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El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este martes tras su reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que la opción Sur en la construcción de la autovía A-43 que enlazará en el futuro el Mediterráneo con el Atlántico es “irreversible”, defendiendo “la decisión tomada en su día entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma”.
García-Page ha aludido a que el proyecto original de esta carretera contemplaba esta opción y ha manifestado que es la infraestructura que “más me quita el sueño”, ya que “hablamos simple y llanamente de rescatar territorios que en términos económicos, industriales y poblacionales están en franca regresión”. El presidente ha afirmado que las infraestructuras son “costuras para un país”, por lo que ha animado al ministro a “despejar dudas e incógnitas” y a resolver las cuestiones jurídicas, económicas y técnicas que sea preciso para completar el proyecto original.
García-Page ha clarificado así la postura del Gobierno regional sobre la futura autovía de largo recorrido A-43, que el Estado contempla en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) mediante una duplicación desde Mérida hasta Valencia, completando los tramos que actualmente están en servicio y que discurren parcialmente por Castilla-La Mancha. Aunque en principio el trazado incluía localidades de la región como Almadén y Puertollano, en diciembre de 2015, el Ministerio de Fomento confirmaba por escrito al Partido Ibérico su intención de iniciar un estudio informativo nuevo para evaluar una alternativa distinta consistente en desdoblar la actual N-430, opción que discurre al Norte de la carretera tal y como estaba inicialmente prevista.
TOLEDO-CIUDAD REAL
El presidente también se ha referido a los numerosos contratiempos que han jalonado la historia de la duplicación de la N-401 entre Toledo y Ciudad Real. García-Page ha revelado que este asunto también se ha planteado en la reunión con Íñigo de la Serna, aseverando que es una carretera a la que “no renunciamos”.
El presidente ha dicho en relación a este proyecto que “es la autovía que, sin haberse hecho, más baches tiene” y “más ha chocado contra todo tipo de tabiques y muros”, en relación a los problemas sistemáticos a los que se ha enfrentado el proyecto en los tribunales de Justicia. García-Page ha indicado que ”mantenemos la posición” sobre esta carretera y que se va a “abrir una reflexión” sobre las distintas alternativas posibles para retomarla, independientemente de las posibilidades a medio o largo plazo de interés nacional que baraje el propio Ministerio.
El presidente del Gobierno regional ha ofrecido todo el apoyo para retomar y ampliar las conversaciones con el Gobierno de la nación para duplicar la conexión por carretera entre ambas capitales castellano-manchegas. Además, ha afirmado, que durante la reunión se ha elevado una petición al ministro “estratégica” para Ciudad Real “y su movilidad en el centro de la provincia”, la ronda de circunvalación de la ciudad, una infraestructura que, según ha explicado el presidente, ha reclamado la alcaldesa, Pilar Zamora.
El proyecto conjunto de desdoblamiento de la N-401 entre Ciudad Real y Toledo fue paralizado el pasado mes de julio a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo aludiendo la afectación del trazado a distintas especies animales ante un recurso de la organización ecologista WWF Adena. El Gobierno regional anunció entonces, con un Ejecutivo estatal en funciones, que esperaría al nombramiento de un interlocutor definitivo en el Ministerio de Fomento para dialogar sobre la mejor forma de recuperar el proyecto de desdoblamiento de la carretera.
El proyecto que anuló el Tribunal Supremo contemplaba el desdoblamiento de la N-401 de titularidad estatal entre Ciudad Real y la localidad de Urda a cargo del Ministerio de Fomento. Desde esta población hasta Consuegra, al Gobierno de Castilla-La Mancha le correspondía duplicar sendas carreteras autonómicas a fin de enlazar con la autovía de los Viñedos (también de titularidad regional) hasta Toledo.
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