LUNES, 01 DE JUNIO DE 2020 · 08:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Pestiños, hojuelas y mona de Pascua, entre los dulces más cotizados

14.04.2017

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Los pestiños, las hojuelas y la mona de pascua son algunos de los dulces más demandados por los castellano-manchegos durante la Semana Santa, aunque los pasteleros de la región han coincidido en que la torrija sigue teniendo el primer puesto durante estas fechas, según ha recogido Europa Press.

No obstante, el dueño y pastelero de la pastelería Casamayor de Cuenca, Peter Guba, ha indicado que los pestiños son su producto más vendido. Se trata de una masa frita a la que se le da una forma particular y que luego se baña en miel y resulta "deliciosa" a los conquenses.

Además, ha explicado a Europa Press que otro de los dulces que venden en esta época son las rosquillas fritas de anís, que llevan huevo, anís, azúcar, harina, zumo de naranja, limón, canela y luego se fríen en aceite y se rebozan en azúcar.

Una de las novedades que Guba ha introducido este año en la pastelería Casamayor son las torrijas con Resoli --un licor típico de Cuenca--, y las de chocolate para los "más golosos".

En Tarancón (Cuenca), en la pastelería artesanal El Goloso, a diferencia de su capital de provincia, uno de los dulces que elaboran son los huevos de pascua de chocolate, que este año han sido decorados por pintores de la propia localidad.

DESDE EL MES DE MARZO

Además, una de sus trabajadoras, María del Carmen Martínez, ha confesado que llevan haciendo torrijas desde el mes de marzo porque en cuanto salió el primer rayo de sol los vecinos se acercaron a pedirles este dulce que tanto gusta en Semana Santa.

En Ciudad Real, el propietario de la pastelería-obrador de Tartypas, Juan Carlos Cruz, ha confesado que las recetas que utilizan para elaborar sus productos de Semana Santa tienen más de 50 años y que el dulce que más se vende en su pastelería en esta época son las torrijas y las flores manchegas.

Las flores manchegas son una masa que lleva harina, leche y aceite y que, según Cruz, antes las compraban más las personas mayores, pero desde hace unos años las compran también los más jóvenes.

En Tomelloso (Ciudad Real) la dependienta de la confitería La Gloria, María del Carmen Sánchez, ha dicho que su dulce "estrella" son las hojuelas, que se elaboran con azúcar, limón, canela y huevo y luego se fríen en la sartén.

Asimismo, el dueño de la pastelería y el obrador Hernando Guajardo de Guadalajara, Luis Hernando, ha dicho que el dulce típico de Semana Santa que más éxito tiene son sus torrijas, y que cada año mejora la receta de su bisabuelo, vendiendo al año una media de 1.500 kilos.

"REQUIERE MUCHO TIEMPO"

Hernando cree que el motivo de esta venta "tan alta" se debe a que es un dulce para el que se requiere mucho tiempo, mucho aceite de oliva y se te pone la cocina "perdida", por eso los guadalajareños prefieren ir a comprarlas antes que poner su cocina "patas arriba".

Además de las torrijas, este establecimiento también ofrece, el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, la mona de pascua, un bollo alargado o redondo, en el que se pincha un huevo de gallina en el centro.

De hecho, Hernando ha contado que en algunos pueblos de Guadalajara les ponen dentro, además del huevo, una rodaja de chorizo y una rodaja de lomo.

Tradicionalmente, según Hernando, este bollo lo regalaban los padrinos a sus ahijados y, por ello, en algunas ocasiones les han pedido que metan dentro hasta un billete de 50 euros.

Otra de las cosas que se hacían los niños con la mona de pascua era sacar el huevo del bizcocho --ya cuajado en el horno-- y rodarlo por el suelo para que se descascarillase y así podérselo comer.

En este obrador preparan también el bizcocho borracho, un bizcocho "especial" que una vez hecho, se pone en un tanque lleno de almíbar durante 50 minutos y luego cada pastelero le da su toque especial, que no se puede desvelar.

TORRIJAS AL HORNO

De otro lado, la empleada de la pastelería Gustos de Antes de Sigüenza (Guadalajara), Nerea Antón, ha explicado que los dulces que elaboran en su establecimiento son las torrijas y las monas de chocolate.

La torrija es el producto más vendido, debido a que la receta que utilizan tiene un "truquillo inconfesable" que proviene de su bisabuela. Este dulce estará a la venta hasta dos o tres días después de la Semana Santa para aquellos que se queden con ganas de más después del puente.

La dueña de la nueva pastelería Masamadre de Toledo, Carmen Santamaría, ha confesado que su establecimiento solo lleva abierto dos meses y que a pesar de estar escondido en el callejón de San José del casco antiguo de la ciudad, están teniendo "muy buena acogida".

Por ello, siendo el único obrador de Toledo que hace pan artesano se ha querido sumar a la celebración de la Semana Santa con las torrijas al horno, otra variante de este dulce tan exitoso en la región y en toda España.

Masamadre utiliza los ingredientes habituales de las torrijas, pero luego las mete al horno y una vez hechas les da el almíbar. Esta creación, que quizás sea más sana, también ha resultado "muy llamativa" para los toledanos que han apostado por esta torrija, en vez de la tradicional frita en la sartén.

INDUSTRIAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


El fundador de la Pastelería Francis de Ocaña (Toledo), Francisco García-Bravo, ha explicado que los dulces que realizan en su panadería en Semana Santa son las rosquillas Isabela, que se elaboran con huevos, harina y leche; la torrija tradicional de leche y vino; y el Borracho, un bizcocho que se prepara con una mezcla de licores que su fundador no ha querido desvelar.

García-Bravo ha aprovechado para lamentar que estas pequeñas industrias artesanales están en "peligro de extinción" y que hay que proteger a estos negocios para que no desaparezcan de la región.

Por otro lado, el dueño de la pastelería Loles Dulce y Salado de Albacete, Francisco Quijada, ha explicado que los dulces que elabora durante la Semana Santa son las torrijas --fritas o al horno con yema--, los rollos fritos, los buñuelos rellenos de crema, y los pestiños y los gañates, dulces de origen árabe que en vez de llevar levadura, consiguen el fermento con vinagre.

ROLLO FRITO

Una de las anécdotas que ha contado Quijada es que en cuanto sale un rayo de sol las personas se lanzan a las pastelerías, e incluso dos meses antes de la Semana Santa, para pedir torrijas, pero que en cuanto la Semana Santa acaba, si les han sobrado es imposible venderlas.

Por último, la dueña de la panadería y Confitería Diana de Hellín (Albacete), Emilia Ojeda, ha señalado que el dulce que más vende en Semana Santa es el rollo frito, un dulce que se elabora con zumo de naranja, aguardiente, huevo y harina y luego se fríe en aceite bien caliente. Esta receta que tiene tanto éxito proviene de una receta familiar que llevan elaborando "toda la vida".

Todos ellos han coincidido en que estos dulces son más demandados por las personas mayores que por los jóvenes y por ello temen que puedan desaparecer con el paso del tiempo.

No obstante, otros pasteleros castellano-manchegos creen que al ser dulces tan tradicionales, siempre al llegar estas fiestas algún miembro de la familia va a querer hacerse con ellos porque los sabores de toda la vida siempre se mantienen.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.