LUNES, 18 DE ENERO DE 2021 · 17:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Cochinillo, cabrito, bacalao y lubina, nuestros platos preferidos

el tostón o cochinillo continúa a la cabeza de nuestras preferencias.

el tostón o cochinillo continúa a la cabeza de nuestras preferencias.

28.12.2013

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Esta Navidad los platos favoritos de los castellano-manchegos pasan por el cochinillo y el cabrito asado, entre las opciones de carne, y el lomo de bacalao y la lubina, entre las de pescado, según los jefes de cocina de cinco restaurantes conocidos de la región.

Además, triunfan los platos tradicionales sobre las recetas más modernas, se piden más platos de carne que de pescado y, aunque en general los ciudadanos apuestan por la vida saludable y los platos bajos en grasas, en Navidad la mayoría se salta la dieta.

Así, en el restaurante 'El Callejón', situado en Albacete, los platos preferidos por los comensales en estas fechas son el estofado de rabo de toro, la paletilla de cabrito de lechal y la lubina pan de sal, la cual ofrecen condimentada con tomillo y romero, según ha explicado el jefe de cocina, Abel Redondo.

Por su parte, el restaurante 'Adolfo', de Toledo, destaca su receta de atún con frutos secos y mango, el bacalao sobre patata asada, y entre las opciones de carne, el dueño y jefe de cocina del restaurante, Adolfo Muñoz, ha señalado la perdiz, el lechón y el lomo de ciervo, como los favoritos de los clientes.

En la provincia de Ciudad Real, el restaurante 'El Bodegón' ofrece como "platos estrella" una crema de patata y trufa acompañada de setas y hongos de temporada, y bacalao confitado a baja temperatura, el cual se elabora en tres cocciones.

El sumiller del restaurante, Ramón Sánchez, ha explicado que en los días señalados de estas fiestas, como Nochevieja o Año Nuevo, ofrecen una carta de caza, en la que triunfa el cochinillo al horno, previamente confitado; y el lomo de gamo maceado con finas hierbas, cuya preparación es "secreta".

TAMBIÉN SE PIDE MERLUZA Y SOLOMILLO

En Cuenca, en el restaurante 'Casa Marlo', su dueña y jefa de cocina, Mari Paz Marlo, ha explicado que, dentro de su carta, lo que más se pide para las cenas y comidas de estas fechas es el lomo de merluza a la mariscada, elaborado al horno con almejas, gambas y mejillones; el lomo de bacalao sobre pisto manchego con alioli gratinado; las manitas de cerdo crujiente, sin grasa ni huesos; y el solomillo rebozado con pistachos y salsa de boletus.

Por último, en la provincia de Guadalajara, el restaurante 'El Figón', aprovecha su parrilla para ofrecer carnes a la brasa, como el entrecot de choto, el somarro de cerdo ibérico, filetones de buey a la piedra, cochinillo asado y cabrito.

Asimismo, según ha indicado la jefa de cocina del local, María Luisa Rodríguez, entre las opciones de pescado, además de estar muy solicitados la lubina y el emperador, se pide mucho la fritura de pescado variado, que presenta "de todo un poco" y que suele ser "una buena opción para compartir entre varias personas".

MENOS MARISCO QUE OTROS AÑOS

En la mayoría de los casos, estos cinco jefes de cocina con los que ha hablado Europa Press han observado un menor consumo de los mariscos, que están considerados como productos tradicionales de la época de Navidad.

Sin embargo, el aumento de los precios y la actual situación de crisis, ha hecho que muchos de estos restaurantes hayan optado por eliminarlos del menú y sustituirlos por otros platos más elaborados, para poder ofrecer a los clientes unos menús más asequibles.

TRIUNFAN LOS POSTRES CASEROS

Entre los postres de Navidad, los castellano-manchegos prefieren las recetas caseras de los restaurantes, en lugar de los típicos turrones, polvorones y mazapanes navideños que suelen consumir en sus hogares.

Así, el restaurante 'El Callejón', destaca su tarta de manzana casera con helado de frambuesa; mientras que en 'Adolfo' se mezcla los productos típicos navideños en su tarta de mazapán con helado de tomillo y hierbabuena.

'El Bodegón' ofrece un risotto de piñones con crema dulce y, "para no perder la tradición de la Navidad", prepara también mini mantecados caseros para el café. Por su parte, 'Casa Marlo' destaca su postre 'Un paseo por la Mancha', que consiste en una reducción de vino dulce con crema de queso y gelatina de miel; y en 'El Figón', su receta 'pan de queso manchego', es una tarta de queso servida en una cazuela con caramelo por debajo y adornado con frutos secos.

LOS VINOS, SIEMPRE DE LA MANCHA

Como maridaje, todos estos restaurantes recomiendan acompañar estos platos con cualquier espumoso manchego y caldos de Castilla-La Mancha, los cuales han asegurado que tienen "mucha tirada" por ofrecer "muy buena relación calidad-precio".

Entre ellos, el hostelero Adolfo Muñoz destaca el de Valdepusa, el Vínculo y el Pago Calzadilla; mientras que la jefa de cocina Mari Paz Marlo opta por el Finca Antigua; por su parte, el sumiller de 'La Bodega' y también presidente de sumillers de Castilla-La Mancha ha preferido no decantarse por ningún vino en concreto, asegurando que "todos son buenos".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

Este lunes en CLM: cielo despejado y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 13 en Cuenca, -5 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 7 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

'Pasión' y 'Los que vienen' ganan los concursos de fotografía de Hellín

Organizados por la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

EL OBSERVADOR

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

ATRAPADOS EN LA RED

Abiertas las inscripciones de los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Este año celebran su XVIII edición e incorporan nuevas modalidades como monólogos y audioteatros.

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 1.000 actuaciones del Infocam para mitigar los efectos de 'Filomena'

Escudero ha resaltado la coordinación y la suma de esfuerzos entre las diferentes administraciones.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.