JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 15:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Laura Gallego, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012

"Mis libros reflejan lo que soy, no pretenden enseñar o moralizar"

31.10.2012

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

"Mis libros reflejan lo que soy, no pretenden enseñar o moralizar". Así lo aseguraba la joven escritora valenciana Laura Gallego con motivo de la publicación de su última novela, 'Donde los árboles cantan' (Editorial SM), por la que acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012.

Este libro de Laura Gallego (que ha llegado al millón de ejemplares vendidos con SM a lo largo de su trayectoria) mezcla el género fantástico con la novela épica al más puro estilo de las leyendas medievales.

Se trata de una historia de aventuras ambientada en un reino imaginario medieval, Nortia. "Cuenta la vida de Viana, una joven dama educada para ser la perfecta esposa. Ella no se rebela porque van a casarla con el amor de su vida, Robian de Castelmar. Pero la amenaza de los bárbaros del Norte cambiará su destino cuando su padre y su prometido tienen que ir a la guerra", explica la autora.

La "fantasía" está muy presente en esta novela que sigue a otros títulos de gran éxito entre sus jóvenes fans como 'Memorias de Idhún' o 'Dos velas para el diablo'. Dirigida a jóvenes a partir de 14 años, 'Donde los árboles cantan' es una "novela independiente, con un final cerrado", según la escritora valenciana.

GRACIAS A SU TESIS

El origen de esta nueva historia se encuentra en la tesis doctoral que realiza Gallego sobre los libros de caballerías, si bien, a diferencia de estos, escritos desde una perspectiva masculina, la historia se narra desde el punto de vista de la doncella. Aunque en un principio la autora tenía dos ideas para dos libros distintos (uno protagonizado por Viana y el otro por Uri, otro de los personajes del libro), pronto se dio cuenta de que ambas "encajaban bien" y decidió unirlas.

Asimismo, según Gallego, en su novela existen "numerosos elementos de la literatura medieval como la poesía de corte, la literatura artúrica o los juglares", un "elemento recurrente" en sus textos que siempre ha fascinado a la autora.

Si algo diferencia este nuevo libro de otros anteriores es que en él aparecen "numerosos referentes de la novela clásica, de la novela de aventuras del siglo XIX", apunta.

SIN ÁNIMO DE ENSEÑAR

Respecto a la posible intención de acercar a los jóvenes a la literatura o la historia a través de sus libros, Laura Gallego es rotunda: "No escribo para eso. Mis novelas no pretenden ser libros de texto, sólo son aventuras que me apasionan y que deseo contar. No existe afán de enseñar o moralizar".

A este respecto, confiesa que sus libros "reflejan" lo que ella es. En cada uno de ellos intenta contar cosas diferentes y no repetirse. Aunque en su momento publicó una serie de novelas más realistas, la escritora valenciana asegura que no ve motivos "para cambiar de línea".

Respecto al proceso de escritura de 'Donde los árboles cantan', la autora ha seguido su trayectoria habitual: "Construyo la historia en mi cabeza durante mucho tiempo y cuando lo tengo claro escribo bastante rápido. Luego realizo un proceso de reescritura bastante exhaustivo", explica.

Además de España, el libro ha llegado a otros países latinoamericanos como Chile, Argentina, México, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, Uruguay y Brasil.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024