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El tráfico de las ocho autopistas de peaje en riesgo de liquidación creció un 6,2% en el primer cuatrimestre del año, cuando contabilizaron una media de 6.430 vehículos al día, según datos oficiales del Ministerio de Fomento.
Estas vías de pago se anotaron así un aumento superior al de la media del 5,5% que registró el total de la red de autopistas españolas, que contabilizó un media de 15.748 usuarios diarios.
Las autopistas consolidan de esta forma la recuperación que vienen registrando desde el pasado año, si bien el volumen de tráfico es aún un 33% inferior a los máximos de 23.900 vehículos diarios que se alcanzaron en los ejercicios previos a la crisis.
La recuperación de la economía, el buen tiempo, el descenso del precio de los carburantes y la congelación de los peajes por segundo año consecutivo constituyen algunos de los factores que están impulsando el tráfico de la red de 2.500 kilómetros de la red de autopistas con que cuenta España.
En el caso de las ocho vías en quiebra, que suponen una quinta parte del total, todas ellas saldan el cuatrimestre con destacadas subidas de usuarios, salvo la Ocaña-La Roda, donde descienden un leve 0,2%.
REPUNTES DE TRÁFICO DE HASTA EL 12%
La autopista Cartagena-Vera es la que más elevó el tráfico entre los pasados meses de enero y abril, con un aumento del 12%, hasta sumar una media de 2.814 vehículos al día. Después se situó la Madrid-Toledo, donde creció un 10,9%, si bien con sus 820 coches diarios se mantiene como la vía con menos tránsitos del país.
La R-2 Madrid-Guadalajara subió un 9,4% su tráfico hasta abril, de forma que registró 4.769 vehículos diarios, la R-5 Madrid-Navalcarnero creció un 7,8% (6.795 usuarios), la R-4 Madrid-Ocaña un 6,5% (4.197 vehículos) y la R-3, un 6,30% (9.928 vehículos).
De su lado, la Eje Aeropuerto, la autopista que une Madrid con el aeródromo de Barajas, contabilizó 19.917 tránsitos diarios hasta abril, un 4,6% más.
Todas estas vías afrontan un riesgo de liquidación tras no prosperar el plan de rescate del Gobierno, que planteaba asumir la gestión de las vías a cambio de una quita del 50% en la deuda de 3.200 millones de euros que soportan. La eventual liquidación activaría la responsabilidad patrimonial que el Estado tiene ante sus concesionarios, que supondría unos 5.000 millones de euros.
Hasta el momento, los juzgados que gestionan los procesos concursales de las autopistas han dictado ya la liquidación de cuatro de ellas, si bien estas resoluciones están recurridas por Fomento.
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