LUNES, 18 DE ENERO DE 2021 · 18:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Trillo bate el récord de aficionados en las Vacas por el Tajo

UN MOMENTO DE LA PERSECUCIÓN EN EL RÍO ESTE FIN DE SEMANA.

UN MOMENTO DE LA PERSECUCIÓN EN EL RÍO ESTE FIN DE SEMANA.

23.06.2013

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Las Vacas por el Tajo han traído el verano a Trillo. Camino de la suelta, desde la A2, la lluviosa primavera de este año y el fresco, el viernes cayó un buen aguacero sobre La Alcarria, no han dejado que las cebadas terminen de pintar. El campo, ofrecía una bonita combinación de tonalidades verdes y amarillas, sobre el azul del cielo, que todavía retenía algún rastro, en forma de nube algodonosa, del mal tiempo de la semana pasada. Esa misma mezcla de colores es la que había en Trillo. Hasta seis charangas, cada una con sus atuendos particulares, se paseaban por las calles Jardines y de La Tajonada animando al personal con sus temas a partir de las 17:00 horas. El arcoíris peñista se podía ver en cada rincón del pueblo.

Ya desde por la mañana se registraba la llegada de muchos aficionados taurinos. A partir de las cuatro de la tarde el goteo incesante de vehículos se convirtió en aluvión. Se hizo entonces necesario el trabajo ímprobo del personal de Protección Civil destacado ayer en Trillo para ordenarlo y ubicar los vehículos que iban llegando hasta en siete aparcamientos disuasorios diseminados por el perímetro del casco urbano. Todos se llenaron hasta la bandera. "Guardia Civil, Cruz Roja, Comisión de Festejos y Protección Civil han hecho una labor digna de elogio regulando perfectamente los flujos del tráfico y velando por la seguridad en todo momento del evento", destacaba esta tarde Hugo Pérez, concejal de Festejos. La estimación de Vicente Plaza, responsable del dispositivo de Protección Civil, que luego corroboraba la Guardia Civil, es que ayer hubo en Trillo en torno a 12.000 personas en el festejo popular de las Vacas por el Tajo.

A las seis en punto de la tarde, y con las barbacanas que protegen el caserío de las crecidas del río llenas del público que todavía a esa hora trataba de lograr su acomodo, Antonio Morales Marco, o "el Mota", como todo el mundo le conoce en Trillo, daba comienzo a la suelta del año 2013 con el primero de los seis chupinazos anunciadores de la presencia de cada una de las reses. El termómetro subía entonces por encima de los treinta grados.

Al término de la suelta, el presidente de la Peña Taurina, que lleva el nombre del evento y que nació para promocionarlo, se mostraba satisfecho con la forma en que había salido todo. "El ganado ha estado bien. Hemos visto bravura y fuerza en animales tanto de la ganadería de El Pizarral como de José María López", destacaba. Batanero se refirió igualmente a la buena disposición de la que ha hecho gala la mocedad en la suelta, en la que como cada año, se pudieron ver lances muy taurinos, a cuerpo limpio, con el agua, la arboleda y la compañía como únicas defensas. Estuvieron presentes recortadores trillanos, como los chavales Sergio Recuero o Pito de Trillo.

En parecidos términos a los de Batanero se expresaba Javier Muñoz, vicepresidente de la Peña Taurina y responsable de Toroalcarria, la popular web taurina que acaba de lanzar la VIII edición de su concurso fotográfico. Ayer fue la primera oportunidad para captar imágenes que presentar al certamen de 2013. "Nos hemos consolidado en cuanto al número de aficionados que han asistido", afirmó Muñoz. En cuanto al juego que dieron las reses, opinó que "ha habido algunas más perezosas, y otras que sí han embestido, pero en líneas generales ha sido muy positivo". El trillano destacó una res de José María López, con el número 2 en el lomo, negra de capa, y otra de El Pizarral, con el 154 a la espalda. "Después de lo visto ayer, nos falta la guinda del reconocimiento de las Vacas por el Tajo como Fiesta de Interés Turístico Provincial", remachaba el alcalde de Trillo, Francisco Moreno.

LESIONES

A las nueve de la noche de este sábado, el doctor Ramón Ochoa informaba sobre el parte de lesiones que se habían producido durante la suelta: "Hemos atendido a lo largo de la tarde una herida por asta de toro en región inguinal que hemos operado en el quirófano móvil, dándole traslado posteriormente al hospital de Guadalajara para tratamiento antibiótico; hemos suturado una herida en la región frontal en otro paciente, y hemos atendido una contusión en el codo, otra en la rodilla y varias contusiones múltiples. De lo visto hoy, no hay ningún caso grave".

De forma complementaria tanto Protección Civil como Cruz Roja atendieron varios casos más de contusiones y heridas y magulladuras sin importancia. Por su parte, el Sargento de la Guardia Civil de Trillo, Alberto Casal, confirmó la ausencia de incidentes de orden público.

De velar por la seguridad del festejo se ocuparon trece efectivos de la Guardia Civil, cuatro miembros de Cruz Roja pertenecientes a la demarcación de Trillo-Cifuentes, y diecisiete voluntarios de Protección Civil procedentes de las agrupaciones de Fontanar, Guadalajara y Almonacid de Zorita.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

Este lunes en CLM: cielo despejado y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 13 en Cuenca, -5 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 7 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

'Pasión' y 'Los que vienen' ganan los concursos de fotografía de Hellín

Organizados por la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

EL OBSERVADOR

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

ATRAPADOS EN LA RED

Abiertas las inscripciones de los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Este año celebran su XVIII edición e incorporan nuevas modalidades como monólogos y audioteatros.

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 1.000 actuaciones del Infocam para mitigar los efectos de 'Filomena'

Escudero ha resaltado la coordinación y la suma de esfuerzos entre las diferentes administraciones.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.