LUNES, 19 DE ABRIL DE 2021 · 06:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

CLM pierde más de un 11% de pernoctaciones de viajeros residentes en 2012

29.01.2013

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

La evolución anual de la coyuntura hotelera que por primera vez publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dejado de manifiesto que Baleares, con una caída del -19,6%, Canarias, con un descenso 14%, y Castilla-La Mancha, con un retroceso del 11,6%, son las regiones que más pernoctaciones de viajeros residentes han perdido en 2012.

Según el INE, los hoteles españoles registraron 281,3 millones de pernoctaciones en 2012, una tasa 8,3 puntos inferior a la registrada un año antes, en el que las pernoctaciones aumentaron un 6,5% respecto a 2010, según la evolución anual de la coyuntura hotelera que por primera vez publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones de residentes disminuyeron un 8,4%, mientras que las de no residentes aumentaron un 2,3% en 2012, alcanzando un máximo histórico, hasta los 179 millones. Los viajeros españoles, que representaron un 51,8% del total, realizaron el 36,3% del total de pernoctaciones.

El grado de ocupación medio fue del 52,3% en 2012, con un descenso anual del 2,3%. En fin de semana, la tasa de ocupación por plazas en fin de semana bajó un 2% y se situó en el 57,1%. Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación medio por plazas en 2012 (74,7%). Le siguieron Canarias (68,4%) y Cataluña (55,5%).

En diciembre, las pernoctaciones descendieron un 5,1% debido al comportamiento de los turistas residentes, que redujeron un 13% su estancia en estos establecimientos, frente a los extranjeros, que incrementaron un 1,7% sus pernoctaciones en hoteles. A lo largo del año, el 67,3% de las pernoctaciones se concentraron entre los meses de mayo y octubre.

Más de la mitad de los extranjeros que pernoctaron en España en 2012 proceden de Alemania o Reino Unido, mientras que los mercados con mayor crecimiento fueron Rusia y los Países Nórdicos respecto a 2011.

Concretamente, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 91 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que supuso más de la mitad del total de las realizadas por los visitantes extranjeros. Los siguientes mercados emisores fueron Francia, Italia y Rusia, con cuotas del 6,8%, 4,5% y 4,3%, respectivamente.

Los crecimientos más significativos los experimentaron Rusia, Noruega, Suecia, Finlandia y Reino Unido. Los países emisores con las tasas más bajas fueron Grecia, Luxemburgo, Italia, Portugal y República Checa.

El informe anual destaca el crecimiento de las pernoctaciones de viajeros rusos. En 2008, eran el décimo país emisor, con un 1,6% del total de las estancias entre los visitantes no residentes en establecimientos hoteleros, pasando a ser el quinto en 2012, con el 4,3%.

POR CC.AA.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España que pernoctaron en 2012, al concentrar el 20,6%, 14,1% y 13,6%, respectivamente, del total de las pernoctaciones de dichos viajeros.

Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales negativas de las pernoctaciones de viajeros residentes en 2012. Las que han perdido porcentualmente menos pernoctaciones son País Vasco (-3%), Comunidad de Madrid (-3,5%) y Región de Murcia (-4%).

Por su parte, las que presentan tasas de variación más bajas con Baleares (-19,6%), Canarias (-14%) y Castilla-La Mancha (-11,6%).

El estudio, que analiza también la evolución de las pernoctaciones en los cinco últimos años, refleja que las CC.AA. que más pernoctaciones de residentes ganaron fueron País Vasco y Comunidad de Madrid, mientras que Baleares y Aragón fueron las que más perdieron.

Las principales zonas turísticas por número de pernoctaciones en 2012 fueron la isla de Mallorca, con más de 42,5 millones de estancias, la isla de Tenerife (22,6 millones) y Palma-Calviá (17,3 millones).

Los puntos turísticos con más pernoctaciones durante 2012 fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana. Los dos primeros han invertido su orden respecto a 2011. Arona logró la mayor ocupación, un 78,2%, mientras que en fines de semana fue Salou, con un 80,5%, la que logró la mayor tasa.

LOS PRECIOS SE MANTIENEN

En cuanto a los precios, registraron un descenso anual del 0,1% de media en 2012, tasa inferior en 0,3 puntos a la lograda en 2011, que fue del 0,2% respecto a 2010.

La tarifa media aplicada por los hoteles por cada habitación ocupada fue de 71,6 euros en 2012, lo que supuso un incremento del 1,9% respecto a 2010.

Los precios hoteleros bajan en los establecimientos de tres estrellas de oro (-4,5%), en los de una estrella de plata (-3,7%), así como en los de tres y dos estrellas de plata (-3,1%).

Por categorías, la tarifa media aplicada por habitación fue de 152,7 euros para los hoteles cinco estrellas, de 78,4 euros para los de cuatro y de 58,1 euros para los de tres estrellas.

La media de los diez establecimientos que tuvieron mayor facturación diaria por habitación ocupada en 2012 para hoteles de cinco estrellas fue de 423 euros, mientras que la media de los diez con menos facturación alcanzó los 56,9 euros.

En hoteles de cuatro estrellas de oro, estos valores extremos registraron valores de 336,4 euros y 25,1 euros, respectivamente. Por último, en hoteles de tres estrellas se movieron entre los 232,4 euros de máximo y 19,8 euros de mínimo.

Por su parte, el ingreso medio por habitación disponible alcanzó los 40 euros de media en 2012, con un descenso del 0,6% respecto a 2011. Los ingresos por habitación disponible por categorías fueron de 89,5 euros, 50,8 euros y 36,1 euros, para los hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas, respectivamente.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Que la verdad no te estropee un "buen" titular

Para alcanzar la mayoría, necesitan el voto de muchos ciudadanos a los que luego traicionan cuando gobiernan.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno regional pone en marcha un ciclo pionero de formación artística para entornos sociosanitarios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que con el mismo "se pretende asesorar a los artistas castellanomanchegos en técnicas para afrontar desde sus diferentes disciplinas...

Cuentacuentos, teatro, concursos y narraciones en la Semana del Libro de Valdepeñas

El próximo 23 de abril se celebra el día del libro.

El Gobierno regional asesorará a informadores juveniles para detectar problemas de salud mental en jóvenes

Han participado como ponentes responsables en materia de Salud Mental del Servicio de Salud de CLM (SESCAM).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Manresa condena la muerte de una mujer de 34 años

El Ayuntamiento decreta luto oficial en recuerdo de la víctima de violencia machista.

4M. Sánchez arropa hoy a Gabilondo en el primer día de campaña

En el PSOE afrontan esta campaña siendo conscientes de la dificultad de la batalla que tienen por delante, con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acercándose a la mayoría absoluta en las...

Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa o el tratamiento a la información relativa a la presidenta.

RESILIENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por José Antonio Contreras Nieves.

EL LADRILLO DE ABASCAL

Por Marta Herrera.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

Seis cantautores completan el cartel del II Festival de Cantautores de Talavera

Un evento que "viene a cubrir buena parte de la música de cantautores que aportan nuevos aires con este estilo de canción".

211 docentes participan en las jornadas formativas 'Observa y trasforma, ¿aceptas el desafío?'

Se han organizado en torno a la celebración de diferentes encuentros virtuales y grupos de discusión.

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de "más calidad y mayor gasto"

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España".

Vuelven las nubes y suben las temperaturas para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 21 grados en Albacete, 7 y 19 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 4 y 19 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha entiende el "malestar" de los hosteleros pero les pide comprensión

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, muestra su empatía con estos sectores, que están sufriendo un nivel de restricciones mayor, por estar muy vinculados con las relaciones...

La Universidad y el Ayuntamiento de Ciudad Real profundizan en sus relaciones

Entre los asuntos abordados está la conexión del Campus de Ciudad Real con la calle Calatrava a través de un concurso urbanístico de ideas que ya se ha convocado, y que ha tenido muy buena acogida en el...

Víctimas de abusos en la Iglesia celebran la ley de infancia: "Es el principio del fin de la impunidad"

Se sienten satisfechos con la subida a 35 años del inicio del plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.