MARTES, 19 DE OCTUBRE DE 2021 · 03:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Vinos, algún baile y hasta una barbacoa: Así celebran la Navidad partidos e instituciones en CLM

06.12.2015

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Instituciones, organismos, y partidos políticos de Castilla-La Mancha suelen celebrar, en su mayoría, algún acto de confraternización con sus trabajadores para festejar la llegada de la Navidad y brindar por las fiestas, y aunque la crisis, y este año la cita electoral del día 20, ha afectado a muchos de estos eventos, eso no ha impedido que se sigan celebrando vinos con los empleados, comidas y cenas navideñas e incluso alguna barbacoa.

Las Cortes de Castilla-La Mancha no realizan ninguna actividad de este tipo desde el año 2009, y este año se tendrán que "conformar" con la despedida que le van a organizar el día 11 a un ujier que se jubila, según han informado a Europa Press fuentes del Parlamento autonómico.

Quienes sí han mantenido la tradición este año, aunque de forma adelantada por la cita electoral, son los grupos parlamentarios de PP y PSOE en las Cortes, que ya han celebrado esta semana --concretamente el miércoles-- su comida y cena, respectivamente, en la capital regional.

A la comida del Grupo Popular asistió la responsable regional del PP, María Dolores de Cospedal, y todos los parlamentarios, aunque la cita transcurrió "muy tranquila".

Fuentes del PP han explicado que otros años, por Navidad, se solía cenar después del pleno que aprobaba los presupuestos, y entonces sí que había opción de bailar y de tomar alguna copa, aunque este año la campaña electoral y la agenda de los asistentes con motivo de las elecciones, ha obligado adaptar el evento.

Las mismas circunstancias electorales han afectado al Grupo Socialista, que celebró el miércoles --después del último pleno ordinario-- su cena de Navidad, a la que también acudió el presidente regional, Emiliano García-Page, que abandonó "temprano" porque al día siguiente viajaba a Bruselas.

Los consejeros del Gobierno autonómico se apuntaron también a la cena de los socialistas, que "amenizó" el diputado albaceteño Emilio Saez, contando chistes. Fuentes socialistas han detallado que durante la cena se brindó, se bailó y se disfrutó de un ambiente "muy sano y agradable".

VINO Y APERITIVO

Al margen de las comidas y las cenas, hay instituciones que comparten un vino con sus trabajadores, como sucede en la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, donde el delegado, José Julián Gregorio, invitará a los funcionarios a un "vino y un aperitivo" antes del día 24 en uno de los salones del edificio situado en la Plaza de Zocodover.

La Delegación del Gobierno es otra de las instituciones afectadas por las elecciones del día 20, ya que, hasta los funcionarios deben trabajan preparando todo el operativo electoral en la región, por lo que intentarán buscar un hueco para tomar ese vino, al que se unen los trabajadores de la Subdelegación del Gobierno en Toledo. Actos similares se repiten en el resto de subdelegaciones, según las fuentes consultadas.

También hay tradición de realizar un encuentro de hermandad brindando con vino en la Diputación de Ciudad Real, donde, aunque ha habido un cambio en la Presidencia, se volverá a celebrar un vino en un restaurante al que asistirá el responsable de la Institución, José Manuel Caballero, los trabajadores y el equipo de Gobierno.

Algunos centros de la Universidad de Castilla-La Mancha convocan también un vino de honor para personal interno y en otros casos son los propios profesores de los distintos campus los que se organizan, pagan y quedan a cenar para festejar la llegada de la Navidad. Eso sí, fuentes de la institución académica han señalado que lo que no falta en las cafeterías de los centros de Toledo son las típicas migas.

En los ayuntamientos, la crisis ha pasado factura y, en los casos consultados, o no se organiza nada o son los propios trabajadores los que se movilizan, aportando dinero para irse a tomar un vino o unas cañas. Es el caso del Consistorio de Valdepeñas (Ciudad Real), donde el personal de Tesorería recauda el dinero para organizar una comida que este año se celebrará el viernes 11.

"MUCHA CONVERSACIÓN"

CCOO regional también ha elegido el viernes 11 para celebrar su comida de Navidad, donde "cada uno se paga su cubierto", según han informado fuentes del sindicato a Europa Press. El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, suele acudir a esta cita a la que se suma el sindicato en Toledo. Por el momento, unas 50 personas ya han confirmado su asistencia a un encuentro donde más que baile suele haber "mucha conversación".

Los empresarios albaceteños, por su lado, celebrarán el jueves 17 su cena empresarial, al término del último Comité Ejecutivo de la federación. El presidente, Artemio Pérez, compartirá con el resto de trabajadores y empresarios mesa, mantel y mensaje navideño en un establecimiento de la capital, donde también se hará este año un homenaje a los ex presidentes de las juntas locales de Feda.

De cena también se van los magistrados y fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, los de la ciudad y los de la provincia en Albacete cerca de las fechas navideñas. Suele tratarse de una cena "informal pero tranquila" donde "cada uno se paga su cubierto" y a la que asiste, entre otros, el presidente de la institución judicial, Vicente Rouco.

La cena, que es una tradición desde hace años entre estos compañeros del ámbito judicial, sirve para comentar los planes y vacaciones de Navidad y, sobre todo, como punto de encuentro para verse, ya que es difícil mantener este tipo de encuentro más distendido a lo largo del año.

BARBACOA Y GUITARRAS

Algo más de medio centenar de personas, algunas de otras provincias, se suelen juntar en Mota del Cuervo (Cuenca) en la tradicional cena de la Asamblea Local de IU, según han indicado fuentes de la formación, que han detallado que el 12 de diciembre se suelen juntar los compañeros en una cita donde "no es extraño", en función de las circunstancias, que terminen "con alguna guitarra entre las manos y cantando y bailando un poco".

Pero para actos navideños curiosos el del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), que el día 22 de diciembre por segundo año consecutivo, tiene previsto organizar una barbacoa para todos los trabajadores del Consistorio en la zona de servicios generales.

Lo divertido, según fuentes municipales, es que es el alcalde, Jaime Ramos, y los concejales, los que cocinan y sirven a los comensales la panceta, el chorizo y la bebida, ataviados con delantales en los que el año pasado se podía leer 'El equipo de Gobierno al servicio de los talaveranos'.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y cambios ligeros en las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 26 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 11 y 25 en Guadalajara y entre 13 y 28 grados en Toledo.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Quienes pierdan sus ingresos repentinamente no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%.

Es urgente impulsar un modelo de energía renovable respetuoso con los ecosistemas y el territorio

El aluvión de proyectos renovables está generando la ocupación y la fragmentación de numerosos hábitats.

EL OBSERVADOR

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

Comienzan las XXII Jornadas en torno a Calatrava La Vieja con una visita teatralizada y un espectáculo andalusí

El ayuntamiento de Carrión se congratula de recuperar esta actividad suspendida durante la pandemia.

Mujeres rurales, la clave para el esplendor y la vida de los pueblos

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la celebración, mañana 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

Una erupción solar alcanzó la Tierra el 12 de octubre

La eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra, o CME, elevó el índice Kp, una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 (nivel moderado)

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.