LUNES, 19 DE ABRIL DE 2021 · 04:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Diez películas imprescindibles para Semana Santa

Jesús de Nazaret (1977)

Jesús de Nazaret (1977)

16.04.2014

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

No están todas las que son... pero sí son todas las que están. Péplum añejo, superproducciones épicas, cine de autor e incluso algún título de animación. A continuación, diez variopintas apuestas seguras para vivir una Semana Santa de cine:

BEN-HUR (1959)

El primer puesto de nuestra lista es para un clásico básico. William Wyler firmó una épica superproducción protagonizada por Charlton Heston, Stephen Boyd y Jack Hawkins que se alzó con nada más y nada menos que once premios Oscar. Una historia de dos viejos amigos enfrentados en la que nunca se llega a mostrar el rostro de Jesucristo, aunque su presencia marcará toda la vida de Judá Ben-Hur.

JESUS DE NAZARET (1977)

Aunque se trata de una miniserie de televisión y no una película, la obra de Franco Zeffirelli es quizás el mejor relato global del nacimiento, vida y muerte de Jesucristo. Robert Powell encabezó un reparto de muchos quilates que contó con nombres como los de Anthony Quinn, Laurence Olivier, Claudia Cardinale, James Earl Jones, Fernando Rey, Christopher Plummer o Ian Holm.

LOS 10 MANDAMIENTOS (1956)

Charlton Heston vuelve a aparecer en las primeras posiciones de nuestro ranking con la adaptación del pasaje de Moisés y Los Diez Mandamientos que dirigió el legendario Cecil B. DeMille. Una colosal superproducción de proporciones bíblicas: casi cuatro horas de duración.

BARRABÁS (1962)

La película dirigida por Richard Fleischer nos muestra cómo fue la vida de Barrabás, el indultado por Poncio Pilato, después de la muerte de Jesucristo. Otra superproducción bíblica de los sesenta basada en la novela del premio nobel Pär Lagerkvist y protagonizada por Anthony Quinn como el criminal indultado y atormentado.

LAS SANDALIAS DEL PESCADOR (1968)

Anthony Quinn es también el protagonista del siguiente título en nuestra lista: Las sandalias del pescador. Una cinta dirigida por Michael Anderson y basada en la novela de Morris West en la que Quinn da vida a Kiril Lakota, un arzobispo ucraniano que en plena Guerra Fría viaja desde un gulags de Siberia hasta el Vaticano.

REY DE REYES (1961)

Jeffrey Hunter se metió en la piel de Jesucristo en esta superproducción bíblica dirigida por Nicholas Ray. Una cinta colosal sobre la historia de Jesús de más de dos horas y media de duración y que cuenta con una aportación española: Carmen Sevilla encarnando a María Magdalena.

MARCELINO PAN Y VINO (1954)

Pero la gran aportación patria a la lista nos llega de la mano de Ladislao Vajda y su drama costumbrista que relata la historia de un niño huérfano que se hace amigo del Cristo que hay colgado en la pared. Un clásico del cine religioso que ha pasado de generación en generación poblando las parrillas de televisión en estas fechas (y en navidad) que se llevó el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

EL PRÍNCIPE DE EGIPTO (1998)

La Semana Santa es también un tiempo de vacaciones en el que no podemos olvidarnos de los más pequeños. Pensando en ellos incluímos en la lista El príncipe de Egipto, la historia de Moisés que fue la primera película de animación tradicional producida y distribuida por Dreamworks, la productora creada por Steven Spielberg.

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (1964)

El siempre interesante Pier Paolo Pasolini nos presentó la vida de Jesucristo en clave neorrealista en esta muy particular adaptación de los textos bíblicos. La película, protagonizada por Enrique Irazoqui como Jesucristo, logró tres nominaciones a los Oscar y se hizo con el Premio especial del jurado del Festival de Venecia.

LA PASIÓN DE CRISTO (2004)

La más descarnada adaptación de los últimos días de Jesucristo nos la presentó Mel Gibson en la cinta protagonizada por Jim Caviezel como Cristo y Monica Bellucci como María Magdalena. Rodada en latín y en arameo, y proyectada en todo el mundo en versión original por deseo del director, la película despertó no poca polémica por la crudeza de sus imágenes y su violencia explícita.

En nuestra lista también tendrían sin duda cabida otros títulos como el musical Jesucristo Superstar, la disparatada comedia de los Monty Python La vida de Brian, peplum míticos como Quo Vadis o Espartaco, clásicos como La historia más grande jamás contada o La túnica sagrada o cintas polémicas como La última tentación de Cristo... ¿Cuál añadirías?

(Europa Press)

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Que la verdad no te estropee un "buen" titular

Para alcanzar la mayoría, necesitan el voto de muchos ciudadanos a los que luego traicionan cuando gobiernan.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno regional pone en marcha un ciclo pionero de formación artística para entornos sociosanitarios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que con el mismo "se pretende asesorar a los artistas castellanomanchegos en técnicas para afrontar desde sus diferentes disciplinas...

Cuentacuentos, teatro, concursos y narraciones en la Semana del Libro de Valdepeñas

El próximo 23 de abril se celebra el día del libro.

El Gobierno regional asesorará a informadores juveniles para detectar problemas de salud mental en jóvenes

Han participado como ponentes responsables en materia de Salud Mental del Servicio de Salud de CLM (SESCAM).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Manresa condena la muerte de una mujer de 34 años

El Ayuntamiento decreta luto oficial en recuerdo de la víctima de violencia machista.

4M. Sánchez arropa hoy a Gabilondo en el primer día de campaña

En el PSOE afrontan esta campaña siendo conscientes de la dificultad de la batalla que tienen por delante, con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acercándose a la mayoría absoluta en las...

Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa o el tratamiento a la información relativa a la presidenta.

RESILIENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por José Antonio Contreras Nieves.

EL LADRILLO DE ABASCAL

Por Marta Herrera.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

Seis cantautores completan el cartel del II Festival de Cantautores de Talavera

Un evento que "viene a cubrir buena parte de la música de cantautores que aportan nuevos aires con este estilo de canción".

211 docentes participan en las jornadas formativas 'Observa y trasforma, ¿aceptas el desafío?'

Se han organizado en torno a la celebración de diferentes encuentros virtuales y grupos de discusión.

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de "más calidad y mayor gasto"

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España".

Vuelven las nubes y suben las temperaturas para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 21 grados en Albacete, 7 y 19 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 4 y 19 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha entiende el "malestar" de los hosteleros pero les pide comprensión

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, muestra su empatía con estos sectores, que están sufriendo un nivel de restricciones mayor, por estar muy vinculados con las relaciones...

La Universidad y el Ayuntamiento de Ciudad Real profundizan en sus relaciones

Entre los asuntos abordados está la conexión del Campus de Ciudad Real con la calle Calatrava a través de un concurso urbanístico de ideas que ya se ha convocado, y que ha tenido muy buena acogida en el...

Víctimas de abusos en la Iglesia celebran la ley de infancia: "Es el principio del fin de la impunidad"

Se sienten satisfechos con la subida a 35 años del inicio del plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.