JUEVES, 22 DE ABRIL DE 2021 · 13:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Uno de los cadáveres identificados en condiciones extremas apareció en Guadalajara

01.06.2013

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Los especialistas de Necroidentificación de la Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional han identificado 25 cadáveres, encontrados en situaciones extremas, en lo que va de año gracias a las distintas técnicas científicas utilizadas, y puso nombre y apellidos en 2012 a otras 69 personas cuya identificación fue especialmente compleja por el estado de conservación de los cuerpos.

Uno de los cuerpos hallados el pasado año se encontró en Guadalajara en el mes de agosto, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

En concreto, se trataba de una mujer de origen ecuatoriano que desapareció en agosto en esta provincia. Un mes más tarde aparecía en un descampado un cadáver en estado de momificación, con algunas regiones anatómicas esqueletizadas y con las falanges en pésimo estado. Los especialistas lograron regenerar los pulpejos por métodos químicos, identificar a la víctima y detener al autor del crimen.

ÚLTIMOS TRABAJOS

Uno de sus últimos trabajos ha sido el pasado fin de semana, los expertos de Policía Científica lograron identificar plenamente a dos cadáveres que aparecieron semienterrados en un huerto de una pedanía Murciana. Los cuerpos pertenecían a Ingrid Visser y Lodewijk Severin.

La información obtenida tras el estudios de los cadáveres y las inspecciones técnico policiales efectuadas en el lugar de la localización de los cuerpos y en los distintos registros permitió en pocas horas no sólo identificar a las víctimas sino detener a los autores de los hechos.

El equipo de necroidentificación ha efectuado en los últimos diez años 671 informes periciales, algunos de ellos vinculados a hechos ocurridos fuera de España. Uno de los últimos desplazamientos ha sido a Honduras, en febrero de 2012, para ayudar en las tareas de identificación de los fallecidos en el incendio de un penal de Comayagua. Los expertos de la Policía Nacional española facilitaron la identificación de 198 personas.

TIGRES DE ARKAN

Otro de los casos llevados a cabo por este equipo tuvo lugar entre el 12 y el 16 de marzo de 2012, cuando un especial despliegue de expertos de Policía Científica, junto a agentes de Seguridad Ciudadana y el Grupo de Operativo de Intervenciones Técnicas, inspeccionaban más de 1000 metros cuadrados en la ribera del Manzanares en Madrid.

Los agentes buscaban restos humanos que podrían haber sido arrojados al río en 2009. Después de tres años, y teniendo en cuenta la dificultad del terreno, se localizaron más de cien restos óseos, algunos de menos de un centímetro, que permitieron obtener un perfil genético de la víctima: un ciudadano serbio miembro del denominado 'Clan Zemun' que fue asesinado por otros integrantes de este grupo.

Además, en mayo de 2010, la explosión de una bombona de butano producía el derrumbe de un edificio en Logroño en el que fallecía una familia. Tras el rescate de los cuerpos sin vida, fragmentados y quemados, se realizaron diversas técnicas identificativas conforme al estado cadavérico de cada víctima. El padre fue identificado mediante necroreseña, la madre mediante el cotejo odontológico del historial médico y a los dos menores de edad se les identificó mediante muestras de ADN y el estudio antropológico.

INFORMACIÓN DE UN CADÁVER

Ante el hallazgo de un cadáver del que se desconoce su identidad real, los especialistas de Policía Científica deben recabar toda la información previa que puedan aportar testigos, posibles familiares de la víctima o agentes de la Policía Judicial que estuvieran ya investigando un delito o desaparición.

Datos como sexo, edad, raza, impresiones dactilares, fotografías, radiografías, estudios dentales, tatuajes, enfermedades específicas o cualquier otra peculiaridad que fuera identificativa. Toda esa información será posteriormente cotejada con los datos que nos aporta el cadáver encontrado.

Los expertos de Policía Científica deben recoger determinadas muestras y material videográfico del cuerpo en el lugar donde es localizado, tanto para posibilitar su identificación como para facilitar la investigación de las causas de su muerte y la detención de los autores en caso de muertes violentas.

Los agentes valorarán la realización de una necroreseña según el tiempo transcurrido y la conservación del cadáver. Si no fuera posible efectuar esas impresiones dactilares del cuerpo, se amputará las falanges para su regeneración química con el fin de obtener el dactilograma.

Los especialistas recogerán también muestras biológicas y se efectuará también una identificación dental. El cadáver, su posición, la rigidez, las livideces e incluso la fauna cadavérica puede aportar información esencial a los investigadores. La Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional dispone del único y pionero Laboratorio Policial de Entomología Forense en toda España, sus estudios aportan información sobre data de la muerte o lugares donde ha estado el cadáver.

Toda la información recogida se incorpora en la Base de Datos de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDYRH) que comparten la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas del País Vasco, Cataluña y Navarra.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

PRESIDENTA AYUSO, ¡PRESENTES!

Por Gloria Gallas.

Este jueves en CLM: suben las mínimas y aumenta el riesgo de tormentas

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 16 grados en Albacete, 10 y 19 en Ciudad Real, 8 y 16 en Cuenca, 9 y 17 en Guadalajara y entre 10 y 20 en Toledo.

Suspendida la romería de la Virgen del Monte de Bolaños (Ciudad Real)

La junta local de seguridad bolañega ha valorado los riesgos de un evento tan multitudinario.

Veinte centros de la UCLM tienen al frente a un nuevo responsable académico

Culmina el proceso electoral en el que además han resultado elegidos 9 nuevos directores de Departamento.

CARTA DE UN CONSENTIDO

Por Ignacio Gracia.

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM resuelve 52,3 millones para las entidades del sector de la discapacidad

El Gobierno regional destinará este año 59 millones de euros a las convocatorias de discapacidad para entidades privadas y ayuntamientos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.