LUNES, 01 DE JUNIO DE 2020 · 07:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

El Tren Medieval de Sigüenza se llena en su primer viaje de primavera

UNOS VIAJEROS DEGUSTAN ALGUNAS GOLLERÍAS ESTE FIN DE SEMANA.

UNOS VIAJEROS DEGUSTAN ALGUNAS GOLLERÍAS ESTE FIN DE SEMANA.

14.04.2013

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

El Tren Medieval volvió ayer a reverdecer la primavera seguntina. En un día esplendido, de los primeros soleados por completo de este ya bien entrado mes de abril, el viaje salía, desde la vía trece de la estación de Chamartín, con doscientas cuatro personas a bordo. Eran las diez y cinco minutos de la mañana. El jefe de estación madrileño esperó unos instantes a los últimos pasajeros en subir a su cita con la máquina del tiempo. Se les había retrasado el reloj unos minutos que iban a ser inapreciables comparados con los siglos que estaban a punto de empezar a retroceder en el tiempo.

Antes, los actores de la compañía AnimArte, todos licenciados en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, le habían dado rienda suelta a sus performances en el vestíbulo de Chamartín, sorprendiendo a propios y extraños. Era su estreno en el Tren. "La consigna es hacer partícipe al turista de las actuaciones para que se sienta tan especial como lo es la ciudad de Sigüenza que va a recibirles con los brazos abiertos", explicaba antes de partir José Luis Alguacil, concejal de Turismo de Sigüenza.

Dejando atrás Madrid a buena velocidad, el Tren Medieval se sumergía en el verdor apabullante que han dejado como regalo las últimas lluvias, con un público cada vez más cómplice de las actuaciones, hasta llegar a la ciudad del Doncel. El Castillo de Jadraque, el Henares, rodeado de frondosidad y todavía con buen caudal a derecha e izquierda de la vía según el tramo, y la llegada a Sigüenza, se llevaron sucesivamente las miradas que no se quedaban en los chascarrillos de los histriones. Al entrar en los vagones, cada pasajero recibió una bolsa con botellas de agua Font-Vella, información turística y un pequeño detalle. Durante el trayecto, y por cortesía de la Pastelería Las Delicias, probaron también la repostería local.

Con el Tren en movimiento, los actores fueron, vagón por vagón, animando viaje y pasaje, siempre con el referente último de los personajes históricos y la gastronomía de la ciudad en sus diálogos chispeantes de improvisación. En esta novena edición, por primera vez, el espectáculo incluye trucos de magia sobre raíles. El viaje llegaba a su destino un poco antes de las doce del mediodía. Ya en la estación, después de que el público premiara el trabajo de AnimArte con un aplauso, esperaban cuatro guías turísticos para iniciar su recorrido por la ciudad con sus grupos asignados, por diferentes caminos.

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, calificaba la combinación entre el viaje en tren y el turismo en la ciudad como "excelente". "El viaje nos traslada desde siglo XXI hasta el sabor de la Edad Media que se percibe en cualquier rincón de Sigüenza, un lugar en el que, por otra parte, no se echa nada de menos. Por eso es la segunda ciudad más visitada de nuestra región. Necesitamos el turismo para salir de la crisis, y Sigüenza tiene todo el encanto del mundo para conseguir este objetivo". En parecidos términos se expresaba Jesús Parra. "Sigüenza atrae. Es el motor turístico de nuestra comarca y aún lo es más si combinamos sus atractivos con el viaje teatralizado en el tren".

Terminadas las visitas guiadas, los actores volvían a recabar la atención del público, muy numeroso ayer en las centenarias calles de la ciudad. Primero, y partiendo del atrio de la Catedral, hicieron un pasacalles que terminó en el centro de la Plaza.

La representación final tenía lugar en el patio interior de la Casa Consistorial. Allí hubo luchas con lanzas, con espadas, participación del público y, sobre todo, buen humor. Para terminar, los actores sortearon como obsequios tres botas de vino de Blasco, y una estancia de una noche para dos personas en el Parador de Sigüenza. "Estamos contentos porque tradicionalmente el primer viaje de la temporada de primavera del Tren Medieval no es fácil de completar en todas sus plazas, cuesta arrancar. Este año nos ha ayudado el tiempo y, sobre todo, el trabajo de todas las personas que tienen que ver con el área de Turismo, lideradas por José Luis Alguacil. Ambos factores son responsables de este primer lleno. Esperamos poder seguir en esta misma línea el resto de la temporada. El producto turístico del Tren Medieval es ya una marca de reconocido prestigio, diría incluso que a nivel nacional", afirmó ayer José Manuel Latre, que viajó también en el estreno de la temporada.

El actor Marçel Bayona se mostraba complacido con el resultado del trabajo de la compañía en su debut. "Nos hemos sentido muy cómodos. Nos adaptamos a la ilusión y las ganas que tiene la gente. No imponemos un sistema de hacer las cosas. Más bien tratamos de que el viajero reciba lo que viene a buscar. La duración del espectáculo, de medio día, nos ha permitido incluir en él repertorio de representaciones datos y personajes históricos de la ciudad de los que vamos hablando aquí y allá, siempre jugando con el doble registro del humor".

PRÓXIMOS VIAJES

La IX temporada del Tren Medieval apuesta por no repetir las actuaciones en ninguno de los quince viajes, ahora ya catorce. Con este fin, la compañía AnimArte no desplazará siempre a los mismos actores. Los alternará con el fin de sorprender e individualizar cada Tren Medieval. En total hay preparados cerca de ochenta personajes que irán apareciendo en el transcurso de la temporada.

TEMPORADA DE PRIMAVERA

Abril 20, 27
Mayo 11, 18, 25
Junio 1

TEMPORADA DE OTOÑO

Septiembre 14, 21, 28
Octubre 5, 19, 26
Noviembre 9, 16

MISMO PRECIO

El precio del billete es de 28 euros para adultos y de 16 euros para niños menores de 14 años. Incluye billete de ida y vuelta, visita por las calles de Sigüenza con guías turísticos, entrada a los monumentos y degustación de dulces típicos seguntinos. Además, todos los viajeros participan en el sorteo de una noche en el Parador de Sigüenza, para dos personas y de dos botas de vino de la marca Blasco.

La venta y reserva de billetes se realiza a través de los sistemas de habituales de venta de Renfe (taquilla o por teléfono 902 320 320) así como en agencias de viajes.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.