MARTES, 19 DE OCTUBRE DE 2021 · 06:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Sigüenza recupera su Banda de Música

FINAL DEL CONCIERTO.

FINAL DEL CONCIERTO.

31.12.2012

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

La música ha vuelto a emocionar con mayúsculas a la ciudad de Sigüenza estas navidades. Como ya ocurriera el pasado fin de semana con la convocatoria del Coro Universitario en la Iglesia de Santiago, más de 400 personas llenaron ayer hasta la bandera, esta vez el Auditorio de El Pósito, para presenciar cómo la Banda de Música de Sigüenza rompía un silencio que duraba ya cuarenta y tres largos años. Lo hizo con la diana "La flor de la alegría". Sus primeras notas despertaron el entusiasmo de la ciudad por una institución "que nunca debiera haber desaparecido", afirma Primitivo Alguacil, concejal de Patrimonio y ex integrante de la formación en sus últimos tiempos. Le siguieron el "My way" que llevó a la inmortalidad Frank Sinatra; el pasodoble "El Gato Montés"; el bolero "Contigo en la distancia", y dos villancicos: "Blanca Navidad" y "Jingle Bells". Sobre el escenario, quince músicos de todas las edades, en una mezcla tan heterogénea como prometedora de saxofones, flautas, clarinetes, trombón, trompeta y percusión, sabiamente dirigida por Elisa Gómez.

Los seis temas interpretados contaban con arreglos de Luis Laguna, músico seguntino ya fallecido, miembro durante muchos años de la Banda y responsable del entusiasmo y amor por la música que todavía hoy tienen muchos de sus paisanos a quienes guió hacia las primeras notas. La selección del repertorio fue la manera en que la Banda homenajeó ayer su querida figura.

El concierto terminó con el tradicional villancico local "Navidad de Sigüenza", acompañado por los vítores y palmas del público. "Sigüenza se merecía tener una Banda de Música. Cuento con el compromiso de esta formación inicial que esperamos se vaya ampliando con el tiempo gracias a la disciplina de Prebanda de la Escuela Municipal de Música", decía al terminar el concierto la directora. Poco antes, la actuación había escuchado una larga ovación del público que se prolongó durante más de tres minutos reconociendo su calidad musical en función del poco tiempo de ensayo. Ella misma recibió un ramo de flores de manos de Sonsoles Arcones, concejala de Cultura, significando su entrega a la causa.

En sólo tres meses, los progresos de los músicos y el entusiasmo volcado en la iniciativa han sido tan grandes como la emoción que se podía cortar en el ambiente del Auditorio ayer. Muchas de las personas que habían escuchado tocar a la Banda en los años cuarenta, cincuenta y sesenta volvían a hacerlo ayer con los ojos humedecidos por el recuerdo recuperado. "En Sigüenza hay un gran sentimiento hacia la Banda de Música. Sabemos que la situación económica es difícil, pero no por eso nos vamos a cruzar de brazos. Continuaremos trabajando para que este proyecto siga adelante. Como se ha podido ver esta tarde, tenemos los mimbres", afirmaba Alguacil.

El concierto fue prologado por el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre. El regidor se refirió a la "ilusión" que tiene la Sigüenza con su Banda de Música, le reiteró el apoyo a la iniciativa del ayuntamiento, agradeció su trabajo a la directora y a las concejalías de Patrimonio y de Cultura que han impulsado el resurgimiento y destacó la colaboración de las diferentes asociaciones musicales y también de particulares. Latre aprovechó la ocasión para desear a todos los seguntinos un feliz año nuevo.

También intervino Juan Carlos García Muela, ex alcalde y autor de un libro editado en 1999 que recuerda la historia de la Banda. Su verbo fácil, siempre chispeante, y su excelente memoria, prologaron magníficamente la audición. García Muela recordó para empezar algunos nombres ilustres de la rica tradición musical seguntina. "Mateo Flecha el Viejo, Francisco de Salinas, Hernando de Cabezón y Urbano Aspa forman un ramillete de reconocidos músicos que para los más entendidos están en lo más alto de este bello arte", dijo.

Entre otros muchos datos, el maestro recordó los orígenes de la Banda, que situó en la Capilla de la Catedral. "En el acta del Cabildo del 2 de mayo de 1887 se faculta al señor maestro de Capilla para llevar otra música de instrumentos de viento en la procesión del Corpus. A partir de aquí comenzó un periodo de formación que culminó con la presentación de la Banda en uno de los primeros días de agosto del año 1891, ante el reconocimiento y el regocijo de los seguntinos, como se puede leer en la prensa de entonces", explicó. Reconocimiento y regocijo idénticos a los que se pudieron presenciar en la tarde de un 30 de diciembre de 2012, fecha en la que la Banda de Música de Sigüenza convertía en punto y seguido el que desde 1969 había sido un punto y aparte.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y cambios ligeros en las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 26 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 11 y 25 en Guadalajara y entre 13 y 28 grados en Toledo.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Quienes pierdan sus ingresos repentinamente no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%.

Es urgente impulsar un modelo de energía renovable respetuoso con los ecosistemas y el territorio

El aluvión de proyectos renovables está generando la ocupación y la fragmentación de numerosos hábitats.

EL OBSERVADOR

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

Comienzan las XXII Jornadas en torno a Calatrava La Vieja con una visita teatralizada y un espectáculo andalusí

El ayuntamiento de Carrión se congratula de recuperar esta actividad suspendida durante la pandemia.

Mujeres rurales, la clave para el esplendor y la vida de los pueblos

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la celebración, mañana 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

Una erupción solar alcanzó la Tierra el 12 de octubre

La eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra, o CME, elevó el índice Kp, una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 (nivel moderado)

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.