LUNES, 19 DE ABRIL DE 2021 · 04:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Cinco planes para "una Cuenca diferente" en Los Santos

27.10.2016

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuenca se revela como uno de los "destinos más atractivos" para el Puente de Todos Los Santos y se presenta como "una urbe, repleta de monumentos y casas asomadas al abismo" acompañada de una oferta cultural que ofrece cinco alternativas para disfrutar de estas fechas.

En primer lugar, en las noches del viernes 28 y el sábado 29 de octubre la fachada de la Catedral de Cuenca se convertirá "en el lienzo de un magno espectáculo de luz y sonido". El templo se llenará de colores, mutará de tamaño, cambiará de forma, se destruirá y recompondrá como por arte de magia, ha informado la organización de Cuenca como Ciudad Patrimonio.

La última oportunidad de maravillarse con esta conjunción de técnicas 2D y 3D que trasladan a la Plaza Mayor conquense el universo creativo de 'La Poética de la Libertad', la exposición que reúne hasta el 6 de noviembre obras del artista chino AiWeiWei y de los informalistas españoles y que homenajea a Cervantes. El vídeomapping, patrocinado por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, se despide con seis sesiones (tres cada día, a las 22.00, 23.00 y 00.00 horas) tras haber asombrado a decenas de miles de personas en los pases de agosto y septiembre.

En segundo término, los locales de ocio nocturno conquenses que "no son inmunes a las fiestas de Halloween, pero resisten a la colonización cultural se mantiene vigente un imaginario tétrico autóctono".

Una leyenda narra la historia de Diego, un joven de buena familia entregado a la juerga que se enamoró de Diana, una misteriosa y hermosa dama con la que intensificó su vida licenciosa. La pareja fue sorprendida la Noche de Todos los Santos por una intensa tormenta y, cuando fueron a guarecerse, el mozo descubrió "horrorizado" que su acompañante poseía una pata de macho cabrío; "atributo del mismísimo Satanás". "Aterrorizado, se agarró a la Cruz del Atrio de Convento de los Descalzos dejando marcada su mano en ella por siempre mientras la falsa dama se evaporaba entre alaridos".

La historia se representará el lunes, 31 de octubre, a partir de las 19.30 horas por el grupo de Teatro Engatos en el mismo lugar donde se conserva la Cruz con la marca de los dedos de don Diego. El antiguo convento se encuentra junto a la Ermita de Las Angustias, en un bucólico paraje al que se accede por un zigzagueante camino excavado en la roca que horada entre árboles las entrañas de la ciudad.

En tercer lugar, se expondrá el espectáculo 'Eye Music' que se estrena el viernes 28 a partir de las 20.30 horas en el Teatro Auditorio dentro de la programación especial del XX Aniversario y del ciclo Cuenca 20.21. El proyecto se construye a partir de los poemas "icónicos" y "visuales" de Edgar Paiewonsy-Conde, un dominicano afincado en Nueva York.

Estas piezas a mitad de camino entre la literatura y el vídeoarte han inspirado al pianista conquense Manuel Ángel Ramírez para seleccionar fragmentos de grandes de la música culta que interpretará mientras se proyectan y declaman los poemas. La innovadora propuesta se completa con la elaboración en directo de un 'poema-artefacto' por parte de un grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

El Puente de los Santos en España evoca irremediablemente a Don Juan Tenorio. El drama de José Zorrilla se representará el sábado 29 a las 20.00 horas en la Plaza de San Andrés por la compañía La Máquina Real. El grupo teatral toma el nombre de un ingenioso artilugio del Siglo de Oro español que permitía llenar de viveza la representación de títeres.

La única reconstrucción que existe en la actualidad puede verse excepcionalmente durante estos días, hasta el sábado, en la antigua iglesia de San Andrés, un edificio del siglo XVI de planta trapezoidal que sólo se abre al público en ocasiones especiales.

Para combinar con el teatro se podrán degustar los 'puches', unas gachas dulces que conviven en la gastronomía típica de las fechas junto a los excelentes huesos de santo y buñuelos de las confiterías de la ciudad.

Por último el 1 de noviembre y sus jornadas adyacentes son fechas de recuerdo a los difuntos, de flores, de cementerios. En Cuenca existe uno muy especial: el de San Isidro. Su excepcionalidad reside en su ubicación, en uno de los peñascos de la Hoz del Júcar y rodeado de un excepcional paisaje natural que inunda de paz el lugar.

En el camposanto reposan los restos de los canónigos de la Catedral, de los miembros de la hermandad a la que pertenece y de algunos de los más destacados exponentes del arte del siglo XX español: Fernando Zóbel, Antonio Saura, Luis Marco Pérez, Bonifacio Alonso y Miguel Zapata. Estos dos últimos son los autores de las vidrieras estrenadas recientemente en la ermita aneja, un recoleto templo con interesantes pinturas murales.

En otro cementerio de la ciudad, el municipal, El Cristo del Perdón, un cuarteto de cuerda ofrecerá sendos conciertos de música religiosa a las 12 y 16 horas del martes 1 de noviembre. El recinto cuenta con una obra del escultor Mariano Benlliure: el panteón del pintor Miguel Domínguez.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Que la verdad no te estropee un "buen" titular

Para alcanzar la mayoría, necesitan el voto de muchos ciudadanos a los que luego traicionan cuando gobiernan.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno regional pone en marcha un ciclo pionero de formación artística para entornos sociosanitarios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que con el mismo "se pretende asesorar a los artistas castellanomanchegos en técnicas para afrontar desde sus diferentes disciplinas...

Cuentacuentos, teatro, concursos y narraciones en la Semana del Libro de Valdepeñas

El próximo 23 de abril se celebra el día del libro.

El Gobierno regional asesorará a informadores juveniles para detectar problemas de salud mental en jóvenes

Han participado como ponentes responsables en materia de Salud Mental del Servicio de Salud de CLM (SESCAM).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Manresa condena la muerte de una mujer de 34 años

El Ayuntamiento decreta luto oficial en recuerdo de la víctima de violencia machista.

4M. Sánchez arropa hoy a Gabilondo en el primer día de campaña

En el PSOE afrontan esta campaña siendo conscientes de la dificultad de la batalla que tienen por delante, con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acercándose a la mayoría absoluta en las...

Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa o el tratamiento a la información relativa a la presidenta.

RESILIENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por José Antonio Contreras Nieves.

EL LADRILLO DE ABASCAL

Por Marta Herrera.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

Seis cantautores completan el cartel del II Festival de Cantautores de Talavera

Un evento que "viene a cubrir buena parte de la música de cantautores que aportan nuevos aires con este estilo de canción".

211 docentes participan en las jornadas formativas 'Observa y trasforma, ¿aceptas el desafío?'

Se han organizado en torno a la celebración de diferentes encuentros virtuales y grupos de discusión.

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de "más calidad y mayor gasto"

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España".

Vuelven las nubes y suben las temperaturas para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 21 grados en Albacete, 7 y 19 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 4 y 19 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha entiende el "malestar" de los hosteleros pero les pide comprensión

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, muestra su empatía con estos sectores, que están sufriendo un nivel de restricciones mayor, por estar muy vinculados con las relaciones...

La Universidad y el Ayuntamiento de Ciudad Real profundizan en sus relaciones

Entre los asuntos abordados está la conexión del Campus de Ciudad Real con la calle Calatrava a través de un concurso urbanístico de ideas que ya se ha convocado, y que ha tenido muy buena acogida en el...

Víctimas de abusos en la Iglesia celebran la ley de infancia: "Es el principio del fin de la impunidad"

Se sienten satisfechos con la subida a 35 años del inicio del plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.