VIERNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 00:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Lo más importante del proyecto LIFE 'Humedales de La Mancha' es la educación ambiental

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación 'Global Nature' han desarrollado el proyecto LIFE 'Humedales de La Mancha' para conservar estepas salinas en el entorno de lagunas de Ciudad Real, Cuenca y Toledo ubicadas en espacios protegidos red Natura 2000.

los nuevos proyectos han revalorizado la zona.

los nuevos proyectos han revalorizado la zona.

27.06.2016

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Mancha húmeda está catalogada como uno de los paraísos RAMSAR y, este lunes por la mañana, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que "la parte más importante de este proyecto LIFE no es en sí misma, la recuperación ambiental -que evidentemente es muy importante-, sino lo que tiene de educación ambiental de concienciación y de divulgación de aquello que tenemos en Castilla-La Mancha, de este patrimonio natural impresionante que muchas veces no conocemos".
 
El consejero ha realizado estas declaraciones en el centro ‘El Humedal de Don Quijote’ de Pedro Muñoz (Ciudad Real) donde se han presentado los resultados del proyecto LIFE ‘Humedales de La Mancha’ que durante 2010-2016 ha desarrollado actividades de conservación del hábitat que rodea a 27 lagunas, las estepas salinas mediterráneas en Pedro Muñoz, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Las Mesas, Las Pedroñeras, Lillo, Mota del Cuervo, Quero, Villacañas y Villafranca de los Caballeros.
 
El titular de Agricultura y Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha manifestado que “hay que presumir de lo que tenemos y desde luego estas lagunas nos permiten hacerlo". En este sentido ha señalado que “hay que trabajar con las generaciones futuras y con los chavales que están en los colegios". Estos ecosistemas son únicos en Europa y la Directiva Hábitat (Directiva 92/43/CEE) considera su conservación prioritaria ya que albergan especies de flora y fauna características, como el albardín (Lygeum spartum) o la acelguilla salada (Limonium sp.), que son únicamente comparables a algunos complejos lacustres ubicados en Mongolia y el norte de África.
 
Estos hábitats han sufrido en las últimas décadas un retroceso notable. Por ello, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación ‘Global Nature’ han desarrollado el proyecto LIFE ‘Humedales de La Mancha’, con un presupuesto total de más de dos millones de euros, con actividades que se han centrado en la protección de dichos hábitats y en la generación de beneficios socioeconómicos en la región.
 
En cualquier caso, Martínez Arroyo ha hecho hincapié en que “hay que empezar a creérselo allí donde están los complejos lagunares y donde está el patrimonio natural". Y ha aludido a que “es importante que aquellos que viven al lado de las lagunas sepan valorarlas", teniendo en cuenta que “es compatible, sin duda, la conservación del espacio natural con la generación de actividad económica, con el desarrollo de la agricultura, de la ganadería y de la industria agroalimentaria”. “Lo que hay que hacer son las cosas bien”, ha añadido.
 
APOYO A LA GANADERÍA
 
La generación de beneficios socioeconómicos ha sido un objetivo constante a lo largo del proyecto, considerando la protección ambiental como una oportunidad de generar valor para la población local. La Fundación ‘Global Nature’ ha apoyado la producción y comercialización de productos agrarios ecológicos procedentes de la Red Natura 2000 y se han firmado acuerdos con productores de legumbre (garbanzo pedrosillano, lenteja pardina y lenteja castellana), cuya labor permite además la conservación de poblaciones de aves esteparias, como avutardas o sisones.
 
El Gobierno regional valora la labor de la Fundación que realiza la compra de la producción y la venta, tanto en España como en otros países de la UE, diferenciando en el mercado los productos que contribuyen a conservar la biodiversidad, realizando el envasado en su nave de Villacañas (Toledo) y participando en ferias nacionales o internacionales como Biofach, la mayor feria de productos ecológicos de Europa. Actualmente está extendiendo esta actividad de apoyo a otros productos ecológicos, como almendra o pistacho, y ha participado también en la creación de la primera cooperativa de almendro ecológico de la región.
 
CONSERVACIÓN
 
La principal actividad del proyecto ha sido la compra de tierras de alto valor natural donde, una vez adquiridas, se han realizado acciones de conservación como la plantación de especies autóctonas, principalmente albardín, limonio y, en menor medida encina, coscoja, retama, cambrón, álamo, taray o sauce. Con este fin se han producido plantas autóctonas mediante semillas obtenidas en la zona, asegurando así su procedencia local. Esta actividad se ha realizado en el vivero de Malagón, propiedad del Gobierno regional, y el Real Jardín Botánico, del CSIC, que ha asesorado en la planificación de las plantaciones. Tras la finalización del proyecto este vivero continuará produciendo ejemplares de vegetación autóctona para ampliar las actividades de restauración de entornos lagunares.
 
También se han cerrado zanjas y balsas construidas históricamente para la extracción de sal de algunas lagunas; se han vallado zonas sensibles en el contorno de las mismas, se han modificado caminos y se han realizado labores de limpieza. En total, se han movido 6.000 metros cúbicos de tierra en parcelas de titularidad pública o de titularidad privada a través de acuerdos de colaboración con los propietarios.
 
SEGUIMIENTO
 
El seguimiento de la fauna ha incluido censos de aves acuáticas y estudios de artrópodos que han mejorado el conocimiento y datos de estos espacios de la Red Natura 2000. Se han detectado más de 35 especies de aves acuáticas, utilizadas habitualmente como indicadores de calidad del medio. Entre ellas, destacan aves en peligro de extinción, como el avetoro, la malvasía cabeciblanca o el porrón pardo. También se han utilizado los artrópodos como indicadores de la calidad de los albardinales y otras praderas halófilas.  Además se han realizado inventarios de cicindelas, cigarrones o chicharras con la colaboración de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).
 
Para asegurar el seguimiento del proyecto se ha desarrollado también un sistema de información geográfica que incluye una cartografía botánica y que se encuentra disponible con libre acceso. Se han establecido comités de seguimiento en el que han participado los municipios implicados, entidades regionales como Comsermancha, así como expertos de diversas universidades y centros de investigación.
 
SENSIBILIDAD Y COMUNICACIÓN
 
Por otro lado, RTVE ha contribuido significativamente a la difusión de los valores ambientales y socioeconómicos de las lagunas manchegas y los hábitats que las rodean mediante la emisión de diferentes reportajes en radio y televisión y la elaboración de un DVD. Más de 4.000 alumnos han participado en talleres y visitas guiadas, organizadas por el proyecto en colaboración con los centros educativos.  El proyecto “Humedales de La Mancha” también ha elaborado materiales diversos, como una exposición itinerante, un geo-vídeo o vuelos con drones, y ha organizado eventos y concursos de poesía, dibujo y fotografía de los humedales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla-La Mancha: lluvias y tormentas de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 26 grados en Albacete, 15 y 26 en Ciudad Real, 14 y 25 en Cuenca, 15 y 21 en Guadalajara y entre 18 y 26 en Toledo.

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La transformación digital y la transición ecológica serán "vectores centrales del cambio" en CLM

Para sacar el máximo provecho a los fondos Next Generation, la Junta ha diseñado el Plan Castilla-La Mancha Avanza.

Por qué seguimos viviendo cerca de los volcanes a pesar del riesgo

A pesar de los daños que está causando el volcán en el archipiélago canario, hay que tener en cuenta que las erupciones no son sucesos frecuentes. Desde el siglo XV han ocurrido 18 erupciones en todo el...

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de la Calle Voluntariado en La Roda cumplen con el código legal de accesibilidad

Para que la calle sea accesible, las aceras deben ser superiores a los dos metros.

Toledo en alerta amarilla por lluvias y tormentas este jueves

Los expertos han activado el nivel naranja en la provincia de Huelva, por fuertes lluvias que podrían acumular hasta los 30 mm en una hora en la zona.

Los españoles tiran a la basura el 25% de la comida, principalmente fruta, verdura y 'sobras'

Solo durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 0,8 % más que el anterior.

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.