JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 16:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

'El Cooperante', tercera novela de un seguntino de adopción

16.12.2012

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

El Centro Cultural El Torreón de Sigüenza acogió en la tarde de este sábado la presentación de la tercera novela del periodista y escritor, seguntino de adopción, Francisco Javier Oliva. Lleva por título "El Cooperante", y está publicada por Ledoria, misma editorial que lanzó su segunda obra, "La Torre del Gallo", ambientada en la ciudad del Doncel.

Presentado por la concejala de cultura, Sonsoles Arcones, Oliva, reciente finalista con otra novela del Premio Fernando Lara de Planeta, comentó el curioso anecdotario que rodea la publicación del libro. Cinco días antes de su presentación en Madrid que tenía lugar el pasado día 20 de noviembre "nos quemaron, literalmente, la primera edición el día de la huelga general", dijo. Editorial e imprenta hicieron un esfuerzo adicional para que nuevos ejemplares llegaran sanos y salvos al acto. Lo hicieron, y "se vendieron todos", informó el literato, que además bromeó con el hecho de que ser el primer autor "al que no le queda un solo libro aún antes de presentarlo".

Otras circunstancias de esta historia con tintes autobiográficos ambientada en Guinea Ecuatorial redundan en el halo misterioso que la envuelve. "Ha sido un parto con dolor que ha durado más de veinte años", contó. Oliva viajó por primera vez a aquel país africano en el año 1988, a lo que antes se llamaban misiones y ahora cooperación internacional. "La experiencia me marcó, pero no lo supe hasta que volví, porque mientras estuve no pensaba en otra cosa que no fuera volver sano y salvo", reconoció ayer. Cuando lo hizo, a finales de agosto del año en que Perico Delgado ganó su primer y único Tour, se juró no volver a Guinea nunca más. "Pero a los cuatro meses me empezó a picar el gusanillo recordando sobre todo a la gente, el paisaje de la selva, realmente cautivador, y mis experiencias, sentimientos y sensaciones. Porque lo más importante de aquella vivencia fueron las personas", dijo. Al año, Javier decidió escribir un libro con todo aquello, "porque la memoria es flaca", con el objetivo de publicarlo en el futuro. Tiempo después recorrió varias editoriales con su texto bajo el brazo, sin suerte.

Al cabo de unos años, con la publicación de su primer título, "El sueño de judas" (2007), Oliva rehízo su vieja historia selvática e intentó de nuevo su publicación. Encontró una editorial que confió en el libro, pero quebró antes de hacer realidad su aspiración. Ahora, de la mano de Ledoria, por fin ha visto la luz, no sin la última dificultad referida.

La novela tiene 700 páginas. El productor televisivo Manuel Requena, que presentó junto al autor la novela en Madrid, afirmó entonces que había quedado realmente impresionado por cómo el argumento le había hecho consciente de lo poco que conocemos del trabajo de las ONGs. La trama se centra en las relaciones humanas entre los cooperantes, y también con la población nativa, a la que se añade el tinte de novela negra que el autor inventó con ayuda de la lectura casual de un informe de la DEA, la agencia antidroga estadounidense. "Africa es ahora el trampolín más indetectable para el tráfico de armas y de drogas entre América y Europa. Los cargamentos saltan el Atlántico meridional para entrar en el viejo continente por diferentes puntos del sur", dijo. Al terminar su exposición, Oliva firmó ejemplares a las personas que acudieron a la presentación, entre ellas el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre.

SINOPSIS

Cuando Héctor pisa Guinea Ecuatorial parece un cooperante más entre los muchos que llegan al país cada verano para colaborar en proyectos que desarrollan varias ONG. Su destino es Nabaveng, un pequeño poblado en el interior de la zona continental, un lugar aislado donde trabajará en la construcción de una nueva escuela junto con sus dos compañeros. Nadie conoce sus verdaderos propósitos ni hasta donde está dispuesto a llegar por conseguirlos.

Los primeros días de su estancia en el poblado, Héctor logra asentar su falsa identidad frente a Cova y Arturo, y convencerles de su interés por llevar el proyecto adelante, por colaborar con ellos en alcanzar los objetivos que la ONG les ha marcado. No tardará en compaginar con maestría profesional esa labor desinteresada con sus auténticas intenciones. Los primeros pasos le llevarán a conocer otros poblados y a otros cooperantes, entre ellos a una mujer que afectará a su autocontrol y desestabilizará sus emociones.

Sobreponiéndose a las circunstancias, deberá manejar un sinfín de situaciones imprevistas cuidando siempre de no quedar al descubierto y cumplir así con su cometido: acceder a "Santa Isabel", una antigua hacienda colonial a las afueras de Bata habitada por un extraño hombre que jamás abandona los muros que la protegen del exterior.

Lo que Héctor no puede ni siquiera intuir es que el verdadero peligro para sus planes no está en el interior de la selva o en las complejas redes clandestinas que manejan su propia vida.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024