VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 23:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los 'populares' de Murcia dejan en evidencia al PP de Cospedal: Con el Memorándum se han podido aprobar 24 trasvases en esta legislatura

Seguramente sin quererlo, pero le han enmendado la plana. Menos de dos días después de que el PP de Castilla-La Mancha, por boca de la diputada Cesárea Arnedo, haya asegurado que "no nos va a ganar nadie" en la defensa del agua para la comunidad autónoma invocando el memorándum del Tajo, firmado por Cospedal cuando era presidenta de CLM, el PP de Murcia ha asegurado que "afortunadamente" con la Ley del Memorándum se han podido aprobar 24 trasvases en esta legislatura. No parece lógico ni verosímil que ese acuerdo que, en teoría, iba a cancelar la "guerra del agua", como dijo el Ejecutivo conservador entonces, permita los trasvases (según el PP de Murcia) y vaya a asegurar un caudal mínimo en Toledo y Talavera y una lámina de 400 hm3 en los pantanos de Entrepeñas y Buendía (como sostiene el mismo partido en nuestra tierra)

12.05.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP de Murcia, Jesús Cano, ha definido como "insolidaridad absoluta" la forma de actuar del Gobierno de Castilla-La Mancha por "recurrir" los trasvases decretados por el Ministerio desde la cabecera del Tajo al Levante, al tiempo que ha considerado que el PSOE es "la mayor amenaza" para la continuidad de dichos trasvases al Segura.

PP de Murcia: "Afortunadamente" con la Ley del Memorándum se han podido aprobar 24 trasvases en esta legislatura.

En rueda de prensa, ha mostrado su satisfacción porque "afortunadamente la Ley del Memorándum ha permitido que en esta legislatura el Gobierno de España apruebe 24 trasvases de agua entre estos ríos".

Cano ha lamentado que "estas autorizaciones han tratado de ser bloqueadas y paralizadas por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha con la complicidad y el silencio de González Tovar".

LO QUE DICE EL PP DE COSPEDAL

"Al PP en la defensa del agua no nos va a ganar nadie", señaló este miércoles la diputada del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha Cesárea Arnedo, quien dijo que el próximo 1 de enero de 2018 entrará en vigor "definitivamente" el caudal mínimo de 400 hectómetros cúbicos para trasvasar conseguido "con mucho trabajo" por la expresidenta regional María Dolores de Cospedal.

Por el trasvase discurren 20 metros cúbicos por segundo y en Aranjuez son 8.

La dirigente situó al PP de Castilla-La Mancha "lejos de luchas cainitas" y en la defensa del agua "en calidad y cantidad" no con palabras sino con hechos.

Cesárea Arnedo señaló que lograr 400 hectómetros cúbicos de agua en los embalses de cabecera fue "el mayor logro" y lo consiguió el Partido Popular. Un logro cuando menos discutido, aunque indirectamente, por sus propios compañeros de filas murcianos que aseguran en público que ese acuerdo es la mejor garantía para asegurar las derivaciones hídricas. Y lo hacen con cifras encima de la mesa: los 24 trasvases desde que se celebraron las últimas elecciones autonómicas.

En los dos últimos años hidrológicos se han ido por el acueducto 388 hm3. Entrepeñas y Buendía suman 371.

Y queda patente que alguien está arrimando el agua a su molino (nunca mejor dicho) de una manera demasiado interesada porque no puede ser cierto a la vez que el Memorándum garantice 400 hectómetros en la cabecera y el caudal ecológico en el río Tajo a su paso por Toledo y Talavera (donde los piragüistas cruzan a pie el cauce ante el asombro de propios y extraños, incluidos los europarlamentarios), a la vez que es un baluarte para llevar más agua a Murcia, según aseguran desde esta comunidad vecina. Incluso resulta complicado pensar que ahora esté favoreciendo el envío de agua (como defienden en Murcia) y a partir de 2018 vaya a frenar en seco los trasvases, si no se llega a esa cantidad mínima en los pantanos del Tajo (según la versión de los diversos portavoces del partido presidido por Cospedal).

En dos años se ha trasvasado más cantidad de la que hoy queda en Entrepeñas y Buendía.

Es sencillamente incompatible por mucho que se invoque este acuerdo firmado entre comunidades del PP que en Castilla-La Mancha se calificó durante mucho tiempo desde los medios oficiales del Ejecutivo de Cospedal como el "fin de la guerra del agua". No hay más que echar un vistazo general a Entrepeñas y Buendía para comprobar que no ha sido así, por desgracia.

LA "URGENCIA" QUE SE VIVE EN MURCIA

Desde Murcia, aseguran que van a trabajar en el PP regional para que los recursos hídricos lleguen a Murcia "para que los agricultores palien la falta de agua". Entre ellas ha dicho Jesús Cano que pedirán al Ministerio, y amparados por el Decreto de Sequía, la apertura de los pozos de Sequía del Sinclinal de Calasparra y de los de la Vega Media

"Vamos a reivindicar que se autorice la cesión de derechos entre comunidades de regantes, para que las excedentarias puedan vender agua a las deficitarias", ha matizado.

Cano que defiende que el agua, al igual que la energía y otros recursos naturales, "no es de quien pasa por la puerta sino que pertenece a todos los españoles vivan donde vivan", ha destacado la importancia de trabajar en la búsqueda de soluciones para todos en materia hídrica y ha expresado la firme voluntad del PP de "no perjudicar a nadie, de no revivir nuevas guerras del agua y no crear problemas medioambientales ni de ningún otro tipo".

El secretario ejecutivo 'popular' ha exigido agua para los regantes de Puerto Lumbreras, del Altiplano y agua para el Campo de Cartagena, el Guadalentín y las Vegas del Segura pero también se ha mostrado firmeza por poner solución a los problemas de déficit en la cabecera del Tajo.

"La situación de extrema sequía que estamos viviendo exige más que nunca una unidad tanto de acción como de discurso para conseguir el agua que demandan agricultores y regantes", ha afirmado Jesús Cano quien ha dicho "estamos trabajando y presentando iniciativas que instan al Gobierno de España a tomar decisiones que aporten soluciones a los problemas de déficit hídrico".

En este sentido, ha subrayado que el presidente López Miras y el PP trabajaremos codo con codo con el Gobierno de España y la ministra Tejerina para aprobar las medidas oportunas y buscar las alternativas viables y posibles que permitan la disponibilidad de recursos hídricos a corto, medio y largo plazo". Y ha destacado "el diálogo, la razón, la urgencia y la contundencia" para lograr este objetivo.

MEDIDAS HÍDRICAS ADOPTADAS POR EL PP

El responsable de los 'populares' ha remarcado que se han tomado muchas medidas en materia de agua, pero es consciente que "queda mucho por hacer".

Cano ha recordado entre las actuaciones llevadas a cabo, la aprobación de tres decretos de sequía consecutivos, mejoras en las infraestructuras de regadíos que han permitido llevar el agua a los campos así como obras de emergencia al amparo del Decreto de Sequía para que "nadie se quede sin regar".

En el PP de Murcia admiten implícitamente que en el Tajo no hay agua y piden "la interconexión de todas las desaladoras y que pongan al 100% su producción.

"Seguimos trabajando y tomando decisiones que aporten solución a la sequía", ha dicho. Por eso, entre las iniciativas que ya se han llevado a cabo, el diputado regional ha recordado la redotación de la Cabecera del Tajo, la presentación reciente de una enmienda del GPP en el Congreso de los Diputados de 4 millones de euros para que se subvencione el precio del agua desalada para regadío, así como la petición a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para que proporcione toda el agua sobrante que no gasta.

"Se ha solicitado la interconexión de todas las desaladoras y que pongan al 100% su producción", ha adelantado Cano, quien ha avanzado que el próximo jueves "vamos a solicitar al Gobierno que se cree un Banco Público del Agua".

Todo esto, ha dicho Jesús Cano, enmarcado dentro del Pacto Nacional del Agua que dará lugar a la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico Nacional y que a juicio del responsable 'popular' "debe nacer del diálogo y del consenso". "Es un acuerdo necesario y ansiado", ha aseverado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024