VIERNES, 22 DE ENERO DE 2021 · 21:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

CLM pierde más de un 11% de pernoctaciones de viajeros residentes en 2012

29.01.2013

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

La evolución anual de la coyuntura hotelera que por primera vez publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dejado de manifiesto que Baleares, con una caída del -19,6%, Canarias, con un descenso 14%, y Castilla-La Mancha, con un retroceso del 11,6%, son las regiones que más pernoctaciones de viajeros residentes han perdido en 2012.

Según el INE, los hoteles españoles registraron 281,3 millones de pernoctaciones en 2012, una tasa 8,3 puntos inferior a la registrada un año antes, en el que las pernoctaciones aumentaron un 6,5% respecto a 2010, según la evolución anual de la coyuntura hotelera que por primera vez publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones de residentes disminuyeron un 8,4%, mientras que las de no residentes aumentaron un 2,3% en 2012, alcanzando un máximo histórico, hasta los 179 millones. Los viajeros españoles, que representaron un 51,8% del total, realizaron el 36,3% del total de pernoctaciones.

El grado de ocupación medio fue del 52,3% en 2012, con un descenso anual del 2,3%. En fin de semana, la tasa de ocupación por plazas en fin de semana bajó un 2% y se situó en el 57,1%. Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación medio por plazas en 2012 (74,7%). Le siguieron Canarias (68,4%) y Cataluña (55,5%).

En diciembre, las pernoctaciones descendieron un 5,1% debido al comportamiento de los turistas residentes, que redujeron un 13% su estancia en estos establecimientos, frente a los extranjeros, que incrementaron un 1,7% sus pernoctaciones en hoteles. A lo largo del año, el 67,3% de las pernoctaciones se concentraron entre los meses de mayo y octubre.

Más de la mitad de los extranjeros que pernoctaron en España en 2012 proceden de Alemania o Reino Unido, mientras que los mercados con mayor crecimiento fueron Rusia y los Países Nórdicos respecto a 2011.

Concretamente, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 91 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que supuso más de la mitad del total de las realizadas por los visitantes extranjeros. Los siguientes mercados emisores fueron Francia, Italia y Rusia, con cuotas del 6,8%, 4,5% y 4,3%, respectivamente.

Los crecimientos más significativos los experimentaron Rusia, Noruega, Suecia, Finlandia y Reino Unido. Los países emisores con las tasas más bajas fueron Grecia, Luxemburgo, Italia, Portugal y República Checa.

El informe anual destaca el crecimiento de las pernoctaciones de viajeros rusos. En 2008, eran el décimo país emisor, con un 1,6% del total de las estancias entre los visitantes no residentes en establecimientos hoteleros, pasando a ser el quinto en 2012, con el 4,3%.

POR CC.AA.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España que pernoctaron en 2012, al concentrar el 20,6%, 14,1% y 13,6%, respectivamente, del total de las pernoctaciones de dichos viajeros.

Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales negativas de las pernoctaciones de viajeros residentes en 2012. Las que han perdido porcentualmente menos pernoctaciones son País Vasco (-3%), Comunidad de Madrid (-3,5%) y Región de Murcia (-4%).

Por su parte, las que presentan tasas de variación más bajas con Baleares (-19,6%), Canarias (-14%) y Castilla-La Mancha (-11,6%).

El estudio, que analiza también la evolución de las pernoctaciones en los cinco últimos años, refleja que las CC.AA. que más pernoctaciones de residentes ganaron fueron País Vasco y Comunidad de Madrid, mientras que Baleares y Aragón fueron las que más perdieron.

Las principales zonas turísticas por número de pernoctaciones en 2012 fueron la isla de Mallorca, con más de 42,5 millones de estancias, la isla de Tenerife (22,6 millones) y Palma-Calviá (17,3 millones).

Los puntos turísticos con más pernoctaciones durante 2012 fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana. Los dos primeros han invertido su orden respecto a 2011. Arona logró la mayor ocupación, un 78,2%, mientras que en fines de semana fue Salou, con un 80,5%, la que logró la mayor tasa.

LOS PRECIOS SE MANTIENEN

En cuanto a los precios, registraron un descenso anual del 0,1% de media en 2012, tasa inferior en 0,3 puntos a la lograda en 2011, que fue del 0,2% respecto a 2010.

La tarifa media aplicada por los hoteles por cada habitación ocupada fue de 71,6 euros en 2012, lo que supuso un incremento del 1,9% respecto a 2010.

Los precios hoteleros bajan en los establecimientos de tres estrellas de oro (-4,5%), en los de una estrella de plata (-3,7%), así como en los de tres y dos estrellas de plata (-3,1%).

Por categorías, la tarifa media aplicada por habitación fue de 152,7 euros para los hoteles cinco estrellas, de 78,4 euros para los de cuatro y de 58,1 euros para los de tres estrellas.

La media de los diez establecimientos que tuvieron mayor facturación diaria por habitación ocupada en 2012 para hoteles de cinco estrellas fue de 423 euros, mientras que la media de los diez con menos facturación alcanzó los 56,9 euros.

En hoteles de cuatro estrellas de oro, estos valores extremos registraron valores de 336,4 euros y 25,1 euros, respectivamente. Por último, en hoteles de tres estrellas se movieron entre los 232,4 euros de máximo y 19,8 euros de mínimo.

Por su parte, el ingreso medio por habitación disponible alcanzó los 40 euros de media en 2012, con un descenso del 0,6% respecto a 2011. Los ingresos por habitación disponible por categorías fueron de 89,5 euros, 50,8 euros y 36,1 euros, para los hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas, respectivamente.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

Descubren la relación entre la nicotina y la metástasis del cáncer de mama

"Nuestros datos muestran que la exposición a la nicotina crea un entorno en los pulmones que es propicio para el crecimiento metastásico".

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Vox consigue que se borre un mural feminista

La unión hace la fuerza' en un poliderportivo del barrio de la Concepción de Madrid. Ha contado con el apoyo de PP y Cs.

Lluvias débiles y se mantienen las temperaturas para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 11 grados en Albacete, 5 y 11 en Ciudad Real, 1 y 9 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

Comienza la nueva andadura de "A tu Vera" en CMM

Así se inicia este sábado una nueva fase de competición que viene arrastrando un notable éxito de audiencia.

Rosalía y Billie Eilish se unen en la canción 'Lo vas a olvidar'

Se escuchará en un capítulo de la serie 'Euphoria' de la plataforma HBO.

Fiestas ilegales, botellones, creerse inmunes: el trastorno negativista de los adolescentes"

Una de las causas es la sensación masiva de impunidad a sus acto: viven en un constante "no hay castigo, no hay delito".

Las instalaciones de gas solo pueden ser revisadas por operarios habilitados

La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM ya solo mantiene en nivel 2 del METEOCAM a Toledo

Desde las 00:00 a las 12:00 horas de hoy se han producido un total de 28 incidentes: la mayor parte de ellos, en la provincia de Toledo.

Este viernes abren aulas en Toledo

Todos los accesos peatonales a colegios están limpios de nieve y la circulación por la ciudad está "normalizada".

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

Un concurso busca tres ideas audiovisuales para la promoción turistica de CLM

La inciativa del Gobierno regional está dotada con 300.000 euros y el plazo de inscripción está abierto el 30 de abril.

El complejo La Hita (Toledo) registra una roca impactando a 126.000 km/h

Dejó una bola de fuego visible de Ávila a Vallecas.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

CLM se sitúa en el primer trimestre como segunda comunidad autónoma con mayor confianza empresarial

Las exportaciones regionales crecen un 2,6 por ciento en el mes de noviembre y apuntalan el tercer mejor comportamiento del país en el acumulado anual

El Gobierno de CLM activó el METEOCAM con antelación a la llegada de la borrasca

Así lo ha defendido la Delegada de la Junta en Ciudad Real que a su vez ha agradecido la actuación de Fomento y Desarrollo Sostenible en las labores de limpieza.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.