MARTES, 19 DE OCTUBRE DE 2021 · 04:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Cuenca, un regalo para los sentidos también en otoño

01.10.2016

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Diferentes tipos de setas, la berrea de los ciervos o los bosques de quejigos son algunos de los atractivos para visitar Cuenca en otoño, en el año en que se conmemora el XX aniversario de la Declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

Cuenca es uno de los municipios más extensos de toda España y el segundo de Europa con mayor masa forestal, por donde poder adentrarse por los bosques de quejigos de retorcidos y huecos troncos o deleitarse en ver cómo las ardillas recogen su fruto para almacenarlo para el invierno.

El paisaje que ofrece la Cuenca en su Serranía cuentan en sus montes con valles, de pinos albares, sabinas rastreras y jaras. También de arroyos, riachuelos y manantiales que comienzan a rebrotar en estas fechas.

El agua sobre las tierras conquenses traerá su presencia, acompañada por de una gran cantidad de setas, desde la codiciada amanita caesárea, "un manjar que ya apreciaban los césares de Roma"; hasta el boletus edulis, "una delicia que la cocina moderna ha sabido poner de moda". Además de los níscalos o robellones, que en buenas temporadas invaden los bosques conquenses, y "cuyo nombre en latín resume su calidad: lactarius deliciosus", ha informado la organización de este XX aniversario.

La berrea de los ciervos es otro de los atractivos que ofrece Cuenca, así como la roncá que poco después harán los gamos, primos de éstos. Es época de apareamiento y no es difícil, en una breve visita a los montes de Cuenca, encontrarse con auténticos rebaños de estos animales.

Son populares el tradicional morteruelo, guiso a base de diferentes carnes de caza, unas patatas con hongos o diferentes versiones de pucheros en los restaurantes de Cuenca, maridado con vinos que se producen en el territorio conquense. Cuatro las denominaciones de origen que hay en la provincia: La Mancha, Manchuela, Ribera del Júcar y Uclés.

OTRAS ACTIVIDADES

Los turistas que visiten Cuenca tendrán, además de naturaleza y gastronomía, una gran oferta de actividades culturales. Por el Teatro Auditorio de Cuenca pasarán durante los próximos meses, grandes artistas, como Concha Velasco, Eva Hache, Ara Malikian, y David Guapo, entre una larga lista.

Cada sábado durante los próximos meses habrá una representación de títeres en el Centro Cultural Aguirre de la capital, por donde pasaran seis compañías procedentes de todo el país y del 17 al 23 de octubre se celebrará en distintos espacios de la ciudad, como el Casco Antiguo o el Auditorio de Cuenca, una nueva edición de la Bienal Internacional del Teatro de Actor.

Los melómanos también tendrán su espacio, con una gran interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven y la ópera 'La Bohéme' de Puccini. Los amantes del ballet podrán ver al Ballet de Víctor Ullate poner sobre las tablas 'El amor brujo' de Manuel de Falla, y el 'Grand Classic Ballet, 'El Cascanueces' de Tchaikovsky.

Dentro de la oferta museística de la ciudad el visitante todavía está a tiempo de disfrutar de la exposición 'La Poética de la Libertad', que permanecerá hasta el mes de noviembre en la Catedral de Cuenca. Se trata de una exposición colectiva que cuenta con una muestra del activista chino Ai Weiwei, otra dedicada a Miguel de Cervantes y una tercera a los informalistas españoles: Zóbel, Canogar, Feito, Saura, Chirino, Farreras y Gustavo Torner, que se complementa con una serie de fotografías de Juan Barte en las que retrata a los protagonistas de esta generación pictórica.

Por otro lado, del 3 al 9 de octubre los visitantes que se acerquen a la Plaza de la Merced, en el Casco Antiguo de Cuenca, descubrirán un conjunto escultórico creado por el colectivo artístico Boa Mistura y que consiste en un laberinto lírico de quince prismas que oculta unos versos del poeta conquense Diego Jesús Jiménez. Boa Mistura, que ha desarrollado trabajos en Brasil, Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Serbia y Panamá, entre otros países, ha creado este proyecto de arte efímero para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad al que pertenece Cuenca.

Otro evento es la proyección de un espectacular videomapping en la fachada de la Catedral de Cuenca las noches de los días 28 y 29 de octubre. Inspirado en la exposición 'La Poética de la Libertad' y en la figura de Cervantes, este espectáculo de luz y sonido se proyecta en tres pases diarios y durante las sesiones de agosto y septiembre ha reunido en la Plaza Mayor de Cuenca a miles de personas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y cambios ligeros en las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 26 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 11 y 25 en Guadalajara y entre 13 y 28 grados en Toledo.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Quienes pierdan sus ingresos repentinamente no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%.

Es urgente impulsar un modelo de energía renovable respetuoso con los ecosistemas y el territorio

El aluvión de proyectos renovables está generando la ocupación y la fragmentación de numerosos hábitats.

EL OBSERVADOR

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

Comienzan las XXII Jornadas en torno a Calatrava La Vieja con una visita teatralizada y un espectáculo andalusí

El ayuntamiento de Carrión se congratula de recuperar esta actividad suspendida durante la pandemia.

Mujeres rurales, la clave para el esplendor y la vida de los pueblos

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la celebración, mañana 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

Una erupción solar alcanzó la Tierra el 12 de octubre

La eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra, o CME, elevó el índice Kp, una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 (nivel moderado)

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.