LUNES, 18 DE ENERO DE 2021 · 17:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

La gripe se ceba con los castellanomanchegos

EL VIRUS DE LA GRIPE B ES MAYORITARIO ESTE INVIERNO.

EL VIRUS DE LA GRIPE B ES MAYORITARIO ESTE INVIERNO.

07.02.2013

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

La actividad del virus de la gripe sigue aumentando en España y en la última semana de que se disponen datos la tasa nacional ha superado por primera vez en la temporada los 200 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, un 29 por ciento más que la semana anterior.

Así se desprende de los datos del último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, relativo a la semana del 27 de enero al 3 de febrero, que muestra una tasa de 202,7 casos por cada 100 habitantes, cuando la semana previa se habían registrado 156,73 casos.

Se trata de la tercera semana del periodo epidémico de la enfermedad, una vez superado el umbral basal establecido para esta temporada 2012-2013, fijado en 64,28 casos por 100.000 habitantes.

La región más castigada en esta última semana, a diferencia de las anteriores, es Aragón, con 469,3 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Cataluña (409,2), Asturias (365,3), Comunidad Valenciana (266,9), País Vasco (251,7), Canarias (239,4) y Melilla (227,1).

Ya por debajo de la media nacional se sitúan Navarra (195,4), Cantabria (184,1), Andalucía (143,5), La Rioja (128,9), Castilla-La Mancha (122), Castilla y León (115,8), Baleares (96,2), Madrid (87,2), Ceuta (78,5) y Extremadura (73,6), mientras que de Galicia y Murcia no se especifican datos.

En esta semana, además, todas las redes se sitúan por encima de su umbral basal de incidencia y en fase de ascenso de la onda epidémica estacional, excepto en las redes de Asturias, Ceuta y Melilla, en las que podría haber empezado una estabilización de la actividad gripal, o alcanzado su pico epidémico (La Rioja).

La difusión de la enfermedad es ya epidémica en once redes centinela (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco, La Rioja y Melilla), local en cuatro redes, y esporádica en dos.

Esta actividad se sigue asociando a una circulación mayoritaria de virus de la gripe B en la mayoría del territorio sujeto a vigilancia, si bien se identifica una circulación mixta de virus B y escasa presencia de virus A/H1N1 en ocho redes centinela distribuidas de forma geográficamente heterogénea.

En cuanto a la distribución por grupos de edad, los menores de 15 años siguen siendo los más afectados. Además, existe un aumento significativo de las tasas de incidencia de gripe en todos los grupos mayores de 5 años, mientras que se observa una tendencia a la estabilización en las incidencias de gripe en los niños de 0 a 4 años.

MÁS DE 60 HOSPITALIZACIONES GRAVES

Por otro lado, el informe de la última semana también recoge que desde el inicio de la temporada se han notificado 63 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 11 comunidades, de los que el 59 por ciento son hombres.

El mayor número de casos se registra en el grupo de 45 a 64 años (29%), seguido del grupo de mayores de 64 años (17%), y en el 68 por ciento de los pacientes se identificó el virus de la gripe tipo B.

El 71 por ciento de los pacientes presentaba algún factor de riesgo de complicaciones de gripe, siendo los más frecuentes la inmunodeficiencia (21%) y la enfermedad cardiovascular crónica (17%). El 76 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía, el 29 por ciento necesitó ingreso en la UCI y sólo el 18 por ciento de los paciente en los que estaba recomendada la vacunación antigripal de esta temporada habían recibido la vacuna.

Asimismo, se han confirmado tres fallecimientos por el virus de la gripe confirmados por laboratorio, dos de ellas por virus B y una por virus A(H3N2). Los tres casos eran varones, uno de los casos pertenecía al grupo de 45 a 64 años y los otros dos mayores de 64 años, todos ellos con factores de riesgo de complicaciones por gripe.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

Este lunes en CLM: cielo despejado y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 13 en Cuenca, -5 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 7 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

'Pasión' y 'Los que vienen' ganan los concursos de fotografía de Hellín

Organizados por la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

EL OBSERVADOR

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

ATRAPADOS EN LA RED

Abiertas las inscripciones de los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Este año celebran su XVIII edición e incorporan nuevas modalidades como monólogos y audioteatros.

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 1.000 actuaciones del Infocam para mitigar los efectos de 'Filomena'

Escudero ha resaltado la coordinación y la suma de esfuerzos entre las diferentes administraciones.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.