LUNES, 18 DE OCTUBRE DE 2021 · 21:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

En busca de las propiedades terapéuticas del ajo negro

05.02.2017

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

El "quinto sabor" que, según un estudio japonés, distingue el paladar humano, "caracteriza" uno de los alimentos al alza en los últimos años: el ajo negro, sobre el cual, la Universidad de Castilla-La Mancha y Mouse Hill están realizando investigaciones con el fin de determinar y reforzar sus cualidades "terapeúticas y sus beneficios para la salud".

Situada en las inmediaciones del 'Cerro Ratón' de Las Pedroñeras (Cuenca), "la capital mundial del ajo --morado--", esta empresa pionera en la elaboración de productos derivados de ajo negro, nació de "la necesidad de innovar" del agricultor y cofundador de ésta, Luis José García, y del efecto "antiestrés y energizante" que, según señala su socio Rafael Esteban, maestro y psicólogo, producía en los pacientes que acudían a sus terapias.

En una entrevista con Europa Press, Esteban avanza que la próxima semana van a firmar otro convenio de colaboración con el Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos de la Universidad regional para seguir investigando, por tercer año, la multiplicidad de las propiedades que alcanza el ajo morado, que ellos mismos cultivan, tras el proceso de fermentación al que lo someten.

"El secreto sabemos que está en el proceso de maduración del ajo ya que le da más propiedades energéticas y saludables, al igual que ocurre en la elaboración de vinos", explica Esteban, que afirma sin tapujos que tras la evaluación que han realizado de su producto, han determinado que su ajo negro es "mejor que el resto".

EL PROCESO DE MADURACIÓN, CLAVE EN EL RESULTADO

Los estudios, en los que colaboran expertos como el catedrático Andrés Moreno, profesor de Química de Alimentos y Residuos Agroalimentarios de la UCLM, han evidenciado cuál es el momento en el que el ajo "alcanza unos mayores niveles de aminoácidos y otras propiedades antioxidantes", durante un proceso en el que muta su color a negro y suaviza su característico olor y sabor.

Asimismo, Luis y Jesús recurren a estos análisis de investigación para determinar los valores de los productos con certificado ecológico que están comercializando en países como Alemania, Japón, Francia o Portugal, donde esperan también facturar otros sobre los que están haciendo pruebas como el té o el aceite de ajo negro.

Incluso, ya manejan la idea de elaborar una cerveza rubia que "pueda beber más gente" que la Robust Poster que han fabricado con otra la empresa de Chinchilla (Albacete) Cervezas 69.

DE BOMBONES A UN JABÓN CON LECHE DE YEGUA

El primer maridaje que hicieron de un producto que "ya vende todo el mundo", dio como resultado un bombón con azafrán que han "mejorando" añadiendo otros ingredientes como sal de Hawai, chocolate o pasta de avellana.

Esteban, que insiste en su interés en "poner en valor en el terreno nutraceútico", adelanta que "a medio plazo" van a ahondar, a través del Hospital de Ciudad Real, en un estudio para la fabricación de un jabón con leche de yegua y ajo negro que espera pueda servir como "tratamiento para enfermedades como el acné o la soriasis, si es posible", precisa el pedroñero.

En estas investigaciones se usan técnicas como la resonancia magnética o la cromatografía, con las cuales consiguen "multiplicar" los valores de un alimento con propiedades "antiobióticas y antisépticas", y del que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "recomienda consumir un diente diario". "Con el ajo negro tienes en un diente, como mínimo, dos de ajo morado, y dulce", apunta Esteban.

"Por fin hemos conseguido domesticar el ajo; no huele y encima es bueno. Queremos que forme parte de la vida cotidiana de las personas, que no cause ese rechazo", sostiene el socio de Mouse Hill, que dice también que han abierto una tienda en Madrid en la que quiere crear "un punto de encuentro para dar conocimiento del ajo negro" a través de actividades como catas, maridajes o un showcooking.

GANADOR DE MASTERCHEF

El ajo negro, que tuvo su origen en Japón, ha contado con una divulgación en los últimos años que ha llegado incluso a ser ingrediente del plato ganador de una edición de Masterchef en el que Esteban recuerda que usaron el ajo negro de Mouse Hill para maridar un bacalao.

Como sugerencias para cocinar, "unas costillas al horno con miel de ajo negro" es un plato "fantástico" afirma Esteban, que remarca también el uso de ésta para hacer bizcochos o magdalenas; una variedad de propuestas gastronómicas con las que el ajo negro y "su característico sabor umami" --término japonés que significa 'delicioso'-- "forme parte de una dieta".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y cambios ligeros en las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 26 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 11 y 25 en Guadalajara y entre 13 y 28 grados en Toledo.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Quienes pierdan sus ingresos repentinamente no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%.

Es urgente impulsar un modelo de energía renovable respetuoso con los ecosistemas y el territorio

El aluvión de proyectos renovables está generando la ocupación y la fragmentación de numerosos hábitats.

EL OBSERVADOR

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

Comienzan las XXII Jornadas en torno a Calatrava La Vieja con una visita teatralizada y un espectáculo andalusí

El ayuntamiento de Carrión se congratula de recuperar esta actividad suspendida durante la pandemia.

Mujeres rurales, la clave para el esplendor y la vida de los pueblos

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la celebración, mañana 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

Una erupción solar alcanzó la Tierra el 12 de octubre

La eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra, o CME, elevó el índice Kp, una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 (nivel moderado)

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.