VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 22:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Luis Adán Arias Castillo, Sacerdote y Coordinador de la Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya

"Los delincuentes tienen un origen común que es la pobreza, la injusticia"

12.02.2016

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Tacumbú es la cárcel más hacinada de Paraguay. Alberga a 4.000 presos, cuando su capacidad máxima es de 1.600. Allí desarrolla su misión el sacerdote paraguayo Luis Adán Arias Castillo, coordinador de la Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya, que dirige varios proyectos puestos en marcha gracias a las aportaciones de Manos Unidas.

"La cárcel de Tacumbú es muy diferente a las cárceles que se tienen aquí en España. Estamos ante un lugar totalmente inhumano; con las necesidades mínimas y elementales no se cuenta", explica en una entrevista a dclm.es Luis Adán Arias Castillo, que este martes ofrecía su testimonio en la presentación de la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas bajo el lema 'Plántale cara al hambre: Siembra', en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real.

El capellán cuenta que "Manos Unidas viene trabajando en Paraguay en muchos proyectos relacionados, por ejemplo, con el campesinado, el campesino que cultiva para su sustento y que deja un excedente para poder comercializar". Pero es en la cárcel donde las aportaciones de la ONG están sacando a flote a decenas de presos que consiguen liberarse de una situación a la que han llegado por una causa fundamental: la pobreza que les lleva a la delincuencia.

"Los delincuentes tienen un origen común que es la pobreza, la injusticia", dice Luis Adán Arias Castillo, debido a que "han sido injustos con ellos y les han prohibido el suficiente elemento de trabajo, suficiente educación, no les han proveído una oportunidad".

Ante esta pobreza, muchos se trasladan a la ciudad donde "no encuentran sustento" porque no hay trabajo para tanta gente. Entonces, "¿qué hacen? Roban, se drogan, entran en un desarraigo total y esto termina en la cárcel y ahí es donde Manos Unidas se encuentra con sus pobres y genera y se asocia a un proyecto de rehabilitación".

La primera fase consiste en un proyecto de rehabilitación para un grupo de 150 personas, "porque no se puede abarcar a todos", basado en tres pilares: educación, trabajo y espiritualidad. "En la parte educativa hay formadores dentro del penal, educadores, porque hay muchos jóvenes que ya han perdido la capacidad de proseguir sus estudios normales" con el fin de que puedan acceder a un oficio. "Estudian profesiones para, en un momento dado, sustentarse a sí mismos cuando salgan".

En la parte laboral, "Manos Unidas ha montado un taller de confecciones, taller de manualidades" para que, con esta actividad, el preso adquiera una disciplina laboral, para "poder vivir del fruto de su trabajo", ya que, "empiezan a vender sus trabajos hechos y tienen un ingreso para sí, tienen una posibilidad de ahorrar porque hay una mutual penitenciaria que les permite ahorrar, para que, cuando salgan, tengan disponible algo de dinero", explica Luis Adán Arias Castillo.

La segunda fase del proyecto consistente en que, "cuando salga el preso, tenga todavía una asistencia de un hogar transitorio para que esta persona que sale de la cárcel encuentre un apoyo" para no volver a caer en la delincuencia por falta de recursos.

Un lugar donde el preso, que acaba de salir de la cárcel, se encuentre como en "una familia" porque "se le recibe con puertas abiertas, salida y entrada, ya no es como la cárcel". Se les da "alimentación, vestido y cobijo, donde poder dormir, y un programa educativo para socializarle" de cara al ámbito laboral.

Luis Adán Arias Castillo asegura que ven en Manos Unidas "una ONG muy seria porque se preocupa de que su tarea culmine, que tenga continuidad y concluya bien". Y es que, hay que tener en cuenta que "un preso cuando sale después de diez años, ya le desconoce su familia, le desconocen sus amigos, la sociedad le sella un estigma que ya no está invitado para ningún espacio social, hay una discriminación muy fuerte", de ahí la importancia de este proyecto.

"LA POBREZA LES HA LLEVADO A REFUGIARSE EN LOS VICIOS, LA DROGA"

"La pobreza les ha llevado a refugiarse en los vicios, la droga, la droga es devastadora en Paraguay". Arias Castillo cuenta que los jóvenes "al comprar la droga, eso les lleva a la delincuencia" y, sobre todo, la pobreza es la que hace que "busquen y tienen que robar".

La principal causa de encarcelamiento es "por robo, por tráfico de droga, por hurtos". Un 75% de los reclusos de la cárcel de Tacumbú está entre los 18 y los 30 años.

HACINAMIENTO EN LA CÁRCEL

En una prisión con capacidad para 1.600 personas conviven 4.000, con todo lo que ello conlleva. "La alimentación es precaria, no se descansa bien porque en una misma nave están durmiendo 700 personas", por lo que "hay mucha irritación, mucha violencia dentro de la cárcel, mucha inseguridad".

CON ESTE PROYECTO, "NINGUNO HA RETORNADO A LA CÁRCEL PORQUE YA TIENEN TRABAJO"

De los presos que han formado parte del proyecto "ninguno ha retornado a la cárcel porque ya tienen trabajo". "Este tipo de programa que concluye y puede llegar a una reincidencia cero, solo hay que ir abarcando a más gente, es lo que nos va a ayudar porque la gente beneficiada, evidentemente, ya no vuelve".

Teniendo en cuenta que "la reincidencia es muy elevada", pues, "de diez personas, siete vuelven al penal", los efectos de este proyecto están siendo muy positivos para los que forman parte del proyecto que ha conseguido una "reincidencia cero".

Luis Adán Arias Castillo adelanta que este proyecto "se va a ir trasladando a las cárceles de mujeres porque es un lugar importante porque siempre decimos que salvar a una mujer es salvar a una familia porque la mujer une a su familia, busca a sus hijos dispersos".

"NUESTRA CONEXIÓN CON ESPAÑA ES FUNDAMENTAL"

"España siempre ha sido el país que se mueve más en atención a los pobres", señala Luis Adán Arias Castillo, incidiendo en que "nuestra conexión con España es fundamental en todo el tema social". Además, recuerda que, a pesar de que España "ha atravesado una situación difícil en el aspecto económico, sin embargo, no se ha resentido –la ayuda-, en Manos Unidas se ha podido resistir ante esta situación".

A entrar en la cárcel "se ha atrevido Manos Unidas con mucha osadía porque entrar a la cárcel es un fenómeno muy singular".

El capellán considera que "se tiene que hablar de la cárcel porque hay que cambiar la mentalidad de la gente, ya que piensan que ahí están los malos, los malvados, y no es así, ahí puede estar cualquiera, a cualquiera puede tocarle". "Un apoyo a la cárcel es apoyar a los más pobres".

"La sociedad tiene que asumir su responsabilidad –dice Arias Castillo- y tiene que saber que lo que se hace ahí no es caridad sino que es más bien justicia, tratar de reparar la injusticia de no haberle educado los niños, de no haberle alimentado, de no haberle vestido, de no haberle dado un ambiente familiar donde desarrollarse, todo eso son situaciones de injusticia".

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE DE MANOS UNIDAS: 'PLÁNTALE CARA AL HAMBRE: SIEMBRA"

Durante toda la semana se están desarrollando distintas actividades en Ciudad Real con motivo de la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas.

Este viernes, día 12 de febrero, a las 11:00 horas habrá mesas informativas y recaudatorias en la calle, en lugares céntricos de la ciudad. A las 18:30 horas tendrá lugar la lectura de un Manifiesto contra el Hambre en la Plaza Mayor de Ciudad Real.

Asimismo, el domingo, día 14 de febrero, con motivo de la Jornada Nacional de Manos Unidas, habrá colectas en las Eucaristías de todas las parroquias.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024