LUNES, 01 DE JUNIO DE 2020 · 07:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Uno de los cadáveres identificados en condiciones extremas apareció en Guadalajara

01.06.2013

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Los especialistas de Necroidentificación de la Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional han identificado 25 cadáveres, encontrados en situaciones extremas, en lo que va de año gracias a las distintas técnicas científicas utilizadas, y puso nombre y apellidos en 2012 a otras 69 personas cuya identificación fue especialmente compleja por el estado de conservación de los cuerpos.

Uno de los cuerpos hallados el pasado año se encontró en Guadalajara en el mes de agosto, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

En concreto, se trataba de una mujer de origen ecuatoriano que desapareció en agosto en esta provincia. Un mes más tarde aparecía en un descampado un cadáver en estado de momificación, con algunas regiones anatómicas esqueletizadas y con las falanges en pésimo estado. Los especialistas lograron regenerar los pulpejos por métodos químicos, identificar a la víctima y detener al autor del crimen.

ÚLTIMOS TRABAJOS

Uno de sus últimos trabajos ha sido el pasado fin de semana, los expertos de Policía Científica lograron identificar plenamente a dos cadáveres que aparecieron semienterrados en un huerto de una pedanía Murciana. Los cuerpos pertenecían a Ingrid Visser y Lodewijk Severin.

La información obtenida tras el estudios de los cadáveres y las inspecciones técnico policiales efectuadas en el lugar de la localización de los cuerpos y en los distintos registros permitió en pocas horas no sólo identificar a las víctimas sino detener a los autores de los hechos.

El equipo de necroidentificación ha efectuado en los últimos diez años 671 informes periciales, algunos de ellos vinculados a hechos ocurridos fuera de España. Uno de los últimos desplazamientos ha sido a Honduras, en febrero de 2012, para ayudar en las tareas de identificación de los fallecidos en el incendio de un penal de Comayagua. Los expertos de la Policía Nacional española facilitaron la identificación de 198 personas.

TIGRES DE ARKAN

Otro de los casos llevados a cabo por este equipo tuvo lugar entre el 12 y el 16 de marzo de 2012, cuando un especial despliegue de expertos de Policía Científica, junto a agentes de Seguridad Ciudadana y el Grupo de Operativo de Intervenciones Técnicas, inspeccionaban más de 1000 metros cuadrados en la ribera del Manzanares en Madrid.

Los agentes buscaban restos humanos que podrían haber sido arrojados al río en 2009. Después de tres años, y teniendo en cuenta la dificultad del terreno, se localizaron más de cien restos óseos, algunos de menos de un centímetro, que permitieron obtener un perfil genético de la víctima: un ciudadano serbio miembro del denominado 'Clan Zemun' que fue asesinado por otros integrantes de este grupo.

Además, en mayo de 2010, la explosión de una bombona de butano producía el derrumbe de un edificio en Logroño en el que fallecía una familia. Tras el rescate de los cuerpos sin vida, fragmentados y quemados, se realizaron diversas técnicas identificativas conforme al estado cadavérico de cada víctima. El padre fue identificado mediante necroreseña, la madre mediante el cotejo odontológico del historial médico y a los dos menores de edad se les identificó mediante muestras de ADN y el estudio antropológico.

INFORMACIÓN DE UN CADÁVER

Ante el hallazgo de un cadáver del que se desconoce su identidad real, los especialistas de Policía Científica deben recabar toda la información previa que puedan aportar testigos, posibles familiares de la víctima o agentes de la Policía Judicial que estuvieran ya investigando un delito o desaparición.

Datos como sexo, edad, raza, impresiones dactilares, fotografías, radiografías, estudios dentales, tatuajes, enfermedades específicas o cualquier otra peculiaridad que fuera identificativa. Toda esa información será posteriormente cotejada con los datos que nos aporta el cadáver encontrado.

Los expertos de Policía Científica deben recoger determinadas muestras y material videográfico del cuerpo en el lugar donde es localizado, tanto para posibilitar su identificación como para facilitar la investigación de las causas de su muerte y la detención de los autores en caso de muertes violentas.

Los agentes valorarán la realización de una necroreseña según el tiempo transcurrido y la conservación del cadáver. Si no fuera posible efectuar esas impresiones dactilares del cuerpo, se amputará las falanges para su regeneración química con el fin de obtener el dactilograma.

Los especialistas recogerán también muestras biológicas y se efectuará también una identificación dental. El cadáver, su posición, la rigidez, las livideces e incluso la fauna cadavérica puede aportar información esencial a los investigadores. La Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional dispone del único y pionero Laboratorio Policial de Entomología Forense en toda España, sus estudios aportan información sobre data de la muerte o lugares donde ha estado el cadáver.

Toda la información recogida se incorpora en la Base de Datos de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDYRH) que comparten la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas del País Vasco, Cataluña y Navarra.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.