MARTES, 19 DE OCTUBRE DE 2021 · 05:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Ignacio Cirac, un ex de la UCLM en la antesala del Nobel de Física

CIRAC CON RIVERO.

CIRAC CON RIVERO.

04.01.2013

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

El exprofesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Ignacio Cirac ha obtenido el premio Wolf de Física, considerado el más importante del mundo después del Nobel. El prestigioso científico, que actualmente dirige el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching (Alemania), inició su brillante carrera investigadora en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real.

El científico Juan Ignacio Cirac, exprofesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha logrado el premio Wolf de Física, el más prestigioso en su ámbito tras el Nobel y que muchos consideran como la antesala de los galardones que concede la Real Academia de las Ciencias de Suecia. De hecho, el nombre de este joven investigador es uno de los que suena con más insistencia en los últimos años como el próximo Nobel de Física por sus trabajos en física cuántica. Junto con su colega Peter Zoller –con quien comparte el Wolf- ha sido capaz de demostrar que es posible construir un ordenador cuántico, un avance que cambiará el mundo.

Cirac ha construido una prestigiosa carrera investigadora desde que se incorporó a la Universidad de Castilla-La Mancha en 1991, con sólo 26 años, de la mano de su mentor, el profesor José Manuel Riveiro. El científico desempeñó una fructífera labor como profesor titular en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real durante seis años. Tras su estancia en la UCLM, trabajó en las universidades de Colorado (EEUU), Innsbruck (Austria) y Munich (Alemania), hasta que en 2001 fue nombrado director de la División Teórica en el Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, en Garching (Alemania).

A pesar de este curriculum internacional, Ignacio Cirac ha mantenido su vinculación con la Universidad de Castilla-La Mancha de una u otra forma en estos últimos años. En noviembre de 2005 fue investido doctor honoris causa por esta institución académica, en una ceremonia celebrada en el campus ciudadrealeño en la que agradeció el apoyo de la UCLM en el inicio de su trayectoria investigadora. Además, Ignacio Cirac ha visitado en varias ocasiones el campus en el que comenzó su carrera para compartir encuentros con jóvenes investigadores, presentar su experiencia en talleres de periodismo científico o participar en la XXXII Bienal de Física, que la UCLM acogió en septiembre de 2009.

Entre los numerosos premios que ya ha obtenido destaca el Príncipe de Asturias de Investigación en 2006, que logró con sólo 41 años, así como el Felix Kuschnitz, de la Academia Austriaca de Ciencias, o el Premio de Quantum Electronics de la European Science Foundation. A estos galardones se suma ahora el Wolf, que nunca antes había sido concedido a un científico español.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y cambios ligeros en las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 26 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 11 y 25 en Guadalajara y entre 13 y 28 grados en Toledo.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Quienes pierdan sus ingresos repentinamente no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%.

Es urgente impulsar un modelo de energía renovable respetuoso con los ecosistemas y el territorio

El aluvión de proyectos renovables está generando la ocupación y la fragmentación de numerosos hábitats.

EL OBSERVADOR

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

Comienzan las XXII Jornadas en torno a Calatrava La Vieja con una visita teatralizada y un espectáculo andalusí

El ayuntamiento de Carrión se congratula de recuperar esta actividad suspendida durante la pandemia.

Mujeres rurales, la clave para el esplendor y la vida de los pueblos

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la celebración, mañana 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

Una erupción solar alcanzó la Tierra el 12 de octubre

La eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra, o CME, elevó el índice Kp, una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 (nivel moderado)

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.