MARTES, 19 DE OCTUBRE DE 2021 · 04:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Cochinillo, cabrito, bacalao y lubina, nuestros platos preferidos

el tostón o cochinillo continúa a la cabeza de nuestras preferencias.

el tostón o cochinillo continúa a la cabeza de nuestras preferencias.

28.12.2013

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Esta Navidad los platos favoritos de los castellano-manchegos pasan por el cochinillo y el cabrito asado, entre las opciones de carne, y el lomo de bacalao y la lubina, entre las de pescado, según los jefes de cocina de cinco restaurantes conocidos de la región.

Además, triunfan los platos tradicionales sobre las recetas más modernas, se piden más platos de carne que de pescado y, aunque en general los ciudadanos apuestan por la vida saludable y los platos bajos en grasas, en Navidad la mayoría se salta la dieta.

Así, en el restaurante 'El Callejón', situado en Albacete, los platos preferidos por los comensales en estas fechas son el estofado de rabo de toro, la paletilla de cabrito de lechal y la lubina pan de sal, la cual ofrecen condimentada con tomillo y romero, según ha explicado el jefe de cocina, Abel Redondo.

Por su parte, el restaurante 'Adolfo', de Toledo, destaca su receta de atún con frutos secos y mango, el bacalao sobre patata asada, y entre las opciones de carne, el dueño y jefe de cocina del restaurante, Adolfo Muñoz, ha señalado la perdiz, el lechón y el lomo de ciervo, como los favoritos de los clientes.

En la provincia de Ciudad Real, el restaurante 'El Bodegón' ofrece como "platos estrella" una crema de patata y trufa acompañada de setas y hongos de temporada, y bacalao confitado a baja temperatura, el cual se elabora en tres cocciones.

El sumiller del restaurante, Ramón Sánchez, ha explicado que en los días señalados de estas fiestas, como Nochevieja o Año Nuevo, ofrecen una carta de caza, en la que triunfa el cochinillo al horno, previamente confitado; y el lomo de gamo maceado con finas hierbas, cuya preparación es "secreta".

TAMBIÉN SE PIDE MERLUZA Y SOLOMILLO

En Cuenca, en el restaurante 'Casa Marlo', su dueña y jefa de cocina, Mari Paz Marlo, ha explicado que, dentro de su carta, lo que más se pide para las cenas y comidas de estas fechas es el lomo de merluza a la mariscada, elaborado al horno con almejas, gambas y mejillones; el lomo de bacalao sobre pisto manchego con alioli gratinado; las manitas de cerdo crujiente, sin grasa ni huesos; y el solomillo rebozado con pistachos y salsa de boletus.

Por último, en la provincia de Guadalajara, el restaurante 'El Figón', aprovecha su parrilla para ofrecer carnes a la brasa, como el entrecot de choto, el somarro de cerdo ibérico, filetones de buey a la piedra, cochinillo asado y cabrito.

Asimismo, según ha indicado la jefa de cocina del local, María Luisa Rodríguez, entre las opciones de pescado, además de estar muy solicitados la lubina y el emperador, se pide mucho la fritura de pescado variado, que presenta "de todo un poco" y que suele ser "una buena opción para compartir entre varias personas".

MENOS MARISCO QUE OTROS AÑOS

En la mayoría de los casos, estos cinco jefes de cocina con los que ha hablado Europa Press han observado un menor consumo de los mariscos, que están considerados como productos tradicionales de la época de Navidad.

Sin embargo, el aumento de los precios y la actual situación de crisis, ha hecho que muchos de estos restaurantes hayan optado por eliminarlos del menú y sustituirlos por otros platos más elaborados, para poder ofrecer a los clientes unos menús más asequibles.

TRIUNFAN LOS POSTRES CASEROS

Entre los postres de Navidad, los castellano-manchegos prefieren las recetas caseras de los restaurantes, en lugar de los típicos turrones, polvorones y mazapanes navideños que suelen consumir en sus hogares.

Así, el restaurante 'El Callejón', destaca su tarta de manzana casera con helado de frambuesa; mientras que en 'Adolfo' se mezcla los productos típicos navideños en su tarta de mazapán con helado de tomillo y hierbabuena.

'El Bodegón' ofrece un risotto de piñones con crema dulce y, "para no perder la tradición de la Navidad", prepara también mini mantecados caseros para el café. Por su parte, 'Casa Marlo' destaca su postre 'Un paseo por la Mancha', que consiste en una reducción de vino dulce con crema de queso y gelatina de miel; y en 'El Figón', su receta 'pan de queso manchego', es una tarta de queso servida en una cazuela con caramelo por debajo y adornado con frutos secos.

LOS VINOS, SIEMPRE DE LA MANCHA

Como maridaje, todos estos restaurantes recomiendan acompañar estos platos con cualquier espumoso manchego y caldos de Castilla-La Mancha, los cuales han asegurado que tienen "mucha tirada" por ofrecer "muy buena relación calidad-precio".

Entre ellos, el hostelero Adolfo Muñoz destaca el de Valdepusa, el Vínculo y el Pago Calzadilla; mientras que la jefa de cocina Mari Paz Marlo opta por el Finca Antigua; por su parte, el sumiller de 'La Bodega' y también presidente de sumillers de Castilla-La Mancha ha preferido no decantarse por ningún vino en concreto, asegurando que "todos son buenos".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y cambios ligeros en las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 26 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 11 y 25 en Guadalajara y entre 13 y 28 grados en Toledo.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Quienes pierdan sus ingresos repentinamente no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%.

Es urgente impulsar un modelo de energía renovable respetuoso con los ecosistemas y el territorio

El aluvión de proyectos renovables está generando la ocupación y la fragmentación de numerosos hábitats.

EL OBSERVADOR

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

Comienzan las XXII Jornadas en torno a Calatrava La Vieja con una visita teatralizada y un espectáculo andalusí

El ayuntamiento de Carrión se congratula de recuperar esta actividad suspendida durante la pandemia.

Mujeres rurales, la clave para el esplendor y la vida de los pueblos

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la celebración, mañana 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

Una erupción solar alcanzó la Tierra el 12 de octubre

La eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra, o CME, elevó el índice Kp, una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 (nivel moderado)

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.