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De esta forma, el ente inicia el proceso de renovación de las licencias de 'handling' para servicios de tierra a aerolíneas, que vencen el año próximo, tal y como aprobó este miércoles el consejo de administración de AENA, según avanzó ayer el director general de la compañía, Javier Marín.
La licitación de los servicios de asistencia en tierra a terceros en rampa se llevará a cabo en dos fases. Una primera fase, para aeropuertos de menos de un millón de pasajeros al año, y otra segunda, para aeropuertos de más de un millón de pasajeros. Ambos concursos se publicarán en el segundo semestre de 2013.
Los servicios de asistencia en tierra a terceros mueven al año en nuestro país alrededor de 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de 'handling' de rampa. Además, el negocio del 'handling' da empleo en España a más de 18.000 personas, según datos de la consultora DBK, especializada en la elaboración de estudios y análisis sectoriales.
En 2012, fueron atendidas en los aeropuertos españoles más de 1,85 millones de operaciones de asistencia en tierra a aeronaves.
La entidad pública explicó que renovación de estos contratos responde al proceso liberalizador que comenzó en 1994, con la entrada en servicio de un segundo agente 'handling' en los aeropuertos de mayor tráfico y su continuación en los concursos de 2005. Con ello, Aena Aeropuertos pretende conseguir "un incremento de la competencia que se haga notar en los servicios de 'handling' ofrecidos por las compañías aéreas".
"Se busca alcanzar una mejora en la competitividad del 'handling' en los aeropuertos que propicie a su vez una mejora de la calidad del servicio, una reducción de los precios y una posible reducción del número de compañías que concurren al 'autohandling'", remarcó, para añadir que se mantendrán "los más altos niveles de seguridad y compromiso medioambiental".
Asimismo, añadió que para elaborar los pliegos se ha tenido en cuenta la actual situación del mercado y el contexto socioeconómico actual, así como los cambios experimentados por el sector del transporte aéreo, con "continuos cambios de empresas y la irrupción de las compañías de bajo coste, que ya copan el 56% del mercado y plantean necesidades".
PERIODO DE CONSULTAS DE 2 MESES
El periodo de consultas será de dos meses. Durante este periodo máximo, las compañías aéreas y el resto de implicados --comités de usuarios de los aeropuertos en los que están integrados las compañías aéreas que operan en los mismos y resto de implicados en la facilitación de dichos servicios-- podrán presentar sus informes.
El gestor aeroportuario invitó a todos ellos a participar en el proceso de definición de los concursos públicos, como paso previo a la elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas, que recogerán las bases de los mismos.
Una vez valorados se llevará a cabo la elaboración final de los pliegos que, tras ser aprobados por Aena Aeropuertos, dará paso al inicio de los concursos públicos, cuya publicación está prevista en el segundo semestre de 2013.
43 AEROPUERTOS Y 2 HELIPUERTOS
En función del volumen de tráfico de pasajeros y de carga, las concesiones se realizarán con tres agentes, dos agentes o un agente.
En los cinco aeropuertos por mayo afluencia de viajeros y transporte de mercancía se prestarán los servicios con tres agentes de rampa y concursos independientes para cada uno de ellos: Madrid-Barajas; Barcelona-El Prat; Málaga-Costa del Sol, Alicante y Palma de Mallorca. En total, sumarán 15 licencias.
Para otros 16 aeropuertos --Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Reus, Santiago, Sevilla, Valencia, Gran Canaria, Zaragoza y Vitoria-- optarán dos agentes. Los concursos serán también independientes con la excepción de los dos últimas, donde una licencia se licitará independiente para carga y la otra agrupada en los aeropuertos de menos de un millón de pasajeros. En total, se concederán 30 licencias.
En 22 aeropuertos y dos helipuertos, se servirán dichos servicios con un agente, licitados en varios lotes en función de su localización geográfica, el volumen de viajeros y de carga y el porcentaje de mercado libre. Es el caso de los aeropuertos de A Coruña, Albacete, Almería, Badajoz, Burgos, Córdoba, Granada, Huesca, León, Logroño, Melilla, Murcia-San Javier, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santander, Valladolid, Vigo y Jerez, divididos en tres lotes, y La Palma, licitado de forma unitaria.
A estos hay que añadir La Gomera y El Hierro, que tendrán un agente y un concurso único para los dos y los helipuertos de Ceuta y Algeciras, en la misma situación. En total, serán seis licencias.
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