JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 17:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Nemesio de Lara, Presidente de FENAVIN y de la Diputación de Ciudad Real

El impulsor de FENAVIN se queda con la primera edición de la Feria, con el vino de La Solana y tiende su mano a Cospedal para aunar fuerzas

08.05.2013

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

En el ecuador de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) y en una entrevista con dclm.es, el presidente de la misma y de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, nos habla de algunas de sus peculiaridades.

¿Qué soluciones se pueden buscar a la falta de espacio? ¿Por qué es tan importante la unidad del sector y también entre administraciones? ¿Cuál es el vino que más le gusta al presidente de FENAVIN? Son algunas de las preguntas que hemos hecho a Nemesio de Lara en esta entrevista realizada en el corazón de La Mancha y del vino durante estos días: FENAVIN.

Ya van siete ediciones de la Feria Nacional del Vino. Si tuviera que elegir una edición de FENAVIN, ¿con cuál se quedaría?

Con absoluta claridad, con la primera porque fue la más romántica, la más sentida, si me permite el término hasta la más tierna, estábamos empezando nadie creía en nosotros, no es totalmente cierto, menos gente de la que ahora cree, creía entonces, incluso hubo comentarios disuasorios entendiendo que no íbamos a ser capaces, estaba todo por hacer. Lo importante no es el final del viaje sino el trayecto y la verdad es que en aquel tiempo había más nervios que ahora, había más dudas que ahora y es necesario que se recuerde el origen, es bueno mirar de cuando en cuando hacia atrás para ver de dónde venimos.

1.214 bodegas están presentes en FENAVIN 2013. Cada vez son más las que quieren venir a esta Feria y, de hecho, unas 200 se han quedado fuera. ¿Se podría buscar alguna solución de cara a próximas ediciones con este problema de espacio más allá de que la dimensión del Pabellón Ferial es la que es?

Me gusta la pregunta porque nadie la hace… ¿se puede buscar solución? Nadie me lo ha preguntado nunca y la verdad es que tristemente pues no hay solución, incluso es posible que tuviéramos problemas si a alguien se le ocurriera construir sobre terrenos que son propios, ójala, rezo para que eso no ocurra… no, estamos totalmente constreñidos, a no ser que los stands fueran más pequeños o que vinieran más número de bodegas adscritas a un pabellón institucional o de alguna denominación de origen, no podemos crecer más y no es culpa nuestra, es culpa de las circunstancias. Para mí es un problema, es verdad que si creciera la Feria perdería, en número de bodegas, personalidad porque el número de compradores en relación con el número de vendedores disminuiría pero una Feria como FENAVIN con 1.800 ó 2.000 bodegueros o bodegas expuestas sería, para mí, un tamaño ideal.

Este martes en la inauguración usted decía: "Instituciones, organizaciones, bodegueros debemos obsesionarnos en la promoción bien orquestada del consumo" de vino. ¿Se puede decir que ese es el principal 'caballo de batalla' del sector junto con la comercialización a nivel internacional?

Sí, son las dos claves. Hay una tercera clave que forma parte de tu pregunta que es la de la unidad, ir a constituir frentes comunes redimensionando el tamaño de bodegas y cooperativas, para mí es determinante, no tiene la misma fuerza en este mercado tan global, tan exigente, tan agresivo si vas representando solamente a tu marca, tu bodega, tu vino pero no lo haces intentando negociar con más potencia, avalado por el apoyo en tamaño de muchas más bodegas.

Y luego sobre la promoción de consumo de vino, de cuando en cuando salen pequeñas promociones, hace falta hacerlo con mucha más profesionalidad con más persistencia en el tiempo, con más imaginación, con más creatividad divulgadora en torno al consumo de una bebida tan sana y saludable como es el vino y, sobre todo, muy enfocada esa campaña promocional hacia la juventud, a la que cada día se ofrece más el vino como un producto complicado que ella no sabe entender y yo pienso que la culpa es de que todo lo circunscribamos a catas complejas, difíciles, laberínticas que deben de existir pero para los auténticos profesionales, a los jóvenes hay que decirles que si el vino les gusta es bueno de beber sin más zarandajas.

Y en lo que respecta a la comercialización exterior, es determinante gravitar sobre mercados que ya están ocupados por históricos exportadores como Francia e Italia. Es lo que dije en el discurso de inauguración es quitarles clientes a nuestros clientes, hay países exportadores que nos compran granel y luego lo revenden ellos… por tanto, con medidas mucho más agresivas. Por qué, porque tenemos el mejor vino y en relación calidad-precio, el mejor de todos.

Usted también hizo en ese acto de inauguración un llamamiento a la unidad, en concreto, decía que es necesaria "más unidad en lo esencial del sector", ¿considera que a los viticultores, bodegueros, en definitiva, a los profesionales de este sector en Castilla-La Mancha les falta creérselo más para poder llevar sus vinos a cualquier parte del mundo?

Sí, celo nuestro. Con la venta a granel salimos del paso y está bien, uno hace sus cuentas, sus balances, sus cuentas de resultados, dice, bueno estoy vendiendo granel a estos buenos precios y me va bien, pero yo pienso que el valor añadido puede ser mucho mayor incorporando mucha más botella al mercado. Es indudable que la unidad, siempre seguiré hablando de unidad, hasta que me haga daño, en lo público y en lo privado proteja más al sector, sea más paraguas del sector y luego, sobre todo en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real, que seamos conscientes, lo vamos siendo ya, de que podemos ser capaces. Si en FENAVIN nos hubiéramos echado para atrás, no habría FENAVIN hoy, pues lo mismo pasa con nuestros vinos. La osadía de competir, ha habido mucha reconversión, hemos incorporado muchas variedades, muchos varietales como dicen los finos, no propias de esta tierra, a Castilla-La Mancha y teníamos el tempranillo, cencibel y airén blanco que son los vinos más reconocidos, de los más reconocidos en el mundo. Celo nuestro, saber lo que tenemos y de lo que podemos ser capaces, encima tenemos las bodegas muy tecnificadas y tenemos un elenco de profesionales que están muy por encima del nivel de otros territorios productores en España.

Hoy ha estado Cospedal en la Feria, no sé si ha tenido oportunidad de hablar con ella…

Sí, ha sido un intercambio de palabras amable, de bienvenida, le he dicho que, lógicamente, estaba a su disposición en lo personal y toda la organización de FENAVIN y de la Diputación también, es la presidenta de Castilla-La Mancha y es nuestra obligación, porque además lo sentimos, el que se encuentre a gusto, bien atendida, etc. No he podido acompañarla en todo el trayecto porque nos enteramos el lunes a mediodía de que venía hoy y no dio tiempo a que yo cambiara las actividades que tenía programadas, vamos supongo que se encontrará a gusto, siempre será muy bien recibida, a mí me hubiera gustado que hubiera estado el día de la inauguración porque hay más simbolismo en la inauguración de una Feria de estas características y la presencia de la presidenta le da más importancia institucional a la Feria, pero bueno, al final, no quiero originar ninguna batalla con esto.

A pesar de la crisis, la Diputación sigue apostando por FENAVIN porque, precisamente, ayuda a mover el sector vitivinícola. ¿Qué mensaje trasladaría a la actual Junta de Comunidades que, supuestamente por ahorrar, no ayuda económicamente a esta Feria que genera beneficios?

Si ha venido la presidenta, si ha venido la consejera de Agricultura, si viene esta tarde la consejera Carmen Casero, si viene, sobre todo, y porque viene todo el sector español y castellano-manchego a la Feria, organizaciones, personalidades, bodegas, cooperativas es porque la Feria es importante en lo nacional y en lo internacional. Si es importante, es bueno que la Junta apoye, no solo de palabra sino materialmente a la Feria con más acendro, con más intensidad y, por supuesto, también me atrevo a decir que respeto cualquier iniciativa como la de organizar un evento nacional o mundial del vino en Castilla-La Mancha, pero es que ese evento ya existe, hay mucho debate sobre las competencias entre administraciones, que no nos solapemos, bueno, pues esto es un ejemplo. Estaríamos encantados, ofrecemos FENAVIN para que el Gobierno de Castilla-La Mancha utilice nuestra experiencia y nos aporte ideas nuevas para organizar el Salón, aunque la firma sea la del Gobierno de Castilla-La Mancha, no tenemos ningún tipo de inconveniente que también trabajáramos juntos en ese sentido…

Solo en el primer día de FENAVIN unos 4.000 visitantes pasaron por la Galería del Vino, ¿se puede decir que es el principal atractivo de la Feria?

De cara al gran público sí, porque es muy estético, llama mucho la atención. De cara a los profesionales también pero los profesionales tienen más 'patas' sobre las que gravitar, que es el Centro de Negocios, el programa 'Contacte con…', la propia Galería del Vino, por tanto, sí es la 'niña bonita', la Galería del Vino, y sobre todo, repito, para los visitantes en general sean o no del sector.

¿Cómo ve el ambiente en FENAVIN este año, teniendo en cuenta que antes de que comenzara ya había 6.136 citas de negocio cerradas?

El ambiente es muy cálido. Tú cuando ves que la gente te sonríe, porque muchas veces en los semblantes se ve, hablar de negocios, hablar de dinero, hablar de contratos, todo muy frío, muy metálico pero siempre, cuando las cosas salen bien, lo metálico se convierte en cálido o lo cálido se convierte en más frío si las cosas van mal y yo veo buen ambiente, buena semblanza y buenos semblantes. He estado con algunos bodegueros hablando, sobre todo ayer, y estaban muy satisfechos. Hoy he estado hablando con Pedro Barato, que me lo he encontrado por los pasillos, y me decía que había estado con algunas cooperativas de Ciudad Real y le habían dicho que los resultados que ya llevaban catalogados y contrastados habían sido absolutamente excelentes, con lo cual nos llena de satisfacción porque Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, no es un organizador de FENAVIN, que lo diga él y no lo diga yo es más creíble todavía.

¿Cuál es el mejor vino que ha probado o el que más le ha gustado en FENAVIN y si no en FENAVIN, fuera de esta Feria?

Algunas veces te dejas llevar por lo sentimental y no por lo organoléptico, aparte que en materia de vinos, como de comidas hay gustos para todos. Yo siempre me quedaría con el vino de La Solana porque es mi pueblo pero también objetivamente, porque es un gran vino, es un buen vino, es un exquisito vino pero hay mezclo lo que me transporta sensitivamente el vino de La Solana, la Cooperativa Santa Catalina, pero también, lógicamente, el hecho de que yo sea solanero. Así digo esto y me perdonarán los bodegueros y las cooperativas que producen, que elaboran los grandes vinos de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha.

¿Hay algo que se pueda mejorar en FENAVIN?

Sí, se puede mejorar pero es imposible, ya te lo decía en otra respuesta: el espacio. Yo pienso que hace falta un Palacio de Exposiciones en la capital de la provincia de inmediato pero no quiero originar ningún debate con este asunto, bastante debatimos en su momento.

Luego sí hay pequeñas cosas de intendencia que tiene que ver con los baños, que tiene que ver con el lavado de copas, todo podría salir mejor, pues a lo mejor las comunicaciones entre carpas… pero todo esto lo digo por decir, es mejorable pero muy difícilmente conseguible porque estamos muy condicionados, ¿verdad?, nada más que eso.

Por último, ¿puede decir ya que esta edición es un éxito y que ha superado a las anteriores?

Sí, aunque todavía no hemos llegado a la rueda de prensa de mañana, hemos superado las ediciones anteriores, va a haber más contactos comerciales que hace dos años, sí va a ser un éxito. Es difícil conseguir éxito sobre éxitos anteriores pero en este caso, sin exageraciones, sin mirarnos especialmente el ombligo que hay una tendencia natural a que un político se mire el ombligo con demasiada frecuencia, esto es malo, yo pienso que objetivamente sí. Pero esto sería más objetivo que lo dijeran los profesionales, los expositores, los bodegueros.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024