LUNES, 18 DE ENERO DE 2021 · 18:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Sigüenza recupera su Banda de Música

FINAL DEL CONCIERTO.

FINAL DEL CONCIERTO.

31.12.2012

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

La música ha vuelto a emocionar con mayúsculas a la ciudad de Sigüenza estas navidades. Como ya ocurriera el pasado fin de semana con la convocatoria del Coro Universitario en la Iglesia de Santiago, más de 400 personas llenaron ayer hasta la bandera, esta vez el Auditorio de El Pósito, para presenciar cómo la Banda de Música de Sigüenza rompía un silencio que duraba ya cuarenta y tres largos años. Lo hizo con la diana "La flor de la alegría". Sus primeras notas despertaron el entusiasmo de la ciudad por una institución "que nunca debiera haber desaparecido", afirma Primitivo Alguacil, concejal de Patrimonio y ex integrante de la formación en sus últimos tiempos. Le siguieron el "My way" que llevó a la inmortalidad Frank Sinatra; el pasodoble "El Gato Montés"; el bolero "Contigo en la distancia", y dos villancicos: "Blanca Navidad" y "Jingle Bells". Sobre el escenario, quince músicos de todas las edades, en una mezcla tan heterogénea como prometedora de saxofones, flautas, clarinetes, trombón, trompeta y percusión, sabiamente dirigida por Elisa Gómez.

Los seis temas interpretados contaban con arreglos de Luis Laguna, músico seguntino ya fallecido, miembro durante muchos años de la Banda y responsable del entusiasmo y amor por la música que todavía hoy tienen muchos de sus paisanos a quienes guió hacia las primeras notas. La selección del repertorio fue la manera en que la Banda homenajeó ayer su querida figura.

El concierto terminó con el tradicional villancico local "Navidad de Sigüenza", acompañado por los vítores y palmas del público. "Sigüenza se merecía tener una Banda de Música. Cuento con el compromiso de esta formación inicial que esperamos se vaya ampliando con el tiempo gracias a la disciplina de Prebanda de la Escuela Municipal de Música", decía al terminar el concierto la directora. Poco antes, la actuación había escuchado una larga ovación del público que se prolongó durante más de tres minutos reconociendo su calidad musical en función del poco tiempo de ensayo. Ella misma recibió un ramo de flores de manos de Sonsoles Arcones, concejala de Cultura, significando su entrega a la causa.

En sólo tres meses, los progresos de los músicos y el entusiasmo volcado en la iniciativa han sido tan grandes como la emoción que se podía cortar en el ambiente del Auditorio ayer. Muchas de las personas que habían escuchado tocar a la Banda en los años cuarenta, cincuenta y sesenta volvían a hacerlo ayer con los ojos humedecidos por el recuerdo recuperado. "En Sigüenza hay un gran sentimiento hacia la Banda de Música. Sabemos que la situación económica es difícil, pero no por eso nos vamos a cruzar de brazos. Continuaremos trabajando para que este proyecto siga adelante. Como se ha podido ver esta tarde, tenemos los mimbres", afirmaba Alguacil.

El concierto fue prologado por el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre. El regidor se refirió a la "ilusión" que tiene la Sigüenza con su Banda de Música, le reiteró el apoyo a la iniciativa del ayuntamiento, agradeció su trabajo a la directora y a las concejalías de Patrimonio y de Cultura que han impulsado el resurgimiento y destacó la colaboración de las diferentes asociaciones musicales y también de particulares. Latre aprovechó la ocasión para desear a todos los seguntinos un feliz año nuevo.

También intervino Juan Carlos García Muela, ex alcalde y autor de un libro editado en 1999 que recuerda la historia de la Banda. Su verbo fácil, siempre chispeante, y su excelente memoria, prologaron magníficamente la audición. García Muela recordó para empezar algunos nombres ilustres de la rica tradición musical seguntina. "Mateo Flecha el Viejo, Francisco de Salinas, Hernando de Cabezón y Urbano Aspa forman un ramillete de reconocidos músicos que para los más entendidos están en lo más alto de este bello arte", dijo.

Entre otros muchos datos, el maestro recordó los orígenes de la Banda, que situó en la Capilla de la Catedral. "En el acta del Cabildo del 2 de mayo de 1887 se faculta al señor maestro de Capilla para llevar otra música de instrumentos de viento en la procesión del Corpus. A partir de aquí comenzó un periodo de formación que culminó con la presentación de la Banda en uno de los primeros días de agosto del año 1891, ante el reconocimiento y el regocijo de los seguntinos, como se puede leer en la prensa de entonces", explicó. Reconocimiento y regocijo idénticos a los que se pudieron presenciar en la tarde de un 30 de diciembre de 2012, fecha en la que la Banda de Música de Sigüenza convertía en punto y seguido el que desde 1969 había sido un punto y aparte.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

Este lunes en CLM: cielo despejado y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 13 en Cuenca, -5 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 7 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

'Pasión' y 'Los que vienen' ganan los concursos de fotografía de Hellín

Organizados por la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

EL OBSERVADOR

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

ATRAPADOS EN LA RED

Abiertas las inscripciones de los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Este año celebran su XVIII edición e incorporan nuevas modalidades como monólogos y audioteatros.

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 1.000 actuaciones del Infocam para mitigar los efectos de 'Filomena'

Escudero ha resaltado la coordinación y la suma de esfuerzos entre las diferentes administraciones.

Campaña 'Sos Lagunas' de Villafranca (Toledo)

Se han recopilado medio millar de fotografías para reclamar su conservación.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.