LUNES, 18 DE ENERO DE 2021 · 17:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Uno de los cadáveres identificados en condiciones extremas apareció en Guadalajara

01.06.2013

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Los especialistas de Necroidentificación de la Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional han identificado 25 cadáveres, encontrados en situaciones extremas, en lo que va de año gracias a las distintas técnicas científicas utilizadas, y puso nombre y apellidos en 2012 a otras 69 personas cuya identificación fue especialmente compleja por el estado de conservación de los cuerpos.

Uno de los cuerpos hallados el pasado año se encontró en Guadalajara en el mes de agosto, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

En concreto, se trataba de una mujer de origen ecuatoriano que desapareció en agosto en esta provincia. Un mes más tarde aparecía en un descampado un cadáver en estado de momificación, con algunas regiones anatómicas esqueletizadas y con las falanges en pésimo estado. Los especialistas lograron regenerar los pulpejos por métodos químicos, identificar a la víctima y detener al autor del crimen.

ÚLTIMOS TRABAJOS

Uno de sus últimos trabajos ha sido el pasado fin de semana, los expertos de Policía Científica lograron identificar plenamente a dos cadáveres que aparecieron semienterrados en un huerto de una pedanía Murciana. Los cuerpos pertenecían a Ingrid Visser y Lodewijk Severin.

La información obtenida tras el estudios de los cadáveres y las inspecciones técnico policiales efectuadas en el lugar de la localización de los cuerpos y en los distintos registros permitió en pocas horas no sólo identificar a las víctimas sino detener a los autores de los hechos.

El equipo de necroidentificación ha efectuado en los últimos diez años 671 informes periciales, algunos de ellos vinculados a hechos ocurridos fuera de España. Uno de los últimos desplazamientos ha sido a Honduras, en febrero de 2012, para ayudar en las tareas de identificación de los fallecidos en el incendio de un penal de Comayagua. Los expertos de la Policía Nacional española facilitaron la identificación de 198 personas.

TIGRES DE ARKAN

Otro de los casos llevados a cabo por este equipo tuvo lugar entre el 12 y el 16 de marzo de 2012, cuando un especial despliegue de expertos de Policía Científica, junto a agentes de Seguridad Ciudadana y el Grupo de Operativo de Intervenciones Técnicas, inspeccionaban más de 1000 metros cuadrados en la ribera del Manzanares en Madrid.

Los agentes buscaban restos humanos que podrían haber sido arrojados al río en 2009. Después de tres años, y teniendo en cuenta la dificultad del terreno, se localizaron más de cien restos óseos, algunos de menos de un centímetro, que permitieron obtener un perfil genético de la víctima: un ciudadano serbio miembro del denominado 'Clan Zemun' que fue asesinado por otros integrantes de este grupo.

Además, en mayo de 2010, la explosión de una bombona de butano producía el derrumbe de un edificio en Logroño en el que fallecía una familia. Tras el rescate de los cuerpos sin vida, fragmentados y quemados, se realizaron diversas técnicas identificativas conforme al estado cadavérico de cada víctima. El padre fue identificado mediante necroreseña, la madre mediante el cotejo odontológico del historial médico y a los dos menores de edad se les identificó mediante muestras de ADN y el estudio antropológico.

INFORMACIÓN DE UN CADÁVER

Ante el hallazgo de un cadáver del que se desconoce su identidad real, los especialistas de Policía Científica deben recabar toda la información previa que puedan aportar testigos, posibles familiares de la víctima o agentes de la Policía Judicial que estuvieran ya investigando un delito o desaparición.

Datos como sexo, edad, raza, impresiones dactilares, fotografías, radiografías, estudios dentales, tatuajes, enfermedades específicas o cualquier otra peculiaridad que fuera identificativa. Toda esa información será posteriormente cotejada con los datos que nos aporta el cadáver encontrado.

Los expertos de Policía Científica deben recoger determinadas muestras y material videográfico del cuerpo en el lugar donde es localizado, tanto para posibilitar su identificación como para facilitar la investigación de las causas de su muerte y la detención de los autores en caso de muertes violentas.

Los agentes valorarán la realización de una necroreseña según el tiempo transcurrido y la conservación del cadáver. Si no fuera posible efectuar esas impresiones dactilares del cuerpo, se amputará las falanges para su regeneración química con el fin de obtener el dactilograma.

Los especialistas recogerán también muestras biológicas y se efectuará también una identificación dental. El cadáver, su posición, la rigidez, las livideces e incluso la fauna cadavérica puede aportar información esencial a los investigadores. La Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional dispone del único y pionero Laboratorio Policial de Entomología Forense en toda España, sus estudios aportan información sobre data de la muerte o lugares donde ha estado el cadáver.

Toda la información recogida se incorpora en la Base de Datos de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDYRH) que comparten la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas del País Vasco, Cataluña y Navarra.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

Este lunes en CLM: cielo despejado y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 13 en Cuenca, -5 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 7 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

'Pasión' y 'Los que vienen' ganan los concursos de fotografía de Hellín

Organizados por la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

EL OBSERVADOR

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

ATRAPADOS EN LA RED

Abiertas las inscripciones de los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Este año celebran su XVIII edición e incorporan nuevas modalidades como monólogos y audioteatros.

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 1.000 actuaciones del Infocam para mitigar los efectos de 'Filomena'

Escudero ha resaltado la coordinación y la suma de esfuerzos entre las diferentes administraciones.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.