SÁBADO, 30 DE MAYO DE 2020 · 13:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Las cerveceras artesanales de CLM empiezan a saltar fronteras

27.03.2016

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Las empresas de cerveza artesana de Castilla-La Mancha están comenzando a vender sus productos por otras regiones del país e incluso están empezando a establecer contactos para exportar sus bebidas a otros países, aunque también conservan su componente local, según cinco cerveceras castellano-manchegas con las que ha hablado Europa Press.

Jesús León, socio de Cervezas Arriaca, establecida en Yunquera de Henares (Guadalajara) ha asegurado que su empresa "lleva a la tierra hasta en el propio nombre" y tiene su peso fundamental en Guadalajara, Madrid y el Corredor del Henares, aunque ha afirmado que los reconocimientos que están obteniendo sus productos "están despertando interés en otros puntos como Cataluña, Asturias y Castilla y León".

León incluso ha asegurado que Cervezas Arriaca ha iniciado contactos para comenzar con la exportación de sus cervezas "a algunos países europeos y asiáticos".

En el mismo sentido, Juan Ezequiel Campos, de Cervezas Quijota, en Albacete, ha señalado que su distribución trabaja en la provincia albaceteña pero tiene también ventas en Madrid, Barcelona, Alicante, Lugo "y prácticamente por toda España". Asimismo, están comenzando conversaciones con países como Reino Unido, Francia o Japón e incluso en la empresa están haciendo pruebas para "una nueva receta exclusiva para una cadena de hoteles en Estados Unidos".

Mientras, en Cervezas Speranto, en Toledo, Miguel Ballester, uno de los socios y creadores de la empresa, ha apuntado que, aunque lo suyo es "la microdistribución a pequeños bares", además de la tienda que tienen instalada en la capital regional, 'Monster Beer', su intención es "empezar a vender en otras provincias".

De igual forma, Hipólito Ruiz, gerente de Cervezas Tormo, de Cuenca, ha explicado que ellos sirven "a Cuenca capital, sobre todo a la zona del Casco Antiguo", pero también han establecido puntos de venta en Madrid y Valencia.

Asimismo, Eduardo, operario de Cervezart, en Ciudad Real, ha indicado que esta empresa de cervezas tiene puntos de venta en Toledo, Madrid, Gijón y Cádiz.

PRODUCCIÓN REDUCIDA

Por lo general, estas empresas de cerveza artesana tienen una producción reducida. La excepción es Cervezas Arriaca, que llega producir una cantidad cercana a los 350.000 litros al año.

Sin embargo, la mayoría tiene unas cifras mucho más reducidas. En Cervezas Tormo alcanzan los 4.000 litros al mes y en Cervezart alrededor de 2.000 litros, misma cifra que alcanzan en Cervezas Quijota.

Por su parte, Cervezas Speranto tiene continuos cambios en su producción, ya que, según lo define Miguel Ballester, son "nómadas" y no tienen fábrica. Por ello, cuando necesitan fabricar su cerveza alquilan unas instalaciones. Ballester calcula que cervezas Speranto vende "unos 4.000 litros cada cuatro o cinco meses".

TIPOS DE CERVEZA

Respecto a las cervezas que cada una de estas empresas fabrican, en Cervezas Speranto destacan sus cervezas Zamenhof y Blanka Tigro, una cerveza "de trigo al estilo alemán". Sin embargo sí fabrican otras cervezas de temporada como Birdo Ipa.

En Cervezas Quijota venden hasta siete tipos diferentes de cervezas, aunque tienen tres como base: Quijota Rubia, una bebida al estilo de la ciudad alemana de Colonia; Quijota Morena, propia de Düsseldorf; y Quijota negra, de tipo irlandés.

Por su parte, Cervezas Tormo tiene cervezas roja, rubia, negra y otra con papaya, aunque realiza "experimentos de temporada" mezclando sus bebidas con tequila, trufa, chocolate, naranja o calabaza.

Mientras, en Cervezart tienen cinco cervezas diferentes bajo su denominación Malvados: rubia, roja, ipa, trigo y porter.

De su lado, en Cervezas Arriaca son tres las variedades fundamentales de cerveza, que tienen en común su "hilo gastronómico y el maridaje con la gastronomía". De esta forma, su cerveza de trigo es propia para aperitivos, la cerveza de ipa encaja con las comidas más contundentes como carnes o guisos y la cerveza porter marida con los postres.

NOVEDADES Y FUTUROS PROYECTOS

En cuanto a los proyectos que tienen en mente, en Cervezas Tormo se han planteado hacer una cerveza que contenga el resoli, típico licor conquense que se acostumbra a beber en Semana Santa. Sin embargo, esta iniciativa tendrá que ver la luz el próximo año, ya que en este "no ha habido tiempo" para realizar las pruebas necesarias. De igual forma, en Cervezart aún tienen "en pañales" su proyecto para crear una cerveza fermentada en barril de vino.

En Cervezas Arriaca las mayores novedades se van a producir en la presentación de sus productos, ya que están comenzando a vender sus cervezas en lata, una nueva forma que, según Jesús León, "no supone un cambio de receta pero sí de concepto", ya que esta empresa será la primera cervecera artesanal española que venda de esta forma sus bebidas.

Además en Cervezas Speranto tienen pensado sacar "una cerveza especial porter ahumada", aunque su rasgo distintivo respecto a otras cerveceras es que en su tienda vende "el material para que la gente pueda hacer su cerveza en casa".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.