JUEVES, 24 DE ABRIL DE 2025 · 08:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Cómo ganar unas Elecciones o las cacicadas del alcalde del PP en Peñas de San Pedro (Albacete)

03.09.2014

Política en Albacete

comentarios

“Tener al secretario del Ayuntamiento feliz, contento y agradecido; adulterar el Censo Electoral, empadronando a familiares y allegados que no residen en el municipio; aplicar ilegalmente exenciones fiscales para atraer más empadronamientos que nos votarán cuando toque, y falta de transparencia y mano dura con la oposición...”. Son algunos de los ingredientes que se incluyen en la receta para que el alcalde de la localidad albaceteña de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, se mantenga en el poder durante 20 años.

Ha recopilado estos datos en su Boletín informativo, la agrupación socialista del pueblo que inicia su informe con esta visión panorámica:

“Aquellos que aún se pregunten cuál es la ‘receta’ política que ha permitido a nuestro alcalde ganar las Elecciones Municipales durante los últimos 20 años, encontrarán revelador el siguiente manual, en el que se describen los resortes y mecanismos que hay que controlar, para ‘atar’ los resultados electorales de tu municipio durante cinco legislaturas consecutivas. Los siguientes consejos prácticos los podrían haber firmado prohombres del PP, como Carlos Fabra, ex presidente de la Diputación de Castellón, condenado por evasión fiscal y que confesaba desconocer “la cantidad de gente que habré colocado en 12 años”; o José Luis Baltar, ex presidente de la Diputación de Ourense, de la que estuvo al frente durante 23 años y autoproclamado como el ‘cacique bueno’, y que tuvo que responder ante la Justicia por conducir la Diputación ourensana como una empresa privada, en la que llegó a colocar, tan sólo para garantizar que su hijo se alzara con la victoria en el Congreso del PP de Ourense para sucederlo, a 104 personas con cargo a la Diputación. 

Algo de todo esto hay en la trayectoria política de nuestro insigne alcalde, Antonio Serrano, cómo podrán comprobar a través del siguiente informe, en el que desvelamos, para aquellos que están iniciando una prometedora trayectoria política en el PP, cuáles son las claves para alcanzar el éxito en unas elecciones municipales y que, aquí, en Peñas de San Pedro, le han permitido cosechar tan exitosos resultados a nuestro querido alcalde”.

A continuación se detallan estos pasos en el mencionado boletín:

“PASO 1:  TENER AL SECRETARIO MUNICIPAL FELIZ, CONTENTO Y AGRADECIDO”

“Para poder votar en unas elecciones locales, debemos  estar inscritos en el Censo Electoral de la población en la que deseamos votar.

"El secretario municipal facilita el Ayuntamiento como dirección de residencia".

El Censo Electoral es responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística, que lo elabora utilizando como fuente principal el Padrón de cada municipio. El responsable fiduciario de este Padrón, es decir,  quien se encarga de dictaminar quien cumple o no con lo  que dicta la Ley para inscribirse en el Padrón de una localidad es el secretario del Ayuntamiento.

Si pretendemos adulterar el Censo Electoral con familiares, allegados y afines, que no residen en nuestro pueblo, la condición primordial será tener un secretario municipal feliz, contento y agradecido.

Una buena forma de conseguirlo es fijándole un sueldo, con cargo a los Presupuestos Municipales, de casi 60.000 euros, como es el caso del secretario del Ayuntamiento de Peñas de San Pedro, que facilitará que el funcionario en cuestión interprete la Ley que regula el Padrón en consonancia con nuestros intereses".

"Tan feliz, contento y agradecido debe estar con su alcalde el secretario municipal de Peñas de San Pedro -continúa el boletín- que, para ejercer el voto en nuestro municipio, no dudó en empadronarse, para poder votar en las Elecciones Europeas de 2009, facilitando como lugar de residencia la Plaza Mayor, nº 1, la dirección del Ayuntamiento, cuando por todos es conocido que reside en Albacete y cómo perfecto conocedor de la Ley que es, sabe a la perfección que uno no se puede inscribir en el Padrón con la dirección del lugar en el  que trabaja, sino con la de su domicilio habitual, salvo que la felicidad y la gratitud nos lleven a interpretar las leyes a nuestro antojo".

“Paso 2:  ADULTERAR EL CENSO ELECTORAL, EMPADRONANDO A FAMILIARES Y ALLEGADOS, QUE NO RESIDEN EN EL MUNICIPIO”

"Para poder asegurarnos de  que los resultados de las urnas en las próximas elecciones nos granjearán una nueva victoria, no hay mejor opción que adulterar el censo electoral, empadronando en nuestro municipio a familiares, allegados y afines. En Peñas de San Pedro, con una población censal de 1.232 habitantes, nada menos que 472 personas están mal censadas, el 38,31% del total del Censo".

"En el domicilio del concejal de Festejos figuran empadronadas tres personas que no viven en el municipio".

(Fuente: Boletín mencionado Peñas S. Pedro)

Estas irregularidades van desde matrimonios que residen en Albacete, pero se inscriben por separado facilitando los domicilios de sus respectivos padres en nuestro municipio, pasando por concejales del PP que empadronan en sus viviendas a personas afines al Partido, que en realidad residen en otras poblaciones, hasta altos cargos del PP que también inscriben en la residencia familiar a personas de su máxima confianza, para que puedan votar en Peñas de San Pedro.

"Sin olvidarnos, de aquellos casos en los que no se facilita domicilio alguno o de los que se indican viviendas inexistentes, en medio de un cerro".

"En Casas de Cañete, pedanía que se encuentra prácticamente despoblada, figuran empadronadas 18 personas, que no residente allí de forma habitual".

“Paso 3:  APLICAR EXENCIONES FISCALES PARA ATRAER MÁS EMPADRONAMIENTOS, AUNQUE SE TRATE DE IMPUESTOS OBLIGATORIOS POR LEY”

"Una buena opción, para hacer más atractivo nuestro pueblo y garantizar nuevos empadronamientos -aseguran los socialistas en su boletín- es eximir a aquellos que figuren como empadronados en el municipio del pago de ciertos impuestos, aunque éstos sean obligatorios por Ley, pero para eso ya tenemos a un secretario municipal contento y feliz, que se esforzará por hacer la vista gorda".

"En el caso de Peñas de San Pedro, por decisión de nuestro alcalde, no se pagan los impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica (Circulación), el que grava la Recogida Domiciliaria de Basuras y Residuos Sólidos Urbanos, ni el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El artículo 59 de la Ley de Haciendas Locales lo expresa con claridad meridiana: “Los ayuntamientos exigirán, de acuerdo con esta Ley y las disposiciones que la desarrollan, los siguientes impuestos: Impuesto sobre Bienes Inmuebles; Impuesto sobre actividades económicas e Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.”

"En la vivienda familiar de un ex alto cargo del PP están empadronados su hermano y una completa desconocida, cuando ambos no viven habitualmente en Peñas de San Pedro".

"En lo que concierne a la tasa por la recogida de basuras, tampoco hay lugar para la menor duda, la Ley 22/2011 establece tajantemente que los costes relativos a la gestión de los residuos tendrán que correr a cargo del productor inicial del residuo, de lo que se deduce que el Ayuntamiento que no establezca la tasa de basuras repercutiendo costes a los productores estará incurriendo en un incumplimiento del precepto legal".

“Paso 4:  FALTA DE TRANSPARENCIA Y MANO DURA CON LA OPOSICIÓN”

"Para mantener el status quo, que a su vez nos permitirá cosechar éxito electoral tras éxito electoral, tal y como ha ocurrido en Peñas de San Pedro durante las últimas cinco Legislaturas, deberemos emplearnos con mano firme con la oposición.

Tener la mayoría plenaria y un Equipo de Gobierno servil es un buen punto de partida, pero si lo queremos es que todos los pasos detallados con anterioridad perduren en el tiempo, tendremos que controlar férreamente el Pleno Municipal. Para ello, con la ayuda inestimable de nuestro feliz y agradecido secretario municipal, convocaremos los Plenos Municipales, el principal órgano de debate y control que tiene un Ayuntamiento, a las 8.30 horas de la mañana, como ocurre con todos y cada uno de los Plenos Municipales que se celebran en Peñas de San Pedro, porque así dificultaremos que los concejales de la oposición, que no están liberados y no perciben sueldos con cargo al Ayuntamiento, puedan asistir, dado que tienen que cumplir con el horario y las obligaciones de sus respectivos trabajos.

Además, dificultaremos en la medida de lo posible, como es norma también en el Consistorio peñero, que puedan intervenir en estas sesiones plenarias, que liquidaremos en el menor tiempo posible. Nuestro alcalde, que se aplica con devoción a estos principios, hace lo imposible para que ningún Pleno exceda los 10 minutos de duración. Por último, nos negaremos a facilitar cualquier documentación o expediente que nos solicite la oposición, como, lamentablemente, también ocurre en el Ayuntamiento de Peñas de San Pedro, en el que reiteradamente el alcalde ha negado a la oposición la documentación sobre proyectos, que presentan claros indicios de que se ha vulnerado la Ley".

“UN PADRÓN QUE VULNERA LA LEY”

“En nuestro municipio se está vulnerando flagrantemente la Ley que regula el Padrón Municipal, porque nada menos que 472 personas, el 38,31% del total de la población censada, no residen habitualmente en Peñas de San Pedro, requisito imprescindible para censarse en una población, tal y como dicta la Ley.

De hecho, incluso se ha permitido que 70 personas se hayan empadronado en Peñas de San Pedro sin facilitar domicilio de residencia alguno o aportando uno o varios datos erróneos".

"Decenas de guardias civiles, que prestaron sus servicios en nuestro pueblo, aún cuando ahora trabajan y viven en otros puntos de España, continúan empadronados en Peñas de San Pedro".

"Otras 345 personas, el 28% del total del Censo, no vienen nunca por el municipio, salvo cada vez que quieren hacer valer su derecho al voto, participando en nuestros comicios electorales. Circunstancia esta que también prohíbe taxativamente la Ley.

Por último, otras 57 personas, el 4,6% de la población censal total, no solo no viven, ni vienen jamás por Peñas de San Pedro, sino que, además, son unos completos desconocidos, que también vienen a pasar el día a Peñas de San Pedro, cada vez que hay que votar.

Es más, la virtud que tienen municipios de las características del nuestro, en el que todos nos conocemos y sabemos dónde trabajamos, es que también son de dominio público las inclinaciones políticas de cada uno, por lo que podemos afirmar que el 85% de toda esta población mal censada vota al PP, excluyendo a esos 57 desconocidos, sobre los que, obviamente, también existen claros indicios en torno a hacia cual opción político se inclinan, cada vez que vienen a Peñas de San Pedro, única y exclusivamente para votar”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Arranca la operación salida de Navidad: 97.420 vuelos, casi 25.000 trenes y 20 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha desde este viernes, a las 15.00 horas, el dispositivo especial previsto para dar cobertura a los 20,1 millones de desplazamientos por carretera previstos...

ATRAPADOS EN LA RED

ENTREVISTA DCLM

Pepe Ribas., Editor y escritor.

"La etapa de mayor libertad en este país fue la de Adolfo Suárez, que retrasó la llegada al poder de Felipe González y provocó el 23-F"

En el 50 aniversario de la gran revista y foro contracultural que fue Ajoblanco, su editor publica Ángeles bailando en la cabeza de un alfiler. La explosión libertaria de 1976-1977: una revisión crítica...

La edad legal de jubilación subirá a 66 años y ocho meses con la llegada de 2025

La edad mínima de acceso a la jubilación anticipada voluntaria será de 64 años y ocho meses, siendo obligatorio haber cotizado al menos 35 años para poder acceder a esta modalidad. Si la carrera laboral...

Emiliano García-Page, líder indiscutido del PSOE en Castilla-La Mancha

Los próximos 18 y 19 de febrero se celebrará el Congreso Regional del PSOE de CLM con un único candidato a dirigir el partido, el único también ya reconocido en su partido como crítico de Pedro Sánchez...

MODELO ENERGÉTICO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Por Marcel Félix, Candidato de Juntas x Castilla-La Mancha al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) de Podemos CLM

Fallece un cazador de 35 años tras recibir un disparo accidental de otra persona en Almadén (Ciudad Real)

La Guardia Civil se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, así como una UVI, que solo ha podido certificar el fallecimiento de esta persona.

Sánchez destaca el "sobresaliente" comportamiento de la economía en 2024: "España supera las expectativas"

El presidente del Gobierno ha recalcado que el crecimiento económico en España se está haciendo de manera "equilibrada, "modernizando el tejido productivo y cambiando el patrón de crecimiento" a través...

Siete detenidos, 68.000 pastillas de éxtasis y 15 kilos de MDMA incautados a una potente red de narcos desmantelada

El proveedor era un importante narcotraficante internacional que tenía múltiples antecedentes por asesinato, tráfico de drogas y blanqueo

Un impulso hacia el futuro digital en Castilla-La Mancha

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Mundial de la Informática, que se celebra el 9 de diciembre.

'Wood4Life', un proyecto para reactivar la cadena de valor forestal y la actividad del sector de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta en la Comisión Europea el proyecto 'Wood4Life' para reactivar la cadena de valor forestal y la actividad del sector de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

25N-El 91% de españoles cree que las redes sociales crean nuevas formas de violencia de género en jóvenes, según estudio

Uno de cada tres jóvenes (32%) de entre 16 y 18 años no considera que controlar el móvil o las redes a la pareja sea violencia de género.

Los poderes "pálquitos", perdón, fácticos.

Muchos años después de esa Transición y en un terreno cada vez más dominante en la vida social, el fútbol, esos poderes tienen un hábitat determinante, el palco del estadio Bernabéu.

Desvergüenza y cinismo: el desastre del Partido Popular y la banalidad del mal

Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Un boletín de noticias presentado por un avatar o mensajes en múltiples idiomas, así usan los terroristas la IA.

Los expertos coinciden en que no hay que ser alarmistas pero tampoco ignorar la amenaza que supone esta tecnología.

Nueva Empresa Pública de Vivienda que creará el Gobierno: "Todos los recursos del Estado para dar respuesta a un problema muy importante que hoy tienen los españoles"

Según la ministra, Isabel Rodríguez, servirá para "combatir" a aquellas comunidades que no cumplen con la Ley de Vivienda, como la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional reivindica las políticas de igualdad "que salvan a miles de mujeres", recordando que el fallo del sistema "es el machismo"

García-Page y la consejera de Igualdad, Sara Simón, acompañados por el alcalde de Munera, Desiderio Martínez, y por la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, han hecho entrega de cinco reconocimientos...

Castilla-La Mancha pide que la reforma de la ley de la discapacidad vaya acompañada de presupuesto suficiente

Así se ha pronunciado la consejera Bárbara García a preguntas de los medios después de que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunciase este martes que ya está "listo"...

García-Page preside la entrega de los VIII Premios al Mérito Empresarial en Alcázar de San Juan

"Hoy es un día para reconocer y agradecer al tejido empresarial de Castilla-La Mancha su apuesta por los valores que construyen la marca de nuestra región, como la innovación, la apertura de nuevos mercados...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha enmudece por el asesinato de Cloe, de 15 años, que se convierte en víctima 42 de violencia machista en 2024

Delegada del Gobierno, Milagros Tolón:Ya llevamos 42, dos en nuestra región, y es importante seguir visibilizando, trabajando los 365 días del año, no quedarnos solamente en las manifestaciones, los manifiestos...

La apertura exterior de la economía regional crece en 19 puntos en una década y el stock de inversión internacional supone ya el 16 por ciento del PIB

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que las exportaciones de Castilla-La Mancha han batido récords en los nueve primeros meses del año.

La denuncia de una madre de Albacete acaba con un detenido por corrupción de menores para fines pornográficos

Las investigaciones se iniciaron cuando una vecina de una localidad albaceteña denunció ante la Benemérita que había detectado en el teléfono móvil de su hija, de 12 años, contenido pornográfico explícito.

Así será la prueba de acceso a la universidad (PAU) en Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy, día 2 de noviembre, la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula el desarrollo de la prueba de acceso...

Nuevo proyecto prioritario en Mira (Cuenca) y nueva valoración de daños en las viviendas tras el paso de la DANA

Emiliano García-Page, ha presidido en Mira la Mesa de Coordinación del Plan de Recuperación del municipio tras la DANA. El consejero de Fomento ha remarcado que todo este trabajo "debe de tener esa doble...

CONSEJO DE GOBIERNO: Castilla-La Mancha valora que el Ministerio de Trasportes recoja sus principales reivindicaciones al trazado del AVE a su paso por Talavera de la Reina

Aprobada la convocatoria de 2025 para atender a familias numerosas de Castilla-La Mancha con un presupuesto de 7,2 millones de euros.

Sánchez reivindica el Estado de las Autonomías y apela a la "colaboración" para lograr acuerdos

El jefe del Ejecutivo también se ha referido a la foto de familia que han protagonizado todos los presidentes autonómicos junto con el Rey Felipe VI, destacando que hayan participado la unanimidad de todos...

Page pone en duda las palabras de Pedro Sánchez sobre la connivencia del PP con los jueces: "Tendrá que demostrarlo"

Patxi López considera "una realidad" que el PP tiene información de algunos jueces. García-Page le dice a Pedro Sánchez: "Si lo dice es que puede demostrarlo, si no sería un bulo". Feijóo ve "gravísimo"...

El Gobierno de Castilla-La Mancha reclama una reforma justa del sistema de financiación autonómico

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que, para ello debe garantizar la igualdad en la prestación de los servicios públicos...

Page pide sumar fuerzas a PP y PSOE para blindar la nueva financiación y aplacar "chantajes" de Junts y ERC

Sobre el problema de la vivienda, ha propuesto los terrenos de los hospitales que en la Comunidad Autónoma se han quedado o se quedarán vacíos tras las mudanzas a nuevas instalaciones --situados en Toledo,...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024
bahis siteleri