VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 01:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Almudena Grandes, Escritora

El vino siempre ha sido fuente de inspiración y buen compañero del buen escritor

02.05.2015

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

La escritora Almudena Grandes participará en una mesa redonda que, bajo el título "El vino de los poetas", reunirá a destacadas figuras del mundo editorial y poético como Chus Visor y Benjamín Prado, en el marco de la VIII edición de FENAVIN
Para Almudena Grandes el vino es un buen aliado de las artes en general y, sobre todo, sinónimo de felicidad.


P.- ¿El vino ha sido fuente de inspiración de los escritores a lo largo de la historia, así como argumento destacado de la literatura y la poesía en particular?

R.- El vino siempre ha sido fuente de inspiración, sobre todo, en el mediterráneo, en el área del mundo en que nosotros tenemos la suerte de vivir, y naturalmente ha estado en el centro de un montón de procesos relacionados con la cultura. En las primeras manifestaciones poéticas de la historia también ha habido siempre poemas dedicados al vino y a aspectos relacionados con el vino.

P.- Por tanto, el vino como parte de nuestra cultura, ¿es un buen aliado de las artes en general?

R.- Creo que sí, hay siempre una especie de conexión perversa entre el vino y la borrachera, que está muy vinculada a determinada tradición poética, con todo lo que tiene que ver con los excesos como fuente de creación literaria. Pero yo creo que más allá de eso, el vino es un buen compañero del buen escritor.

P.- Para usted, el vino es sinónimo de…

R.- Sobre todo de felicidad; yo el vino lo tengo asociado a la felicidad, a los amigos, a todo ese ámbito del ocio y de la alegría. Para mí, el vino tiene que ver con eso.

P.- ¿Qué opinión le merece una feria como FENAVIN que aparte de impulsar todo lo que es el negocio del sector del vino hace especial hincapié en su contexto cultural?

R.- Me parece fundamental, porque eso también tiene que ver con nuestra cultura. Frente a las prácticas o relación que puede tener el alcohol en los países del norte o en otras partes del mundo donde se vincula solamente el alcohol a la borrachera, nosotros venimos de una cultura muy antigua y es fundamental reivindicarla, y en este sentido es importante esa misión.


P.- Recientemente se ha publicado su última novela "Las tres bodas de Manolita", ¿cómo ha evolucionado Almudena Grandes hasta llegar aquí desde aquellas "Edades de Lulú?

R.- He evolucionado 25 años (risas), como mujer y como escritora, y creo que como escritora soy mucho mejor ahora que entonces; he conseguido un mayor control sobre mi trabajo, un poder mucho mayor sobre lo que escribo. Y ése es el aspecto fundamental; afortunadamente madurar no sólo es engordar y que te salgan arrugas, también hay aspectos positivos y en mi caso concreto lo que me ha dado es potencia y control sobre mi trabajo.

P.- Todas sus obras muestran una amplia radiografía de nuestra sociedad y del alma humana, ¿cómo ve ambos aspectos hoy día?

R.-Creo que estamos viviendo en una época muy compleja y también muy apasionante. Tenemos la impresión todos de que está cambiando el paradigma, de que de alguna forma las cosas no van a volver a ser como han sido hasta ahora, eso me parece interesante. Pero como todo tiene un lado bueno y otro malo, sin embargo, también creo que estamos viviendo una época de crisis profunda de valores, la impresión que tengo es que en este sentido la sociedad no sólo española, sino la mundial, está un poco huérfana. El gran proyecto que suponía la globalización, de que venía un mundo nuevo, ha sido un mal negocio en el sentido de que la globalización más que otra cosa lo que ha hecho ha sido universalizar la miseria, y tengo la sensación de que en este proceso en el que cada vez es más difícil ser libre, en el que cada vez es más difícil pensar críticamente sobre la realidad, la sociedad nunca ha estado menos formada que ahora para afrontar esos cambios.

P.- A pesar de toda la información de la que disponemos…

R.- Sí, a pesar de todo el nivel de información que tenemos porque el nivel de información en este tiempo que vivimos no tiene mucho que ver con la libertad. Es verdad que hay una proliferación extraordinaria de medios de comunicación, la red, lo que supone internet, y sin embargo creo que la independencia de los medios nunca ha sido más limitada que ahora. El poder político nunca ha sido tan poco significativo como ahora, el poder económico ha invadido el espacio del poder político, y es verdad que el acceso a la información es muy universal, pero lamentablemente no veo que esa facilidad para acceder a la información se traduzca en pensamiento crítico, en un análisis consciente de la realidad.

P.- ¿Nos quedan las artes como forma de trascender todo eso?

R.- La función de los artistas, más que trascender la realidad, ha sido sobre todo animar a pensar. Yo siempre digo que la literatura no tiene que ver con las respuestas, tiene que ver con las preguntas. Yo no escribo para dar respuestas a mis lectores, escribo para hacerme preguntas a mí misma, con la esperanza de que ellos también se hagan preguntas. La literatura yo creo que tiene más que ver con la capacidad de inquietar a la gente, de obligarla a pensar. No creo que la función sea facilitar una fuga de la realidad, sino más bien al contrario, vincular a la gente a la realidad.

P.- No es poco…

R.- No, es bastante, sí.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024