VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 13:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

"El fútbol es como la vida. Siempre te la juegas frente a un contrario"

23.01.2013

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

"El fútbol es como la vida. Siempre te la juegas frente a un contrario y siempre hay alguien a tu lado que se la juega contigo". De esta manera pone en palabras el escritor y periodista Manuel Juliá los dibujos que el balón marca no sólo en el césped del terreno de juego, sino en la existencia de quienes aman el fútbol.

"Dioses de fuego y aire", el libro que, en la sede de la Fundación Diario Madrid, han llevado hoy en las manos el entrenador nacional de la Selección Española de fútbol, Vicente del Bosque, y el periodista deportivo Sergio Sauca, editado por Eneida, es una crónica de fútbol literaria en la que hay un planteamiento épico de la lucha en el campo y de la íntima conexión entre quienes juegan sobre la hierba y aquellos que disfrutan desde casa o en las gradas.

Para Del Bosque, textos como éste "son una delicia para los amantes del fútbol, y suponen una visión muy humana de lo que significa hoy". El entrenador de la Selección Española destacó que "el fútbol nos une, como juego y como reflexión" y destacó algunos detalles del libro, como el recuerdo que el escritor tiene para los narradores de los campos y los locutores de radio deportiva, "que tanto nos han acompañado en la soledad". También rescató otros pasajes en los que Juliá retrata las consecuencias de la globalización en el fútbol "que permiten como que Camacho entrene en China".

Para el recién nombrado mejor entrenador por la UEFA, también es importante el capítulo dedicado a los árbitros en el libro, una cita sobre la que reflexionó para decir que "no sólo los árbitros deberían ser discretos, sino también los entrenadores, porque, a veces, nos confundimos y pasar desapercibido es un piropo: los protagonistas están en el campo".

En opinión de entrenador, que mostró su deseo de seguir cumpliendo sueños con la Selección, el libro "muestra pinceladas que dejan patente no sólo el conocimiento del fútbol por parte del autor, sino que es amante de este deporte, porque, en demasiadas ocasiones, los que estamos más cerca de él no cuidamos tanto este deporte como deberíamos", sentenció.

Por su parte, el presentador deportivo de La 1, Sergio Sauca, ponderó la figura de Del Bosque y su capacidad para "hacer compatibles la prudencia y la competitividad, antes de destacar "la inquietud que ha tenido siempre Manuel Juliá por mezclar la literatura y el deporte, en un momento que vivimos como éste, en el que parece que no hay tiempo para nada, pero es importante la reflexión y la visión trasversal del deporte que tanto nos enriquece desde libros como éste".

Sauca destacó que en "Dioses de fuego y aire" salen "grandes nombres, pero también la problemática que afecta al mundo del fútbol". Asimismo, puso en valor el recuerdo que el autor tiene para el fallecido periodista Andrés Montes, "el primer profesional que se convirtió en un fenómeno sociológico, en un momento en el que muchas cosas se desvirtúan y cuya delicada salud acabó pasándole factura". También agradeció que se acordase de Juan Manuel Gozalo, "que no ha podido disfrutar de esta época tan bonita en la que, vayas al país que vayas, sabes que el deporte español puede triunfar en tantos campos".

Por su parte, Manuel Juliá, quien destacó de la editorial Eneida "su capacidad de cuidar cada libro mucho más allá de las palabras", explicó a los asistentes lo que, a su juicio, aporta el entrenador nacional para la sociedad. "Parece que, como ya adelantaba Plauto, "el hombre es un lobo para el hombre" y que alguien con éxito debe ir pisando cabezas, pero Del Bosque rompe ese mito porque demuestra que con sentido común y bondad se puede llegar muy lejos y eso hoy supone un modelo importante para nuestra sociedad".

"EL SUEÑO DEL FÚTBOL"

El escritor ha reconocido que este libro existe porque "siempre tuve el sueño del fútbol". Recordó cómo, cuando comenzaba a escribir, su padre le empujaba a escribir en Marca, algo que caló hondo en él...hasta que conoció a su subdirector, Juan Ignacio Gallardo y surgió el proyecto de escribir un libro juntos. Finalmente, fue él sólo quien lo hizo, pero agradeció a Gallardo el impulso.

Ha hablado también de recuerdos infantiles, como lo que ha llamado "la invención del fútbol global", en el que podían desarrollarse hasta cinco partidos a la vez en un mismo espacio y que "el hecho de que un niño cogiese el balón implicaba tener que driblar a 30", algo que, bromeó, "puede ser el origen de la buena tradición de jugadores españoles que regatean tan bien".

Según sus palabras, "la literatura humaniza el fútbol" y ha comparado a Del Bosque con Machado, "por su inteligencia, por la manera de abordar las cosas; porque coger un equipo grande y hacerlo mas grande es difícil, hay que tener calidad, y porque conseguir imponer la convivencia al ego de tantos grandes es muy complicado".

Para terminar, el autor se mostró convencido de que "el fútbol tiene estadísticas pero también literatura, y que hay un escenario que es el propio estadio, un sueño verde, que no tiene ni el Bolshoi, sobre el que no hay actores porque los que están sobre él se creen su papel". Para él, "es posible llegar al corazón de la gente con jugadas, pero también con una buena reflexión que el lector sienta cercana".

La bienvenida al acto la dio el vicepresidente de la Fundación Diario Madrid, José Vicente de Juan, que detalló la historia del edificio, por la que han psado el propio Diario Madrid, Arriba y el diario Marca.

El libro, que contiene textos construidos con una prosa en la que la poesía y la sonoridad de las palabras que elige Juliá dejan huellas nítidas para el lector, está estructurado en distintos capítulos. Los hay dedicados a grandes jugadores, como Iker Casillas, Messi o Ronaldo; entrenadores y presidentes, como Mourinho, Guardiola o Florentino Pérez, a La Roja y a poetas y periodistas para los que el fútbol ha significado tanto, entre otros protagonistas de la actualidad futbolística.

Para Manuel Juliá (Puertollano, 1954), Premio Nacional Clarín de Cuentos 2011, "el fútbol es una antología de emociones, con el placer estético de sentir la llamada al corazón que el fútbol significa". El autor publica artículos en distintos medios españoles, como el diario Marca y La Tribuna de Ciudad Real. Es escritor de títulos como La gloria al rojo vivo, una crónica personal sobre el Mundial de Sudáfrica, con 50.000 ejemplares ya vendidos, y Cuarenta Latidos. Una fábula sobre la vida y la muerte, una historia relatada en prosa poética que comienza en el mismísimo hogar primigenio materno.

Asimismo, ha publicado varios libros de poemas, entre ellos, De Umbría (1988) y Sobre el volcán la flor (2008).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024