MARTES, 19 DE OCTUBRE DE 2021 · 04:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

El Rey volverá a ganar en 2013 casi 300.000 euros

21.01.2013

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

El Rey volverá a ganar este año lo mismo que en 2011, es decir, 292.752 euros brutos al año y el Príncipe, exactamente la mitad (146.375,50 euros) después de que el año pasado se aplicaran una reducción equivalente a la supresión de la paga extra de Navidad que sufrieron todos los funcionarios, ha informado este lunes el Palacio de la Zarzuela.

Sobre estas cantidades totales, Hacienda aplica al sueldo del Rey una retención mínima del 40 por ciento y al del Príncipe, un 37 por ciento.

El presupuesto de la Casa del Rey para este año asciende a un total de 7.933.710 euros, un cuatro por ciento menos que en 2012 o 330.570 euros menos. Se trata por primera vez de una cantidad inferior a la que viene recibiendo desde 2006, que superaba siempre los ocho millones de euros.

Casi la mitad de este montante sufraga los gastos de personal de la institución, mientras que un 8,81 por ciento retribuye directamente a los miembros de la Familia Real que participan en actividades oficiales, lo que hoy por hoy excluye a los duques de Palma.

En este ejercicio, la Familia Real recibirá 699.128 euros del presupuesto global para toda la Casa, 55.000 euros menos que en 2012. Esta reducción afecta en exclusiva a la partida que el Rey reparte entre la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Elena en función de los actos oficiales en los que representan a la institución.

La Reina, la Princesa de Asturias, y la Infanta Elena no reciben una asignación fija, sino una cantidad en función de gastos de representación que puede variar cada año y que decide el Rey. En 2013, esta partida a repartir entre las tres asciende a un máximo de 260.000 euros.

Como el Rey y el Príncipe, las mujeres de la Familia Real están sujetas al pago de todos los impuestos y presentan anualmente sus declaraciones del IRPF. Eso sí, ninguno de ellos paga cuotas a la Seguridad Social, al no poder adscribirse a ninguna de las categorías existentes.

La Constitución española establece en su artículo 65.1 que es el Rey el que "distribuye libremente" para el "sostenimiento de su Familia y Casa" la cantidad que los Presupuestos Generales del Estado asignan a la Casa del Rey, el organismo que sirve de apoyo al monarca en todas aquellas funciones derivadas de su condición de jefe de Estado.

Desde 1988, el Rey calcula su sueldo tomando como base su declaración de la renta correspondiente a 1987, a la que se aplica el aumento, descenso o congelación que establecen anualmente los PGE para las retribuciones de los altos cargos del sector público.

REDUCCIÓN EN VEHÍCULOS OFICIALES

El presupuesto de 7,9 millones de euros que tendrá la Casa del Rey en este 2013 no incluye los gastos relacionados con la institución que cubren otros Ministerios, como el sueldo base de los policías y guardias civiles que realizan funciones de seguridad para la Casa Real, los vehículos oficiales, o los gastos de luz y calefacción de las residencias de los Reyes y los Príncipes en el complejo de la Zarzuela, por poner algunos ejemplos.

En un encuentro informativo con medios de comunicación, fuentes de Zarzuela han anunciado que, a petición del Gobierno, la Casa del Rey reducirá este año el número de coches oficiales (dependiente del Ministerio de Hacienda) de 72 a 45, si bien las fuentes no han podido precisar qué ahorro le supondrá a Hacienda este esfuerzo.

Preguntados por el coste total que para el erario público tiene el mantenimiento de la Jefatura del Estado --y que a día de hoy se distribuye entre el presupuesto de la Casa y otras partidas que se cargan a diferentes Ministerios--, responsables de Zarzuela han precisado que ellos no tendrían inconveniente en desglosar cada partida, pero recuerdan que se trata de una decisión que compete al Gobierno.

DISTRIBUCIÓN DE LAS CUENTAS DE LA CASA

Del presupuesto global asignado a la Casa del Rey (esos 7,9 millones de euros), casi la mitad, en concreto un 48,78% (3,87 millones de euros), se destina a cubrir los gastos del personal que trabaja para la institución.

Esto es, las nóminas de altos cargos, funcionarios, personal laboral y de confianza que cobran exclusivamente de la Casa --unas 20 personas-- como los incentivos que recibirán 353 empleados cuyo sueldo base pagan otros Ministerios pero que realizarán labores para la Casa (personal de seguridad, chóferes, jardineros...).

La reducción para este año en la partida de gastos de personal baja en 130.000 euros con respecto a 2012. El ahorro viene básicamente de 16 bajas por jubilación que no se cubrirán y de un descenso de 80.000 euros en la partida destinada a pagar incentivos, que se queda en 2,65 millones de euros.

Las retribuciones de los altos cargos de la Casa (jefe de la Casa, secretario general, jefe del Cuarto Militar, y otros ocho miembros del personal de dirección) se mantienen en los mismos valores que en 2012.

ALMUERZOS Y RECEPCIONES MÁS AUSTERAS

La partida del presupuesto de la Casa del Rey destinada a gastos corrientes en bienes y servicios (contratos con empresas, mantenimiento de oficinas, gastos del personal en comisión de servicio...) baja un 4,37% hasta los 3,2 millones de euros. En este montante se incluye el coste de almuerzos, recepciones y regalos ofrecidos por la Familia Real que no cubren otros Ministerios, donde este año habrá un ahorro de 96.000 euros al restringirse a 1,03 millones de euros.

El capítulo de inversiones reales, que comprende la adquisición de equipos de oficina y licencias plurianuales de desarrollos de software, entre otros, se recorta en 25.000 euros hasta quedar en 50.000 euros.

La única partida que experimenta un aumento es el fondo de contingencia, que crece un 1,22 por ciento hasta alcanzar los 96.582 euros. La finalidad de este fondo es la de atender a necesidades extraordinarias no previstas.

La explicación de que aumente con respecto a 2012 tiene que ver con el hecho de que la partida presupuestada para el ejercicio anterior fue más pequeña de lo habitual por limitarse a un semestre, ya que las cuentas se aprobaron en julio.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y cambios ligeros en las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 26 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 11 y 25 en Guadalajara y entre 13 y 28 grados en Toledo.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Quienes pierdan sus ingresos repentinamente no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%.

Es urgente impulsar un modelo de energía renovable respetuoso con los ecosistemas y el territorio

El aluvión de proyectos renovables está generando la ocupación y la fragmentación de numerosos hábitats.

EL OBSERVADOR

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

Comienzan las XXII Jornadas en torno a Calatrava La Vieja con una visita teatralizada y un espectáculo andalusí

El ayuntamiento de Carrión se congratula de recuperar esta actividad suspendida durante la pandemia.

Mujeres rurales, la clave para el esplendor y la vida de los pueblos

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la celebración, mañana 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

Una erupción solar alcanzó la Tierra el 12 de octubre

La eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra, o CME, elevó el índice Kp, una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 (nivel moderado)

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.