DCLM.ES · Guadalajara · Política
José Luis Maximiliano, Portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha comenzado su intervención mostrando su perplejidad ante la positiva valoración realizada por el Concejal del área, Juan Antonio de las Heras "asistimos atónitos a las declaraciones del Sr. de las Heras que ha realizado una valoración triunfalista de esta primera semana, ante la indignación general, un balance que insulta la inteligencia de todos nosotros y especialmente de los usuarios y usuarias que están padeciendo los desmanes del PP por los recortes aplicados" asevera.
Maximiliano considera que una vez más el Equipo de Gobierno "retuerce la verdad" y "manipula" los datos a su conveniencia, consiguiendo convertir los cientos de quejas recibidas durante estos días en sugerencias y aportaciones "viendo las declaraciones del Sr. de las Heras, más bien parece que los ciudadanos estuviesen encantados con el nuevo servicio y que admiten las molestias originadas por los cambios con alegría y alborozo", ironiza Maximiliano".
"Nos sorprende –continúa Maximiliano- el cinismo del Gobierno Municipal, que tiene a los usuarios indignados y revolucionados, sintiéndose impotentes ante una modificación de las líneas que ha empeorado notablemente el transporte público en la ciudad y que inevitablemente afectará de manera negativa a su vida diaria".
Desde el Grupo Municipal han vuelto a denunciar la ausencia de participación ciudadana en el proceso de diseño de estas nuevas líneas durante el año pasado y por ello, señalan, "ahora con la puesta en marcha del servicio, nos encontramos con los problemas y las protestas de los ciudadanos".
Maximiliano ha pasado a realizar un breve repaso de las principales deficiencias que se están detectando y que están siendo objeto de la mayor parte de las quejas de los usuarios. En primer lugar la pésima información ofrecida por Ayuntamiento y empresa, tanto en los folletos editados, como en las paradas de autobús y sobre todo en los teléfonos de información habilitados al efecto. En este último punto ha señalado la falta de respuesta del Sr. de las Heras ante la petición realizada por su grupo para que el Ayuntamiento garantice la gratuidad de la información telefónica, tal y como exige el contrato y que ahora no se está cumpliendo.
Por otra parte la deficiente comunicación con el centro de la ciudad, también está siendo objeto de numerosas quejas, barrios tan importantes como Aguas Vivas, Alamín, calle Constitución, El Fuerte y la Colonia San Vázquez han perdido la comunicación directa con el centro de Guadalajara.
La modificación en los horarios y principalmente en los servicios de primera hora de la mañana, que son los utilizados por trabajadores y estudiantes para desplazarse hacia sus destinos mayoritariamente en la Comunidad de Madrid. "Por ejemplo nos encontramos con que ahora las Circulares salen a las 5,30 de la Estación de RENFE, cuando lo normal es que la demanda a esa hora se de bajar hacia la Estación y no al revés y por eso antes estas líneas partían a las 5 de la mañana del Hospital recogiendo a los viajeros para coger los primeros trenes", " otro ejemplo –continúa- es la línea actual línea 5 que sale a las 7 de la mañana de los Valles cuando antes lo hacía a las 6:20, decisión que ha dejado sin poder utilizar este medio a muchos vecinos porque el retraso en el comienzo les impide llegar a su hora a sus trabajos o centros de estudios".
Otro caso que señala Maximiliano es la L4, antigua línea 2, "una línea muy utilizada por su excelente servicio y que ahora ha sido machacada perdiendo toda su funcionalidad", cuya modificación ha dejado sin servicio a los usuarios del eje Toledo-Amparo que lo utilizaban para llegar a primera hora a la Estación de Autobuses, servicio que ha sido suprimido y sin alternativa, modificación a la que se suma la extensión forzada que se ha hecho de esta línea para cubrir la conexión con el Polígono del Henares como consecuencia de haber eliminado el acuerdo con el Ayuntamiento de Marchamalo. Además la supresión de la antigua línea 1 que conectaba el Centro con el barrio de Los Manantiales, está suponiendo la masificación, cuando no el colapso de esta Línea 4.
"Esto es lo que está percibiendo la gente en estos primeros días del nuevo servicio: supresiones de líneas, de paradas, reducción de horarios, sin olvidar el desastre del transporte a la demanda, un servicio que sólo se puede usar si has llamado previamente para avisar y que no ha hecho nada más que empezar pero ya evidencia el verdadero objetivo de este modelo, que es acabar eliminando definitivamente la comunicación con Usanos y Valdenoches".
En definitiva, para Izquierda Unida, estos primeros días lo que arrojan es un balance bastante negativo, con una mayoría de usuarios indignados, con cientos de quejas individuales presentadas ante el Ayuntamiento, con asociaciones de vecinos, comerciantes, etcétera recogiendo firmas para visualizar su descontento, frente a un Ayuntamiento y un Equipo de Gobierno que no sólo no reconocen los errores sino que además quiere convencernos de lo contrario.
"Solo el Gobierno Municipal parece satisfecho con esta puesta en marcha y se permite frivolizar con esta situación, reduciendo las quejas de los vecinos a un simple proceso de adaptación, cuando lo que hay que hacer es llevar a cabo un proceso de valoración y evaluación abierto a los afectados, asociaciones, usuarios, trabajadores del servicio, grupos políticos, para llevar a cabo las modificaciones necesarias en la línea de lo que están demandando los ciudadanos, porque no podemos olvidar que el objetivo a la hora de planificar un buen servicio de Transporte Público es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos"
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