VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 19:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Emiliano García-Page y el futuro del PSOE en Castilla-La Mancha

19.06.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios


Lejos de reyertas fratricidas, el Partido Socialista de Castilla-La Mancha debe iniciar su particular concilio, un debate donde la reflexión sosegada, la sensatez política y el interés de los ciudadanos primen sobre las tentaciones de una cadena de desagravios particulares que pongan de nuevo el gobierno de la región en manos del Partido Popular.

Si es cierto, como ha dicho Sánchez, que estamos "ante un nuevo PSOE pero también ante el PSOE de siempre, el que gobierna y el que no tiene miedo al cambio y que va a ganar las próximas elecciones", parece necesario iniciar el relato con la máxima autenticidad posible. Desde el nuevo PSOE y desde el PSOE de siempre.

Sobre todo a toro pasado, para muchos fue un error que Emiliano García-Page y el llamado aparato se posicionaran tan claramente a favor de Susana Díaz y en contra de Pedro Sánchez. Fue, para ellos, una apuesta arriesgada por su expresa contundencia que ha generado una respuesta por parte del secretario general renacido, al conformar su equipo de máxima confianza sin atisbo de integración real.

También es verdad que, centrándonos en Castilla-La Mancha, solo el equipo de confianza de Pedro Sánchez no es a día de hoy ni suficiente ni representativo de todas las provincias y sensibilidades del PSOE. Y, lo que es más importante, no reúne las condiciones para enfrentarse con el Partido Popular con posibilidades, a corto y medio plazo de ganarle unas elecciones en nuestra tierra.

Para ganar otra vez al PP, el PSOE de Castilla-La Mancha debe contar con todos, sin personalismos, sin resentimientos y sin vendettas. Si no fue bueno que el aparato fuera contra Sánchez, tampoco muchos militantes, simpatizantes y cargos del partido comprenderían ahora que el actual aparato fuera contra Page y su equipo, mucho más cuando es patente el conocimiento y el apoyo que su figura política recibe en la región. Además de ser el líder del Partido Socialista de Castilla-La Mancha, no hay que olvidar que García-Page es el presidente de la Junta y que tiene en sus manos la responsabilidad de seguir levantando el edificio social que en buena parte destruyó el anterior gobierno de Cospedal. El gobierno, el buen gobierno de Page debe ser su fuerza y su principal aval para volver a ganar las elecciones a la derecha. Ni los militantes, ni los simpatizantes, ni los cargos, ni siquiera los votantes son suficientes: el gobierno y el partido unido deben ganarse también la confianza de los ciudadanos de la región. De eso se trata.

En sus primeras declaraciones tras el Congreso, ha sido el propio Page quien ha tendido la mano a la nueva dirección socialista y ha dejado claro que el PSOE debe ser "el partido mayoritario del conjunto del país, como siempre lo hemos sido a lo largo de nuestra historia, y no solo de una parte". Page piensa sinceramente que los próximos meses van a ser decisivos para trabajar en este objetivo "por lo que todos tenemos que ayudar en esa dirección desde nuestras distintas responsabilidades".

De cara a lo que ocurra en esos próximos meses, con el Congreso Regional en septiembre, una gran mayoría opina que ahora mismo un PSOE sin Page como candidato sería un problema para el propio partido que se vería abocado a una derrota segura de la que saldría dañado el conjunto de la organización socialista. En esa profunda reflexión que mencionamos, deben evitarse decisiones que entierren a todos en nuestra región, a sanchistas y a no sanchistas.

En este camino hacia la unidad contra el PP parece necesario también que se inicien y culminen con éxito las nuevas negociaciones para que Castilla-La Mancha cuente con Presupuestos, las cuentas públicas de este año que son un instrumento esencial para seguir ganando la guerra a la crisis, afianzando los servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad, dando al tiempo muestras claras de apoyo a quienes más lo necesitan. Parece que en ese mismo proyecto social, totalmente opuesto al que realizó el PP, se encuentra Podemos, un partido necesitado en Castilla-La Mancha de muestras sinceras de solidez y responsabilidad social.

Algunos han hecho circular la versión perversa de que si Page no cuenta con el apoyo de Sánchez y no logra cerrar con éxito la negociación de los Presupuestos, se apartaría del PSOE y convocaría nuevas elecciones para diciembre. Entonces se formaría un nuevo gobierno para dos años, antes de llegar a las próximas elecciones autonómicas.

Tampoco parece que al PP le interesen unas nuevas elecciones, al menos con Page como oponente. El partido de la derecha se haya en sus horas más bajas, debido a los casos de corrupción que le salpican y deterioran: ¿cuál sería su candidato o candidata con Cospedal al frente del ministerio de Defensa?

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024