JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 23:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Miguel García, un joven trillano en Holanda: "Los españoles tenemos fama de currar, y currar bien"

05.06.2014

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

A sus 29 años, Miguel García, trillano oriundo, cambió su Guadalajara natal por Enschede, una ciudad universitaria holandesa en la que este doctor en Química Analítica trabaja en un proyecto de investigación.

Enschede es una pequeña ciudad holandesa que se encuentra justo en la frontera con Alemania. Hijo y nieto de trillanos, Miguel es licenciado en Químicas y doctor en Química Analítica. Una compañera del grupo de investigación en el que trabajaba en la universidad de Alcalá de Henares fue la que le hizo llegar la oferta de empleo. "Era una propuesta muy seria, me convenció. Hice una entrevista, les gusté y me vine". Así de simple.

Con 29 años cambió España por la de Universidad de Twente. Aunque no se considera bilingüe, fue capaz de superar una entrevista en inglés. Es el mismo idioma en el que se entiende con sus compañeros, porque el holandés se le escapa. "No entiendo nada. Estoy pensándome apuntarme a un curso", comenta.

Su trabajo se parece al que hacía en España. Las relaciones con los compañeros tampoco son muy diferentes. En lo que se refiere al contacto personal, la cosa cambia. "Los holandeses tienen otra manera de ser. No son tan efusivos como son los españoles". Aunque eso no quiere decir que sean antipáticos, se apresura a matizar. "Son muy educados y respetuosos", pero "fríos, las distancias cortas no las manejan como nosotros". Por eso su tiempo de ocio lo pasa con otros españoles, mejicanos, turcos, italianos o griegos. Grupos "más movidos" en un lugar dominado por música electrónica. "Hay música tecno en todas partes, incluso en el gimnasio", bromea.

En cuanto a la universidad y en materia de investigación, "estamos muy bien valorados", afirma. En el campo del trabajo cualificado "tenemos fama de currar y currar bien". El trabajo que Miguel realiza en Enschede no es fácil de explicar. "He venido para terminar un proyecto que consiste en desarrollar un dispositivo para detectar peróxido de hidrógeno en aire exhalado", lo que puede ayudar a diagnosticar obstrucciones pulmonares. "Es una detección más precoz y desde luego mucho menos invasiva que si hay que practicar una biopsia".

Él se encarga de los sensores mientras que compañeros de otra empresa se ocupan de la electrónica. Si todo sale bien, el producto final se comercializará en los hospitales. "El tiempo lo repartes entre estudiar qué has hecho, ver qué puedes hacer y probar en el laboratorio". Como ocurre habitualmente al tratarse de una empresa privada, el investigador tiene que conciliar su trabajo con la búsqueda de beneficios. "Ellos tienen un poco de prisa porque me mueva a la última parte, donde había algunos fallos, pero yo quiero probar cosas que no se han probado antes (...)". De todas formas, aunque reconoce que "la empresa quiere ver resultados en el dinero que invierte", asegura que "siento menos presión aquí que en España".
En principio, su contrato es de año y medio, hasta marzo de 2015. Más allá de esa fecha prefiere no hacer especulaciones. "Ya iremos viendo. Si hay posibilidad de continuar, estudiaré las condiciones". Eso sí, la idea final es volver a España. Por ahora, las nuevas tecnologías, Skype, ayudan a mantener a raya la morriña. "Hablo con mis padres, la novia, los amigos... y el estar con españoles, ayuda. El hablar castellano a la cara hace mucho". Aun así, echa de menos cosas que tan simples como la luz. "En invierno, a las cuatro y cuarto es de noche. Es más triste". Por fortuna, las distancias ya no son las que eran y el hogar "no está tan lejos. Un fin de semana vas, y arreglado".

Su casa holandesa está en un edificio de apartamentos que la universidad tiene en el centro de la ciudad, aunque sólo se puede vivir allí durante el plazo máximo de un año. Con 150.000 habitantes, Enschede saltó a la fama en el año 2000 por un accidente pirotécnico que costó la vida a 23 personas, incluidos cuatro bomberos. "La televisión holandesa incluso interrumpió Eurovisión para emitir imágenes desde Enschede". Además, fue la ciudad por la que Alemania entró en Holanda durante la II Guerra Mundial. Aparte de esto "Holanda es muy verde y muy plana". Con Amsterdan a unos 200 kilómetros, la zona también ofrece sus atractivos turísticos y encantos. "Hace un tiempo estuvimos en la torre del castillo de un pueblo alemán. El paisajes es tan plano que podías ver hasta donde llegara la vista".

De hecho, esa cercanía con Alemania es otro de los rasgos que definen el entorno. "Estamos muy cerca y es casi lo mismo. Los holandeses entran y salen, y los alemanes igual. El alcohol en general es más barato en Alemania, pero ellos vienen aquí los sábados porque hay un mercado de fruta y verdura que sale mejor de precio". Y por cierto, en Holanda el mito nórdico es algo más que un mito. "Son delgados, altos, rubios y con ojos claros".

La gastronomía tampoco es la misma. "Para ellos la comida no es importante. En reuniones grandes de grupos traen catering, patata guisada con carne o verdura y alguna sopa. No hay un plato típico holandés que digas tienes que probarlo". Esas reuniones son precisamente uno de los momentos en los que Miguel aprovecha para presumir de Trillo, "de la vidilla, de la gente, del ambiente y de lo bonito que es Trillo. Hay que hacer patria chica".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024