SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 00:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Apoyo unánime a la toma en consideración de la ley del PSOE para reducir listas de espera

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de una Proposición de Ley de Garantía de Prestación de los Servicios Sanitarios Especializados y de racionalización y reducción de las listas de espera de Castilla-La Mancha presentada por los socialistas.

05.06.2014

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El apoyo del Grupo Popular ha sido solicitado específicamente por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien en su turno de palabra durante el debate parlamentario se ha mostrado partidario de hacer "una ley de excelencia para que los ciudadanos puedan tener una sanidad más eficaz y más eficiente".

Echániz ha instado a mejorar durante el trámite parlamentario esta Proposición de Ley de los socialistas, aunque no obstante, previamente ha asegurado que esta iniciativa negaba "de forma cegata y sectaria los grandes avances logrados por este Gobierno", además de ser "incompatible con la legislación nacional".

Igualmente, en su turno de palabra, Echániz había señalado que esta propuesta pretendía que Castilla-La Mancha "volviera a tener una sanidad insostenible y arcaica", calificando la medida de "incongruente con la realidad sanitaria actual por no recoger mejoras de gestión modernas".

PSOE PIDE LA COMPARECENCIA DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO

Previamente, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, ha anunciado durante la defensa de esta Proposición de Ley que su Grupo Parlamentario solicitará la comparecencia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en la Cámara castellano-manchega, "para que explique la situación sanitaria en la región".

Fernando Mora ha explicado que en la Comunidad Autónoma "hay 43.626 personas según los datos oficiales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) pendientes de una operación quirúrgica", por lo que ha pedido al Gobierno que presente un plan en el plazo máximo de un mes para reducir las listas de espera.

"LA CUEVA DEL TERROR"

Fernando Mora ha manifestado que el Gobierno regional "ha convertido la Sanidad de la región en la cueva del terror", y ha lamentado que el plan de choque anunciado por la Administración para paliar las listas de espera dotado con 15 millones de euros "solo haya servido para aumentar la lista en 1.000 personas desde el mes de diciembre".

El parlamentario socialista ha subrayado que su Grupo presenta esta Proposición de Ley "desde el espíritu constructivo de la oposición", ya que su objetivo es "que se pueda afrontar la reconstrucción de la sanidad que se ha desbaratado en los últimos tres años".

Fernando Mora ha señalado que con su iniciativa lo que hacen, al igual que hicieron con la ley que pusieron en marcha cuando gobernaban, es "reconocer y restaurar los derechos con los que acabó el Partido Popular", preguntándose con qué cifras se encontrarán los ciudadanos "de aquí a unos años".

"Pueden mirar al Gobierno anterior y echarle las culpas hasta del toro que mató a Manolete, pero las listas de espera estaban entonces en tiempos razonables, no se ocultaban, no existían colapsos en las Urgencias y había 4.000 sanitarios más" que ahora están despedidos, ha subrayado el diputado.

Finalmente, Mora ha instado al PP a trabajar juntos por los ciudadanos, porque ya están "hartos de que les cuenten siempre la misma historia". "Me sé todos los cuentos, y son demasiados cuentos", ha finalizado.

MATERIA DE PRIMER ORDEN

Desde el PP, su portavoz en materia sanitaria, Carlos Velázquez, que ha valorado que ésta sea la primera iniciativa del PSOE en tres años "que no supone generar alarma en los ciudadanos" y es "constructiva", ha incidido en que las listas de espera es una materia sanitaria "de primer orden" que ha sido tratada por el Gobierno "con el máximo rigor".

Velázquez, que ha incidido en las "irreparables consecuencias" que tuvieron las "peonadas" durante la época del PSOE y otras "equivocaciones" de sus años de Gobierno, ha recordado que el PSOE fue el que elaboró una ley de tiempos máximos de espera que "no cumplieron ni un solo día, porque establecía unos tiempos de espera alejados del sistema de salud".

"Lo hicieron para hacer aquello que más le gustaba, beneficiar a entidades privadas y engordar" ese ámbito, ha comentado el diputado 'popular', que ha acusado a los socialistas de estar, en estos tres años de oposición, "alejados de los ciudadanos de Castilla-La Mancha", que a quien apoyan es al PP.

Finalmente, el parlamentario del PP ha apuntado que la propuesta del PSOE está "alejada de la realidad" aunque incluya partes que "suenan a música celestial".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024