MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 13:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

El Tren Medieval de Sigüenza se llena en su primer viaje de primavera

UNOS VIAJEROS DEGUSTAN ALGUNAS GOLLERÍAS ESTE FIN DE SEMANA.

UNOS VIAJEROS DEGUSTAN ALGUNAS GOLLERÍAS ESTE FIN DE SEMANA.

14.04.2013

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

El Tren Medieval volvió ayer a reverdecer la primavera seguntina. En un día esplendido, de los primeros soleados por completo de este ya bien entrado mes de abril, el viaje salía, desde la vía trece de la estación de Chamartín, con doscientas cuatro personas a bordo. Eran las diez y cinco minutos de la mañana. El jefe de estación madrileño esperó unos instantes a los últimos pasajeros en subir a su cita con la máquina del tiempo. Se les había retrasado el reloj unos minutos que iban a ser inapreciables comparados con los siglos que estaban a punto de empezar a retroceder en el tiempo.

Antes, los actores de la compañía AnimArte, todos licenciados en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, le habían dado rienda suelta a sus performances en el vestíbulo de Chamartín, sorprendiendo a propios y extraños. Era su estreno en el Tren. "La consigna es hacer partícipe al turista de las actuaciones para que se sienta tan especial como lo es la ciudad de Sigüenza que va a recibirles con los brazos abiertos", explicaba antes de partir José Luis Alguacil, concejal de Turismo de Sigüenza.

Dejando atrás Madrid a buena velocidad, el Tren Medieval se sumergía en el verdor apabullante que han dejado como regalo las últimas lluvias, con un público cada vez más cómplice de las actuaciones, hasta llegar a la ciudad del Doncel. El Castillo de Jadraque, el Henares, rodeado de frondosidad y todavía con buen caudal a derecha e izquierda de la vía según el tramo, y la llegada a Sigüenza, se llevaron sucesivamente las miradas que no se quedaban en los chascarrillos de los histriones. Al entrar en los vagones, cada pasajero recibió una bolsa con botellas de agua Font-Vella, información turística y un pequeño detalle. Durante el trayecto, y por cortesía de la Pastelería Las Delicias, probaron también la repostería local.

Con el Tren en movimiento, los actores fueron, vagón por vagón, animando viaje y pasaje, siempre con el referente último de los personajes históricos y la gastronomía de la ciudad en sus diálogos chispeantes de improvisación. En esta novena edición, por primera vez, el espectáculo incluye trucos de magia sobre raíles. El viaje llegaba a su destino un poco antes de las doce del mediodía. Ya en la estación, después de que el público premiara el trabajo de AnimArte con un aplauso, esperaban cuatro guías turísticos para iniciar su recorrido por la ciudad con sus grupos asignados, por diferentes caminos.

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, calificaba la combinación entre el viaje en tren y el turismo en la ciudad como "excelente". "El viaje nos traslada desde siglo XXI hasta el sabor de la Edad Media que se percibe en cualquier rincón de Sigüenza, un lugar en el que, por otra parte, no se echa nada de menos. Por eso es la segunda ciudad más visitada de nuestra región. Necesitamos el turismo para salir de la crisis, y Sigüenza tiene todo el encanto del mundo para conseguir este objetivo". En parecidos términos se expresaba Jesús Parra. "Sigüenza atrae. Es el motor turístico de nuestra comarca y aún lo es más si combinamos sus atractivos con el viaje teatralizado en el tren".

Terminadas las visitas guiadas, los actores volvían a recabar la atención del público, muy numeroso ayer en las centenarias calles de la ciudad. Primero, y partiendo del atrio de la Catedral, hicieron un pasacalles que terminó en el centro de la Plaza.

La representación final tenía lugar en el patio interior de la Casa Consistorial. Allí hubo luchas con lanzas, con espadas, participación del público y, sobre todo, buen humor. Para terminar, los actores sortearon como obsequios tres botas de vino de Blasco, y una estancia de una noche para dos personas en el Parador de Sigüenza. "Estamos contentos porque tradicionalmente el primer viaje de la temporada de primavera del Tren Medieval no es fácil de completar en todas sus plazas, cuesta arrancar. Este año nos ha ayudado el tiempo y, sobre todo, el trabajo de todas las personas que tienen que ver con el área de Turismo, lideradas por José Luis Alguacil. Ambos factores son responsables de este primer lleno. Esperamos poder seguir en esta misma línea el resto de la temporada. El producto turístico del Tren Medieval es ya una marca de reconocido prestigio, diría incluso que a nivel nacional", afirmó ayer José Manuel Latre, que viajó también en el estreno de la temporada.

El actor Marçel Bayona se mostraba complacido con el resultado del trabajo de la compañía en su debut. "Nos hemos sentido muy cómodos. Nos adaptamos a la ilusión y las ganas que tiene la gente. No imponemos un sistema de hacer las cosas. Más bien tratamos de que el viajero reciba lo que viene a buscar. La duración del espectáculo, de medio día, nos ha permitido incluir en él repertorio de representaciones datos y personajes históricos de la ciudad de los que vamos hablando aquí y allá, siempre jugando con el doble registro del humor".

PRÓXIMOS VIAJES

La IX temporada del Tren Medieval apuesta por no repetir las actuaciones en ninguno de los quince viajes, ahora ya catorce. Con este fin, la compañía AnimArte no desplazará siempre a los mismos actores. Los alternará con el fin de sorprender e individualizar cada Tren Medieval. En total hay preparados cerca de ochenta personajes que irán apareciendo en el transcurso de la temporada.

TEMPORADA DE PRIMAVERA

Abril 20, 27
Mayo 11, 18, 25
Junio 1

TEMPORADA DE OTOÑO

Septiembre 14, 21, 28
Octubre 5, 19, 26
Noviembre 9, 16

MISMO PRECIO

El precio del billete es de 28 euros para adultos y de 16 euros para niños menores de 14 años. Incluye billete de ida y vuelta, visita por las calles de Sigüenza con guías turísticos, entrada a los monumentos y degustación de dulces típicos seguntinos. Además, todos los viajeros participan en el sorteo de una noche en el Parador de Sigüenza, para dos personas y de dos botas de vino de la marca Blasco.

La venta y reserva de billetes se realiza a través de los sistemas de habituales de venta de Renfe (taquilla o por teléfono 902 320 320) así como en agencias de viajes.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.