LUNES, 01 DE JUNIO DE 2020 · 06:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

¿Cuáles son los libros favoritos de nuestros clubes de lectura?

20.04.2014

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

José Luis Sampedro, Irene Nemirowsky, 'Madame Bovary' de Gustave Flaubert y 'Fortunata y Jacinta' de Benito Pérez Galdos, son algunos de los autores y obras literarias que más seguidores, críticas, impacto y atención han causado a los cientos de lectores que participan de los clubes y talleres de lectura repartidos por las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha.

Así lo han comentado, a propósito de la celebración del Día del Libro, los directores de las bibliotecas y los coordinadores de estos espacios, que se reúnen semanal, quincenal o mensualmente para compartir sus inquietudes en torno a un libro, ver una película o escuchar a un escritor o un experto que les desvela los entresijos de una época o una situación determinada.

La directora de la Biblioteca de Cuenca, Begoña Marlasca, que en su haber tiene haber creado en noviembre de 1987 el primer taller de lectura de este centro, cita a grandes clásicos del siglo XIX como 'Madame Bovary' entre los que más han gustado, pero también 'Los girasoles ciegos' de Alberto Méndez, y autores como Irene Nemirowsky, Lorenzo Silva, Rosa Romero, Paul Auster o Miguel Delibes.

Sin embargo admite que por encima de ellos está José Luis Sampedro, que "siempre ha gustado mucho", hasta el punto de que una asociación de amigos de la lectura de Cuenca ha instaurado desde hace años el Premio Glauca, nombre proveniente del que lleva la protagonista de 'La vieja sirena' del autor del mismo nombre, del que también gusta mucho 'La sonrisa etrusca' o 'El río que nos lleva'.

Esta Biblioteca cuenta actualmente con 41 talleres, que tienen como integrantes desde niños de 5 años a adultos y, desde 2009, a colectivos desfavorecidos como enfermos, drogodependientes, minorías étnicas o personas en riesgo de exclusión. Poesía, ensayo, literatura, inglés, francés e incluso cambio climático o pensamiento son algunas de las materias que tocan estos talleres, que se complementan con otro tipo de actividades tanto lúdicas como formativas.

"SE LEE ABSOLUTAMENTE DE TODO"


Junto a Sampedro, la coordinadora de los clubes de lectura de la Biblioteca regional, María Jesús Martínez, cita a María Dueñas, la literatura norteamericana y los clásicos 'Rojo y Negro' de Stendhal, 'El gatopardo' de Giuseppe Tomasi Di Lampedusa; 'El guardián entre el centeno' de J.D. Salinger, 'Fortunata y Jacinta', o 'El Mercader de Venecia' de William Shakespeare, entre los libros que se han leído en casi todos los grupos con gran expectación.

En Toledo hay clubes de lectura en alemán, italiano, inglés, francés, lectura fácil (para personas con problemas cognitivos), y otros que "trabajan" sobre temas tan diversos como El Greco, los clásicos del siglo XV y XVI o las novelas actuales. "Se lee absolutamente de todo", señala Martínez, que recuerda que el primer club de lectura se creó en 1998.

Aunque los clubes son mixtos, la mayoría están formados por mujeres con una media de edad de 48-50 años en los de adultos, de 38-40 en los de gente joven y de hasta 18 años en los infantiles y juveniles. En cada uno de ellos hay una persona de contacto que recomienda, propone y el grupo decide qué leer. Las lecturas, sobre todo en grupos de idiomas, se complementan con la visualización de películas y otras actividades.

En Talavera de la Reina, personas de todas las edades participan de los clubes de lectura de la Biblioteca Pública, algunos de los cuales tratan temas de historia local o poesía, infantil, narrativa histórica, francés e inglés o relato corto, además de un club de lectura fácil para personas mayores con discapacidad intelectual, según ha explicado Mercedes Regidor, la responsable de los clubes de lectura de este centro.

Entre las lecturas destacadas, Regidor cita la literatura del siglo XIX --'Rojo y Negro', 'Fortunata y Jacinta', 'Ana Karenina' de León Tolstói y 'La Regenta' de Leopoldo Alas 'Clarín'-- y los autores y temas orientales, aunque entre las que han desatado más polémica ha mencionado la literatura de Haruki Murakami y el título 'El nombre de la rosa' de Umberto Eco.

Catorce grupos de lectura infantiles, de adultos, teatro, inglés, literatura negra o ciencia-ficción son los que ofrece la Biblioteca Pública de Albacete, según ha detallado a Europa Press su director, Juan Manuel de la Cruz, quien asegura que muchos de ellos tienen blog o web y algunos un "intercambio constante de información" con otros clubes de lectura de España.

"LIBROS QUE HABLAN DE NOSOTROS"


En Albacete, desde el año 2000 los clubes de lectura "han ido proliferando como setas" y algunos, además de tener reuniones quincenales presenciales, han llegado a crear algún grupo de whatsapp, de tal forma que "van comentando en directo, en tiempo real, y eso enriquece mucho las lecturas".

Precisamente, de éstas últimas resalta la de 'Madame Bovary', un libro "muy vivo, que habla de nosotros" que ha causado sensación entre los lectores albaceteños, junto a otros clásicos de Benito Pérez Galdós o Unamuno e incluso 'Los santos inocentes' que "siempre generan debate" porque en ellos hay conflicto y se habla de relaciones humanas. Aunque el que ha supuesto un "absoluto descubrimiento" ha sido Irene Nemirowsky y su 'Suite francesa'.

De la Cruz, que se ha referido a las nuevas tecnologías como un "aliado" y no como un rival porque permiten difundir cultura y llevarla a nuevos públicos "por el mero hecho de estar en su soporte nuevo", ha destacado finalmente la "experiencia increíble" que ha supuesto para la biblioteca el proyecto, en colaboración con Asprona, de lectura fácil, para personas que tienen dificultades de compresión lectora.

En la Biblioteca Pública de Ciudad Real, donde hay clubes de cómic, infantiles, de idiomas y para adultos, también aprovechan las nuevas tecnologías, especialmente en el grupo mejorquele@s, que coordina Ana Sánchez-Herrera, que también se sigue 'on line' a través de una página web, para facilitar el trabajo de las personas que no pueden acudir a las reuniones, y que trabaja exclusivamente con libros electrónicos porque "da más libertad".

Mujer de 40 a 55 años es el perfil del participante en los clubes de lectura de Ciudad Real, según ha detallado Sánchez-Herrera. En el caso de su club de lectura son los propios participantes los que eligen los temas y proponen títulos, que luego se votan entre todos.

UNO NO GUSTÓ "NADA"

Entre los destacados 'El último encuentro' de Sándor Márai, que "con una trama muy simple fue fantástico", y 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez, que dio "muchísimo juego". No gustó nada, sin embargo, 'Trópico de cáncer' de Henry Miller, ha confesado a Europa Press.

Unos 35 clubes de lectura --incluidas dos 'pequetecas' de 0 a 3 años que coordinan los padres-- han salido de la Biblioteca Pública de Guadalajara, cuya única responsable de actividades, Sagrario de Lucas, recuerda que hace 20 años el de Guadalajara tuvo que ser de los primeros clubes de lectura que se crearan en España.

Narrativa, ensayo, inglés, francés, italiano, historia, economía, psicología y ensayo son las temáticas que se reparten en los grupos de lectura de Guadalajara, donde incluso este año los lectores --mujeres de más de 50 años la mayoría-- se han propuesto abordar el tema de "coplas, canciones e historias locales".

Como lecturas que De Lucas recuerda que hayan causado más impacto figura 'La lluvia amarilla' de Julio Llamazares, donde el lector encuentra relación "con los pueblos que desaparecen en Guadalajara y la soledad hasta la locura", y 'Misericordia', un clásico "muy válido y actual".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.