LUNES, 19 DE ABRIL DE 2021 · 04:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

¿Cuáles son los libros favoritos de nuestros clubes de lectura?

20.04.2014

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

José Luis Sampedro, Irene Nemirowsky, 'Madame Bovary' de Gustave Flaubert y 'Fortunata y Jacinta' de Benito Pérez Galdos, son algunos de los autores y obras literarias que más seguidores, críticas, impacto y atención han causado a los cientos de lectores que participan de los clubes y talleres de lectura repartidos por las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha.

Así lo han comentado, a propósito de la celebración del Día del Libro, los directores de las bibliotecas y los coordinadores de estos espacios, que se reúnen semanal, quincenal o mensualmente para compartir sus inquietudes en torno a un libro, ver una película o escuchar a un escritor o un experto que les desvela los entresijos de una época o una situación determinada.

La directora de la Biblioteca de Cuenca, Begoña Marlasca, que en su haber tiene haber creado en noviembre de 1987 el primer taller de lectura de este centro, cita a grandes clásicos del siglo XIX como 'Madame Bovary' entre los que más han gustado, pero también 'Los girasoles ciegos' de Alberto Méndez, y autores como Irene Nemirowsky, Lorenzo Silva, Rosa Romero, Paul Auster o Miguel Delibes.

Sin embargo admite que por encima de ellos está José Luis Sampedro, que "siempre ha gustado mucho", hasta el punto de que una asociación de amigos de la lectura de Cuenca ha instaurado desde hace años el Premio Glauca, nombre proveniente del que lleva la protagonista de 'La vieja sirena' del autor del mismo nombre, del que también gusta mucho 'La sonrisa etrusca' o 'El río que nos lleva'.

Esta Biblioteca cuenta actualmente con 41 talleres, que tienen como integrantes desde niños de 5 años a adultos y, desde 2009, a colectivos desfavorecidos como enfermos, drogodependientes, minorías étnicas o personas en riesgo de exclusión. Poesía, ensayo, literatura, inglés, francés e incluso cambio climático o pensamiento son algunas de las materias que tocan estos talleres, que se complementan con otro tipo de actividades tanto lúdicas como formativas.

"SE LEE ABSOLUTAMENTE DE TODO"


Junto a Sampedro, la coordinadora de los clubes de lectura de la Biblioteca regional, María Jesús Martínez, cita a María Dueñas, la literatura norteamericana y los clásicos 'Rojo y Negro' de Stendhal, 'El gatopardo' de Giuseppe Tomasi Di Lampedusa; 'El guardián entre el centeno' de J.D. Salinger, 'Fortunata y Jacinta', o 'El Mercader de Venecia' de William Shakespeare, entre los libros que se han leído en casi todos los grupos con gran expectación.

En Toledo hay clubes de lectura en alemán, italiano, inglés, francés, lectura fácil (para personas con problemas cognitivos), y otros que "trabajan" sobre temas tan diversos como El Greco, los clásicos del siglo XV y XVI o las novelas actuales. "Se lee absolutamente de todo", señala Martínez, que recuerda que el primer club de lectura se creó en 1998.

Aunque los clubes son mixtos, la mayoría están formados por mujeres con una media de edad de 48-50 años en los de adultos, de 38-40 en los de gente joven y de hasta 18 años en los infantiles y juveniles. En cada uno de ellos hay una persona de contacto que recomienda, propone y el grupo decide qué leer. Las lecturas, sobre todo en grupos de idiomas, se complementan con la visualización de películas y otras actividades.

En Talavera de la Reina, personas de todas las edades participan de los clubes de lectura de la Biblioteca Pública, algunos de los cuales tratan temas de historia local o poesía, infantil, narrativa histórica, francés e inglés o relato corto, además de un club de lectura fácil para personas mayores con discapacidad intelectual, según ha explicado Mercedes Regidor, la responsable de los clubes de lectura de este centro.

Entre las lecturas destacadas, Regidor cita la literatura del siglo XIX --'Rojo y Negro', 'Fortunata y Jacinta', 'Ana Karenina' de León Tolstói y 'La Regenta' de Leopoldo Alas 'Clarín'-- y los autores y temas orientales, aunque entre las que han desatado más polémica ha mencionado la literatura de Haruki Murakami y el título 'El nombre de la rosa' de Umberto Eco.

Catorce grupos de lectura infantiles, de adultos, teatro, inglés, literatura negra o ciencia-ficción son los que ofrece la Biblioteca Pública de Albacete, según ha detallado a Europa Press su director, Juan Manuel de la Cruz, quien asegura que muchos de ellos tienen blog o web y algunos un "intercambio constante de información" con otros clubes de lectura de España.

"LIBROS QUE HABLAN DE NOSOTROS"


En Albacete, desde el año 2000 los clubes de lectura "han ido proliferando como setas" y algunos, además de tener reuniones quincenales presenciales, han llegado a crear algún grupo de whatsapp, de tal forma que "van comentando en directo, en tiempo real, y eso enriquece mucho las lecturas".

Precisamente, de éstas últimas resalta la de 'Madame Bovary', un libro "muy vivo, que habla de nosotros" que ha causado sensación entre los lectores albaceteños, junto a otros clásicos de Benito Pérez Galdós o Unamuno e incluso 'Los santos inocentes' que "siempre generan debate" porque en ellos hay conflicto y se habla de relaciones humanas. Aunque el que ha supuesto un "absoluto descubrimiento" ha sido Irene Nemirowsky y su 'Suite francesa'.

De la Cruz, que se ha referido a las nuevas tecnologías como un "aliado" y no como un rival porque permiten difundir cultura y llevarla a nuevos públicos "por el mero hecho de estar en su soporte nuevo", ha destacado finalmente la "experiencia increíble" que ha supuesto para la biblioteca el proyecto, en colaboración con Asprona, de lectura fácil, para personas que tienen dificultades de compresión lectora.

En la Biblioteca Pública de Ciudad Real, donde hay clubes de cómic, infantiles, de idiomas y para adultos, también aprovechan las nuevas tecnologías, especialmente en el grupo mejorquele@s, que coordina Ana Sánchez-Herrera, que también se sigue 'on line' a través de una página web, para facilitar el trabajo de las personas que no pueden acudir a las reuniones, y que trabaja exclusivamente con libros electrónicos porque "da más libertad".

Mujer de 40 a 55 años es el perfil del participante en los clubes de lectura de Ciudad Real, según ha detallado Sánchez-Herrera. En el caso de su club de lectura son los propios participantes los que eligen los temas y proponen títulos, que luego se votan entre todos.

UNO NO GUSTÓ "NADA"

Entre los destacados 'El último encuentro' de Sándor Márai, que "con una trama muy simple fue fantástico", y 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez, que dio "muchísimo juego". No gustó nada, sin embargo, 'Trópico de cáncer' de Henry Miller, ha confesado a Europa Press.

Unos 35 clubes de lectura --incluidas dos 'pequetecas' de 0 a 3 años que coordinan los padres-- han salido de la Biblioteca Pública de Guadalajara, cuya única responsable de actividades, Sagrario de Lucas, recuerda que hace 20 años el de Guadalajara tuvo que ser de los primeros clubes de lectura que se crearan en España.

Narrativa, ensayo, inglés, francés, italiano, historia, economía, psicología y ensayo son las temáticas que se reparten en los grupos de lectura de Guadalajara, donde incluso este año los lectores --mujeres de más de 50 años la mayoría-- se han propuesto abordar el tema de "coplas, canciones e historias locales".

Como lecturas que De Lucas recuerda que hayan causado más impacto figura 'La lluvia amarilla' de Julio Llamazares, donde el lector encuentra relación "con los pueblos que desaparecen en Guadalajara y la soledad hasta la locura", y 'Misericordia', un clásico "muy válido y actual".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Que la verdad no te estropee un "buen" titular

Para alcanzar la mayoría, necesitan el voto de muchos ciudadanos a los que luego traicionan cuando gobiernan.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno regional pone en marcha un ciclo pionero de formación artística para entornos sociosanitarios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que con el mismo "se pretende asesorar a los artistas castellanomanchegos en técnicas para afrontar desde sus diferentes disciplinas...

Cuentacuentos, teatro, concursos y narraciones en la Semana del Libro de Valdepeñas

El próximo 23 de abril se celebra el día del libro.

El Gobierno regional asesorará a informadores juveniles para detectar problemas de salud mental en jóvenes

Han participado como ponentes responsables en materia de Salud Mental del Servicio de Salud de CLM (SESCAM).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Manresa condena la muerte de una mujer de 34 años

El Ayuntamiento decreta luto oficial en recuerdo de la víctima de violencia machista.

4M. Sánchez arropa hoy a Gabilondo en el primer día de campaña

En el PSOE afrontan esta campaña siendo conscientes de la dificultad de la batalla que tienen por delante, con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acercándose a la mayoría absoluta en las...

Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa o el tratamiento a la información relativa a la presidenta.

RESILIENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por José Antonio Contreras Nieves.

EL LADRILLO DE ABASCAL

Por Marta Herrera.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

Seis cantautores completan el cartel del II Festival de Cantautores de Talavera

Un evento que "viene a cubrir buena parte de la música de cantautores que aportan nuevos aires con este estilo de canción".

211 docentes participan en las jornadas formativas 'Observa y trasforma, ¿aceptas el desafío?'

Se han organizado en torno a la celebración de diferentes encuentros virtuales y grupos de discusión.

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de "más calidad y mayor gasto"

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España".

Vuelven las nubes y suben las temperaturas para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 21 grados en Albacete, 7 y 19 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 4 y 19 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha entiende el "malestar" de los hosteleros pero les pide comprensión

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, muestra su empatía con estos sectores, que están sufriendo un nivel de restricciones mayor, por estar muy vinculados con las relaciones...

La Universidad y el Ayuntamiento de Ciudad Real profundizan en sus relaciones

Entre los asuntos abordados está la conexión del Campus de Ciudad Real con la calle Calatrava a través de un concurso urbanístico de ideas que ya se ha convocado, y que ha tenido muy buena acogida en el...

Víctimas de abusos en la Iglesia celebran la ley de infancia: "Es el principio del fin de la impunidad"

Se sienten satisfechos con la subida a 35 años del inicio del plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.