SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 03:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Radiografía de los juzgados de CLM: Éstas son sus principales carencias

03.10.2015

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Mejoras en la calefacción, instalación de arcos de seguridad, colocación de cajas fuertes, remodelación del mobiliario, salas de espera o una mano de pintura son algunas de las principales demandas materiales que tienen los juzgados de Castilla-La Mancha, la mayoría de los cuales coinciden en citar, entre sus necesidades básicas, la falta de espacio.

Así consta en la Memoria Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha del año 2014 elaborada por los datos aportados por los juzgados y tribunales de la Comunidad Autónoma, que han sido recogidos por Europa Press, donde cada juzgado explicita sus demandas materiales, que discurren entre la idoneidad de hacer obras para acomodar distintas dependencias o la calidad del material de oficina.

El espacio es uno de los problemas más acuciante de los juzgados de la región, como ponen de manifiesto los de Albacete capital, que demandan un nuevo edificio para albergar todos los órganos y dependencias judiciales "cada vez más dispersas"; los de Casas Ibáñez y los de Villarrobledo, que tras la instalación del segundo juzgado han visto como se quedaban "sin espacio" y ven "imprescindible" o ampliar el actual edificio o construir uno nuevo.

En Puertollano ven "imperativa" una remodelación completa del edificio de los juzgados, al igual que en Tomelloso, donde solicitan un "amplio y moderno edificio con las instalaciones adecuadas"; en San Clemente, donde destacan que el edificio "precisa de una reforma integral", y en Molina de Aragón, que demanda la mejora de sus instalaciones, ubicadas en un local cedido por el Ayuntamiento "que se comparte con muchos otros usos".

La "dispersión" de las sedes judiciales y las deficiencias que presenta el edificio de los juzgados 1, 2 y 3 hace "urgente" la construcción de un nuevo edificio en Illescas; mientras en Talavera de la Reina argumentan que el edificio "se quedó muy pequeño y poco funcional" tras la instalación del nuevo Juzgado de lo Penal, mientras que en Torrijos la dispersión de sedes obliga a que "la solución definitiva" pase por construir un nuevo edificio.

"COMBATIENDO EL FRÍO"

La calefacción y el aire acondicionado son también problemas a abordar en la mayoría de los juzgados de la Comunidad Autónoma, como sucede en Almansa, los de Primera Instancia e Instrucción de Ciudad Real, San Clemente --el sistema eléctrico provoca cortes en el suministro-- y los juzgados de Guadalajara, donde la climatización es "deficiente".

En este ámbito, los juzgados de Tomelloso solicitan la ampliación de los horarios de calefacción y aire acondicionado, en Manzanares también hay quejas por "las limitaciones" relacionadas con la calefacción, y en Illescas los aparatos de frío y calor no son suficientes y los funcionarios y jueces tiene que utilizar pequeños calefactores "para combatir el frío".

En Orgaz refieren "deficiencias" en el sistema de aire acondicionado y en la calefacción que "con frecuencia" no funciona, al igual que en Torrijos, donde sufren el problema con la calefacción en el edificio de los juzgados 1 y 4. En Ocaña hay problemas tanto en la calefacción --parte de los radiadores "no funcionan"-- como en el aire acondicionado.

ARCOS DE SEGURIDAD

Otra de las demandas que se repite por parte de muchos de los juzgados en cuanto a sus necesidades materiales hace referencia a la seguridad, pidiendo la instalación de arcos de detección de metales. Es el caso de los juzgados de Almansa, Almadén --que también reclama un escáner--, Daimiel, Valdepeñas, Motilla del Palancar, San Clemente, Torrijos y Sigüenza.

En Tarancón solicitan un sistema de videovigilancia del perímetro del edificio de los juzgados, en Illescas demandan un aumento de las medidas de seguridad y en Daimiel que se cubra la plaza de Guardia Civil que prestaba los servicios de seguridad porque se ha jubilado. Además, la Audiencia de Albacete y los juzgados de Motilla y Tarancón citan, entre sus necesidades, la de contar con caja fuerte.

En Manzanares solicitan la colocación de una verja o valla alrededor del edificio para evitar la repetición de actos de gamberrismo en su fachada --como pintadas, orines y destrozos-- y ven necesario el remozado de la citada fachada, llena de grafitos y pintadas.

MALOS OLORES

Una mano de pintura reclaman los juzgados de Alcaraz --en oficinas y despachos-- y los de Valdepeñas; los de Casas Ibáñez y Orgaz piden una "reforma urgente" del cuarto de baño, y los de Guadalajara inciden en los problemas que tiene parte del suelo "porque la capa superficial se ha deteriorado y no puede fregarse porque se producen emanaciones tóxicas que producen picor de ojos, nariz y reacciones alérgicas".

También en Guadalajara se quejan de que el agua que se suministra al edificio se acumula previamente en un depósito de fibrocemento, material que actualmente no puede utilizarse para estos fines, y que el agua mineral que se suministra mensualmente para el consumo diario "se acaba antes de finalizar el mes".

En los juzgados de San Clemente hay problemas de humedades, goteras y fugas de agua, en los de Tarancón destacan las quejas por la existencia de malos olores procedentes del desagüe y en los de Illescas denuncian que las tuberías provocan "humedades y malos olores", a los que también aluden en la Audiencia de Albacete.

MOBILIARIO "DECIMONÓNICO"

La escasa comodidad y funcionalidad del mobiliario de los edificios de los juzgados es otra queja habitual reflejada en la Memoria Judicial, como sucede en Casas Ibáñez, donde dicen que el suyo es "decimonónico", y en el juzgado número 3 de Almansa, que también reclama impresoras y fax.

Los juzgados de Tomelloso piden que se sustituya un mobiliario "desfasado" por otro "más moderno y funcional", y en Illescas aseguran que su mobiliario está "anticuado y obsoleto", al igual que reflejan en Ocaña, donde existen "numerosas quejas por parte de los funcionarios respecto de la mala calidad de las sillas, que determinan dolencias de espalda".

Problemas informáticos o de acceso a la aplicación Minerva se dan en los juzgados de Ciudad Real, Alcázar, Cuenca y San Clemente, y de accesibilidad en los de Manzanares, Ocaña y Orgaz. En Albacete capital piden salas de espera, al igual que en Motilla del Palancar y Ocaña, y en los juzgados de Tomelloso, Motilla e Illescas reclaman salas para los detenidos.

Finalmente, en Tomelloso quieren que se repare la trituradora de papel, en Valdepeñas material de oficina de "calidad", en los juzgados de Cuenca capital "textos legales actualizados" en soporte papel, en Sigüenza una zona de aparcamiento para vehículos oficiales y furgones de prisión, en Toledo que se cambie la ubicación del Colegio de Abogados --que se encuentra a la entrada del juzgado número 2--, y en Ocaña que se dote a la sala de vistas del Juzgado número 2 de un cristal bidireccional.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024