LUNES, 18 DE ENERO DE 2021 · 17:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

La edad de oro del fútbol femenino en CLM

20.11.2016

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

El número de licencias de fútbol aficionado femenino ha aumentado un 56,18% en las últimas cinco temporadas según los datos facilitados a Europa Press por la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. Así, de las 194 licencias que recogía la Federación en la campaña 2011-2012, se ha pasado a las 303 actuales repartidas entre Primera División Nacional, Segunda División Nacional y Liga Regional.

El incremento también se aprecia en el número de licencias dentro de la categoría juvenil y en cadete. En el primer caso, se ha pasado de 127 licencias entre Primera, Segunda y Liga Regional; a 143; y en categoría cadete, de 83 entre Segunda y Regional, a 112.

Números que confirman las impresiones de algunos de los responsables de los cinco equipos punteros que tiene Castilla-La Mancha actualmente: Fundación Albacete de Primera División Nacional, y los cuatro equipos que militan en Segunda División, Dínamo Guadalajara, FF La Solana, CDE Guadamur Femenino y CF Femenino Albacete.

"Es el mejor momento del fútbol femenino en Castilla-La Mancha", asegura la entrenadora del Fundación Albacete, Mila Martínez. "Antes nadie se enteraba de lo que hacíamos, mientras que ahora tenemos mucha más repercusión".

En idéntica línea se expresaba el presidente del Guadamur Femenino, Agustín Guerra. "Antes éramos invisibles. A los partidos íbamos los familiares y poco más y ahora, nunca bajamos de 200 personas".

Con todo, una de las jugadoras del Dínamo Guadalajara, Teresa Fernández, lamenta que el fútbol femenino "se sigue conociendo poco. Mucha gente se acerca a ver un partido de Preferente masculina, pero no se acercan a vernos a nosotras". Eso sí, defiende que, "cuando viene la gente, se termina enganchando".

PAGAR POR JUGAR

Teresa, al igual que todas sus compañeras de equipo, abonan una cuota de 100 euros para colaborar en el presupuesto de la entidad alcarreña. No son las únicas ya que las jugadoras del Guadamur pagan 150 euros al año. Aún así, las directivas tienen que recurrir a diversas acciones para obtener ingresos. "En el Guadamur, los padres vendemos lotería y abrimos un bar los días de partido para intentar sacar algo", comenta Guerra.

Ingresos más que necesarios para sufragar gastos. Unos costes que obligaron al FF La Solana a retirar su equipo filial. "Este año nos cambiaron de grupo en Segunda y nos metieron con Andalucía, Extremadura y Ceuta. Eso ha provocado que tengamos que triplicar el presupuesto inicial", se queja David Peinado, máximo dirigente del club, que recuerda que sus jugadoras tendrán que recorrer 9.061 kilómetros esta temporada.

Algunos menos, entre 6.000 y 7.000, tendrán que afrontar este ejercicio las integrantes del CF Femenino Albacete, según el secretario del club, Justo Roldán. "No hay que olvidar que hablamos de chicas jóvenes que no cobran nada y que tienen que sacrificar buena parte de sus fines de semana por amor a este deporte".

A pesar de todo, asegura que "cada vez más chicas quiere ser futbolistas". Aspecto en el que también se aprecia una notable evolución respecto al pasado. Y es que, tal y como recordaba Agustín Guerra, "antes, te estigmatizaban si tenías una hija jugando al fútbol. Afortunadamente, ahora ya no es así".

No obstante, Roldán mantiene que, a diferencia de los chicos, en cuyo caso los padres potencian la práctica del fútbol pensando que "tienen a un Messi o un Ronaldo en potencia", en el fútbol femenino "pocos padres apoyan tanto a sus hijas".

CAMINO POR MEJORAR

A pesar de compartir y celebrar la evolución vivida en los últimos años, todos los consultados apuntaban que queda un camino por recorrer. "Aunque a nivel de cantera se está trabajando bien, aún estamos un poco por debajo de otras regiones", indica Mila Martínez, quien señalaba a Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana como ejemplos a seguir.

Justo Roldán se muestra "optimista de cara al futuro", aunque reclama "atención e impulso" tanto a la federación como a las administraciones. Asimismo, lamenta que haya que abonar 85 euros por los arbitrajes en categoría regional mientras que, en otras comunidades, los arbitrajes en la misma categoría suponen un coste de alrededor de 25 euros.

"Queda mucho por mejorar porque llevamos muchos años de retraso", apunta Peinado, mientras que Roberto Abad, presidente del Dínamo, señala hacia "el machismo que hay en la sociedad" para explicar por qué "no se les hace el caso que merecen".

Por lo que respecta a lo puramente deportivo, Alberto Mendoza, técnico del equipo alcarreño y que anteriormente ha dirigido conjuntos masculinos, apunta a que "es cierto que hay diferencias en cuanto a la condición física, pero en lo que se refiere al trabajo técnico y táctico, el trabajo se hace igual". Es más, Mendoza indicaba que las futbolistas suelen ser "más finas" técnicamente y "más inteligentes que los chicos" tácticamente.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

Este lunes en CLM: cielo despejado y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 13 en Cuenca, -5 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 7 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

'Pasión' y 'Los que vienen' ganan los concursos de fotografía de Hellín

Organizados por la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

EL OBSERVADOR

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

ATRAPADOS EN LA RED

Abiertas las inscripciones de los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Este año celebran su XVIII edición e incorporan nuevas modalidades como monólogos y audioteatros.

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 1.000 actuaciones del Infocam para mitigar los efectos de 'Filomena'

Escudero ha resaltado la coordinación y la suma de esfuerzos entre las diferentes administraciones.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.