JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 08:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Trillo bate el récord de aficionados en las Vacas por el Tajo

23.06.2013

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Las Vacas por el Tajo han traído el verano a Trillo. Camino de la suelta, desde la A2, la lluviosa primavera de este año y el fresco, el viernes cayó un buen aguacero sobre La Alcarria, no han dejado que las cebadas terminen de pintar. El campo, ofrecía una bonita combinación de tonalidades verdes y amarillas, sobre el azul del cielo, que todavía retenía algún rastro, en forma de nube algodonosa, del mal tiempo de la semana pasada. Esa misma mezcla de colores es la que había en Trillo. Hasta seis charangas, cada una con sus atuendos particulares, se paseaban por las calles Jardines y de La Tajonada animando al personal con sus temas a partir de las 17:00 horas. El arcoíris peñista se podía ver en cada rincón del pueblo.

Ya desde por la mañana se registraba la llegada de muchos aficionados taurinos. A partir de las cuatro de la tarde el goteo incesante de vehículos se convirtió en aluvión. Se hizo entonces necesario el trabajo ímprobo del personal de Protección Civil destacado ayer en Trillo para ordenarlo y ubicar los vehículos que iban llegando hasta en siete aparcamientos disuasorios diseminados por el perímetro del casco urbano. Todos se llenaron hasta la bandera. "Guardia Civil, Cruz Roja, Comisión de Festejos y Protección Civil han hecho una labor digna de elogio regulando perfectamente los flujos del tráfico y velando por la seguridad en todo momento del evento", destacaba esta tarde Hugo Pérez, concejal de Festejos. La estimación de Vicente Plaza, responsable del dispositivo de Protección Civil, que luego corroboraba la Guardia Civil, es que ayer hubo en Trillo en torno a 12.000 personas en el festejo popular de las Vacas por el Tajo.

A las seis en punto de la tarde, y con las barbacanas que protegen el caserío de las crecidas del río llenas del público que todavía a esa hora trataba de lograr su acomodo, Antonio Morales Marco, o "el Mota", como todo el mundo le conoce en Trillo, daba comienzo a la suelta del año 2013 con el primero de los seis chupinazos anunciadores de la presencia de cada una de las reses. El termómetro subía entonces por encima de los treinta grados.

Al término de la suelta, el presidente de la Peña Taurina, que lleva el nombre del evento y que nació para promocionarlo, se mostraba satisfecho con la forma en que había salido todo. "El ganado ha estado bien. Hemos visto bravura y fuerza en animales tanto de la ganadería de El Pizarral como de José María López", destacaba. Batanero se refirió igualmente a la buena disposición de la que ha hecho gala la mocedad en la suelta, en la que como cada año, se pudieron ver lances muy taurinos, a cuerpo limpio, con el agua, la arboleda y la compañía como únicas defensas. Estuvieron presentes recortadores trillanos, como los chavales Sergio Recuero o Pito de Trillo.

En parecidos términos a los de Batanero se expresaba Javier Muñoz, vicepresidente de la Peña Taurina y responsable de Toroalcarria, la popular web taurina que acaba de lanzar la VIII edición de su concurso fotográfico. Ayer fue la primera oportunidad para captar imágenes que presentar al certamen de 2013. "Nos hemos consolidado en cuanto al número de aficionados que han asistido", afirmó Muñoz. En cuanto al juego que dieron las reses, opinó que "ha habido algunas más perezosas, y otras que sí han embestido, pero en líneas generales ha sido muy positivo". El trillano destacó una res de José María López, con el número 2 en el lomo, negra de capa, y otra de El Pizarral, con el 154 a la espalda. "Después de lo visto ayer, nos falta la guinda del reconocimiento de las Vacas por el Tajo como Fiesta de Interés Turístico Provincial", remachaba el alcalde de Trillo, Francisco Moreno.

LESIONES

A las nueve de la noche de este sábado, el doctor Ramón Ochoa informaba sobre el parte de lesiones que se habían producido durante la suelta: "Hemos atendido a lo largo de la tarde una herida por asta de toro en región inguinal que hemos operado en el quirófano móvil, dándole traslado posteriormente al hospital de Guadalajara para tratamiento antibiótico; hemos suturado una herida en la región frontal en otro paciente, y hemos atendido una contusión en el codo, otra en la rodilla y varias contusiones múltiples. De lo visto hoy, no hay ningún caso grave".

De forma complementaria tanto Protección Civil como Cruz Roja atendieron varios casos más de contusiones y heridas y magulladuras sin importancia. Por su parte, el Sargento de la Guardia Civil de Trillo, Alberto Casal, confirmó la ausencia de incidentes de orden público.

De velar por la seguridad del festejo se ocuparon trece efectivos de la Guardia Civil, cuatro miembros de Cruz Roja pertenecientes a la demarcación de Trillo-Cifuentes, y diecisiete voluntarios de Protección Civil procedentes de las agrupaciones de Fontanar, Guadalajara y Almonacid de Zorita.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

Tres detenidos en Bargas (Toledo) por intento de homicidio

Se les atribuyen cinco hechos delictivos, concretamente un homicidio en grado de tentativa, un robo con violencia e intimidación de vehículo, un delito contra la salud pública, un delito de allanamiento...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024