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DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Respuesta rotunda a Marín: "Nuestros hijos e hijas tienen derecho a una educación inclusiva"

Con motivo de la celebración, este fin de semana, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se ha destacado el incremento de aulas TEA (para alumnos con Trastorno del Espectro Autista) en Castilla-La Mancha. En este contexto, Marcial Marín ha recordado que en el curso 2012/2013, el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha de manera "experimental" una nueva modalidad educativa al introducir aulas del Trastorno del Espectro Autista (aulas TEA) en centros públicos de Educación Infantil y Primaria. Lo hizo, ha explicado Marín, "escuchando y atendiendo una reivindicación histórica de las familias".

24.11.2013

Sociedad en Toledo

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Esta asociación, formada por padres de menores con necesidades educativas especiales, no nos ha escuchado mucho, la verdad. Siempre hemos defendido que "cada alumno (con o sin necesidades educativas especiales) es un mundo". Respetamos a quienes defienden que sus hijos acudan a las aulas TEA (AULAS ESPECIALES) porque, en opinión de los padres, están mejor si dentro de las cuatro paredes en las que se les imparte clase, SÓLO hay alumnos con necesidades educativas especiales. Esto es, para los padres que quieran INTEGRACIÓN, deben tener la posibilidad de que sus hijos e hijas participen de una EDUCACIÓN INTEGRADORA.

Sin embargo, también exigimos que se atienda a quienes apostamos por la presencia de nuestros hijos e hijas en LAS AULAS ORDINARIAS CON APOYOS. Esto, Dr. Marín, es la INCLUSIÓN. Y una EDUCACIÓN INCLUSIVA – se lo indicamos por si nadie le ha informado- es un DERECHO de TODOS ellos, según Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (diversidad funcional), vigente en España en la actualidad.

Dice ud. que "para el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, la educación especial es sagrada, intocable y una prioridad". Bla, bla, bla. ¡Si no es necesario decir este tipo de frases propagandísticas de manera constante! Lo que necesitamos, igual que ud. cuando desea algo, no son intenciones vacías, sinó HECHOS.
Sr. Marín, mire, se lo ponemos fácil: al margen de sacramentos, reincorpore usted a ese 33% de los profesionales de apoyo en las aulas ordinarias, de los que ha prescindido desde el pasado curso (2012/13) y ¡ala!, ya está usted haciendo algo en beneficio de nuestros hijos e hijas.

Mejor, - le damos ideas para inspirarle, ¿eh?, que le vemos "desorientado" - incremente el número de estos profesionales en la medida en que sea necesario para garantizar su derecho a una educación de nuestros hijos e hijas en condiciones de igualdad y ¡ala!, ya está ud. dando prioridad a sus necesidades. Como le habrán comunicado sus asesores cada vez son más los alumnos con necesidades educativas especiales que requieren de profesionales apoyo en las aulas ordinarias y no los tienen quedando, así desatendidos y marginados del sistema educativo.

En definitiva: está ud. jubiloso porque no se entera de la diferencia entre INTEGRACIÓN e INCLUSIÓN.

Así las cosas, nos hemos animado a enseñarle le un esquemita básico para que lo comprenda, Sr. Marín, que llevamos intentando explicárselo más de dos años y sus problemas de comprensión son cada vez más evidentes. Bueno, si no es ignorancia, es sencillamente una creciente repulsión hacia nuestros hijos e hijas, a quienes insiste en apartar de las aulas ordinarias cueste lo que cueste desde un punto de vista social claro, porque las cuentas económicas las tienen ustedes muy claras: el 33% menos de profesores de apoyo en las aulas ordinarias = el 33% de ahorro en el salario de estos profesionales.

Sr. Marín, fíjese en nuestro esquemita, mírelo detenidamente y verá que "INCLUSIÓN" es distinto de "INTEGRACIÓN". No queremos liarle, ¿eh?, es que el futuro de nuestros hijos e hijas depende de que lo tenga ud. claro. Verá:

Ve?, ¿se da cuenta de lo que es la INCLUSIÓN?, ¿entiende usted que las aulas TEA forman parte de un sistema educativo de INTEGRACIÓN, pero no de INCLUSIÓN? Es así porque los puntitos que están dentro del circulito pequeño, QUE SON NUESTROS HIJOS E HIJAS, están separados de los demás puntitos (que son los menores que no tienen necesidades educativas especiales).

Cada vez que emplea usted términos incorrectos en sus declaraciones a la prensa, Sr. Marín, no sabemos si es que no se lo ha estudiado (a pesar del puesto que ocupa), si no tiene capacidad para comprenderlo o si, sencillamente, le parece perfecto que el sitio de los menores con necesidades educativas especiales estén fuera de las aulas ordinarias. En cualquiera de los casos, ofende ud. nuestra inteligencia y, sobre todo, está vacilando a nuestros hijos e hijas.

No se preocupe, si lo necesita, nuestra asociación le presta "apoyo" ¿eh?, como lo que hacen los profesionales de apoyo con nuestros hijos e hijas en las aulas ordinarias. Si, esos que ud., y el gobierno de Cospedal, han reducido en un 33% los dos últimos cursos en Castilla -La Mancha.

Insistimos, no deje de ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna duda (no cobramos su sueldo pero no importa, tenemos claro que NUESTROS HIJOS E HIJAS (COMO TODOS LOS DEMÁS MENORES DE CASTILLA LA MANCHA) TIENEN DERECHO A UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA.


Plataforma de Toledo Frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados (con Diversidad Funcional)

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