SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2022 · 16:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La inversión en Castilla-La Mancha se duplica: De 54 millones en 2015 a 104 en 2016

El Gobierno de Castilla-La Mancha consolida su estrategia de captación de inversiones con un nuevo portal web, catálogo y video promocional

II Foro de Empresas de capital extranjero en Castilla-La Mancha.

II Foro de Empresas de capital extranjero en Castilla-La Mancha.

26.06.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha consolida su estrategia de captación de inversiones con un nuevo portal web, www.investinclm.com, un renovado catálogo de incentivos y un nuevo video promocional. Así lo ha indicado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo autonómico, Patricia Franco, en el acto de inauguración del II Foro de Empresas de Capital Extranjero que ha corrido a cargo del presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.
 
Este encuentro, que se celebra en Cabanillas del Campo (Guadalajara), trata de posicionar a Castilla-La Mancha como destino de inversión para empresas extranjeras. Además, se ha aprovechado la ocasión para rubricar un Convenio de colaboración con Multinacionales por marca España, se ha presentado la nueva web www.investinclm.com, y también se han hecho públicos los resultados del II Barómetro del clima de negocios en la región y se ha hecho balance de la situación actual de la inversión en España y en Castilla-La Mancha.
 
Según ha puesto de manifiesto la titular de Economía, Empresas y Empleo, la inversión en Castilla-La Mancha se duplicó en 2016, pasando de una inversión bruta de 54 millones de euros en 2015 a 104 en 2016.
 
En este contexto, ha recordado que esos datos son consecuencia de que Castilla-La Mancha es una región ‘business friendly’, que en la actualidad cuenta con 220 empresas de capital extranjero que han considerado nuestra Comunidad Autónoma como la mejor opción para establecer sus operaciones en España.
 
“Somos ‘business friendly’ porque existe una implicación a todos los niveles, tanto a nivel regional, como provincial y local y en todos los estamentos, para ser una región acogedora, una región atractiva para la inversión”, ha apuntado.
 
Desde que se celebrara la primera edición de este foro el año pasado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apoyado la implantación de proyectos relevantes tanto de sectores industriales como de logística, sector agroalimentario, parques de ocio o TIC.
 
Entre ellos, figuran la multinacional Michelin con la instalación de su nuevo centro de distribución para la Península Ibérica, FM Logistic que ha construido una plataforma logística que ya es su segundo centro en Castilla-La Mancha del total de ocho que tienen en España; la inversión de Ball Corporation con su centro de producción de envases metálicos en Cabanillas del Campo; se ha presentado el ambicioso proyecto del grupo francés Puy de Fou con el nuevo parque temático que abrirá sus puertas en Toledo; la construcción de la nueva planta de la empresa Suiza Bell Food Group que procesará un millón de jamones al año, y este mes de junio la multinacional finlandesa Nokian Tyres, que abrirá en 2018 su centro tecnológico y su circuito de pruebas para neumáticos secos, el segundo que abren en el mundo.
 
Tan importantes son las nuevas inversiones como las fusiones y adquisiciones que se han llevado a cabo en el caso de Florette, Verallia, Nagares y Arcos.
 
“Estos resultados son fruto de la confianza que los nuevos inversores depositan en la región, de nuestras excelentes condiciones para la atracción de empresas, así como de la estrategia activa que está impulsando el Gobierno de Emiliano García-Page”, ha significado Patricia Franco.
 
Castilla-La Mancha dispone de un total de 26,3 millones de metros cuadrados de suelo industrial repartido en 86 municipios. Además, el Gobierno regional ha apostado por políticas de fortalecimiento empresarial materializadas en el Plan Adelante dotado con 260 millones de euros y que incluye medidas específicas en materia de atracción de inversión como son los Incentivos Económicos Regionales y los instrumentos de financiación que el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, SODICAMAN y Aval Castilla-La Mancha ponen a disposición de todo tipo de proyectos empresariales que quieran establecerse en nuestra región.
 
INVESTORS OFFICE
 
Patricia Franco ha subrayado que hace un año se anunció en este foro la puesta en marcha de la Investors Office, un Servicio de Atención al Inversor. Esta oficina existe para que cualquier inversor que quiera venir a la Comunidad Autónoma tenga siempre un interlocutor directo que le ayude en todo el proceso, desde la localización del suelo a la obtención de las licencias o para obtener información sobre las líneas de financiación.
 
Durante este año, esta oficina ha llevado a cabo 135 acciones destinadas a la captación de inversión para la región y tiene abiertos en este momento un total de 56 nuevos proyectos en los que se está trabajando además de las acciones de After Care para todas aquellas empresas que ya se han instalado en nuestra región.
 
En esta línea, se ha trabajado para poner en marcha tanto el Dossier de inversión como la nueva página web específica de inversión en Castilla-La Mancha que se ha presentado en Cabanillas.
 
“Nuestro objetivo como Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir siendo apostar por ofrecer las mejores condiciones posibles para atraer a aquellas empresas que estén interesadas en establecerse en el sur de Europa y apoyar a todas aquellas que ya estén implantadas en nuestra región”, ha resaltado la consejera.
 
El Foro ha contado con la presencia de representantes de países como Portugal, Dinamarca, Rusia, Canadá, Nicaragua o Australia.
 
El alcalde de Cabanillas del Campo, José García, ha destacado por su parte la ingente inversión empresarial que ha registrado el Corredor del Henares, y en concreto Cabanillas, desde que Emiliano García-Page se puso al frente del Ejecutivo autonómico. En la misma línea, ha anunciado la puesta de la primera piedra de la multinacional Ball Corporation para el 21 de julio.
 
CONVENIO MULTINACIONALES
 
Aprovechando la celebración de este Foro, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio de colaboración con Multinacionales por marca España cuyo objeto es aunar esfuerzos para favorecer la inversión extranjera en Castilla-La Mancha, promover sus actividades y el interés general de la economía española. Se trata, además, de regularizar las relaciones entre IPEX y Multinacionales por marca España, las derivadas de la realización de actividades vinculadas a los programas y actividades de las partes que se consideren de interés mutuo.
 
La colaboración se sustanciará en iniciativas y actividades comunes en el ámbito investigador, formativo, cultural, divulgativo y práctico, orientadas a favorecer la inversión extranjera en Castilla-La Mancha, promover sus actividad y al interés general de la economía española.
 
Para el adecuado desarrollo del presente Convenio Marco, se constituirá una Comisión Mixta, integrada por distintos miembros, designados a partes iguales por las instituciones firmantes que tendrán lugar cada seis meses y, además, siempre que cualquiera de las partes lo considere necesario, notificándolo a la otra con antelación suficiente.
 
El Convenio Marco no generará para ninguna de las partes derechos u obligaciones de carácter económico de ningún tipo. Entrará en vigor el mismo día de su firma y se renovará anualmente de forma tácita.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 9 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -3 y 10 en Cuenca, -3 y 8 en Guadalajara y entre -2 y 10 en Toledo.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

Talavera repone más de 160 metros de vallado del campo de fútbol 'Pablo Mela'

Para garantizar la seguridad, tanto a los usuarios y deportistas, como al público asistente.

Daimiel publica la guía sobre la evolución de la fortificación Motilla del Azuer

La publicación está coordinada por el arqueólogo Miguel Torres.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.