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DCLM.ES · Toledo · Política

La 'tarta' mediática de la Diputación de Toledo: Mucha publicidad para unos y nada para otros

Si hace apenas una semana elplural.com reveló el reparto desigual de la publicidad desde el Gobierno de Cospedal en una información firmada por el periodista toledano Carlos Iserte (matizada más tarde por fuentes de la Junta y precisada después por el propio autor de la noticia), ahora este diario digital progresista vuelve a poner el dedo en la llaga de un problema que los tribunales siempre resuelven condenando a las administraciones que marginan o discriminan a los medios de comunicación castigados sin dinero público. A principios de noviembre, el Tribunal Constitucional rechazó el 'mobbing' a medios no afines a través de la publicidad institucional tras pedir amparo una emisora de la Cadena Ser. La Justicia está demostrando que no cabe resignarse solo con el silencio o el enfado, porque el reparto de la tarta no puede ser, legalmente, tan desproporcionado e injusto

28.12.2014

Política en Toledo

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La información de Iserte comienza recordando que el pasado 15 de diciembre el diario progresista dio a conocer los dineros opacos del “CospeLeaks” y los 22 millones de euros que la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha destina a los medios de comunicación amigos, condenando al resto a la asfixia económica y negando “el pan y la sal” a todos aquellos que mantienen una línea editorial crítica e independiente de las directrices emanadas del Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno autonómico del PP presidido por María Dolores Cospedal.

En aquella información ya se aseguró que la Fundación era “solo la punta del iceberg” del “CospeLeaks”, citando fuentes del Gobierno de la también secretaria general del PP que precisaban que las cuatro diputaciones castellano-manchegas controladas por Cospedal integraban los organismos públicos que financiaban en parte a ciertos medios a través de suscripciones y contratos publicitarios.

Hoy sabemos -explica la noticia publicada este 27 de diciembre- que una de esas diputaciones, concretamente la de Toledo, presidida por el pluriempleado Arturo García-Tizón (concejal, presidente de la Diputación y del partido en la provincia, diputado nacional y presidente de la Comisión Constitucional…120.000 euros al año), ha destinado 1.517.839 euros a publicitarse en un determinado número de medios de comunicación, todos ellos cercanos a la órbita mediática del partido de la gaviota, como queda recogido en el siguiente cuadro elaborado mediante la suma de facturas pagadas por la Diputación toledana hasta octubre y a las que ha tenido acceso elpluralcom.

¿LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL?

Facturas que una vez comprobadas y cotejadas no dejan indiferente a nadie -explica el rotativo digital- por la rareza de su objeto o demarcación geográfica en la que se expenden y que nada tiene que ver con Toledo y su provincia. Es el caso del diario La Tribuna de Ciudad Real, propiedad del magnate burgalés que recibe del Gobierno de Castilla-La Mancha cinco millones de euros, Michel Méndez Pozo, y a quien la Diputación de García-Tizón le ha pagado ya (insistimos, hasta octubre) 114.999 euros, más otros 35.000 a su cabecera homónima en Toledo, a lo que, presumiblemente, habría que sumar otros cien mil euros en concepto de suscripciones, lo que elevaría el montante final a 285.000 euros, aproximadamente.

Que la Diputación de Toledo mantenga una relación publicitaria con La Tribuna de esta provincia entra en los cauces de la normalidad institucional, detalla el periodista toledano, al margen de las cantidades concedidas, pero ¿qué pinta el periódico de Ciudad Real? ¿Qué servicios presta La Tribuna ciudadrealeña a la Diputación toledana?, o, ¿qué intereses tiene la Diputación de Toledo en Ciudad Real?

Preguntas, hoy por hoy, sin respuesta, porque una cosa es que una diputación se publicite en un periódico digital regional y otra distinta en un soporte papel ajeno a su demarcación geográfica, agrega.

DCLM.ES Y EL PORVENIRCLM.COM, CASTIGADOS

Sin embargo, mientras que Arturo García-Tizón no ahorra ni un euro en apoyar publicitariamente a los medios amigos, sigue la línea marcada por el Gobierno de Cospedal y no destina ni un euro, ni un solo euro, a los medios de comunicación que no confiesan con los planteamientos del PP, como es el caso de dos periódicos digitales de indudable influencia y audiencia, pero que han “cometido el error” de adoptar líneas editoriales alejadas de la derecha rancia y cavernaria que representa el PP de Cospedal en Castilla-La Mancha.

Como bien recuerda la información documentada de elplural.com, este periódico, www.dclm.es, uno de los portales más veteranos en la red y uno de los más leídos, no existe (publicitariamente) para el presidente de la Diputación de Toledo. Sin ánimo de presumir de audiencias millonarias sí hemos podido demostrar fehacientemente que el número de lectores únicos ha superado los 40.000 diarios en muchas ocasiones, pero ni siquiera las notas de prensa y las convocatorias de la institución provincial llegan a nuestros correos. Por descontado, ni un solo céntimo de publicidad institucional.

El mismo ostracismo publicitario sufre elporvenirclm.com, soporte que tampoco comulga con las “ruedas de molino” de los “populares”. Ambos periódicos tienen su principal espacio de acción mediática en la provincia donde “reina” García-Tizón, continúa el artículo de Iserte.

180.000 EUROS PARA RADIO SANTA MARÍA


Pero esto son solo dos ejemplos. La Diputación de Toledo retiró también todas las suscripciones al Grupo El Día, cuyas cinco cabeceras tuvieron que cerrar por la asfixia económica propiciada por Cospedal y los suyos, como ya informó ELPLURAL.COM el pasado 15 de diciembre. Eso sí, García-Tizón no dudó ni un momento en destinar la friolera de 180.000 euros, si se prefiere, treinta millones de pesetas, a firmar un convenio con el Arzobispado de Toledo destinado a financiar su conglomerado de medios de comunicación (Canal Diocesano TV, revista Padre Nuestro y Radio Santa María), sobre todo la radio. Nadie conoce muy bien, porque es muy difícil encontrar en el Portal de la Transparencia referencia alguna sobre este convenio, qué objeto tiene la firma del mismo: ¿Evangelizar? ¿Buscar nuevas vocaciones? ¿Combatir la pederastia?, se pregunta el periodista.

"Lo que sí conocemos a través de las facturas es que la Diputación toledana imita los pasos de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha y destina sus dineros, prácticamente, a los mismos medios, incluida la web del consorte de una conocida periodista toledana que recibe del organismo provincial 17.490 euros (más otros 22.000 del Gobierno de Cospedal, más…). Del mismo modo, constatamos que la Cadena Ser, a pesar de su giro ideológico más próximo al PP y a Cospedal, continúa siendo ninguneada con contratos publicitarios que no alcanzan los 60.000 euros, y eso que es la más escuchada de Toledo. Cantidades que contrastan con los 219.239 destinados a Cope. Y es que ya se sabe: Roma...", concluye.

AVISO PARA NAVEGANTES: ÚLTIMA SENTENCIA JUDICIAL AL RESPECTO

Lo cierto es que a principios de noviembre se produjo una nueva sentencia contra el 'mobbing' institucional a los medios de comunicación en España. El Tribunal Constitucional estimó el recurso de amparo solicitado por Radio Castellón contra el Ayuntamiento de Burriana por considerar que sufrió discriminación en la contratación de publicidad institucional. La emisora denunció que el Ayuntamiento le dejó sin campañas publicitarias durante cinco años, a pesar de mantenerse como líder de audiencia.

Este amparo del Constitucional se suma a otros similares obtenidos en los últimos meses por la misma emisora de radio en otros municipios de la zona, como el propio Castellón, Vila-real, La Vall d'Uixó o en la Diputación Provincial. La emisora achacó el 'mobbing' de las administraciones locales a su difusión de información sobre "el caso Fabra". Los ayuntamientos, por su parte, alegaron en su defensa que no hubo tal discriminación sino que "los precios de la emisora eran los más altos".

La sentencia del Constitucional no encuentra motivos de la discriminación "por razones ideológicas, de tendencia u opinión", pero sí considera "vulnerado su derecho fundamental a la igualdad ante la ley en relación con la libertad de información" que garantiza la Constitución Española. El fallo ordena "restablecerle en su derecho y, en consecuencia, declara nula la exclusión de la recurrente de las campañas de publicidad institucional del Ayuntamiento Burriana en el período temporal precisado", cinco años, y "retrotraer las actuaciones al momento inmediatamente anterior al pronunciamiento de la primera de las citadas resoluciones judiciales para que el órgano judicial dicte una resolución respetuosa con el derecho fundamental vulnerado". La sentencia, como hicieran las anteriormente mencionadas contra Vila-real o Castellón, reprueba "el trato desigual" a la cadena de radio y afirma que su exclusión publicitaria "limita a una parte muy representativa de ciudadanos la información que aquel ente público considera necesario transmitir".

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