SÁBADO, 30 DE MAYO DE 2020 · 13:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

La edad de oro del fútbol femenino en CLM

20.11.2016

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

El número de licencias de fútbol aficionado femenino ha aumentado un 56,18% en las últimas cinco temporadas según los datos facilitados a Europa Press por la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. Así, de las 194 licencias que recogía la Federación en la campaña 2011-2012, se ha pasado a las 303 actuales repartidas entre Primera División Nacional, Segunda División Nacional y Liga Regional.

El incremento también se aprecia en el número de licencias dentro de la categoría juvenil y en cadete. En el primer caso, se ha pasado de 127 licencias entre Primera, Segunda y Liga Regional; a 143; y en categoría cadete, de 83 entre Segunda y Regional, a 112.

Números que confirman las impresiones de algunos de los responsables de los cinco equipos punteros que tiene Castilla-La Mancha actualmente: Fundación Albacete de Primera División Nacional, y los cuatro equipos que militan en Segunda División, Dínamo Guadalajara, FF La Solana, CDE Guadamur Femenino y CF Femenino Albacete.

"Es el mejor momento del fútbol femenino en Castilla-La Mancha", asegura la entrenadora del Fundación Albacete, Mila Martínez. "Antes nadie se enteraba de lo que hacíamos, mientras que ahora tenemos mucha más repercusión".

En idéntica línea se expresaba el presidente del Guadamur Femenino, Agustín Guerra. "Antes éramos invisibles. A los partidos íbamos los familiares y poco más y ahora, nunca bajamos de 200 personas".

Con todo, una de las jugadoras del Dínamo Guadalajara, Teresa Fernández, lamenta que el fútbol femenino "se sigue conociendo poco. Mucha gente se acerca a ver un partido de Preferente masculina, pero no se acercan a vernos a nosotras". Eso sí, defiende que, "cuando viene la gente, se termina enganchando".

PAGAR POR JUGAR

Teresa, al igual que todas sus compañeras de equipo, abonan una cuota de 100 euros para colaborar en el presupuesto de la entidad alcarreña. No son las únicas ya que las jugadoras del Guadamur pagan 150 euros al año. Aún así, las directivas tienen que recurrir a diversas acciones para obtener ingresos. "En el Guadamur, los padres vendemos lotería y abrimos un bar los días de partido para intentar sacar algo", comenta Guerra.

Ingresos más que necesarios para sufragar gastos. Unos costes que obligaron al FF La Solana a retirar su equipo filial. "Este año nos cambiaron de grupo en Segunda y nos metieron con Andalucía, Extremadura y Ceuta. Eso ha provocado que tengamos que triplicar el presupuesto inicial", se queja David Peinado, máximo dirigente del club, que recuerda que sus jugadoras tendrán que recorrer 9.061 kilómetros esta temporada.

Algunos menos, entre 6.000 y 7.000, tendrán que afrontar este ejercicio las integrantes del CF Femenino Albacete, según el secretario del club, Justo Roldán. "No hay que olvidar que hablamos de chicas jóvenes que no cobran nada y que tienen que sacrificar buena parte de sus fines de semana por amor a este deporte".

A pesar de todo, asegura que "cada vez más chicas quiere ser futbolistas". Aspecto en el que también se aprecia una notable evolución respecto al pasado. Y es que, tal y como recordaba Agustín Guerra, "antes, te estigmatizaban si tenías una hija jugando al fútbol. Afortunadamente, ahora ya no es así".

No obstante, Roldán mantiene que, a diferencia de los chicos, en cuyo caso los padres potencian la práctica del fútbol pensando que "tienen a un Messi o un Ronaldo en potencia", en el fútbol femenino "pocos padres apoyan tanto a sus hijas".

CAMINO POR MEJORAR

A pesar de compartir y celebrar la evolución vivida en los últimos años, todos los consultados apuntaban que queda un camino por recorrer. "Aunque a nivel de cantera se está trabajando bien, aún estamos un poco por debajo de otras regiones", indica Mila Martínez, quien señalaba a Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana como ejemplos a seguir.

Justo Roldán se muestra "optimista de cara al futuro", aunque reclama "atención e impulso" tanto a la federación como a las administraciones. Asimismo, lamenta que haya que abonar 85 euros por los arbitrajes en categoría regional mientras que, en otras comunidades, los arbitrajes en la misma categoría suponen un coste de alrededor de 25 euros.

"Queda mucho por mejorar porque llevamos muchos años de retraso", apunta Peinado, mientras que Roberto Abad, presidente del Dínamo, señala hacia "el machismo que hay en la sociedad" para explicar por qué "no se les hace el caso que merecen".

Por lo que respecta a lo puramente deportivo, Alberto Mendoza, técnico del equipo alcarreño y que anteriormente ha dirigido conjuntos masculinos, apunta a que "es cierto que hay diferencias en cuanto a la condición física, pero en lo que se refiere al trabajo técnico y táctico, el trabajo se hace igual". Es más, Mendoza indicaba que las futbolistas suelen ser "más finas" técnicamente y "más inteligentes que los chicos" tácticamente.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.