JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 23:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El Plan Estratégico de Internacionalización de CLM se marca como objetivo que 7.000 empresas sean exportadoras en 2020

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado este lunes por la mañana que el nuevo Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla-La Mancha 2016-2020, aprobado durante la reunión del consejo de administración del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha –IPEX-, persigue dos grandes objetivos que pasan por la incorporación de 2.000 empresas más de la región a la labor exportadora, con lo que se alcanzarían las 7.000 en total, así como aumentar los 6.000 euros del valor actual de las exportaciones de Castilla-La Mancha hasta llegar a 9.000 en 2020

el plan tiene cuatro grandes objetivos.

el plan tiene cuatro grandes objetivos.

27.06.2016

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Así lo ha dado a conocer tras la celebración de un consejo de administración en el que han estado presentes el director general de Empresas, Internacionalización y Competitividad, Javier Rosell; el director general de Industria, Energía y Minas, José Luis Cabezas; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Fernández Samper; el director del IPEX, Fernando Laviña Richi; el director general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Cruz Fernández; el director general de  Industrias  Agroalimentarias y Cooperativas,  Agapito Portillo Sánchez; la directora general de Universidades, Investigación e Innovación, Mar Álvarez Álvarez, así como Pedro A. Morejón y Juan Miguel Márquez como representantes del ICEX; Ángel Villafranca, de Cooperativas Agroalimentarias y Félix Aceñero, como presidente del Consejo regional de Cámaras de Comercio.

Al término del consejo, Patricia Franco también ha señalado como objetivo inmediato del Gobierno regional “que Castilla-La Mancha esté siempre en el centro de la toma de decisiones dentro de todos los ámbitos que tienen que ver con el comercio internacional”, por lo que desde la Consejería se han puesto sobre la mesa dos iniciativas para este primer año, como ha asegurado, enfocadas en esa línea.

De este modo, y como ha avanzado, “por un lado vamos asumir la presidencia del Consejo interterritorial de Internacionalización, a nivel nacional, durante los próximos seis meses, una buena oportunidad para la región”. Por otro lado, también ha recordado que Ciudad Real acogerá, los próximos días 21 y 22 de septiembre “la principal feria de internacionalización del país, que es la feria IMEX, Impulso Exterior, que tendrá lugar en Ciudad Real, la provincia que mayor peso tiene en las exportaciones regionales, donde se darán cita numerosos agentes y empresas que tienen algo que decir en el ámbito de la internacionalización”.

La consejera, que ha agradecido “la estrecha colaboración para la realización de este Plan de todos los agentes que intervienen en la internacionalización de nuestras empresas”, también ha recordado que “ésta es la manera de trabajar con la que estamos poniendo en marcha todas nuestras iniciativas: con el consenso de las hojas de ruta para llevarlas adelante”.

Este Plan, que es una de las iniciativas incluidas en las mesas de trabajo del Pacto por la Recuperación Social y Económica de Castilla-La Mancha “se va a adaptar al grado de internacionalización de cada una de las empresas de la región”, como parte del Plan Adelante desarrollado por la Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización.

CUATRO GRANDES OBJETIVOS

Además, Patricia Franco, ha detallado que hay cuatro grandes objetivos adaptados a los cuatro grandes sectores de la economía de Castilla-La Mancha: el agroalimentario, el sector industrial, los bienes de consumo y el turismo, el primero de los cuales sería el de “incrementar el peso del sector exterior en el PIB regional”.

Como ha indicado la consejera, “actualmente el grado de apertura al exterior de la región es del 34% y el conjunto nacional tiene un 48,5%, por lo que lo importante es que tenemos camino por recorrer y que nuestro grado de apertura crece a una mayor velocidad que el conjunto de la nación, y es que lo hemos incrementado en casi diez puntos desde 2008, frente a los seis puntos del conjunto del país”.

En cuanto al segundo objetivo del Plan, éste pasa por “potenciar la competitividad de las empresas en ámbitos internacionales, para lo cual vamos a favorecer la ganancia de tamaño mediante la cooperación empresarial, muy necesaria para la apertura a mercados internacionales, además de trabajar en la cualificación de técnicos en internacionalización, y de los mandos intermedios, así como en la incorporación, de forma transversal, de las TIC al funcionamiento de nuestras empresas”.

El tercer objetivo, como ha indicado Patricia Franco, es “mejorar, retener y hacer una mayor captación de inversión extranjera en la región, para lo que hemos puesto en marcha la Investor's Office -Oficina de Captación de Inversiones- y el servicio After Care, de acompañamiento de los proyectos ya desarrollados, para tratar de que sigan viniendo cada vez más empresas para invertir en Castilla-La Mancha”.

El cuarto objetivo del Plan es desarrollar un único Plan de Internacionalización para toda Castilla-La Mancha, “que parece el objetivo menos ambicioso, pero es el más estratégico para conseguir que todos los recursos que tenemos a disposición de la internacionalización de nuestras empresas se vertebren en un único canal liderado por el Gobierno regional y con la participación activa de todos los agentes con experiencia en esta labor, de modo que podamos hacerlo más eficiente y útil en todo el territorio”.

ICEX: “ES UN PLAN ESTRATÉGICO MUY OPORTUNO"

El director de Cooperación institucional de ICEX, Juan Miguel Márquez, junto a su director territorial, Pedro Morejón, ha valorado como “muy oportuno” el desarrollo de este Plan Estratégico de Internacionalización, sobre el que ha manifestado que “está desarrollado en un contexto de cooperación y coordinación”, por lo que cree que “las empresas de Castilla-La Mancha pueden beneficiarse de este excelente Plan Estratégico”.

El presidente del Consejo regional de Cámaras de Castilla-La Mancha, Félix Aceñero,  por su parte, ha asegurado que “con este Plan, seguro de que habrá más empresas en la región que podrán sacar sus productos fuera de nuestras fronteras”. Además, se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Consejería “para poder beneficiar a todas las empresas castellano-manchegas”.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha subrayado, por último, que “hay un antes y un después de este Plan de Internacionalización”, además de poner en valor el trabajo el IPEX y de la Consejería “puesto que lo han diseñado con sus propios medios”. Por último, ha mostrado su confianza en la posibilidad de seguir colaborando “para trasladar a las empresas las mejores herramientas con las que poder abordar los diferentes mercados”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: lluvias y tormentas de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 26 grados en Albacete, 15 y 26 en Ciudad Real, 14 y 25 en Cuenca, 15 y 21 en Guadalajara y entre 18 y 26 en Toledo.

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

EL OBSERVADOR

La transformación digital y la transición ecológica serán "vectores centrales del cambio" en CLM

Para sacar el máximo provecho a los fondos Next Generation, la Junta ha diseñado el Plan Castilla-La Mancha Avanza.

Por qué seguimos viviendo cerca de los volcanes a pesar del riesgo

A pesar de los daños que está causando el volcán en el archipiélago canario, hay que tener en cuenta que las erupciones no son sucesos frecuentes. Desde el siglo XV han ocurrido 18 erupciones en todo el...

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de la Calle Voluntariado en La Roda cumplen con el código legal de accesibilidad

Para que la calle sea accesible, las aceras deben ser superiores a los dos metros.

Toledo en alerta amarilla por lluvias y tormentas este jueves

Los expertos han activado el nivel naranja en la provincia de Huelva, por fuertes lluvias que podrían acumular hasta los 30 mm en una hora en la zona.

Los españoles tiran a la basura el 25% de la comida, principalmente fruta, verdura y 'sobras'

Solo durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 0,8 % más que el anterior.

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.