VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 04:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CCOO alerta del "creciente aumento" de la siniestralidad laboral en CLM

El año pasado el número de accidentados subió un 10%, el doble que en el país. Desde 2013, "acumulamos un incremento del 25%"

21.02.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

 

La siniestralidad laboral aumentó el pasado año en Castilla-La Mancha un 10%, el doble que en el conjunto del país, y acumula ya un incremento del 25% desde 2013, según los datos de la Comisión Regional de Seguridad y Salud y del Ministerio de Trabajo recogidos en el informe presentado este martes por CCOO CLM.

La secretaria de Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo, ha advertido que “los datos evidencian que la salud y la seguridad de las empresas de nuestra región no es buena y además está empeorando de forma acelerada. El conjunto del país sufre una tendencia alcista en materia de siniestralidad, pero en CLM la falta de inversión, tanto en equipos de trabajo como en medidas de seguridad, ha llevado a nuestras empresas a una situación de máxima debilidad”.

El año pasado, 23.056 personas sufrieron un accidente laboral en CLM. En 2015 fueron 20.930, 2.126 menos.  Además, los accidentes que más aumentaron fueron los graves, que pasaron de 130 a 175 (un 34,6% más) y los mortales, 35 en 2016 frente a los 29 de 2015 (+20.7%).

“El tímido aumento en la afiliación a la Seguridad Social no justifica este incremento del número de trabajadores accidentados. Desde 2013 venimos denunciando la creciente siniestralidad de nuestra región, que en los últimos cuatro años ha crecido un 25%. Somos la segunda  comunidad autónoma con mayor tasa de accidentes y una provincia de la región, Guadalajara, es la única de todo el país en la que el índice de incidencia supera los 5.000 trabajadores accidentados por cada cien mil”.

Ante estos datos, CCOO CLM “considera fundamental intensificar el trabajo en las empresas por parte de todos, empresarios, trabajadores, autoridad laboral, inspección de trabajo, fiscalía… Y para ello queremos hacer un llamamiento al Gobierno regional para que impulse el Acuerdo sobre Prevención de Riesgos Laborales 2017-2021, que debe ser el marco de participación de los agentes sociales y debe establecer la hoja de ruta de la totalidad de los agentes implicados en la vigilancia y el control de unas adecuadas condiciones de trabajo en las empresas de CLM”, reclamó Payo.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO CLM explicó que la crisis económica ha justificado la desatención patronal a prevención de riesgos en sus empresas, lo que “junto al modelo de relaciones laborales marcado por la precariedad laboral”, ha provocado en todo el país un retroceso de la cultura de la prevención y un grave deterioro del sistema preventivo, “que hace aguas”.

Pero si la siniestralidad ha crecido en toda España, los datos de nuestra región muestran que “la gestión preventiva en las empresas de CLM está incluso por debajo de la que se lleva a cabo en las empresas de otras CCAA. La consolidación de la tendencia alcista en la accidentalidad de CLM es una llamada de atención a los empresarios y también al gobierno regional. Ambos han de situar la Prevención de Riesgos Laborales en el lugar prioritario que merece”.

“Es fundamental que los empresarios de CLM apuesten por mantener en condiciones laborales seguras y saludables a los hombres y las mujeres que cada día hacen que sus empresas sean rentables. Es fundamental que los empresarios de CLM inviertan en equipos y en medidas preventivas, puesto que unas inadecuadas condiciones de trabajo junto con la pérdida de la cultura preventiva en nuestra región nos está pasando una factura muy alta”, reclamó Payo.

LOS DATOS

Payo y Valle Cervantes, técnico del Gabinete regional de Salud Laboral de CCOO CLM, presentaron el informe del sindicato sobre la evolución de la siniestralidad y la salud laboral en la región en 2016.

El pasado año, se registraron en CLM 23.056 accidentes laborales. De ellos, 22.846 fueron leves, 2.075 más que en 2015 (un 10% más); 175 graves (45 más que el año anterior, un incremento del 34.6% y 35 mortales, seis más que en un año antes (+20.7%).

“Es decir: que además del desmesurado incremento global de la siniestralidad, los incrementos son especialmente dramáticos en lo que respecta a lo accidentes graves y mortales. Entre las víctimas de estos últimos se cuentan tres mujeres. Hasta 2015, las mujeres no habían sufrido accidentes mortales en CLM”.

Por provincias, Albacete registró siete accidentes mortales; Ciudad Real tres; Cuenca diez; Guadalajara seis y Toledo ocho.

Más de la mitad de los accidentes mortales registrados el año pasado, 18 de los 35, fueron accidentes de tráfico; 11 de ellos en desplazamiento dentro de la jornada laboral y los otros siete in itinere (en los desplazamiento al trabajo  o en el retorno a casa).

El análisis sectorial de los 35 accidentes mortales muestra que en la Construcción fallecieron cinco trabajadores; en la Industria cuatro, en Servicios 21 y en la Agricultura cinco.

Respecto a los 175 accidentes graves, 18 de ellos se registraron en la Construcción, 45 en la Industria, 75 en Servicios y 37 en Agricultura.

“El Sector Industrial y el Sector Servicios sufren el mayor incremento en accidentes totales respecto a 2015 (el 11.7% y el 11.6% respectivamente) pero además concentran el grueso de los accidentes graves y mortales”, resalta el Informe de CCOO.

El análisis de la siniestralidad por el sexo de las víctimas “pone de manifiesto que el 72.30% del total de accidentes que tienen lugar durante la jornada laboral lo sufren los hombres, mientras que el 27.30% los sufren las mujeres. Esto es efecto de un mercado laboral masculinizado”.

“Pero no es así en los accidentes in itinere , puesto que el 55,58% de los registrados los sufrieron las mujeres y el 44.42% los hombres”.

En cuento al índice de incidencia (tasa que índica el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores), en CLM se situó en 2016 en 4.079,4, con un aumento del 6.3% respecto a 2015.

Por sectores, la tasa de incidencia en la Agricultura fue 4.730,9 (con un aumento del 60.9% respecto a 2015), en la Industria llegó a 5.464,2 (+ 8.4%); a 7.651,2 en Construcción (+0.7%) y a 3.329,7 en Servicios (+7.8%).

“Si bien en números absolutos  el sector servicios y el sector industrial han experimentado el mayor crecimiento en número de accidentes, atendiendo a la Tasa es el sector agrario el de  mayor crecimiento  y la Construcción sigue siendo el sector maldito, casi duplica la tasa de accidentes de la región”, destacó Payo. “Es decir: no hay ningún sector  de producción seguro ni saludable puesto que estamos ante un problema estructural que afecta al conjunto de la región.

Por provincias, la tasa de incidencia de Albacete en 2016 fue 3.409,4 (+6,9%); la de Ciudad Real 3.583,9 (-1,0%), la de Cuenca 3.858,5 (+3,5%); la de Guadalajara 5.050,6 (+0.3%) y la de Toledo 4.522,2 (+ 4.2%). Hay que destacar que Guadalajara, donde este índice creció en 2015 un 21%, es la provincia de España con mayor  tasa de accidentes superando los 5000 accidentes por cada 100.000 trabajadores.

Respecto a las enfermedades profesionales, Payo denunció una vez más su evidente infradeclaración: sólo se computaron 507 en toda CLM durante todo 2016, y de ellas únicamente 313 con baja.

“Solicitamos que el Gobierno regional ponga en marcha una campaña formativa para los médicos de atención primaria para que desde los mismos se puedan detectar aquellas patologías que son de índole profesional y sean derivadas convenientemente a las mutuas de AT y EP”, reclamó Payo.

PRIORIDAD DE CCOO

La responsable de Salud Laboral de CCOO de CLM subrayó finalmente que la lucha contra la siniestralidad laboral sí es una prioridad para CCOO CLM. El pasado año, el Gabinete regional de Salud Laboral de CCOO realizó 1.000 asesoramientos y 2.080 actuaciones del plan de visitas; e impartió formación de nivel básico a 300 alumnos desde el Aula de Estudios Laborales y Seguridad Social UCLM-CCOO; y formación transversal (investigación de accidentes, responsabilidad empresarial, etcétera) a 860. “Este año intensificaremos la formación de nivel básico con la UCLM; así como nuestra presencia en los centros de trabajo”, concluyó.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024