MARTES, 19 DE OCTUBRE DE 2021 · 05:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Desde viernes se enciende la Navidad en las capitales de CLM

29.11.2015

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Las cinco capitales de Castilla-La Mancha trabajan estos días en la instalación de la iluminación de Navidad en sus principales calles, plazas y espacios destacados, fundamentalmente comerciales, con el fin de tener todo preparado para poder encender el próximo viernes, día 4 --el día 10 en el caso de Guadalajara-- el alumbrado típico de estas fiestas, que se puede ver en los municipios hasta pasada la festividad de Reyes, según distintas fuentes municipales.

Así, en Albacete, el primer edil, Javier Cuenca, como viene siendo habitual, procederá al encendido de las luces navideñas el viernes en la punta del parque Abelardo Sánchez. Los operarios trabajan esta semana colocando la iluminación por toda la ciudad, en la que colaboran los comerciantes albaceteños, que este año pondrán en marcha la campaña 'Yo ilumino mi ciudad'.

Al margen de ello, el Consistorio ha firmado un convenio específico con El Corte Inglés para instalar 80 motivos decorativos en las calles Marqués de Molins, Tesifonte Gallego y Avenida de España, así como en los tramos sucesivos comprendidos entre las calles Batalla del Salado y Alcalde Virgilio Martínez Gutiérrez.

En Ciudad Real, la primera edil, Pilar Zamora, procederá a dar la bienvenida al alumbrado de Navidad el viernes en la Plaza Mayor, donde junto a la iluminación del Consistorio habrá una ornamentación extraordinaria en la fachada del Ayuntamiento, que lucirá una malla luminosa, y en los árboles de la parte trasera, han detallado fuentes municipales.

No obstante, esa ornamentación extraordinaria, que se aprobará este próximo lunes en Junta de Gobierno Local, prevé, junto a lo anterior, la instalación de motivos luminosos en la Plaza del Pilar, los Jardines de San Pedro, los Jardines del Prado, la calle Caballeros, la Plaza de la Merced, la plaza de la Constitución, las calles Lanza, Ciruela y Postas, y la plaza delantera del mercado de abastos.

ARCOS, ESTRELLAS Y TOLDOS

En Cuenca, el encendido de las luces de Navidad se desarrollará también el viernes, 4 de diciembre, por parte del alcalde, Ángel Mariscal, en la Plaza de la Hispanidad, al comienzo de Carretería.

Según han comentado fuentes municipales a Europa Press, se instalarán tres arcos luminosos en la Plaza de la Hispanidad, dos en la calle José Cobo, cinco en la calle Cervantes, cuatro en la Plaza del Xúcar, 15 en la calle Carretería y dos en la Plaza de la Constitución.

Además, habrá dos letreros felicitando las fiestas, uno en el Ayuntamiento de Cuenca y otro en la Plaza de la Constitución, a lo que se añade la iluminación de la calle Fermín Caballero, que pagan al 50 por ciento entre el Consistorio y los comerciantes de la zona.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, será el encargado de inaugurar la iluminación de Navidad en un acto que se celebrará en la plaza Mayor de esta ciudad, pero una semana más tarde, el jueves 10 de diciembre.

Aquí se instalarán un total de 145 arcos en las calles, varias estrellas en la Torre de la Concatedral y en la Plaza de Santo Domingo, y distintos puntos de luz en las plazas de Santo Domingo y los Caídos y en la calle Mayor.

Igualmente, habrá más de 200 motivos en las farolas, un cono de 12 metros en la Plaza Mayor, un árbol seco artificial en la Plaza de Santo Domingo y un nacimiento en 3D de doce metros en la Plaza del Infantado. En total, se prevé instalar más de un millón y medio de puntos de luz led en la ciudad.

LA CAPITALIDAD EN LAS LUCES

En Toledo, la alcaldesa, Milagros Tolón, será también la encargada de encender el viernes 4 al anochecer las luces de Navidad de la capital, que distintos operarios colocan desde hace un par de semanas por distintas zonas de la ciudad.

Nuevamente, y debido a la aceptación que ha tenido en ocasiones anteriores, se instalará un toldo luminoso en parte del recorrido procesional del Corpus Christi, en el Casco Histórico, al que se sumará otro tipo de ornamentación por toda la ciudad.

Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que este año, con motivo de la concesión a Toledo de la Capitalidad Gastronómica durante el ejercicio 2016, habrá alguna una novedad en las luces de Navidad relacionada con ese nombramiento.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y cambios ligeros en las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 26 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 11 y 25 en Guadalajara y entre 13 y 28 grados en Toledo.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Quienes pierdan sus ingresos repentinamente no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%.

Es urgente impulsar un modelo de energía renovable respetuoso con los ecosistemas y el territorio

El aluvión de proyectos renovables está generando la ocupación y la fragmentación de numerosos hábitats.

EL OBSERVADOR

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

Comienzan las XXII Jornadas en torno a Calatrava La Vieja con una visita teatralizada y un espectáculo andalusí

El ayuntamiento de Carrión se congratula de recuperar esta actividad suspendida durante la pandemia.

Mujeres rurales, la clave para el esplendor y la vida de los pueblos

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la celebración, mañana 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

Una erupción solar alcanzó la Tierra el 12 de octubre

La eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra, o CME, elevó el índice Kp, una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 (nivel moderado)

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.