SÁBADO, 29 DE ENERO DE 2022 · 12:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Doñana: fuego cruzado

Este ha sido el fin de semana del fuego cruzado y no solo por las hogueras de San Juan. Si durante el final de la semana anterior, el horror nos llevaba hasta Portugal y con él la necesidad imperiosa de solidaridad con los lusos enviando dos aviones desde Toledo y Ciudad Real, que se sumaron a los cuatro enviados por el gobierno central, esta semana uno de nuestros tesoros más queridos y lugar en el que poder asegurar la preservación de especies protegidas, se está viendo afectado por las llamas: Doñana

26.06.2017

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

 

Quien le iba a decir a "Nativo", último ejemplar de lince ibérico  introducido para repoblar nuestros Montes de Toledo, que salvaría su vida cuando fue soltado el pasado 24 de mayo.

Son muchas las hipótesis del fuego que estamos escuchando y en todas ellas  se repite con frecuencia la palabra "recalificación de terrenos".

 Desde que entró en vigor  la Ley de Montes en 2015 con los votos a favor del PP, PNV y UPyD, son muchos los reproches a la redacción de la misma, que no permite las recalificaciones de terrenos quemados, pero si abre una puerta a esta posibilidad, cuando el gobierno entienda que se realiza para grandes estructuras de "interés general".  Eso  nos recuerda los incendios previos en Terra Mítica (Benidorm-Alicante), o la Pista de hielo seco Meseta Ski (Villavieja del Cerro-Valladolid) aunque desde la aprobación de esta ley, no exista constancia de que se haya recalificado ningún terreno por esta causa. 

Las redes sociales incendian el paisaje del lector con comentarios más o menos acertados sobre las hipótesis de un incendio con graves consecuencias para nuestro medio ambiente. Hay quien dice que en 2014 se aprobó la ley, en 2015 Gas Natural presenta un proyecto para instalar un almacén de gas en Donaña, en 2016 el gobierno declara el proyecto de "utilidad pública" y en 2017 Doñana sale ardiendo. La correlación de hechos es completamente cierta, pero hay un pequeño matiz: Doñana no se rige por la Ley de Montes, sino por la de Espacios Naturales, que no permitiría la recalificación de terrenos bajo ningún concepto. 

Este Parque Natural ha sufrido 5 incendios importantes e intencionados entre los años 2003 y 2012. Este último, aún vivo,  ayudado por el viento avanzó  12 km de espacio protegido en tan solo 5 horas. 

Es cierto que en la zona existen muchos elementos que pueden dar lugar a la especulación, como  invernaderos, pozos ilegales o gas natural. 

Es cierto que desde que se aprobara la ley, el número de incendios ha subido considerablemente en nuestro país (272 en 2014; 675 en 2015 y 517 en 2016), y en nuestra región que se ha pasado de 13 en 2014, a 35 en 2015 y 31 en 2016. 

Y es cierto que la nueva Ley de Montes no autoriza la recalificación de los terrenos quemados más que por excepción, cuando el gobierno diga que lo es por "interés general". 

Puede no existir constancia  de las recalificaciones como fruto de los últimos incendios ocurridos e incluso no existir  ninguna, pero eso no quiere decir que no se esté intentando. 

Según Greenpeace, el 96% de los incendios de nuestro país son ocasionados por el ser humano. 

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El FS Talavera afronta un duelo directo con el o Parrulo Ferrol

Los talaveranos buscarán una victoria en el Primero de Mayo para poner distancia con los gallegos.

Este sábado en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre -2 y 16 grados en Albacete, -1 y 15 en Ciudad Real, -5 y 17 en Cuenca, -4 y 17 en Guadalajara y entre -1 y 16 en Toledo.

El Centro de la Mujer convoca un certamen de fotografía amateur por el 8 de Marzo

El plazo de concurrencia previsto por el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se mantendrá hasta el 23 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Antonio Resines abandonará hoy la UCI

Así lo ha confirmado la actriz Fiorella Faltoyano, tras un largo ingreso que llegó a un mes.

Muere Pedro Arriola, asesor de Aznar y Rajoy y esposo de Celia Villalobos

Arriola prestó asesoramiento, sobre todo demoscópico, a ambos presidentes y dejó de trabajar para el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

La periodista y humorista Valeria Ros dará el pregón con el que se iniciará el Carnaval 2022 de Miguelturra

La periodista y humorista del programa 'Zapeando' de la Sexta Televisión se encargará de dar el pistoletazo de salida a los Carnavales 2022 de Miguelturra con un pregón que tendrá lugar el 25 de febrero,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

ATRAPADOS EN LA RED

Page revalidaría su mayoría absoluta

Una encuesta de GAD3 encargada por el PSOE otorga mayoría absoluta al actual presidente regional con un 42,9% de votos y entre 17 y 19 escaños.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.