MARTES, 19 DE OCTUBRE DE 2021 · 05:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

La Ruta de la Pasión Calatrava multiplicará por dos la población de la comarca

UNA IMAGEN DE LA RUTA ACOMPAÑADA POR MILES DE PERSONAS.

UNA IMAGEN DE LA RUTA ACOMPAÑADA POR MILES DE PERSONAS.

23.03.2013

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

La Ruta de la Pasión Calatrava, de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, comienza a vivirse este fin de semana y hasta el domingo de Resurrección, aunando tradiciones comunes que se remontan en el tiempo. Un sentimiento que reúne a 10 localidades, con cerca de 20.000 cofrades de las alrededor de 50 Hermandades de las localidades de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo, Torralba de Calatrava y Valenzuela.

Como dice Miguel Angel Valverde, presidente de la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava, "nuestra comarcal Ruta de la Pasión Calatrava es un evento que trasciende el ámbito religioso para escribir una de las páginas con más arraigo de la cultura de la comarca del Campo de Calatrava; y queremos que este año brille con intensidad, más aún que en años anteriores, porque estamos luchando por declararla de Interés Turístico Nacional". Recuerda también Valverde como "esta Ruta se ha ido presentando en varios municipios hasta la fecha, y la importancia del trabajo callado de las Hermandades que la hacen posible".

Los "Armaos", las "Caras" o los "Prendimientos" son pinceladas que, con los ornamentos de bolillos y blonda, la decoración de las calles, y el sabor de las flores y los rosquillos trazan un lienzo inolvidable, tanto para quienes viven en la zona como para aquellos que se acercan a la misma con la mente y el corazón abiertos a nuevas e inolvidables impresiones.

En la Pasión Calatrava lo sacro y lo profano se mezclan con tal intensidad, que es imposible asistir a lo primero sin disfrutar de lo segundo. Los dulces típicos de la zona son un placer para el gusto y el olfato, en contraste con la sobriedad de los antiquísimos ritos y procesiones; las caras y los armaos ponen el color en una semana marcada por el sonido de tambores y saetas.

Los "Armaos" representan quizá el sello de identidad más peculiar de la Semana Santa Calatrava. Estas cofradías religiosas organizadas a modo de compañías militares son un recuerdo de las soldadescas barrocas, que hoy por hoy acompañan a Cristo en esta Semana de Pasión.

Para aquellos que quieren conocer de primera mano las peculiaridades de esta Semana Santa, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha editado miles de guías de la Ruta en la que encontrar toda la información sobre esta celebración, así como carteles y DVDs promocionales. Asimismo ha colocado 24 paneles que señalarán al visitante los lugares más relevantes de la Ruta de la Pasión Calatrava.

MIERCOLES SANTO 27 marzo. En este día, los actos vienen marcados por la llamada al Silencio. Destacan la Procesión del silencio en Pozuelo de Calatrava, La Procesión de la Oración en el Huerto en Torralba, donde el Niño Jesús se portará en hombros por jóvenes, Jesús de la Oración, llevado por costaleros y la Virgen de la Veracruz, por costaleras, las "Dianas de los Armaos" en Moral de Calatrava, y el Vía Crucis del silencio con el toque de la "Bocina" en Calzada de Calatrava.
JUEVES SANTO, 28 marzo: Este es el día en el que se escenifica el Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos, actividad que en cada municipio tiene ciertas variantes como por ejemplo el canto de romances de tradición oral o la hora de celebración.
En Aldea del Rey comienza a las 10'00 de la mañana en el huerto realizado en la Plaza Mayor, donde se escenifica la venta de Jesús por parte de Judas.
En Bolaños de Calatrava tiene lugar a las 19'00 en la Avenida de la Vereda, esquina con la calle Virgen del Monte, aunque los armaos comienzan a las 11'00 de la mañana la "búsqueda" de Jesús por toda la localidad.
En Calzada de Calatrava, a las 21,45 horas se lleva a cabo el Vendimiento, y un cuarto de hora después, el Prendimiento.
En Granátula de Calatrava comienza a las 19'00 con el canto de un largo romance de orígenes desconocidos en la calle Duque de la Victoria.
En Almagro tiene lugar a las 21'00 horas en la Plaza Mayor, y allí mismo a las 14'30 los armaos realizan el caracol, desfile que se repetirá viernes y sábado
En Moral de Calatrava, el Sermón del Prendimiento da inicio a las 19,30 horas.

VIERNES SANTO 29 marzo: Durante esta jornada destacan varias actividades, pero especialmente el juego de Las Caras, que tiene especial renombre en Calzada de Calatrava, donde se celebra hasta las 19 horas.
A las 4,30 horas, la primera Guardia de Armaos tiene lugar en Miguelturra. Pero si queremos estirar el sueño, la Procesión del Sermón del Paso —con sus diferencias, claro, como el canto de la Sentencia— es común en distintos municipios como Bolaños y Granátula de Calatrava. En Valenzuela puede asistirse al Encuentro.
Tras las procesiones de la mañana, comienza el juego de Las Caras, que tiene lugar en las poblaciones del Campo de Calatrava con especial incidencia en Calzada de Calatrava. Rememora el sorteo de la túnica de Jesús y en él, colocados los apostantes en círculo, se va depositando la apuesta en el suelo, donde será igualada por la banca. Se lanzan al aire dos monedas y si sale cara la banca recoge la ganancia. Si sale cara y cruz se repite la tirada. Y si salen cruces ¿quién sabe? Podremos obtener una pequeña ganancia en nuestra visita al Campo de Calatrava.
Ya en la noche y tras la cena, nos emocionará la espectacular procesión del Santo Entierro en Miguelturra, a las 20 horas, en Moral, a las 20,30 o en Torralba de Calatrava a las 21,30 horas.

SÁBADO SANTO 30 marzo: Este es el día que Bolaños de Calatrava consagra a sus armaos, que a las 12'00 de la mañana representan La Caída y tras ella realizan el desfile del caracol, este a partir de las 16 horas se celebra en Almagro. Al atardecer, son señores de estas celebraciones el Encaje de Bolillo y la Blonda, artesanía tradicional de la comarca, que veremos en las mantillas de las asistentes a la procesión de La Soledad de Almagro, a las 21 horas. Si nuestro fervor es elevado, remataremos el día en Miguelturra, donde a las 23'00 comienza la Misa del Aleluya o Misa de los Armaos.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN 31 marzo: Disfrutaremos la mañana que cierra la pasión con la Procesión del Resucitado y el Encuentro. Disponemos además de turnos adaptados a nuestras necesidades de sueño: en Pozuelo de Calatrava, a las 8'30; en Moral, a las 12; y en Torralba de Calatrava a las 12'30. La localidad de Calzada celebra su Aleluya a las 10,50 horas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y cambios ligeros en las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 26 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 11 y 25 en Guadalajara y entre 13 y 28 grados en Toledo.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Quienes pierdan sus ingresos repentinamente no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%.

Es urgente impulsar un modelo de energía renovable respetuoso con los ecosistemas y el territorio

El aluvión de proyectos renovables está generando la ocupación y la fragmentación de numerosos hábitats.

EL OBSERVADOR

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

Comienzan las XXII Jornadas en torno a Calatrava La Vieja con una visita teatralizada y un espectáculo andalusí

El ayuntamiento de Carrión se congratula de recuperar esta actividad suspendida durante la pandemia.

Mujeres rurales, la clave para el esplendor y la vida de los pueblos

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la celebración, mañana 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

Una erupción solar alcanzó la Tierra el 12 de octubre

La eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra, o CME, elevó el índice Kp, una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 (nivel moderado)

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.