VIERNES, 22 DE ENERO DE 2021 · 21:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Miguel García, un joven trillano en Holanda: "Los españoles tenemos fama de currar, y currar bien"

Miguel García, en Enschede.

Miguel García, en Enschede.

05.06.2014

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

A sus 29 años, Miguel García, trillano oriundo, cambió su Guadalajara natal por Enschede, una ciudad universitaria holandesa en la que este doctor en Química Analítica trabaja en un proyecto de investigación.

Enschede es una pequeña ciudad holandesa que se encuentra justo en la frontera con Alemania. Hijo y nieto de trillanos, Miguel es licenciado en Químicas y doctor en Química Analítica. Una compañera del grupo de investigación en el que trabajaba en la universidad de Alcalá de Henares fue la que le hizo llegar la oferta de empleo. "Era una propuesta muy seria, me convenció. Hice una entrevista, les gusté y me vine". Así de simple.

Con 29 años cambió España por la de Universidad de Twente. Aunque no se considera bilingüe, fue capaz de superar una entrevista en inglés. Es el mismo idioma en el que se entiende con sus compañeros, porque el holandés se le escapa. "No entiendo nada. Estoy pensándome apuntarme a un curso", comenta.

Su trabajo se parece al que hacía en España. Las relaciones con los compañeros tampoco son muy diferentes. En lo que se refiere al contacto personal, la cosa cambia. "Los holandeses tienen otra manera de ser. No son tan efusivos como son los españoles". Aunque eso no quiere decir que sean antipáticos, se apresura a matizar. "Son muy educados y respetuosos", pero "fríos, las distancias cortas no las manejan como nosotros". Por eso su tiempo de ocio lo pasa con otros españoles, mejicanos, turcos, italianos o griegos. Grupos "más movidos" en un lugar dominado por música electrónica. "Hay música tecno en todas partes, incluso en el gimnasio", bromea.

En cuanto a la universidad y en materia de investigación, "estamos muy bien valorados", afirma. En el campo del trabajo cualificado "tenemos fama de currar y currar bien". El trabajo que Miguel realiza en Enschede no es fácil de explicar. "He venido para terminar un proyecto que consiste en desarrollar un dispositivo para detectar peróxido de hidrógeno en aire exhalado", lo que puede ayudar a diagnosticar obstrucciones pulmonares. "Es una detección más precoz y desde luego mucho menos invasiva que si hay que practicar una biopsia".

Él se encarga de los sensores mientras que compañeros de otra empresa se ocupan de la electrónica. Si todo sale bien, el producto final se comercializará en los hospitales. "El tiempo lo repartes entre estudiar qué has hecho, ver qué puedes hacer y probar en el laboratorio". Como ocurre habitualmente al tratarse de una empresa privada, el investigador tiene que conciliar su trabajo con la búsqueda de beneficios. "Ellos tienen un poco de prisa porque me mueva a la última parte, donde había algunos fallos, pero yo quiero probar cosas que no se han probado antes (...)". De todas formas, aunque reconoce que "la empresa quiere ver resultados en el dinero que invierte", asegura que "siento menos presión aquí que en España".
En principio, su contrato es de año y medio, hasta marzo de 2015. Más allá de esa fecha prefiere no hacer especulaciones. "Ya iremos viendo. Si hay posibilidad de continuar, estudiaré las condiciones". Eso sí, la idea final es volver a España. Por ahora, las nuevas tecnologías, Skype, ayudan a mantener a raya la morriña. "Hablo con mis padres, la novia, los amigos... y el estar con españoles, ayuda. El hablar castellano a la cara hace mucho". Aun así, echa de menos cosas que tan simples como la luz. "En invierno, a las cuatro y cuarto es de noche. Es más triste". Por fortuna, las distancias ya no son las que eran y el hogar "no está tan lejos. Un fin de semana vas, y arreglado".

Su casa holandesa está en un edificio de apartamentos que la universidad tiene en el centro de la ciudad, aunque sólo se puede vivir allí durante el plazo máximo de un año. Con 150.000 habitantes, Enschede saltó a la fama en el año 2000 por un accidente pirotécnico que costó la vida a 23 personas, incluidos cuatro bomberos. "La televisión holandesa incluso interrumpió Eurovisión para emitir imágenes desde Enschede". Además, fue la ciudad por la que Alemania entró en Holanda durante la II Guerra Mundial. Aparte de esto "Holanda es muy verde y muy plana". Con Amsterdan a unos 200 kilómetros, la zona también ofrece sus atractivos turísticos y encantos. "Hace un tiempo estuvimos en la torre del castillo de un pueblo alemán. El paisajes es tan plano que podías ver hasta donde llegara la vista".

De hecho, esa cercanía con Alemania es otro de los rasgos que definen el entorno. "Estamos muy cerca y es casi lo mismo. Los holandeses entran y salen, y los alemanes igual. El alcohol en general es más barato en Alemania, pero ellos vienen aquí los sábados porque hay un mercado de fruta y verdura que sale mejor de precio". Y por cierto, en Holanda el mito nórdico es algo más que un mito. "Son delgados, altos, rubios y con ojos claros".

La gastronomía tampoco es la misma. "Para ellos la comida no es importante. En reuniones grandes de grupos traen catering, patata guisada con carne o verdura y alguna sopa. No hay un plato típico holandés que digas tienes que probarlo". Esas reuniones son precisamente uno de los momentos en los que Miguel aprovecha para presumir de Trillo, "de la vidilla, de la gente, del ambiente y de lo bonito que es Trillo. Hay que hacer patria chica".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

Descubren la relación entre la nicotina y la metástasis del cáncer de mama

"Nuestros datos muestran que la exposición a la nicotina crea un entorno en los pulmones que es propicio para el crecimiento metastásico".

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Vox consigue que se borre un mural feminista

La unión hace la fuerza' en un poliderportivo del barrio de la Concepción de Madrid. Ha contado con el apoyo de PP y Cs.

Lluvias débiles y se mantienen las temperaturas para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 11 grados en Albacete, 5 y 11 en Ciudad Real, 1 y 9 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

Comienza la nueva andadura de "A tu Vera" en CMM

Así se inicia este sábado una nueva fase de competición que viene arrastrando un notable éxito de audiencia.

Rosalía y Billie Eilish se unen en la canción 'Lo vas a olvidar'

Se escuchará en un capítulo de la serie 'Euphoria' de la plataforma HBO.

Fiestas ilegales, botellones, creerse inmunes: el trastorno negativista de los adolescentes"

Una de las causas es la sensación masiva de impunidad a sus acto: viven en un constante "no hay castigo, no hay delito".

Las instalaciones de gas solo pueden ser revisadas por operarios habilitados

La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM ya solo mantiene en nivel 2 del METEOCAM a Toledo

Desde las 00:00 a las 12:00 horas de hoy se han producido un total de 28 incidentes: la mayor parte de ellos, en la provincia de Toledo.

Este viernes abren aulas en Toledo

Todos los accesos peatonales a colegios están limpios de nieve y la circulación por la ciudad está "normalizada".

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

Un concurso busca tres ideas audiovisuales para la promoción turistica de CLM

La inciativa del Gobierno regional está dotada con 300.000 euros y el plazo de inscripción está abierto el 30 de abril.

El complejo La Hita (Toledo) registra una roca impactando a 126.000 km/h

Dejó una bola de fuego visible de Ávila a Vallecas.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

CLM se sitúa en el primer trimestre como segunda comunidad autónoma con mayor confianza empresarial

Las exportaciones regionales crecen un 2,6 por ciento en el mes de noviembre y apuntalan el tercer mejor comportamiento del país en el acumulado anual

El Gobierno de CLM activó el METEOCAM con antelación a la llegada de la borrasca

Así lo ha defendido la Delegada de la Junta en Ciudad Real que a su vez ha agradecido la actuación de Fomento y Desarrollo Sostenible en las labores de limpieza.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.