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DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Gobierno destinará 2,5 millones a detectar las carreteras donde se atropellan linces y adecuarlas

08.06.2015

Sociedad en Castilla-La Mancha

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Los ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cofinanciarán con 2,5 millones de euros las actuaciones para detectar las carreteras donde se registran más atropellos de linces ibéricos y otras especies del Catálogo Español de Especies Amenazadas y procederán a su adecuación para solventar la situación.  

Las ministras de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ana Pastor e Isabel García Tejerina, respectivamente, han suscrito este lunes un protocolo para reducir el riesgo de atropello.      

Tras el acto de firma, Pastor ha explicado que el objetivo del convenio es conocer los patrones de comportamiento actuales y futuros de las poblaciones de las especies del Catálogo en el ámbito territorial en el que se implanta la Red de Carreteras del Estado. En segundo lugar, se identificarán los tramos de carretera en los que los atropellos tienen mayor relevancia.  

En todo caso, ha avanzado que ya se tienen "detectados los principales tramos en los que se va a actuar" y ya se está trabajando en un primer convenio para atajar los atropellos de linces. "Estamos trabajando ya en el primer convenio para evitar más atropellos de linces en los tramos decididos como de actuación prioritaria en la provincia de Córdoba, Jaén, Huelva y Ciudad Real. Los principales actuaciones se concentran en el tramo de la N420 en Córdoba, en los puntos kilométricos 82+000 y 92+500", ha comentado.  

En definitiva, ha señalado que se pretende "determinar las soluciones a adoptar, ejecutarlas y realizar un seguimiento de su efectividad". El  acuerdo también comporta, según ha recalcado Pastor, "investigar nuevas tecnologías para evitar colisiones y atropellos", que se aplicarán tanto en los tramos existentes como en los nuevos. También, se hará un "seguimiento y control de todas estas actuaciones mediante una Comisión Bilateral" entre los dos ministerios.  

Los trabajos de adecuación consistirán en obras de paso para la fauna, desbroce y podas amplias en ambos lados de la carretera, y colocación de mallas de cerramiento.  

Asimismo, tal y como ha explicado Pastor, este año se han puesto en marcha los trámites con la UE para que España se incorpore "como socios al proyecto" LIFE+Iberlince, lo que "permitirá actuar en uno de los puntos más sensibles, que es el atropello de linces, en la autovía A4, en el entorno de la localidad de Andújar, en Jaén, con una inversión de más de un millón de euros".  

Por su parte, García-Tejerina ha agradecido a los técnicos de ambos ministerios que hayan "empezado a trabajar seleccionando las carreteras prioritarias". Algunos se harán realidad este mismo año y la primera actuación tendrá lugar en la zona limítrofe en las provincias de Córdoba y Ciudad Real". El objetivo es que el lince alcance una situación todavía más favorable que la que viene desarrollando, según ha explicado García Tejerina.  

Por otro lado, ambos ministerios han explicado que la colaboración para evitar atropellos de lince ibérico, así como de otras especies, se materializará también mediante la conservación integral de las carreteras españolas. Para ello, se llevarán a cabo una serie de actuaciones como facilitar el paso de los linces por obras de drenaje (pasos interiores), actuaciones de cerramiento o el refuerzo de la señalización vertical.

WWF PIDE QUE SE ACTÚE CON URGENCIA  

Por su parte, la organización WWF ha celebrado en un comunicado la firma de este protocolo y ha recordado que lleva más de un año con la campaña 'Ni un lince más atropellado', exigiendo que se arreglen los puntos negros de las carreteras donde están muriendo los linces. Tras este compromiso por escrito, la organización pide su puesta en marcha urgente para evitar que sigan muriendo linces atropellados.  

WWF subraya que 2014 ha pasado a la historia por convertirse en el 'Año negro para el lince ibérico' por las 27 muertes de linces en las carreteras españolas. La campaña de la organización cuenta con el apoyo de más de 20.000 personas, y las primeras 15.000 adhesiones fueron entregadas al Ministerio de Fomento el pasado mes de julio. Durante 2015, según WWF, ya han muerto atropellados seis linces ibéricos en las carreteras españolas, tres de ellos en el entorno de Doñana.  

"Es necesario que se habiliten con urgencia los fondos necesarios para ejecutar dichas acciones y que se agilice la incorporación del Ministerio de Fomento al  proyecto Life "Iberlince", añaden.  

Por otro lado, recuerda que el problema de los atropellos también afecta a carreteras que son competencia exclusiva de la Junta de Andalucía que, aunque forma parte del citado proyecto Life "Iberlince", "debe aportar fondos adicionales para poder abordar todas las obras necesarias". Por ello, WWF demanda a la Junta que firme un acuerdo similar para las carreteras que son de su competencia.  

"Con este convenio, las administraciones han dado un paso adelante, pero deben pasar de las palabras a los hechos cuanto antes como llevamos tiempo denunciando desde WWF", señala el secretario general de la organización, Juan Carlos del Olmo.

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