MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2019 · 08:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Lo más importante del proyecto LIFE 'Humedales de La Mancha' es la educación ambiental

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación 'Global Nature' han desarrollado el proyecto LIFE 'Humedales de La Mancha' para conservar estepas salinas en el entorno de lagunas de Ciudad Real, Cuenca y Toledo ubicadas en espacios protegidos red Natura 2000.

los nuevos proyectos han revalorizado la zona.

los nuevos proyectos han revalorizado la zona.

27.06.2016

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Mancha húmeda está catalogada como uno de los paraísos RAMSAR y, este lunes por la mañana, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que "la parte más importante de este proyecto LIFE no es en sí misma, la recuperación ambiental -que evidentemente es muy importante-, sino lo que tiene de educación ambiental de concienciación y de divulgación de aquello que tenemos en Castilla-La Mancha, de este patrimonio natural impresionante que muchas veces no conocemos".
 
El consejero ha realizado estas declaraciones en el centro ‘El Humedal de Don Quijote’ de Pedro Muñoz (Ciudad Real) donde se han presentado los resultados del proyecto LIFE ‘Humedales de La Mancha’ que durante 2010-2016 ha desarrollado actividades de conservación del hábitat que rodea a 27 lagunas, las estepas salinas mediterráneas en Pedro Muñoz, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Las Mesas, Las Pedroñeras, Lillo, Mota del Cuervo, Quero, Villacañas y Villafranca de los Caballeros.
 
El titular de Agricultura y Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha manifestado que “hay que presumir de lo que tenemos y desde luego estas lagunas nos permiten hacerlo". En este sentido ha señalado que “hay que trabajar con las generaciones futuras y con los chavales que están en los colegios". Estos ecosistemas son únicos en Europa y la Directiva Hábitat (Directiva 92/43/CEE) considera su conservación prioritaria ya que albergan especies de flora y fauna características, como el albardín (Lygeum spartum) o la acelguilla salada (Limonium sp.), que son únicamente comparables a algunos complejos lacustres ubicados en Mongolia y el norte de África.
 
Estos hábitats han sufrido en las últimas décadas un retroceso notable. Por ello, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación ‘Global Nature’ han desarrollado el proyecto LIFE ‘Humedales de La Mancha’, con un presupuesto total de más de dos millones de euros, con actividades que se han centrado en la protección de dichos hábitats y en la generación de beneficios socioeconómicos en la región.
 
En cualquier caso, Martínez Arroyo ha hecho hincapié en que “hay que empezar a creérselo allí donde están los complejos lagunares y donde está el patrimonio natural". Y ha aludido a que “es importante que aquellos que viven al lado de las lagunas sepan valorarlas", teniendo en cuenta que “es compatible, sin duda, la conservación del espacio natural con la generación de actividad económica, con el desarrollo de la agricultura, de la ganadería y de la industria agroalimentaria”. “Lo que hay que hacer son las cosas bien”, ha añadido.
 
APOYO A LA GANADERÍA
 
La generación de beneficios socioeconómicos ha sido un objetivo constante a lo largo del proyecto, considerando la protección ambiental como una oportunidad de generar valor para la población local. La Fundación ‘Global Nature’ ha apoyado la producción y comercialización de productos agrarios ecológicos procedentes de la Red Natura 2000 y se han firmado acuerdos con productores de legumbre (garbanzo pedrosillano, lenteja pardina y lenteja castellana), cuya labor permite además la conservación de poblaciones de aves esteparias, como avutardas o sisones.
 
El Gobierno regional valora la labor de la Fundación que realiza la compra de la producción y la venta, tanto en España como en otros países de la UE, diferenciando en el mercado los productos que contribuyen a conservar la biodiversidad, realizando el envasado en su nave de Villacañas (Toledo) y participando en ferias nacionales o internacionales como Biofach, la mayor feria de productos ecológicos de Europa. Actualmente está extendiendo esta actividad de apoyo a otros productos ecológicos, como almendra o pistacho, y ha participado también en la creación de la primera cooperativa de almendro ecológico de la región.
 
CONSERVACIÓN
 
La principal actividad del proyecto ha sido la compra de tierras de alto valor natural donde, una vez adquiridas, se han realizado acciones de conservación como la plantación de especies autóctonas, principalmente albardín, limonio y, en menor medida encina, coscoja, retama, cambrón, álamo, taray o sauce. Con este fin se han producido plantas autóctonas mediante semillas obtenidas en la zona, asegurando así su procedencia local. Esta actividad se ha realizado en el vivero de Malagón, propiedad del Gobierno regional, y el Real Jardín Botánico, del CSIC, que ha asesorado en la planificación de las plantaciones. Tras la finalización del proyecto este vivero continuará produciendo ejemplares de vegetación autóctona para ampliar las actividades de restauración de entornos lagunares.
 
También se han cerrado zanjas y balsas construidas históricamente para la extracción de sal de algunas lagunas; se han vallado zonas sensibles en el contorno de las mismas, se han modificado caminos y se han realizado labores de limpieza. En total, se han movido 6.000 metros cúbicos de tierra en parcelas de titularidad pública o de titularidad privada a través de acuerdos de colaboración con los propietarios.
 
SEGUIMIENTO
 
El seguimiento de la fauna ha incluido censos de aves acuáticas y estudios de artrópodos que han mejorado el conocimiento y datos de estos espacios de la Red Natura 2000. Se han detectado más de 35 especies de aves acuáticas, utilizadas habitualmente como indicadores de calidad del medio. Entre ellas, destacan aves en peligro de extinción, como el avetoro, la malvasía cabeciblanca o el porrón pardo. También se han utilizado los artrópodos como indicadores de la calidad de los albardinales y otras praderas halófilas.  Además se han realizado inventarios de cicindelas, cigarrones o chicharras con la colaboración de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).
 
Para asegurar el seguimiento del proyecto se ha desarrollado también un sistema de información geográfica que incluye una cartografía botánica y que se encuentra disponible con libre acceso. Se han establecido comités de seguimiento en el que han participado los municipios implicados, entidades regionales como Comsermancha, así como expertos de diversas universidades y centros de investigación.
 
SENSIBILIDAD Y COMUNICACIÓN
 
Por otro lado, RTVE ha contribuido significativamente a la difusión de los valores ambientales y socioeconómicos de las lagunas manchegas y los hábitats que las rodean mediante la emisión de diferentes reportajes en radio y televisión y la elaboración de un DVD. Más de 4.000 alumnos han participado en talleres y visitas guiadas, organizadas por el proyecto en colaboración con los centros educativos.  El proyecto “Humedales de La Mancha” también ha elaborado materiales diversos, como una exposición itinerante, un geo-vídeo o vuelos con drones, y ha organizado eventos y concursos de poesía, dibujo y fotografía de los humedales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ATRAPADOS EN LA RED

Descubiertos dos nuevos planetas con masa similar a la Tierra

Sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en sus superficies.

¡Cuidado con la publicidad de las apuestas por internet!

El alarmante ascenso de las adicciones al juego hace necesaria una nueva regulación de la actividad.

¿Cuánto dura un autónomo en activo?

Más del 50% de los autónomos españoles abandonan su actividad a los tres años y el 60% lo hace a los cinco.

La financiación para investigar en ELA se triplica en España

Destaca el impulso de las entidades privadas, que pasan a suponer el 25 por ciento de la financiación concedida en 2018 frente al 4 por ciento en 2017.

El bullyng crece con internet

Un estudio revela que uno de cada tres menores ha sido víctima de bullying y uno de cada 5 ha ejercido acoso.

Enseñar español en la cárcel

Prisiones y el Instituto Cervantes impulsan un proyecto para enseñar el español a 1.500 internos extranjeros

Zeporock, El Toboso, bate récord de público con más de 1.000 asistentes

Un total de 17 bandas de prestigio nacional y de denominación de origen La Mancha con tres escenarios y una ambiciosa programación cultural convierten a este festival de pueblo en un hito.

EL OBSERVADOR

El centro liberal / García Casarrubios

¿Ha merecido la pena por un cambio de cromos perder ese prestigio yéndose a la extrema derecha?

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Se buscan extras en CLM para la nueva serie Alex de la Iglesia en HBO

La productora con la colaboración de la Castilla-La Mancha Film Commission convoca un casting en Aldea del Rey (Ciudad Real).

Apercibida un AMPA por usar fotos de niños para un calendario sin permiso de los padres

La denuncia fue interpuesta por un padre del centro en junio de 2018, y el pasado mes de marzo, la Agencia de Protección de Datos acordó iniciar un procedimiento sancionador.

Centro Roberto Polo de Toledo reduce a la mitad el coste de la entrada

La reducción del coste ya se ha aplicado el primer fin de semana de junio y, probablemente, se mantendrá hasta septiembre con la "filosofía de que el Centro llegue a más gente".

Menos pacientes en las listas de espera de la Sanidad de CLM

Se han reducido en 3.643 personas en el último año y se situaron al finalizar el pasado mes de mayo en 90.096 pacientes.

El Doctor Music Festival se cancela, pero el espíritu de la vaca sigue vivo

La organización esgrime que la reubicación "no ha sido bien acogida por el público". El importe de los abonos adquiridos será devuelto en su totalidad.

Los nuevos 'Hombres de negro' no pueden con 'Aladdin'

El remake del clásico de Disney protagonizado por Will Smith, se mantiene una semana más en lo más alto de la taquilla española

Imanol Arias y Ana Duato, ante el juez por delitos contra la Hacienda Pública

Junto a los actores se juzgará a otras 29 personas por el llamado caso Nummaria, el despacho de abogados dedicado presuntamente a construir una estructura para evadir impuestos.

'El Caso Alcàsser' vuelve a estar de actualidad

Una serie documental de cinco capitulos que emitirá Neflix se adentran en la historia de la crónica negra española.

Sin sal y sin grasas trans

Reducir la ingesta de sodio y eliminar las grasas trans podría evitar 94 millones de muertes, según estudio

La Junta impulsará proyectos para el empleo de las personas con discapacidad

Los Servicios de Capacitación han pasado de 2 en 2014 a 12 en esta legislatura y en ellos trabajan unos 70 profesionales de forma directa.

Castilla-La Mancha se moviliza con 'LIBERA' para limpiar 19 entornos naturales

La iniciativa '1m2 por la naturaleza' invita a la ciudadanía a unirse a los miles de voluntarios que, en ediciones anteriores, salieron para aliviar la presión que la basura ejerce sobre la naturaleza.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El PSOE pide a Benjamín Prieto que deje la Diputación de Cuenca "con un poco de dignidad"

A una semana de abandonar la Diputación siguen hostigando a los bomberos: "Resulta bochornosa la forma en la que está actuando el PP, tratando de tomar decisiones de última hora por intereses cuestionables...

El Consejo Regional de Cámaras de Comercio ya tiene nuevo presidente

El presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Juan Martínez Moraga, ha sido elegido presidente del Consejo Regional de Cámaras por consenso.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.