléfonos de emergencias, 967 426 224 y 622 283 941, y la Diputación de Albacete ha desplazado dos camiones cisterna de agua potable.

40 vecinos de Letur han pasado la noche en el colegio y parte del pueblo se encuentra sin luz ni cobertura

Unos 40 vecinos de la localidad de Letur (Albacete) han pasado la noche en el colegio de la localidad gracias a los trabajos de Cruz Roja, tal y como ha confirmado el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien ha precisado además que a medianoche, parte del pueblo se encontraba sin suministro eléctrico y las compañías telefónicas ven dificultada su función de llevar cobertura a la localidad.

Ruiz Santos ha pedido esperar a dar una cifra concreta de desaparecidos, ya que era un gran número de personas las que se han echado de menos a lo largo de la tarde pero han ido apareciendo, teniendo en cuenta que aquellas que no han sido localizadas estarán sufriendo los problemas de cobertura y las dificultades para comunicarse.

Permanecerá un dispositivo de 150 personas sobre el terreno después de una jornada en la que han llegado a caer 200 litros por metro cuadrado "en una sierra montañosa" cuyos cauces desembocan en una rambla a su paso por la ciudad.

 

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Arranca la operación salida de Navidad: 97.420 vuelos, casi 25.000 trenes y 20 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha desde este viernes, a las 15.00 horas, el dispositivo especial previsto para dar cobertura a los 20,1 millones de desplazamientos por carretera previstos...

ATRAPADOS EN LA RED

ENTREVISTA DCLM

Pepe Ribas., Editor y escritor.

"La etapa de mayor libertad en este país fue la de Adolfo Suárez, que retrasó la llegada al poder de Felipe González y provocó el 23-F"

En el 50 aniversario de la gran revista y foro contracultural que fue Ajoblanco, su editor publica Ángeles bailando en la cabeza de un alfiler. La explosión libertaria de 1976-1977: una revisión crítica...

La edad legal de jubilación subirá a 66 años y ocho meses con la llegada de 2025

La edad mínima de acceso a la jubilación anticipada voluntaria será de 64 años y ocho meses, siendo obligatorio haber cotizado al menos 35 años para poder acceder a esta modalidad. Si la carrera laboral...

Emiliano García-Page, líder indiscutido del PSOE en Castilla-La Mancha

Los próximos 18 y 19 de febrero se celebrará el Congreso Regional del PSOE de CLM con un único candidato a dirigir el partido, el único también ya reconocido en su partido como crítico de Pedro Sánchez...

MODELO ENERGÉTICO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Por Marcel Félix, Candidato de Juntas x Castilla-La Mancha al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) de Podemos CLM

Fallece un cazador de 35 años tras recibir un disparo accidental de otra persona en Almadén (Ciudad Real)

La Guardia Civil se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, así como una UVI, que solo ha podido certificar el fallecimiento de esta persona.

Sánchez destaca el "sobresaliente" comportamiento de la economía en 2024: "España supera las expectativas"

El presidente del Gobierno ha recalcado que el crecimiento económico en España se está haciendo de manera "equilibrada, "modernizando el tejido productivo y cambiando el patrón de crecimiento" a través...

Siete detenidos, 68.000 pastillas de éxtasis y 15 kilos de MDMA incautados a una potente red de narcos desmantelada

El proveedor era un importante narcotraficante internacional que tenía múltiples antecedentes por asesinato, tráfico de drogas y blanqueo

Un impulso hacia el futuro digital en Castilla-La Mancha

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Mundial de la Informática, que se celebra el 9 de diciembre.

'Wood4Life', un proyecto para reactivar la cadena de valor forestal y la actividad del sector de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta en la Comisión Europea el proyecto 'Wood4Life' para reactivar la cadena de valor forestal y la actividad del sector de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

25N-El 91% de españoles cree que las redes sociales crean nuevas formas de violencia de género en jóvenes, según estudio

Uno de cada tres jóvenes (32%) de entre 16 y 18 años no considera que controlar el móvil o las redes a la pareja sea violencia de género.

Los poderes "pálquitos", perdón, fácticos.

Muchos años después de esa Transición y en un terreno cada vez más dominante en la vida social, el fútbol, esos poderes tienen un hábitat determinante, el palco del estadio Bernabéu.

Desvergüenza y cinismo: el desastre del Partido Popular y la banalidad del mal

Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Un boletín de noticias presentado por un avatar o mensajes en múltiples idiomas, así usan los terroristas la IA.

Los expertos coinciden en que no hay que ser alarmistas pero tampoco ignorar la amenaza que supone esta tecnología.

Nueva Empresa Pública de Vivienda que creará el Gobierno: "Todos los recursos del Estado para dar respuesta a un problema muy importante que hoy tienen los españoles"

Según la ministra, Isabel Rodríguez, servirá para "combatir" a aquellas comunidades que no cumplen con la Ley de Vivienda, como la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional reivindica las políticas de igualdad "que salvan a miles de mujeres", recordando que el fallo del sistema "es el machismo"

García-Page y la consejera de Igualdad, Sara Simón, acompañados por el alcalde de Munera, Desiderio Martínez, y por la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, han hecho entrega de cinco reconocimientos...

Castilla-La Mancha pide que la reforma de la ley de la discapacidad vaya acompañada de presupuesto suficiente

Así se ha pronunciado la consejera Bárbara García a preguntas de los medios después de que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunciase este martes que ya está "listo"...

García-Page preside la entrega de los VIII Premios al Mérito Empresarial en Alcázar de San Juan

"Hoy es un día para reconocer y agradecer al tejido empresarial de Castilla-La Mancha su apuesta por los valores que construyen la marca de nuestra región, como la innovación, la apertura de nuevos mercados...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha enmudece por el asesinato de Cloe, de 15 años, que se convierte en víctima 42 de violencia machista en 2024

Delegada del Gobierno, Milagros Tolón:Ya llevamos 42, dos en nuestra región, y es importante seguir visibilizando, trabajando los 365 días del año, no quedarnos solamente en las manifestaciones, los manifiestos...

La apertura exterior de la economía regional crece en 19 puntos en una década y el stock de inversión internacional supone ya el 16 por ciento del PIB

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que las exportaciones de Castilla-La Mancha han batido récords en los nueve primeros meses del año.

La denuncia de una madre de Albacete acaba con un detenido por corrupción de menores para fines pornográficos

Las investigaciones se iniciaron cuando una vecina de una localidad albaceteña denunció ante la Benemérita que había detectado en el teléfono móvil de su hija, de 12 años, contenido pornográfico explícito.

Así será la prueba de acceso a la universidad (PAU) en Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy, día 2 de noviembre, la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula el desarrollo de la prueba de acceso...

Nuevo proyecto prioritario en Mira (Cuenca) y nueva valoración de daños en las viviendas tras el paso de la DANA

Emiliano García-Page, ha presidido en Mira la Mesa de Coordinación del Plan de Recuperación del municipio tras la DANA. El consejero de Fomento ha remarcado que todo este trabajo "debe de tener esa doble...

CONSEJO DE GOBIERNO: Castilla-La Mancha valora que el Ministerio de Trasportes recoja sus principales reivindicaciones al trazado del AVE a su paso por Talavera de la Reina

Aprobada la convocatoria de 2025 para atender a familias numerosas de Castilla-La Mancha con un presupuesto de 7,2 millones de euros.

Sánchez reivindica el Estado de las Autonomías y apela a la "colaboración" para lograr acuerdos

El jefe del Ejecutivo también se ha referido a la foto de familia que han protagonizado todos los presidentes autonómicos junto con el Rey Felipe VI, destacando que hayan participado la unanimidad de todos...

Page pone en duda las palabras de Pedro Sánchez sobre la connivencia del PP con los jueces: "Tendrá que demostrarlo"

Patxi López considera "una realidad" que el PP tiene información de algunos jueces. García-Page le dice a Pedro Sánchez: "Si lo dice es que puede demostrarlo, si no sería un bulo". Feijóo ve "gravísimo"...

El Gobierno de Castilla-La Mancha reclama una reforma justa del sistema de financiación autonómico

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que, para ello debe garantizar la igualdad en la prestación de los servicios públicos...

Page pide sumar fuerzas a PP y PSOE para blindar la nueva financiación y aplacar "chantajes" de Junts y ERC

Sobre el problema de la vivienda, ha propuesto los terrenos de los hospitales que en la Comunidad Autónoma se han quedado o se quedarán vacíos tras las mudanzas a nuevas instalaciones --situados en Toledo,...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024
bahis siteleri