LUNES, 19 DE ABRIL DE 2021 · 04:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

'El Cooperante', tercera novela de un seguntino de adopción

FRANCISCO JAVIER OLIVA FIRMA EJEMPLARES DE SU NUEVA OBRA.

FRANCISCO JAVIER OLIVA FIRMA EJEMPLARES DE SU NUEVA OBRA.

16.12.2012

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

El Centro Cultural El Torreón de Sigüenza acogió en la tarde de este sábado la presentación de la tercera novela del periodista y escritor, seguntino de adopción, Francisco Javier Oliva. Lleva por título "El Cooperante", y está publicada por Ledoria, misma editorial que lanzó su segunda obra, "La Torre del Gallo", ambientada en la ciudad del Doncel.

Presentado por la concejala de cultura, Sonsoles Arcones, Oliva, reciente finalista con otra novela del Premio Fernando Lara de Planeta, comentó el curioso anecdotario que rodea la publicación del libro. Cinco días antes de su presentación en Madrid que tenía lugar el pasado día 20 de noviembre "nos quemaron, literalmente, la primera edición el día de la huelga general", dijo. Editorial e imprenta hicieron un esfuerzo adicional para que nuevos ejemplares llegaran sanos y salvos al acto. Lo hicieron, y "se vendieron todos", informó el literato, que además bromeó con el hecho de que ser el primer autor "al que no le queda un solo libro aún antes de presentarlo".

Otras circunstancias de esta historia con tintes autobiográficos ambientada en Guinea Ecuatorial redundan en el halo misterioso que la envuelve. "Ha sido un parto con dolor que ha durado más de veinte años", contó. Oliva viajó por primera vez a aquel país africano en el año 1988, a lo que antes se llamaban misiones y ahora cooperación internacional. "La experiencia me marcó, pero no lo supe hasta que volví, porque mientras estuve no pensaba en otra cosa que no fuera volver sano y salvo", reconoció ayer. Cuando lo hizo, a finales de agosto del año en que Perico Delgado ganó su primer y único Tour, se juró no volver a Guinea nunca más. "Pero a los cuatro meses me empezó a picar el gusanillo recordando sobre todo a la gente, el paisaje de la selva, realmente cautivador, y mis experiencias, sentimientos y sensaciones. Porque lo más importante de aquella vivencia fueron las personas", dijo. Al año, Javier decidió escribir un libro con todo aquello, "porque la memoria es flaca", con el objetivo de publicarlo en el futuro. Tiempo después recorrió varias editoriales con su texto bajo el brazo, sin suerte.

Al cabo de unos años, con la publicación de su primer título, "El sueño de judas" (2007), Oliva rehízo su vieja historia selvática e intentó de nuevo su publicación. Encontró una editorial que confió en el libro, pero quebró antes de hacer realidad su aspiración. Ahora, de la mano de Ledoria, por fin ha visto la luz, no sin la última dificultad referida.

La novela tiene 700 páginas. El productor televisivo Manuel Requena, que presentó junto al autor la novela en Madrid, afirmó entonces que había quedado realmente impresionado por cómo el argumento le había hecho consciente de lo poco que conocemos del trabajo de las ONGs. La trama se centra en las relaciones humanas entre los cooperantes, y también con la población nativa, a la que se añade el tinte de novela negra que el autor inventó con ayuda de la lectura casual de un informe de la DEA, la agencia antidroga estadounidense. "Africa es ahora el trampolín más indetectable para el tráfico de armas y de drogas entre América y Europa. Los cargamentos saltan el Atlántico meridional para entrar en el viejo continente por diferentes puntos del sur", dijo. Al terminar su exposición, Oliva firmó ejemplares a las personas que acudieron a la presentación, entre ellas el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre.

SINOPSIS

Cuando Héctor pisa Guinea Ecuatorial parece un cooperante más entre los muchos que llegan al país cada verano para colaborar en proyectos que desarrollan varias ONG. Su destino es Nabaveng, un pequeño poblado en el interior de la zona continental, un lugar aislado donde trabajará en la construcción de una nueva escuela junto con sus dos compañeros. Nadie conoce sus verdaderos propósitos ni hasta donde está dispuesto a llegar por conseguirlos.

Los primeros días de su estancia en el poblado, Héctor logra asentar su falsa identidad frente a Cova y Arturo, y convencerles de su interés por llevar el proyecto adelante, por colaborar con ellos en alcanzar los objetivos que la ONG les ha marcado. No tardará en compaginar con maestría profesional esa labor desinteresada con sus auténticas intenciones. Los primeros pasos le llevarán a conocer otros poblados y a otros cooperantes, entre ellos a una mujer que afectará a su autocontrol y desestabilizará sus emociones.

Sobreponiéndose a las circunstancias, deberá manejar un sinfín de situaciones imprevistas cuidando siempre de no quedar al descubierto y cumplir así con su cometido: acceder a "Santa Isabel", una antigua hacienda colonial a las afueras de Bata habitada por un extraño hombre que jamás abandona los muros que la protegen del exterior.

Lo que Héctor no puede ni siquiera intuir es que el verdadero peligro para sus planes no está en el interior de la selva o en las complejas redes clandestinas que manejan su propia vida.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Que la verdad no te estropee un "buen" titular

Para alcanzar la mayoría, necesitan el voto de muchos ciudadanos a los que luego traicionan cuando gobiernan.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno regional pone en marcha un ciclo pionero de formación artística para entornos sociosanitarios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que con el mismo "se pretende asesorar a los artistas castellanomanchegos en técnicas para afrontar desde sus diferentes disciplinas...

Cuentacuentos, teatro, concursos y narraciones en la Semana del Libro de Valdepeñas

El próximo 23 de abril se celebra el día del libro.

El Gobierno regional asesorará a informadores juveniles para detectar problemas de salud mental en jóvenes

Han participado como ponentes responsables en materia de Salud Mental del Servicio de Salud de CLM (SESCAM).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Manresa condena la muerte de una mujer de 34 años

El Ayuntamiento decreta luto oficial en recuerdo de la víctima de violencia machista.

4M. Sánchez arropa hoy a Gabilondo en el primer día de campaña

En el PSOE afrontan esta campaña siendo conscientes de la dificultad de la batalla que tienen por delante, con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acercándose a la mayoría absoluta en las...

Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa o el tratamiento a la información relativa a la presidenta.

RESILIENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por José Antonio Contreras Nieves.

EL LADRILLO DE ABASCAL

Por Marta Herrera.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

Seis cantautores completan el cartel del II Festival de Cantautores de Talavera

Un evento que "viene a cubrir buena parte de la música de cantautores que aportan nuevos aires con este estilo de canción".

211 docentes participan en las jornadas formativas 'Observa y trasforma, ¿aceptas el desafío?'

Se han organizado en torno a la celebración de diferentes encuentros virtuales y grupos de discusión.

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de "más calidad y mayor gasto"

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España".

Vuelven las nubes y suben las temperaturas para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 21 grados en Albacete, 7 y 19 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 4 y 19 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha entiende el "malestar" de los hosteleros pero les pide comprensión

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, muestra su empatía con estos sectores, que están sufriendo un nivel de restricciones mayor, por estar muy vinculados con las relaciones...

La Universidad y el Ayuntamiento de Ciudad Real profundizan en sus relaciones

Entre los asuntos abordados está la conexión del Campus de Ciudad Real con la calle Calatrava a través de un concurso urbanístico de ideas que ya se ha convocado, y que ha tenido muy buena acogida en el...

Víctimas de abusos en la Iglesia celebran la ley de infancia: "Es el principio del fin de la impunidad"

Se sienten satisfechos con la subida a 35 años del inicio del plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.