VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 07:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"La sanidad pública está mejor con García-Page y eso lo ratifican diferentes informes de instituciones y organismos"

La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha lamentado las continuas "mentiras y alarma social" que lanzan los dirigentes del PP sobre la gestión sanitaria cuando "los ciudadanos y ellos mismos saben que hoy la sanidad pública está mucho mejor que la dejó Cospedal"

12.03.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

  • Abengózar afirma que “a pesar de la alarma social y las mentiras que lanzan los dirigentes del PP” hoy hay más presupuesto, más profesionales contratados, se han reducido las listas de espera y las derivaciones a la sanidad privada
  • Asegura que el compromiso de García-Page con la sanidad pública también incluye más presupuesto para la prevención de enfermedades. Destaca que en el segundo trimestre de este año el programa de cribado de cáncer cérvix que llegará a 525.000 mujeres
  • Pone en valor que en nuestra región se incorporará a la cartera de servicios sanitarios test genéticos para evitar tratamientos por irradiación de cáncer de mama; que se ha ampliado la prueba del talón y se ha incrementado el presupuesto para vacunas

 

Y este hecho, indicó la parlamentaria socialista, además está siendo reconocido por informes de diferentes instituciones y organismos, como el Barómetro Sanitario, que con datos del propio Ministerio de Sanidad, señala que ahora los castellano-manchegos dan una nota más alta al sistema sanitario público, que ha mejorado desde el anterior barómetro correspondiente a 2015, pasando de una puntuación de 6,06 sobre 10 a 6,34 sobre 10 ahora.

Igualmente, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública destacaba a la sanidad castellano-manchega como la que, junto a la de Extremadura, más puestos escaló en tan solo un año, pasando del decimotercer puesto al sexto. “Es decir pasamos del suspenso con Cospedal al notable con García-Page”.

Mientras tanto, indicó Abengózar, también recientemente hemos podido conocer otro informe, el del Círculo de la Sanidad y de la Fundación Gaspar Casal, que realizado también con datos del propio ministerio, deja en evidencia que “Cospedal fue la campeona de los recortes sanitarios porque durante su gobierno fue el que menos invirtió por persona en materia sanitaria”.

Ahora, argumentó la diputada socialista hay 1.042 profesionales sanitarios más que al inicio de legislatura “lo que ha permitido más actividad, reduciendo un 15 por ciento las listas de espera, casi 20.000 personas, y a menos de la mitad las derivaciones quirúrgicas a la privada durante 2016”. También puso en valor la mejora de las infraestructuras y los equipamientos sanitarios y el importante aumento de los fondos que se ha producido en los dos últimos años. “Con 308 millones de euros más, lo que representa un incremento del 13 por ciento más recursos a disposición de los ciudadanos”.

Para Abengózar, “aunque queda mucho por hacer porque el destrozo fue muy importante, hoy los ciudadanos saben que nuestro sistema sanitario es mejor que el que había durante la etapa negra de Cospedal”.

MÁS PRESUPUESTO PARA PREVENCIÓN

Por otra parte, la diputada del Grupo socialista indicó que el compromiso del presidente Emiliano García-Page con la sanidad pública también incluye destinar más presupuesto a la prevención de enfermedades que el que se destinada en la anterior legislatura.

En este sentido, Abengózar destacó que en nuestra comunidad autónoma ya se han iniciado los programas de detección de cáncer de mama y cáncer de colón y recto y además está previsto que en el segundo trimestre de este año se ponga en marcha el programa de cáncer de cérvix para mujeres entre los 25 y 65 años de edad, “un programa que llegará a 525.000 mujeres de la región”.

A esto hay que sumar, apuntaba la parlamentaria socialista, que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) va a incorporar durante este año a su cartera de servicios un test genético con el que “se ahorrará el tratamiento de radio y quimioterapia a cerca del 40 por ciento de las mujeres que sufren de cáncer de mama”.

Abengózar también puso en valor que en este año se van a ampliar hasta 20 las enfermedades a detectar a través de la denominada prueba del talón, dentro del programa de cribado neonatal. “Son cuatro enfermedades más a detectar de las que se contemplaban con Cospedal, que después de recortarlas las incrementó al final de su legislatura hasta las 16”.

Asimismo, la parlamentaria socialista añadió que en los presupuestos de este año para la adquisición de vacunas va a alcanzar una inversión de 8,4 millones de euros, un 38 por ciento más que en el 2015. “Es decir el gobierno de García-Page va a incrementar en dos años en más de tres millones de euros el presupuesto para este fin”. Y destacó que a partir del 1 de este mes los nacidos a partir del 1 de enero están recibiendo la vacuna hexavalente, que ahorra tres pinchazos a los niños.

Por último, también indicó que actualmente se está trabajando en dos estrategias, una sobre la cronicidad y otra relacionada con la prevención de obesidad infantil.

“Los anteriores gobiernos socialistas han sido pioneros en poner en marcha programas de prevención de enfermedades y el actual gobierno de Emiliano García-Page quiere seguir siéndolo”, concluyó Abengózar.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024