MARTES, 19 DE OCTUBRE DE 2021 · 06:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Sigüenza, doblemente medieval y atractiva

LA POBLACIÓN GUADALAJAREÑA SE HA TRANSFORMADO ESTE FIN DE SEMANA.

LA POBLACIÓN GUADALAJAREÑA SE HA TRANSFORMADO ESTE FIN DE SEMANA.

14.07.2013

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Doña Blanca de Borbón fue una princesa francesa del siglo XIV, bella y rubia, que viajó desde su país para desposarse con el rey de Castilla, Don Pedro I El Cruel. Tenía sólo 20 años. En aquella época, y por diferentes circunstancias, normales en la época medieval, su viaje desde el otro lado de los Pirineos duró más de un año.

Cuando por fin llegó a Castilla, se casó con el rey, pero tuvo la mala fortuna de que en ese tiempo Don Pedro se enamorara de María de Padilla, con quien había tenido además una hija. Así las cosas, el rey la repudió, enviándola confinada al Castillo de Sigüenza. Allí, en el mismo espacio en el que hoy los doncelinos la recuerdan con un cariño infinito cada mes de julio, e incluso en la ficción histórica intentan asaltar la fortaleza para liberarla, estuvo presa durante cuatro largos años.

María Pérez y Jesús Canfrán encarnan con gallardía los dos protagonistas históricos en torno a los que giran las Jornadas Medievales. "Siento una gran simpatía por mi personaje. Me conmueve su triste historia y creo que es muy bonito que una ciudad entera se acuerde de ella tantos años después", dice María. Mañana, la representación en el Castillo Parador del destierro de Doña Blanca, camino de Medina Sidonia donde moriría poco después, y la lucha fratricida entre Pedro I y Enrique de Trastámara, quien venció a su hermanastro con la ayuda del caballero francés Beltrán Duguesclín, cierran el círculo de hechos históricos reflejados en las Jornadas. En realidad el enfrentamiento tuvo lugar en los campos de Montiel, lugar donde Pedro I fue asesinado por el galo. Allí fue donde el ejecutor pronunció la famosa frase de "yo ni quito ni pongo rey, sino ayudo a mi señor", pues estaba al servicio del de Trastámara, que reino en Castilla como Enrique II. Sin embargo, la escenificación de la pelea mortal completa la historia y da la oportunidad a los seguntinos de "vengar" a Doña Blanca.

Las jornadas comenzaron ayer, con una afluencia de público considerable que el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, espera que continúe, e incluso aumente en la tarde y noche de hoy sábado y a lo largo del día de mañana. "El tiempo, el ambiente y la música… Todo es perfecto. Estas Jornadas son un acicate para que nuestra ciudad continúe siendo un referente en el turismo de Castilla La Mancha. Los seguntinos ponen cada vez ponen más empeño en ambientar las calles para subrayar lo que es: una ciudad medieval. Felicito a la Asociación que impulsa este programa de actos tan nutrido, tan variado y que parte siempre de lo mejor que tiene Sigüenza, que es su gente", decía el regidor esta mañana.

La Asociación Medieval de Sigüenza, que preside Jaime Gómez Olaya, organiza en torno a estos personajes reales decenas de actividades. Son tantas, que apenas caben en los folletos. Las espadas, los caballos, los conjuros y las brujas, la artesanía, la música por las calles, gastronomía, compras con sabor, conferencias y exposiciones, todo se mezcla en estos días doncelinos de sabor insuperable. Detrás del impulso de la Asociación están las más de mil personas, de Sigüenza y de todas partes, se disfrazan de época, transportando al visitante al pasado en pleno siglo XXI. "La visita a Sigüenza en estos días es turismo experiencial, de sensaciones", comentaba esta mañana José Luis Alguacil, concejal de Turismo. En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Seco, presente también hoy en Sigüenza, añadía que las Jornadas, "en un día precioso y con ambiente magnífico, están generando sin duda actividad económica y atrayendo turismo a Sigüenza y a Guadalajara".

EL DESFILE

Con el mercurio en la barrera de los treinta grados, al filo de las once y media de la mañana comenzaba el desfile medieval por el recorrido tradicional, partiendo de la Plaza de Don Hilario Yabén. Siempre encabezada por Doña Blanca y Don Pedro, la comitiva real subía por las calles del Cardenal Mendoza y Calle Mayor, giraba por la Travesaña Alta, para rematar la subida hasta el Castillo por Castilllejos, recorriendo así, uno por uno, todos los emblemas de la ciudad: Catedral y Plaza Mayor, iglesias de Santiago y de San Vicente y Casa del Doncel hasta llegar al Parador.

Una vez allí, Doña Blanca daba lectura a su manifiesto: "De Francia vine a Castilla. Me casé en Valladolid con Don Pedro, Rey de Castilla. El semblante tiene hermoso, no sus actos. Me dio el "si", mas no su corazón. Alevosa es su palabra. Rey que en la palabra miente, ¡qué mal habrá que no haga! Posesión tomé en la mano, mas no la tomé en el alma porque se la dio primero a otra más dichosa dama".

Después de su declamación, y también acompañándola, se producía la actuación de los grupos Efeyl, Caballeros Catinos, Amigos del Caballo de Sigüenza, Dulzaineros de Alcalá, Dulzaineros de la Travesaña, Ixera, El Carro de Dandelión, El Indio Encantador de Serpientes, Falcón Exhibición, Jóvenes Seguntinos Abanderados y otros muchos personajes de época.

De velar por la seguridad y el correcto flujo del tráfico rodado que llega a la ciudad se están encargando voluntarios de protección Civil de Sigüenza y Guadalajara, Policía Local, y la Guardia Civil. Acompañando esta mañana en el desfile a los personajes de época, a la Corporación Municipal y a la cronista oficial de la ciudad, Pilar Martínez Taboada, han estado, además del subdelegado del Gobierno en Guadalajara, el concejal guadalajareño Juan Antonio de las Heras; el alcalde de Cabanillas del Campo, Jaime Celada; Rosario Juberías, coordinadora provincial de la Junta en Guadalajara; y varios diputados regionales y provinciales más. Esta tarde, los partidarios de Doña Blanca tratarán de nuevo de liberarla de su cautiverio escalando los muros del Castillo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y cambios ligeros en las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 26 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 11 y 25 en Guadalajara y entre 13 y 28 grados en Toledo.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Quienes pierdan sus ingresos repentinamente no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%.

Es urgente impulsar un modelo de energía renovable respetuoso con los ecosistemas y el territorio

El aluvión de proyectos renovables está generando la ocupación y la fragmentación de numerosos hábitats.

EL OBSERVADOR

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

Comienzan las XXII Jornadas en torno a Calatrava La Vieja con una visita teatralizada y un espectáculo andalusí

El ayuntamiento de Carrión se congratula de recuperar esta actividad suspendida durante la pandemia.

Mujeres rurales, la clave para el esplendor y la vida de los pueblos

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la celebración, mañana 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

Una erupción solar alcanzó la Tierra el 12 de octubre

La eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra, o CME, elevó el índice Kp, una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 (nivel moderado)

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.