LUNES, 19 DE ABRIL DE 2021 · 06:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Miguel García, un joven trillano en Holanda: "Los españoles tenemos fama de currar, y currar bien"

Miguel García, en Enschede.

Miguel García, en Enschede.

05.06.2014

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

A sus 29 años, Miguel García, trillano oriundo, cambió su Guadalajara natal por Enschede, una ciudad universitaria holandesa en la que este doctor en Química Analítica trabaja en un proyecto de investigación.

Enschede es una pequeña ciudad holandesa que se encuentra justo en la frontera con Alemania. Hijo y nieto de trillanos, Miguel es licenciado en Químicas y doctor en Química Analítica. Una compañera del grupo de investigación en el que trabajaba en la universidad de Alcalá de Henares fue la que le hizo llegar la oferta de empleo. "Era una propuesta muy seria, me convenció. Hice una entrevista, les gusté y me vine". Así de simple.

Con 29 años cambió España por la de Universidad de Twente. Aunque no se considera bilingüe, fue capaz de superar una entrevista en inglés. Es el mismo idioma en el que se entiende con sus compañeros, porque el holandés se le escapa. "No entiendo nada. Estoy pensándome apuntarme a un curso", comenta.

Su trabajo se parece al que hacía en España. Las relaciones con los compañeros tampoco son muy diferentes. En lo que se refiere al contacto personal, la cosa cambia. "Los holandeses tienen otra manera de ser. No son tan efusivos como son los españoles". Aunque eso no quiere decir que sean antipáticos, se apresura a matizar. "Son muy educados y respetuosos", pero "fríos, las distancias cortas no las manejan como nosotros". Por eso su tiempo de ocio lo pasa con otros españoles, mejicanos, turcos, italianos o griegos. Grupos "más movidos" en un lugar dominado por música electrónica. "Hay música tecno en todas partes, incluso en el gimnasio", bromea.

En cuanto a la universidad y en materia de investigación, "estamos muy bien valorados", afirma. En el campo del trabajo cualificado "tenemos fama de currar y currar bien". El trabajo que Miguel realiza en Enschede no es fácil de explicar. "He venido para terminar un proyecto que consiste en desarrollar un dispositivo para detectar peróxido de hidrógeno en aire exhalado", lo que puede ayudar a diagnosticar obstrucciones pulmonares. "Es una detección más precoz y desde luego mucho menos invasiva que si hay que practicar una biopsia".

Él se encarga de los sensores mientras que compañeros de otra empresa se ocupan de la electrónica. Si todo sale bien, el producto final se comercializará en los hospitales. "El tiempo lo repartes entre estudiar qué has hecho, ver qué puedes hacer y probar en el laboratorio". Como ocurre habitualmente al tratarse de una empresa privada, el investigador tiene que conciliar su trabajo con la búsqueda de beneficios. "Ellos tienen un poco de prisa porque me mueva a la última parte, donde había algunos fallos, pero yo quiero probar cosas que no se han probado antes (...)". De todas formas, aunque reconoce que "la empresa quiere ver resultados en el dinero que invierte", asegura que "siento menos presión aquí que en España".
En principio, su contrato es de año y medio, hasta marzo de 2015. Más allá de esa fecha prefiere no hacer especulaciones. "Ya iremos viendo. Si hay posibilidad de continuar, estudiaré las condiciones". Eso sí, la idea final es volver a España. Por ahora, las nuevas tecnologías, Skype, ayudan a mantener a raya la morriña. "Hablo con mis padres, la novia, los amigos... y el estar con españoles, ayuda. El hablar castellano a la cara hace mucho". Aun así, echa de menos cosas que tan simples como la luz. "En invierno, a las cuatro y cuarto es de noche. Es más triste". Por fortuna, las distancias ya no son las que eran y el hogar "no está tan lejos. Un fin de semana vas, y arreglado".

Su casa holandesa está en un edificio de apartamentos que la universidad tiene en el centro de la ciudad, aunque sólo se puede vivir allí durante el plazo máximo de un año. Con 150.000 habitantes, Enschede saltó a la fama en el año 2000 por un accidente pirotécnico que costó la vida a 23 personas, incluidos cuatro bomberos. "La televisión holandesa incluso interrumpió Eurovisión para emitir imágenes desde Enschede". Además, fue la ciudad por la que Alemania entró en Holanda durante la II Guerra Mundial. Aparte de esto "Holanda es muy verde y muy plana". Con Amsterdan a unos 200 kilómetros, la zona también ofrece sus atractivos turísticos y encantos. "Hace un tiempo estuvimos en la torre del castillo de un pueblo alemán. El paisajes es tan plano que podías ver hasta donde llegara la vista".

De hecho, esa cercanía con Alemania es otro de los rasgos que definen el entorno. "Estamos muy cerca y es casi lo mismo. Los holandeses entran y salen, y los alemanes igual. El alcohol en general es más barato en Alemania, pero ellos vienen aquí los sábados porque hay un mercado de fruta y verdura que sale mejor de precio". Y por cierto, en Holanda el mito nórdico es algo más que un mito. "Son delgados, altos, rubios y con ojos claros".

La gastronomía tampoco es la misma. "Para ellos la comida no es importante. En reuniones grandes de grupos traen catering, patata guisada con carne o verdura y alguna sopa. No hay un plato típico holandés que digas tienes que probarlo". Esas reuniones son precisamente uno de los momentos en los que Miguel aprovecha para presumir de Trillo, "de la vidilla, de la gente, del ambiente y de lo bonito que es Trillo. Hay que hacer patria chica".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Que la verdad no te estropee un "buen" titular

Para alcanzar la mayoría, necesitan el voto de muchos ciudadanos a los que luego traicionan cuando gobiernan.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno regional pone en marcha un ciclo pionero de formación artística para entornos sociosanitarios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que con el mismo "se pretende asesorar a los artistas castellanomanchegos en técnicas para afrontar desde sus diferentes disciplinas...

Cuentacuentos, teatro, concursos y narraciones en la Semana del Libro de Valdepeñas

El próximo 23 de abril se celebra el día del libro.

El Gobierno regional asesorará a informadores juveniles para detectar problemas de salud mental en jóvenes

Han participado como ponentes responsables en materia de Salud Mental del Servicio de Salud de CLM (SESCAM).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Manresa condena la muerte de una mujer de 34 años

El Ayuntamiento decreta luto oficial en recuerdo de la víctima de violencia machista.

4M. Sánchez arropa hoy a Gabilondo en el primer día de campaña

En el PSOE afrontan esta campaña siendo conscientes de la dificultad de la batalla que tienen por delante, con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acercándose a la mayoría absoluta en las...

Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa o el tratamiento a la información relativa a la presidenta.

RESILIENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por José Antonio Contreras Nieves.

EL LADRILLO DE ABASCAL

Por Marta Herrera.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

Seis cantautores completan el cartel del II Festival de Cantautores de Talavera

Un evento que "viene a cubrir buena parte de la música de cantautores que aportan nuevos aires con este estilo de canción".

211 docentes participan en las jornadas formativas 'Observa y trasforma, ¿aceptas el desafío?'

Se han organizado en torno a la celebración de diferentes encuentros virtuales y grupos de discusión.

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de "más calidad y mayor gasto"

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España".

Vuelven las nubes y suben las temperaturas para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 21 grados en Albacete, 7 y 19 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 4 y 19 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha entiende el "malestar" de los hosteleros pero les pide comprensión

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, muestra su empatía con estos sectores, que están sufriendo un nivel de restricciones mayor, por estar muy vinculados con las relaciones...

La Universidad y el Ayuntamiento de Ciudad Real profundizan en sus relaciones

Entre los asuntos abordados está la conexión del Campus de Ciudad Real con la calle Calatrava a través de un concurso urbanístico de ideas que ya se ha convocado, y que ha tenido muy buena acogida en el...

Víctimas de abusos en la Iglesia celebran la ley de infancia: "Es el principio del fin de la impunidad"

Se sienten satisfechos con la subida a 35 años del inicio del plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.